Inicio / Información económica / Mezquita espera arrancar en octubre «si todo va como debe»

Mezquita espera arrancar en octubre «si todo va como debe»

La reunión entre Blas Mezquita y comité de empresa celebrada hoy por la tarde en las instalaciones de Sniace en Torrelavega comenzó pasadas las 18:00 h. y sirvió para que el presidente del consejo de administración trasladara a los representantes de los trabajadores el estado de las gestiones realizadas hasta la fecha. Durante el encuentro se trataron también las actuaciones a seguir frente a la inminente cita con el Tribunal Supremo respecto al recurso presentado ante la sentencia sobre el ERE de extinción.

Comenzó su intervención el secretario del comité de empresa, que trasladó a Mezquita las cuestiones sobre la situación de los trabajadores mayores de 61 años y por otro lado preguntó al presidente sobre el estado de las diferentes gestiones que se están realizando en la actualidad. Estos temas, que marcaron el contenido de la reunión, fueron tratados uno a uno por Mezquita.

Colectivo de mayores de 61 años

A la pregunta sobre la situación del colectivo de trabajadores mayores de 61 años y que por lo tanto no pueden acceder a la “ayuda familiar”, Mezquita manifestó “no ver solución, al estar estos trabajadores fuera de la nómina de la empresa”. No obstante, sí reconoció que la única vía posible sería alguna medida alternativa que pudiera aportar el nuevo Gobierno Regional.

Al hilo de este asunto, y de forma sesgada, dejó caer que la administración concursal había decidido no aprobar ningún certificado de deuda de aquí en adelante debido a que “algún sindicato” –en referencia al sindicato USO tal y como explicó más adelante- había presentado un recurso contra el texto del convenio. Este hecho, según sus palabras, impediría que los trabajadores accedan a la jubilación anticipada.

Los representantes de USO aclararon al respecto que, hace cinco meses se había realizado una consulta sobre el cálculo de la deuda privilegiada y ordinaria que afectaba a todos los trabajadores y que, al no haber recibido respuesta se había decidido interponer un recurso.

La diferencia en el cálculo podría suponer un incremento total del importe de deuda privilegiada para los trabajadores de varios millones de euros.

Para finalizar, el Jefe de Recursos Humanos puntualizó que hasta la fecha todas las solicitudes se habían procesado correctamente y que la decisión afectaría en todo caso a las solicitudes futuras.

Recurso sentencia ERE

En lo referente al recurso presentado ante la sentencia del ERE en el Tribunal Supremo, y ante la proximidad de las fechas, las partes acordaron presentar un nuevo aplazamiento. Este hecho viene provocado principalmente porque aún no se haya levantado el concurso de acreedores.

Póliza de jubilaciones

El secretario del comité de empresa incidió sobre la posibilidad de encontrar alguna fórmula que permita adelantar algunos de los trámites del plan laboral, como por ejemplo la ejecución de la póliza de jubilaciones. La empresa respondió que mientras no se levante el concurso de acreedores no tienen “ninguna capacidad” al respecto y que “dentro del concurso no podemos hacer absolutamente nada”.

Esta versión contrasta con la postura que ha mantenido la empresa al haber declarado en anteriores ocasiones que “el levantamiento del concurso de acreedores es inminente”.

Salario social

Respecto al salario social de 800€ mensuales acordado en el plan laboral, Mezquita, sin entrar en detalles, explicó que “ese plan se firmó en el mes de marzo” y que “el número de trabajadores afectados en esas fechas era muy inferior al actual”. Eso supone según él que los importes de la operación se iban a disparar.

Estado de las gestiones y negociación de la deuda

Una vez tratado el tema social, el presidente pasa a detallar el estado de las gestiones realizadas ante los diferentes estamentos, prácticamente todas destinadas a la negociación de deuda.

En este punto dijo tener “prácticamente cerrado” un acuerdo con el FOGASA y la Seguridad Social. Por el contrario, reconoció que en los trámites con la Agencia Tributaria y la Confederación Hidrográfica del Norte “hay lío”, sin entrar en más detalles. En cualquier caso se mostró optimista y manifestó que veía posible solventar los problemas y por lo tanto alcanzar los diferentes acuerdos.

Durante el transcurso de toda la reunión Mezquita manifestó en repetidas ocasiones la necesidad de contar con ayudas públicas. Tampoco olvidó recordar el “buen feeling” con el nuevo Gobierno Regional.

