Inicio / Información económica / Gema Díaz salva su primera Junta de Sniace y logra el apoyo unánime a la AK

Gema Díaz salva su primera Junta de Sniace y logra el apoyo unánime a la AK

Gómez de Liaño libra la petición de cese con el único apoyo de Revuelta y Vallina y con el testimonial de UGT.

Sniace y la debutante presidenta,han pasado con suficiencia el primer examen. La Junta General de Accionista celebrada en en Hotel Puerta de América de Madrid, la primera después de la era Mezquita, ha aprobado por unanimidad de los accionistas presentes y representados, 34,6%, la ampliación de capital de 32,6 millones.

El Consejo de Administración acompañó en pleno a  la presidenta novel, salvo el consejero Castellano Ríos que disculpó su asistencia por hospitalización, que  según se informó no reviste gravedad. También asistió en primera fila Félix Revuelta

La nueva presidenta, Gema Díaz, solventó su primera gran cita de su mandato con buenos modales pero esquivando las preguntas más delicadas de los accionistas presentes. Díaz hizo un resumen del ejercicio pasado sin mencionar al anterior presidente pero no olvidó su estilo. Un resumen centrado en aspectos positivos sin entrar en detalle de los problemas que ha sufrido la compañía.

La nueva presidenta dijo que hay buenas perspectivas en los mercados en que trabaja Sniace  -fibra y celulosa- pero los precios se prevén a la baja durante el presente año. Como hito relevante, Díaz dijo que Sniace “había logrado la  descarbonización” tras el cierre de la caldera 7 y la venta del stock de carbón a Solvay. Hay que recordar que la central térmica de carbón era el epicentro del plan de viabilidad de Mezquita para reflotar la empresa.

Díaz, en un discurso optimista, dijo que “quieren fabricar la fibra del futuro” y que dos clientes de los nuevos productos estrella de Sniace, fibra retardante y fibra de uso higiénico, habían aceptado los estándares de calidad.

Según la presidenta,en el último trimestre del año 2019 la empresa podría estar al 100% de su capacidad productiva y comenzar a dar beneficios.

Con respecto al destino de la nueva ampliación de capital, Díaz dijo que de los 32,6 millones, 12 irán destinados a nuevas inversiones, 8,4 a pago de deuda y 12 a equilibrar el fondo de maniobra, es decir, a dar liquidez a la compañía.

Díaz concluyó su discurso diciendo que “Sniace tiene futuro”. Y futuro era parte de la la simbología que estuvo presente en la escenificación de  la Junta.  Gema Díaz obsequió con pequeñas plantas de eucalipto a todos los accionistas presentes.

Nadie defendió la gestión de Blas Mezquita

Tras la intervención de la presidenta llegaron las intervenciones de los accionistas. El primero fue un representante del sindicato USO. El representante sindical  reconoció el esfuerzo de Sabino García Vallina por hacerse con el control accionarial y por promover el cambio en la empresa. Mostró su apoyo a la nueva dirección y quiso pasar página al pasado y a la gestión de Blas Mezquita que describió como “calamitosa” y muy lesiva para los trabajadores y la comarca de Torrelavega. El representante de USO preguntó a Díaz si la empresa había iniciado una auditoría de la gestión de Mezquita y  la cifra recibida en concepto de indemnización por su cese. Díaz contestó que estaba en marcha una auditoria sobre la gestión de Mezquita y que “por ahora no habían encontrado ninguna desviación”, concluyó diciendo que ahora hay “ otras formas de gestión”. Con respecto a la presunta indemnización, negada insistentemente por la dirección de Sniace, Díaz dijo que se había pagado una cantidad “ mucho menor que la que tenía derecho por contrato”, admitiendo, por tanto, que la marcha no fue un cese voluntario tal y como se había mantenido hasta ahora.

Falta de transparencia

Díaz tuvo que escuchar críticas de varios accionistas que puntualizaron era a la gestión de Mezquita. Ella, por ser la primera comparecencia, tuvo un trato exquisito por parte de los accionistas presentes. Falta de transparencia, críticas a una AK con el nominal más alto que el precio de la acción, falta de comunicación y falta de autocrítica, fueron algunas de las críticas recibidas. Ella lo resolvió como mejor pudo. Más explicitas fueron sus palabras  respecto a la ausencia de autocrítica en su discurso inicial: “ ha habido autocrítica, por eso hemos cambiado” en referencia al cese del anterior presidente que no tuvo quien defendiera su gestión en ningún momento.

