Inicio / Información Sindical / El Gobierno despeja las dos líneas rojas puesta por la empresa y ésta decide no arrancar hasta agosto.

El Gobierno despeja las dos líneas rojas puesta por la empresa y ésta decide no arrancar hasta agosto.

 Diego con comiteLa esperada reunión entre el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el comité de empresa de Sniace cumplió con las expectativas generadas. En la reunión estuvieron presentes los consejeros de Industria y el de Medio Ambiente, así como el director general de Industria y la directora general de Trabajo.

Comenzó el presidente Diego haciendo un resumen de los puntos en los que han venido trabajando a petición de la empresa, siendo las mediciones de sulfuro de carbono el asunto principal. Diego informó que de manera definitiva ese asunto podía estar concluido en unos plazos que podrían oscilar entre una semana y dos meses, a resultas de varios condicionamientos jurídicos. El Presidente dijo que el sulfuro de carbono ya no sería ningún impedimento para el arranque de la planta de Viscocel.

Se continuó  con la posible recalificación futura de los denominados terrenos  excedentarios que podría servir a la empresa para poder realizar inversiones productivas en los procesos. Ignacio Diego apuntó que esa posibilidad está abierta pero que en cualquiera de los casos “hoy no hay nada”. Eso sería cosa de la empresa el presentarlo y dijo estar seguro que el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, no propiciaría ningún cambio de calificación sin consultar antes a los representantes de los trabajadores.

El otro tema estrella, el energético, ocupó una buena parte del encuentro. Ignacio Diego informó de que el Ministerio de Industria había concedido el cambio a tarifa regulada a una de las turbinas y que en el día de ayer había recibido un documento en el que se permitía la segregación de las dos turbinas teniendo que operar la segunda en el mercado eléctrico, es decir, en el denominado Pool. Recordar que la pretensión de la empresa era mantener las dos turbinas en régimen de tarifa regulada. Esto último fue descartado de manera categórica por el Ministerio por considerarse según Diego “un fraude de ley”. Lo relevante residía en la coexistencia de las dos turbinas aunque en dos realidades fiscales diferentes. Según el consejero Arasti, el balance económico resultante, contabilizando el llamado céntimo verde, era positivo para la empresa en cerca de un millón y medio de euros.

El canon de saneamiento quedará reducido en este ejercicio a 800.000 euros, es decir, 1,8 millones  menos que el ejercicio 2012. Diego comentó que los recibos pasados durante los primeros meses serán recalculados y por tanto adaptados  a los nuevos parámetros de vertidos. Esta reducción, apuntó, vienen dada por la reducción de carga contaminante tras la entrada en funcionamiento de la segunda fase del ADARI.

Corrección terminación negociación ERE

Con respecto al ERE de extinción que actualmente se está en fase de negociación, la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, informó que el  plazo de finalización previsto por empresa y comité no era correcto y la fecha de referencia de conclusión pasaba a ser el día 24 de julio. Este cambio de fecha viene dado por la comunicación a los trabajadores del centro de Madrid que fue realizado 30 días antes de esa fecha.

Desconvocatoria de Huelga y arranque de Celltech

Tras la reunión con el presidente Diego, los representante del comité se trasladaron a la empresa apara mantener una reunión con el Jefe de RR.HH y con el calendario de vacaciones como orden del día. La empresa comunicó que  la empresa iniciaría la arrancada de Celltech el próximo 4 de agosto y durante este tiempo la plantilla en su totalidad estaría de vacaciones. El comité no aceptó el planteamiento de la empresa y no firmó el acto de acuerdo, aunque eso no impide la acción empresarial. Tras una valoración de la actual situación, el comité decidió por unanimidad desconvocar la huelga con fecha de mañana a las 6 am. La empresa dará vacaciones al personal afectado con esa fecha de referencia.

Por último, la empresa ha citado a la comisión negociadora del ERE mañana a las 11:30 en la sede del ORECLA. En esa reunión se espera que la empresa comience a despejar sus intenciones tras el anuncio gubernamental realizado esta mañana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.