Inicio / Información económica / La Fiscalía pide prisión para Blas Mezquita

La Fiscalía pide prisión para Blas Mezquita

 

El cambio de accionista mayoritario enseñó  la puerta de salida a Blas Mezquita Saez como presidente de Sniace, pero su actuación en la empresa parece ser revisada ahora por los tribunales.  La Fiscalía ha solicitado 16 meses de prisión para el expresidente de Sniace, Blas Mezquita, y siete de sus exconsejeros acusados todos ellos  de un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente, por vertidos contaminantes al río Saja entre 2008 y 2010.

Este proceso penal, promovido por Ecologistas en Acción, fue  iniciado tiempo atrás y ahora tras años de recorrido jurídico parece que en un tiempo razonable puede ser resuelto. El Ministerio Público ha solicitado para cada uno de los ocho imputados en el proceso 6.000 euros de multa, a razón de 20 euros de cuota diaria durante 10 meses, así como inhabilitación especial para el ejercicio profesional.

La petición de pena de la Fiscalía se produce después de que la Audiencia Provincial de Cantabria estimara al final de 2018 los recursos de apelación interpuestos por el fiscal y Ecologistas en Acción contra un auto previo, de marzo de 2016, del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega, dictado en el marco de esta causa, que eximía de responsabilidad a todos los consejeros de la papelera y únicamente imputaba al director de Operaciones, José Francisco González  Payno, actual presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega.

 La estrategia de Mezquita y sus colaboradores fue inculpar a González Payno a sabiendas, como era bien conocido en el interno de la empresa, que las órdenes sobre  la fabricación y vertidos eran compartidas, cuando no dirigidas, de manera directa por Blas Mezquita y en todo caso con su conocimiento. Ahora, tras la estimación del recurso se habré un proceso que no afectará al proceso industrial ni a la compañía ya que ninguno de los imputados pertenece a la misma.

Precisamente este mismo mes un grupo de accionistas han solicitado al consejo de administración de Sniace una auditoría de la empresa tras la marcha de Mezquita. Los rumores extendidos dentro de la empresa de que podrían haberse encontrado irregularidades, tras un primer análisis de la situación por parte de la nueva dirección, haya sido el detonante de la petición formal de verificación de la contabilidad de la empresa  por parte del grupo de accionistas encabezado por Carlos Marina.

 

8 Comentarios

  1. Un pasteleo como siempre. Casualidad que le pidan una cantidad de meses que son de los que no se cumplen en la carcel. Se quedara con antexedentes como le paso a Liaño y la fabrica a seguir echando mierda al rio. Pkr eso se fue o le jubilaron porque con antecedentes no pudd ejercer como le paso a Liaño que por cierto me cuesta de creer que no estuviese en esto ajo tambien.

     
    • Con esa mierda de multas y de penas de cárcel tened seguro que van a seguir vomitando mierda a Suances, es un chollo.

       
  2. Era de esperar que las multas fuesen ridículas , ¿todavía no se ha dado cuenta nadie de que esa fábrica está abierta porque el gobierno regional quiere? En circunctancias normales en cualquier otro lugar esa empresa esque no se habrían planteado ni siquiera reabrirla con la de pufos que tiene que en la vida será capaz de pagar aparte de que opera al borde de la legalidad en cuestiones medioambientales, pero cuando al gobierno le interesa que esté abierta se les perdona todo y así seguirá siendo desgraciadamente .
    El problema es que el gobierno no sabe que hacer con toda esa gente que trabaja alli , no tienen capacidad de resolución para crear ideas nuevas que le dé a toda esa gente un empleo, saben que si se vuelve a cerrar les van a estar dando la turra con manifestaciones todas las semanas y eso a los políticos no les interesa, prefieren poner en riesgo la salud de miles de personas y destruir el medio ambiente en varios km a la redonda con tal de que 400 personas no les den que hacer.
    Estan emperrados en que esa fábrica vuelva a ser como un nuevo motor económico para torrelavega cuando en realidad es todo lo contrario, lo único que hace es generar perdidas año tras año y contaminar practicamente sin control y si ademas le sumamos que Torrelavega cada vez está peor…..porque no nos olvidemos que cada vez estan cerrando más negocios , yo creo que eso salta a la vista ¿y porqué es? pues porque no saben como resolver la papeleta y nos engañan con la dichosa sniace , la cual todos sabemos que su reapertura no ha tenido ningún impacto económico positivo en Torrelavega , sino todo lo contrario.
    Que un gobierno regional esté haciendo malabarismos para que no cierre una empresa es muy muy sospechoso…¿o esque a alguno de vosotros cuando os habeis quedado sin trabajo vienen los políticos a impedir que os echen?¿no verdad? si esque…..

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.