Inicio / Información económica / 3 de julio, fecha límite para pactar un plan social entre empresa y trabajadores.

3 de julio, fecha límite para pactar un plan social entre empresa y trabajadores.

La empresa ha informado,  durante la reunión con la Administración Concursal, que propondrá un pacto de silencio en las futuras negociaciones y ello es aceptado por parte del comité.

El Concurso de acreedores de Sniace sigue su curso dentro de los tiempos establecidos. Así se manifestaron los administradores concursales (AC) durante la reunión mantenida esta tarde en el Hotel Chamartín de Madrid con la representación sindical de la empresa. En el encuentro, que participó Blas Mezquita y su asesor jurídico Sr. Novoa, los administradores informaron que la fase común del concurso sigue su curso y que estará acabada en el mes de julio. En ese momento se determinará si se procede a la liquidación de la compañía o se entra en la fase de acuerdo de acreedores. De producirse esta última se estima que se fije la Junta de Acreedores en el otoño. Según estos administradores, 40 días antes la empresa deberá presentar un plan de viabilidad y la consiguiente propuesta de acuerdo.

 Fecha del 3 de julio

A tenor de la información facilitada por la AC, el próximo 3 de julio, fecha fijada para la vista en la Audiencia Nacional sobre la validez del ERE, es un momento clave para la resolución o no del conflicto en el plano social. En ese momento debe haberse llegado a un acuerdo entre empresa y trabajadores para llevar a cabo un plan social dentro de un plan de viabilidad. De no llegarse a ese acuerdo sería jurídicamente  inviable llevarlo a cabo con posterioridad.

Los administradores informaron que la cuestión energética era uno de los problemas que serán claves para la resolución del concurso, pero “ hay más escollos que la energía”, tal y como reflejaron de manera concreta en el informe concursal hecho público hace semanas. No quisieron entrar en polémicas y dejaron claro cual son sus funciones dentro del concurso y entre ellas no se contempla la discusiones ante los medios informativos o las partes en conflicto. Durante la reunión se llegó a comentar que existe una información que apunta a que la reforma energética pasará por el Consejo de Estado antes de aprobarse por el Consejo de Ministros , extremo este que contradeciría al ministro Soria que afirmó el pasado martes que la nueva Ley se conocería en 15 días tras ser aprobada por el Consejo de Ministro. Este hecho, de confirmarse, atrasaría más de dos meses la aprobación definitiva de la citada Ley. La reunión no deparó ningún hecho  relevante y se enmarcó dentro de un encuentro  informativo ordinario con los representantes de los trabajadores.

Propuesta de pacto de silencio.

El abogado de la empresa Sr. Novoa centró su intervención para informar a los sindicatos que propondrá en la siguiente reunión con los mismos un “pacto de silencio” cara a la próxima negociación. Según este letrado se debe “tener ojo con las cosas que se dicen” al exterior y especialmente a los medios de comunicación. Apuntó que “la negociación se puede ir al garete si no se cumple con los acuerdos de discreción” trasladando la responsabilidad de una ruptura de negociación a quien difunda los contenidos de la misma. Informó sentirse irritado por la filtración hecha a un medio de comunicación sobre el acuerdo de aplazamiento una vez acordada por el juez de la AN hace unos días sin que estuviera rubricado, según él, por la alguacil del Juzgado, algo que sucedió minutos después. Este asesor no intervino en un debate jurídico laboral que se propuso sobre la mesa concerniente a las posibilidades de llegar a acuerdos tras el 3 de julio.

 

Valoración de USO

USO pide una vez más, como viene haciendo desde el principio del conflicto hace 16 meses, un plan de viabilidad a la empresa. Responsable del despido de 533 trabajadores el pasado mes de septiembre. USO va a seguir informando de cualquier avance o retroceso de la negociación. Este sindicato no cree que el problema de Sniace sea mantener reuniones opacas a 533 trabajadores despedidos. Precisamente tienen el derecho a la información de sus representantes sindicales.

