Inicio / Información económica / la CNMV autoriza la ampliación de capital pero advierte de serios riesgos
Foto: USO

la CNMV autoriza la ampliación de capital pero advierte de serios riesgos

El Folleto informativo anuncia un total de 21 factores de riesgos, entre ellos el desvío de lo previsto en el Plan de Viabilidad 

El Grupo Sniace ha conseguido luz verde de la CNMV para inscribir en el registro del regulador el Folleto Informativo de la ampliación de capital por un importe de 30 millones de euros.

La CNMV, al igual que hizo en la vuelta a la cotización del valor en el año 2016, ha advertido a los inversores sobre su viabilidad futura y los riesgos e incertidumbres asociados a su situación patrimonial y de liquidez. A lo largo de más de veinte folios, el Folleto detalla los 21 riegos a los que se enfrenta en los próximos meses la viabilidad de la empresa. Los más importantes: la elevada cifra del fondo de maniobra negativo, que se eleva a 29,6 millones de euros, que de no cubrirse la ampliación de capital en su totalidad podría provocar  la falta de circulante  y con ello la liquidación; riesgos de no materializar los acuerdos singulares con acreedores  privilegiados, que suman actualmente 13,9 millones de pasivo corriente, de los cuales 8,2 millones corresponde a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y 4,7 millones a otros organismos públicos; las pérdidas continuadas y con ello la posibilidad de liquidación de la compañía tras los resultados obtenidos en 2017, que ascendieron a 3,7 millones de resultado consolidado negativo y una previsión de 15,1 millones, también negativos, en 2018. El pasivo previsto para el presente ejercicio asciende a 101 millones de euros.

Desviación del Plan de Viabilidad

Existen riesgos de iliquidez por desviación de lo previsto en el Plan de Viabilidad que presentó a los acreedores y que propicio el acuerdo concursal. La cifra de negocio prevista ha sido mucho menor de lo previsto. Las premisas más importantes  en las que estaba  basado el Plan de Viabilidad han sufrido desviaciones relevantes. El precio de la celulosa se situó por debajo de lo previsto, así como el volumen de producción,  ello  ocasionó unas pérdidas de 9,3 millones de euros. Por su lado, estaba previsto un ingreso de 13,9 millones por venta de fibra y sólo se ha ingresado 0,5 millones. El valor del dólar también se situó por encima de lo previsto y ello ha tenido un impacto negativo de 3,7 millones de euros. Las materias primas como la sosa y la madera tampoco se comportaron como contemplaba el Plan de Viabilidad. El precio de la sosa se elevó un 32%, con un impacto de 0,9 millones en la cuenta de resultado y la madera un 10% con un impacto de 0,8 millones.

Dilución de las acciones.

El Folleto advierte a los actuales accionistas que, caso de no acudir a la ampliación mediante la compra de nuevas acciones, sus valores disminuirán un mínimo del 46% del capital actual. Por otro lado, la venta de los derechos preferente no compensara la bajada del valor de sus acciones.  Asimismo, la empresa advierte que, una vez realizado el compromiso de acudir a la ampliación de capital,  el valor de la acción en el mercado  puede bajar del precio de compra de las nuevas acciones, lo que sería asumido como pérdida por el propio accionista.

Tanto Félix Revuelta como Sabino García Vallina, han anunciado su compromiso de acudir a la ampliación de capital que conjuntamente asegura un total de 6 millones de euros. Sniace ha anunciado que parte de este capital ya ha sido desembolsado y ello explicaría la inyección de liquidez que propició el arranque de la fábrica de Celltech  el pasado mes de mayo tras varias semanas inactiva. La dirección de la empresa, en aquellos momentos, no quiso desvelar el origen de esos fondos. Asimismo, el Folleto avisa de que sólo hay compromiso de compra del 20% de las acciones, quedando un 80% sin compromiso de ningún tipo con personas físicas o jurídicas.

Calendario de la Ampliación.

El calendario  para la adquisición de las nuevas acciones comienza el próximo viernes, 29 de junio. En la “primera vuelta” sólo podrán acceder los accionistas que tengan derecho de suscripción preferente,  en una cantidad de seis acciones nuevas por cada siete antiguas.  Esta primera fase concluye el día 13 de julio. La “segunda vuelta”, caso de haber acciones sobrantes para compradores no preferentes, se abrirá el día 20 de julio. La “tercera vuelta” y definitiva, se abrirá el 24 de julio y concluirá el 31 de julio.

 

6 Comentarios

  1. Ya esta la CNMV PPoniendo PPalos en las ruedas. Onque Sniace sea una mina de oro ellos siguen machacando. No son mas que PPeros resentidos que nos tienen emvidia. Y siemPPre hablando de las deudas de la fabrica PPero nadie habla de las que tienen con nosotros como lo que debe el Ayuntamiento de las PPistas dePPortivas.

     
  2. Revuelta acudira a la ampliacion y pide mas de las que le tocan, pinta bien. Sniace futuro.

     
  3. ¿Alguien sabe cuando podemos ir a reclamar el 3er pago de la privilegiada?

    Que no estoy seguro a partir de cuando exactamente.

    Gracias

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.