El plan urbanístico ocupó su lugar en el debate. Se pidió a la presidenta el costo que puede traer la venta de 500.000 m2 en una operación, en la que según ella, “ya hay contacto con supuestos compradores”. Díaz mareó la perdiz y se evitó entrar en detalle y valorar en euros “el patrimonio oculto”

Díaz, interrogada por accionistas, reconoció que el almacén está “ algo cargadito” en referencia a las 2.500 toneladas de fibra almacenada. El 40% de la misma de calidad baja que impedirá su venta a precio de mercado.

Los accionistas de referencia, Sabino García Vallina y Félix Revuelta, intervinieron para anunciar su intención de apoyar la AK. También ambos agradecieron las muestras de reconocimiento de algunos accionistas en el apoyo a Sniace. Revuelta dijo que “estamos por concepto económico y social”.

Liaño salvado por los accionistas mayoritarios

La Junta de Acionistas fue un mal trago para Miguel Gómez de Liaño, a quien una asociación de pequeños accionistas logró introducir en el orden del día la petición de su cese. Sometido a votación, Liaño, visiblemente tenso, vio como sólo dos accionistas, Sabino y Vallina, rechazaron su cese. El resto de accionistas votaron a favor de su marcha. Representantes de UGT, presentes en esta ocasión en la sala, se sumaron de manera simbólica a ese apoyo. Tras la votación, que lógicamente fue ganada por los accionistas de referencia con un 79%, un accionista elevó muy contrariado la voz diciendo “ ¿donde està el cambio de gestión si mantenemos un condenado por delito medioambiental en el Consejo?”. La presidenta contestó lacónicamente que  “no hay causa legal que le impida ejercer”.

Otro de los momentos màs interesantes de la Junta fue el rechazo de los dos accionistas de referencia para  que fuera nombrado Carlos Dueñas, representante de accionistas minoritarios, como nuevo consejero dominical. El resto de accionistas apoyaron su inclusión.

“Un proyecto beneficioso para la comarca pero no para sus accionistas mayoritarios”

Tras la Junta, la empresa invitó a un refrigerio en los jardines del hotel. Durante el mismo, miembros de USO departieron con los principales actores de la reciente historia de Sniace. Uno de ellos, obligado conocedor de la intrahistoria de la crisis, reconoció el interés pasado y presente de la multinacional ENCE en el complejo de Torrelavega. Según el interlocutor, ENCE mantuvo contactos durante el concurso de acreedores para hacerse con la planta y realizar un proyecto “beneficioso para la comarca, pero no tanto para los accionistas de referencia, que hubieran perdido su inversión”. Según el mismo interlocutor, las negociaciones siguen en marcha.

 

10 Comentarios

  1. Que todo cambie para que todo siga igual.

    Espero que cuando llegue el próximo petardazo, que llegará, no se tolere ni una manifestación, ni una invasión del Ayuntamiento, ni se les conceda una reunión ni se les perdone un duro ni desde el Gobierno regional, ni desde el Ayuntamiento ni desde la propia ciudadanía de Torrelavega.

    Son todos unos jetas, desde el primer accionista al último pasando por los sindicatos y terminando en muchísimos (no todos) de sus trabajadores.

    Dos amagos de reproche a lo anterior, por hacer que hacen, y a seguir con las engañifas, las medias verdades y los juegos de salón de siempre.

     
  2. Lo más preocupante de todo es que no hay dios quien la eche abajo a esa fábrica.
    Petardazo nosé si llegará , lo que sí tengo claro es que 4 añitos de seguir respirando ese edor nausiabundo y las aguas de las playas de suances llenas de mierda nos queda todavía por tragar , y digo 4 años como puedo decir 10.
    Porque visto lo visto esa fábrica cerrará cuando los políticos quieran que cierre, porque lo que es cerrada debería de llevar por lo menos 10 años y en vez de eso se les ha perdonado en cuestiones medioambientales y economicas más que a ninguna otra empresa de Cantabria, y me atrevería a decir que casi de toda España.
    Una empresa que opera al borde de la legalidad medioambiental (cuando no se la saltan a la torera) , que se les ha perdonado todo tipo de pufos y dado tantos plazos y oportunidades , es una total injusticia que eso siga abierto.
    Y es una injusticia porque estamos hablando de la salud de las personas y no es ser exagerado, es la cruda realidad.
    En Madrid tanto Madrid central y tanta historia por parte de la izquierda (que lo de reducir las emisiones está muy bien) y en cambio, en otras poblaciones a la misma izquierda les importa tres pelotas la contaminacion y además estamos hablando de que esa fábrica ella solita contamina como una ciudad de 500.000 habitantes.

