Inicio / Información económica / La CNMV autoriza a Sniace a una nueva ampliación de capital

La CNMV autoriza a Sniace a una nueva ampliación de capital

El regulador bursátil ha autorizado una nueva ampliación (AK) de capital a Sniace. De igual manera que en anteriores ocasiones, la CNMV admite la operación de ampliación por un monto de 32,6 millones de euros pero advierte sobre un corolario de riesgos  que debe asumir el inversor que acuda a la operación.

La primera vuelta concluirá el próximo día 5 de agosto, la reservada a accionistas y para quien posea derechos preferentes; el 9 de agosto se asignarán títulos complementarios. Está previsto que las nuevas acciones entren en mercado a finales del mes de agosto. El nuevo título sale al mercado por un valor de 0,10 euros, exactamente el mismo valor bursátil con que ha salido al parqué en el día de hoy tras revalorizarse en la última semana por fuertes compras que maquillan la acción cara a la ampliación. La dilución de las actuales acciones  será de un 33,3%.

La CNMV detalla en el folleto de autorización los numerosos riesgos que conlleva la compra de estos nuevos títulos. Algunos de ellos son la posibilidad de liquidación por la pérdida continuada en los ejercicios anteriores y la negativa marcha de la compañía en el ejercicio actual. El retraso de los planes de viabilidad que impide poner al 100% la capacidad productiva y por consiguiente la falta de ingresos  es otro de los riesgos latente que expresa el regulador. Otro riesgo es que no se consiga la suscripción completa de la AK y no se pueda cumplir con las obligaciones a corto plazo, entre ellas el plan de pagos del  concurso. El impago del mismo conllevaría la liquidación. Hay que recordar que uno de los objetos de la AK es afrontar el fondo de maniobra negativo que la empresa mantiene en el presente ejercicio y que se eleva por encima de los veinte millones de euros.  Por otro lado, la CNMV advierte de los riesgos medioambientales y las consecuencias que se deriven sobre los procesos penales abiertos actualmente contra la compañía.

La CNMV alerta de que sólo 10,5 millones de euros de los 32,6 están cubiertos por los dos accionistas de referencia, Sabino Vallina y Félix Revuelta. El resto, 22,1 millones, no cuenta con compromisos previos.  Aunque tanto Vallina como Revuelta han anunciado que suscribirán más títulos en caso que no sean absorbidos por los accionistas o nuevos suscriptores hasta el máximo legal, es decir, el tope máximo establecido para evitar  formular una oferta pública de adquisición (OPA).

Opinión de USO

Sniace llega con esta ampliación de capital a un momento delicado en su larga e intensa historia. El plan de viabilidad de Blas Mezquita  dista mucho de cumplirse tanto en los objetivos industriales como en el ingreso de nuevos activos. Sniace emprende una carrera contra reloj. Necesita con urgencia poner su actividad industrial al 100% en unas condiciones de mercado que le permitan al menos equilibra su cuenta de resultados y romper el fondo de maniobra negativo que le asfixia. Eso le daría aire para intentar  mantenerse y salvar el periodo concursal. Luego debe enfrentarse  a otros retos si quiere consolidarse en el mercado, y ello solo llegará con nuevos inversores. De no producirse un cambio sustancial en el desarrollo de los nuevos productos que generen ingresos suficientes, esta puede ser la última AK. La paciencia de los accionistas de Sniace, aunque parezca increíble, tiene un límite.

Gema Díaz Real y su equipo de trabajo tienen ante si un gran reto. Ausente el gran tahúr, la presidenta no debe caer en la tentación de imitarle y seguir dibujando en el aire  nuevos  Sangri-La industriales. Sniace puede tener alguna oportunidad si son capaces de atraer un socio que aporte capital y tecnología y eso pasa por reconocer previamente la incapacidad para sacar a la vieja fabricona del gran agujero en la que la dejó metida la gestión del  pésimo Blas Mezquita Saez.

 

7 Comentarios

  1. Bonita autoentrevista/publirreportaje a la presidenta en Expansión. Debe de llevar hilos de kevlar debajo del maquillaje, porque no se la cae la cara de vergüenza.

    Dice que ahora toca una Sniace de medioambiente y beneficios, como si eso se eligiese. Dado que parece que ganar dinero y no contaminar es algo que se decide de buena mañana, ¿tenemos que pensar que hasta ahora ha sido y sigue siendo una ruina porque les jacía ilusión?

    Sigue en la línea de Mezquita de presumir de ejemplaridad ambiental (y sacando pecho de unas inversiones medioambientales que mejor será que nadie entre a evaluar con qué dinero se afrontaron).

    Y dice que se quieren financiar con recursos propios (si tu negocio pierde dinero, me parece que eso lleva a entender que es una forma educada de decir pelotazo/recalificación)

    Un discurso tonto para gente tonta. Lleva funcionando años en esta casa.

     
  2. otro cualquiera

    Que manera de vender la moto tiene siempre esta gente, de verdad que es para echarse las manos a la cabeza…..Nosé porqué me da la sensación que la van a inyectar dinero de la diputación o eso o la van a cerrar, debido al articulo que ha salido hoy en el alerta de unas declaraciones que ha hecho nuestro queridísimo presiente diciendo la necesidad que hay de suelo industrial en la ciudad y que hay 500000 metros ya listos refiriendose a el suelo de sniace con 300000 inactivos y 200000 activos , y ha hablado de lo preocupante de la estética que da Sniace a Torrelavega a la gente que pasa por la autovia del cantabrico que invita a no parar en Torrelavega , porque parece que la han bombardeado en la segunda guerra mundial JAJAJAJAJAJAJ , el muy cachondo se dá cuenta ahora de eso……..
    Por lo tanto ese comentario de ser cierto que piensa eso solo deja dos opciones, o gastar dinero público para cambiarla la imagen o cerrarla , echarla abajo y construir nuevas empresas ahi.
    Respecto al tema medioambiental es todo nada más que una sarta de mentiras , el medioambiente les importa más bien poco , sino Sniace llevaría ya mucho tiempo cerrada y con una cantidad de pufos por multas medioambientales 10 veces superiores a las que ya tiene.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.