Después de 16 meses de conflicto, y sin ningún documento serio encima de la mesa salvo las cartas de despido, no alcanzamos a entender ese afán de ocultar a los trabajadores despedidos información básica para su futuro.

USO informará a sus trabajadores de la misma manera que lo ha venido haciendo hasta el momento, es decir con responsabilidad y sentido común, algo que hemos echado de menos en numerosas ocasiones en algunos representantes sindicales.

El 3 de julio es una fecha clave para el devenir del conflicto y la empresa debe centrar sus esfuerzos en trabajar en los diferentes escenarios que se proponen, si no se conocen los hechos relevantes como es el asunto medioambiental o la reforma energética, en vez de pactar con el resto sindicatos una especie de Ley mordaza para tapar no se sabe qué.

Tras esta reunión ha quedado claro que la pelota está en el tejado de la empresa que tiene que demostrar , de manera concreta , su voluntad de buscar una salida al problema social derivado de la crisis de Sniace.

 

 

 

9 Comentarios

  1. pacto? silencio?

    Que tendrán que esconder?

    Ahora después de tanto tiempo vienen con pactos de silencio?

    Esto me huele a chamusquina y cada vez creo más que empresa y parte del «Comité» como ellos se hacen llamar van de la mano como bien declaró un alto ejecutivo del gobierno que tiene más información que yo.

    Ya no lo pueden tapar más y se ve que algo esconden.

    Les pagara la empresa las chocolatadas?
    Cada uno que piense lo que quiera pero que algo esconden esta CLARO.

     
    • dolores pulgar

      Yo pienso lo mismo

       
    • para los mierdas

      Ahora tenéis miedo del pacto de silencio?Pues ponte en lo peor por que el pacto igual beneficia a los que an estado luchando por sus puestos de trabajo y los despidos sois toda esa gente que no se a movido de casa como su líder carismático,preguntarle a vuestro líder que si es verdad que quería la liquidación para la empresa,como su amigo diego.

       
      • pacto? silencio?

        Miedo es el que debéis de tener vosotros que después de tanto circo tendréis que firmar que se sabe el que y en que condición.

        Yo estoy contento de el trabajo y la gestión por parte de este mi sindicato y les seguiré apoyando como ellos me apoyan a mi defendiendo los puestos de trabajo con trabajo y gestión.

        Y por otra parte te diré que ese comité y sus asesores algo harían mal cuando dejo de ir un porcentaje alto de gente.
        Y si no mira a tu alrededor y verás que si quitas jubilados, amigos y gente que no pertenece a la plantilla, veras que no llegáis ni al 50% de la plantilla.
        POR ALGO SERA

         
        • para los mierdas

          Jajja la cara de tontos que se les va quedar algunos cuando se enteren del acuerdo,vais a tener todo el tiempo del mundo!

           
      • o todos o ninguno.......(pero con la boca chica)

        han estado y ha movido son con H del verbo H.
        por ejemplo: Pa los mierda ha movido la pancarta 16 meses pa nada.
        o
        ¿Has estado alguna vez en un campamento de verano diez dias en Semana Santa?
        pues si has estado, dale a me gusta

         
      • o todos o ninguno.......(pero con la boca chica)

        Pa los mierda, han estado y ha movido son con H del verbo Haber.
        por ejemplo: Pa los mierda ha movido la pancarta 16 meses y por li visto para nada.
        o
        ¿Has estado alguna vez en un campamento de verano diez dias en Semana Santa?
        pues si has estado, dale a me gusta.

         
    • que les cierren la portilla

      chocolatas y alguna jubilación igual también. Como la de algún asesor de esta contienda…..y no miro a nadie, verdad Gruberking!

       
  2. Vamos a dejarnos de tonterias y trabajar todos para sacar esto adepanteón y volváis al trabajo cuanto antes

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.