Inicio / Información económica / Medio ambiente y energía, claves para la viabilidad de Sniace

Medio ambiente y energía, claves para la viabilidad de Sniace

Los sindicatos de acuerdo «con el frente común con la empresa», que mantiene los despidos en su plan de futuro

Hoy se celebró en Madrid la primera reunión entre la representación sindical, empresa Sniace e interventores judiciales, tras el auto de declaración del concurso de acreedores. El encuentro se llevó a cabo en el hotel Husa Chamartín y participaron por parte de la empresa su presidente Blaz Mezquita y el consejero Miguel Gómez de Liaño; por los interventores, Pedro Vilella, Eduardo Milá y Ángel Villares, todos en representación de la CNMV; y por el Banco Sabadell, José Luis Ramos Fortea.

La parte sindical estuvo representada por USO, que estuvo asesorado por la responsable de los Servicios Jurídicos Confederales, Julia Bermejo y por el resto de los sindicatos con sus asesores habituales.

En primera instancia se celebró un encuentro entre empresa y sindicatos para perfilar lo que la empresa denominó «coherencia ante los interventores». La empresa pidió a los sindicatos apoyo al plan de viabilidad que presentó el pasado mes de septiembre, extremo que no fue rechazado por ninguno de los presentes y se pospuso este debate para próximas reuniones.

En ese punto, la representación de USO entregó a los interventores una copia de la propuesta que este sindicato hizo a la oferta de la empresa en el pasado mes de septiembre, durante la recta final de la negociación del ERE de extinción.

Ya con los interventores judiciales presentes se inició el encuentro previsto. José Luis Ramos Fortea, portavoz, dejó claras las líneas rojas por las que pasa la elaboración de un plan de viabilidad que evite la liquidación: El Gobierno debe dejar zanjada la modificación medioambiental en los valores de inmisión de sulfuro de carbono y el nuevo reglamento energético debe ser favorable en términos económicos. «Sin esos temas resueltos no se puede iniciar nada y la liquidación es inevitable», dijo Ramos Fortea.

Por otro lado, los interventores explicaron a los sindicatos la mecánica y plazos del concurso. En este caso, la fecha para determinar el tipo de concurso (liquidación o acuerdo) es el próximo 6 de marzo, ampliable al 6 de junio caso de autorización judicial.

La empresa adelantó que cualquiera de las variables del plan de viabilidad contempla despidos, afirmación esta un tanto alejada de la realidad si tenemos en cuenta que los despidos son ya un hecho consumado. No obstante, los interventores informaron de que tienen intención de evitar la liquidación y se ofrecieron ante los representantes sindicales a colaborar en ese objetivo.

Durante la reunión se generó cierta controversia al preguntar por el origen del recurso presentado en la Audiencia Nacional sobre el ERE extintivo. Según la empresa, éste fue inducido por la intervención judicial y éstos dijeron que partió de la propia empresa. De cualquier manera, ambas partes estaban de acuerdo en presentar este recurso.

Tanto empresa como interventores dijeron que están trabajando en la elaboración de un plan de viabilidad que evite la liquidación aunque se esté a la espera de que se clarifiquen las premisas antes señaladas. Todas las partes consideraron finales de enero como fecha idónea para una próxima reunión. Esta se llevará a cabo en Cantabria a petición de la parte social.

Por último, el presidente Blas Mezquita, que presentó buen aspecto tras su convalecencia, dijo que si no podía salvarse toda la empresa, se trabaja en salvar todo lo posible.

Este sindicato lamenta no poder ofrecer documento gráfico del encuentro celebrado hoy -como es habitual- a los lectores de este medio informativo dado que la captación de imágenes de la reunión fue rechazada por el resto de sindicatos presentes.

 

Un comentario

  1. a alguno se la va a el ugete en breves!

    que pena de foto en la votacion a mano alzada en el momento de decir SI (ahora) a los «despidos traumaticos»!!!
    vaya judas los»sindicalistas democratas».
    espero con ansias ese dia en que os tengais que quitar la careta….. de momento podeis seguir ajustando la goma para evitar que se caiga….. ya caera

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.