    https://www.20minutos.es/noticia/173687/0/papelera/contaminacion/record/

    En este enlace se puede corroborar y la noticia es de 2006, ¿y alquien se cree que del 2006 al 2019 se ha reducido las emisiones que hacen? no se lo cree nadie eso ya, es una autentica verwenza.
    Y como está de moda ahora por toda España darle más voz a una minoría (vease el tema independentista por ejemplo) pues aquí con la Sniace pasa parecido pero a una escala mucho más reducida, es decir, que por 400 personas que trabajan alli tenemos que sacrificarnos 50.000 y sin contar las poblaciones a las que tambien les afecta el tema del rio.
    En fin , de autentica risa, se les perdona absolutamente TODO , estoy meditando seriamente comprar acciones de sniace porque al parecer años , lo que se dice años, va a estar funcionando XDDD

     
    • Por dios anónimo. Deberías infórmate mejor … en la actualidad su EDARI funciona eficientemente y los datos ambientales los puedes comprobar al minuto en la red de medidores de Cantabria , desglosados por contaminantes .
      Yo la verdad que no se qué motivos tiene esta página llamada uso sniace cundo en realidad no existe en la actualidad representación de la.misma.

      Si lo que estáis es esperando la desgracia ajena, pues muy bien , se nota que no tenéis otro entretenimiento. Feliz verano empresarios.

       
      • Por Dios Julio, si no dudamos que esté todo en orden, no nos atreveríamos con una empresa ejemplar como Sniace. Lo que ocurre es que, como con el cuento de Pedro y el lobo, mentir de forma sistemática hace que las pocas veces en que eres honesto nadie te crea.

        En los últimos 25 años esta empresa no ha asumido nunca sus responsabilidades, no ha movido un dedo por corregir las causas de sus problemas y ha mentido y chantajeado de forma sistemática a empleados, accionistas, socios, políticos y ciudadanos. Y eso en lo que se sepa, los que conocemos bien la botica sabemos, como tú también sabes, que hay aún más mierda que se tapó y enterró convenientemente.

        Así que ahórrate las lecciones de rigor y de dignidad, porque nuestra empresa desconoce el significado de una y otra cosa.

        Al Mezquino, a sus directivos y exdirectivos y a la nueva presidenta, que se debe de pensar que somos gilipollas, les hablas de “escrúpulos” y se piensan que es un filósofo griego.

        Y si eres tan amable, me explicas bien lo del todos o ninguno, lo de las culpas de la reforma del PP, lo de la pérdida de pensión de mi padre, lo de los hijos de los sindicalistas y exsindicalistas (y lo de los propios sindicalistas), lo de la “dimisión” de Mezquita (que las explicaciones de la “presidenta” no tienen nada que envidiar a lo de Cospedal y el diferido), lo de que siga Liaño, lo de la inspección medioambiental, lo de las calidades de la viscosa apiladas en almacenes esperando a que algún comprador de escoria aparezca por allí, lo de que la cogeneración ya es rentable cuando ahora da para que un tercero se lleve lo suyo y aún le dé algo a sniace, la mierda y lodos que ha vertido el EDARI hasta que se han estabilizado mínimamente las bacterias (y dudo que aún estén en los parámetros de ingeniería) o su ruinoso coste de explotación, los apargeños de Mezquita y Revilla para tratar de que se hiciese a travéa de ella lo de Vuelta Ostrera en una cacicada político-sniacera más, etc. Deseando estoy escuchar tus justificacionea.

        Insisto, no dudo en que todo esté correcto, pero dado que en Sniace tenemos la costumbre de socializar niestros problemas, hagámoslo también con las explicaciones. A ver si esto va a ser un chiringuito privado sólo cuando nos conviene.

         
    • ¿La presidenta las acciones pa cuando? Como defendio a Liaño la tia hace bien que gracias a Blas y a el esta ella ahi, que bien trabajo siempre el peloteo en la CEOE

       
  3. Qué mona la mesa y qué mona va esta chica. Cualquier día monta una cafetería hipster neoyorkina en el antiguo comedor.

    De las cuestiones empresariales quedó claro en la junta que nonestá muy puesta. Mezquita se callaba cosas y con otras nos engañaba, esta directamente ni se entera ni parece que le interese.

    Vaya nivel sus respuestas, no sabía ni por donde salir, y mcha cosas que decia se contradecian con otras, una pena que todos sean unos siervos y no se atrevan a sacarle los colores.

     
  4. Los datos ambientales no sé si estarán dentro de los parámetros legales, pero te pasa por el carril bici a Suances y en la zona donde vierte la edari a veces es para flipar del olor y color, parece cocacola.

     
  5. Muy buenas notas en las inspecciones. Y la presidenta tan oancha con sus chorradas de economía circular y mamandurrias verdes. Lo único circular que hay en ese chiringuito es el valor de la acción, que tiende a cero, y lo único verde los billetes que se está llevando por jugar a los ejecutivos sin tocar un papel y no haciendo más que de cara amable por los despachos.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.