Inicio / USO opina / Mensaje del sindicato USO en la Junta General de Accionistas de Sniace el día 29 de mayo de 2013

Mensaje del sindicato USO en la Junta General de Accionistas de Sniace el día 29 de mayo de 2013

Sr. Presidente, señores Consejeros, señores Accionistas. Aprovechando la oportunidad que me brindan, me dirijo a ustedes con la única pretensión de llamar su atención ante la situación tan crítica que estamos viviendo en nuestra Compañía. Por ello, queremos manifestarles lo siguiente:

1.- Nuestra empresa tiene futuro. Esta afirmación así pronunciada sin más, podría sonar a soflama, pero no es así. Tiene futuro porque hemos desarrollado durante 63 años un concepto integrador de los dos procesos: Celulosa y Fibrana, que en estos momentos las grandes compañías punteras en el sector están intentando imitar, tanto el grupo austriaco Lenzing, como el grupo indio Birla. Luego, no podemos abandonar nuestro potencial cuando se apuesta en la economía global por la rentabilidad de este sector mediante este modelo. Si Sniace apuesta por un monoproducto menos manufacturado, y por lo tanto de menos valor como es la celulosa, comete un error estratégico. Nosotros sabemos que la viabilidad de la fibra pasa por la reducción de costes, para esto la celulosa es la clave, y nosotros ya la tenemos. Renunciar a este concepto de integración, además de la pérdida de más de 300 puestos de trabajo en Sniace, supone un duro varapalo a la ya maltrecha industria Cántabra, y significará además un fracaso a nivel profesional de todos aquellos que no consiguieron hacer rentable un modelo de negocio que triunfa en el resto del mundo. Mientras a nivel global las grandes productoras de fibra trabajan en duplicar su producción, Sniace se puede estar planteando el cierre de Viscocel.

2.- Nuestra empresa tiene futuro. Tiene futuro porque medioambientalmente ha hecho un esfuerzo extremo y dispone de las instalaciones de depuración de gases y vertidos desarrollados con las tecnologías más avanzadas y por ello han sido otorgadas las Autorizaciones Ambientales Integradas y de Calidad de todos los procesos desde los años 2.008.
No obstante existen obstáculos a día de hoy que se pueden utilizar como coartada para justificar un hipotético cierre de de Viscocel. Nos referimos a las emisiones de sulfuro de carbono. Una regulación del año 1973, diez veces más restrictivas que lo que marcan tanto la Organización Mundial de la Salud, como las autoridades ambientales norteamericanas, no puede ser el detonante del cierre de una empresa. Ustedes saben y nosotros también sabemos que existen argumentos de sobra para demostrar que el sulfuro de carbono no debe ser ni el motivo ni la excusa para cerrar Viscocel.

3.- Nuestra empresa tiene futuro. Tiene futuro porque puede apuntalarse en sectores innovadores como el Bioetanol de 2ª generación a partir del procesado de un subproducto de la celulosa como los lignosulfonatos.

4.- Nuestra empresa tiene futuro. Tiene futuro porque está a punto de iniciar el desarrollo de una nueva área de negocio con la implantación de tres parques de energía eólica, junto con una de las primeras compañías de Europa en el sector bancario como es el Banco de Santander.

5.- Nuestra empresa tiene futuro. Tiene futuro porque ya se ha demostrado en el año 2011, que con unos precios de la Celulosa, Fibrana y Energía se consiguieron unos resultados extraordinarios; y por tanto lo único que se espera es la tendencia al alza de los precios de nuestros productos cuya proyección para los años 13 y 14 se apuntalen.
6.- Nuestra empresa tiene futuro. Tiene futuro porque su rentabilidad está aparejada a que los Gobiernos Regional de Cantabria y Nacional de España, adopten positivamente las propuestas solicitadas por Sniace en cuanto al gravamen de metro cúbico del gas, la modificación del incremento en el precio de venta de la energía, el canon de saneamiento y la utilización de la Estación Depuradoras de Aguas Industriales ( EDAR), por cierto la mayor de España, para servicio conjunto de la factoría y de las aguas residuales del municipio de Torrelavega.

Nuestra empresa, señores accionistas y señores del Consejo de Administración, tiene futuro. Gracias por su atención, Buenos días a todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.