Salida a bolsa y ampliación de capital

Blas Mezquita reconoció haber mantenido reuniones con la CNMV, cuyo contenido gira en torno a retirar la suspensión de cotización de los valores de Sniace para a continuación redactar y preparar el folleto de la ampliación de capital recientemente aprobada en la pasada junta de accionistas de la compañía.
Según sus palabras, su intención es que “si todo va como debe, la acción vuelva a cotizar a finales del mes de agosto y que, pasados unos días para estabilizar el valor, se proceda a realizar la ampliación de capital”, que espera esté cubierta para la primera semana de octubre”.

Estos dos hitos son los que mayor preocupación le generan, llegando incluso a reconocer que de no haberse aprobado la citada ampliación de capital, el escenario actual sería quizá el de una hipotética liquidación de la compañía.

Puesta en marcha

De cara a la futura reapertura de la fábrica de Torrelavega, Mezquita insistió en que “todo lo que depende de nosotros ya está hecho o estamos trabajando en ello”. Según sus palabras, se están llevando estudios sobre el personal necesario para la puesta en marcha, se está realizando acopio de materiales e incluso se están realizando estudios sobre la rampa de arranque de la depuradora.

Continuó su exposición explicando que habría que volver solicitar una serie de permisos y licencias y que se estaba estudiando el cómo y con qué primas podrían arrancar la caldera de carbón.

En lo que respecta a la puesta en marcha de las plantas, puntualizó que el arranque a corto plazo sería sólo para la planta de Celltech, mientras que la de Fibrana arrancaría dentro del plazo de 9 meses ya fijado, por este motivo y según sus palabras “no merece la pena a día de hoy dedicar recursos a fibrana”, para finalizar con un “se verá”.

A la pregunta de uno de los miembros del comité sobre la adquisición del secadero de celulosa, reconoció que la operación estaba abortada tras 3 prórrogas para la compra, al no autorizar la administración concursal una cuarta prórroga.

Ambas partes se emplazaron a una nueva reunión de seguimiento a finales del presente mes de julio y cuyo contenido vendrá dado por el resultado de las diferentes reuniones y gestiones que se vayan produciendo.

 

30 Comentarios

  1. Oscar López

    Blas en estado puro. Me descojaría de risa si no fuera por que hay tantas familias detrás. Ahora cargando contra quienes no se creen tus mentiras ni manipulas. El recurso de uso fue puesto hace tres meses. No vengas a cargar tus muertos a otros jeta. Todo el plan es una mentira.

     
    • tu crees, sabiendo como esta la justicia, que en tres meses este resuelto el recurso?
      yo creo que no.

       
  2. Ni inversión,ni 800 euros ni pollas ni nada.todo un puto cuento chino!

     
  3. Que hemos echo los obreros de sniace para merecernos a estos sindicatos?

     
  4. Humo…..humo…….. eso es Mezquita, mientras tanto ,buena vida, hoteles ***** los trabajadores con ayuda familiar, y encima el jeta pidiendo dinero publico’ no hay por donde coger a este trilero y su segundo Colio

     
  5. Si será por carisma

    Aqui lo que importa es ir mirando lo de las jubilaciones no sea que alguno del comite no se pueda jubilar con el 100%

     
  6. perico perez

    Según dice Portilla en Europa Press todavía quedan muchos problemas para abrir en octubre,mucha culpa de ésos problemas la tiene USO por su recurso y el gobierno anterior qué no ha cumplido lo qué prometió,lo de éste hombre es alucinante la jeta y la poca vergüenza qué tiene dan ganas de vomitar ….

     
  7. Fibras para septiembre de 2016 como poco , vaya jetas , vaya caraduras y vaya forma de jugar con las personas.Una lástima que la justicia amparé este tipo de situaciones .Me siento engañado y humillado .

     
  8. fibras va a arrancar en nuncaviembre.

     
  9. Pepe el Bueno

    Os habéis fijado en el lenguaje que se suele utilizar en la web de UGT Sniace?

    En lugar de «el Jefe de Personal, Sr. D. tal y cual» ó «el señor presidente de Sniace, tal y cual», siempre usan:

    El señor Colio, el señor Mezquita. Yo, ya puestos diría: mi señor Colio, mi señor Mezquita… parece 1950 o 1960…

    Habéis visto como Europa Press y otras fuentes entrecomillan las frases trasnochadas y/o catetas de nuestro secretario del comité???

     
  10. Joder pepe el bueno,tu por lo menos eres de la oficina técnica?tienes que tener una buena carrera,según que la de ciencias ocultas!

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.