Inicio / Información económica / Mezquita consigue la autorización para la ampliación de capital
Foto: USO

Mezquita consigue la autorización para la ampliación de capital

Sería la tercera ampliación en dos años. Un accionista le pide a Blas Mezquita que se haga el ‘Harakiri’

Hoy jueves ha tenido lugar en Madrid la Junta General de Accionistas 2018 de Sniace, en cuyo orden del día figuraban la aprobación del ejercicio 2017 y la autorización, por parte de los accionistas, de una nueva ampliación de capital por valor algo superior a los 30 millones de euros, como puntos más destacados.

El acto, celebrado en el ya habitual Hotel NH Colón, cercano a la Plaza de Colón, ha contado con la presencia de 54 accionistas, y en donde estuvieron representadas un total de 95,8 millones de acciones, lo que supone un 27,3% del capital total de la compañía.

El sindicato USO, como es habitual, acudió a la Junta General de Accionistas, siendo la única fuerza sindical presente.

A los 54 asistentes se sumó ya empezada la junta, el segundo máximo accionista Félix Revuelta, acompañado de dos de los administradores concursales.

Balance de Gestión

El presidente de la compañía, Blas Mezquita, se dirigió a los accionistas para trasladar el balance de gestión del ejercicio 2017 y ampliar información sobre el plan estratégico presentado recientemente por la compañía.

En su primera exposición, Mezquita reconoció la existencia de “retrasos en el cumplimiento de los plazos que figuran en el plan de viabilidad” y que “por este motivo, el arranque de todos los procesos productivos se había dilatado hasta el mes de diciembre de 2017”. Según Mezquita, “arrancar la fábrica ha sido un proceso largo y costoso”, al tiempo que achaca a “problemas medioambientales”   los retrasos en la reapertura de las fábricas, que espera estén al 100% de su producción durante este año 2018.

Durante su intervención, Mezquita dio por cumplidas todas las premisas del acuerdo concursal y que estaban contenidas dentro del plan de viabilidad. Con respecto al balance económico del año 2017, dijo que no eran estos unos datos representativos. En millones de euros, la cifra de negocio ascendió a 44 millones de euros, 31,4 de la fábrica de celulosa y 11,7 de la producción de energía. El ejercicio concluyó con un balance negativo de 3,8 millones de euros.

Con respecto al mercado de la celulosa, el presidente apuntó que actualmente se encuentra en “condiciones favorables”, con un aumento de las importaciones de China en un 15%. Mezquita espera que esa demanda “se pueda intensificar” en el futuro.

El mercado de fibra viscosa, en palabras del presidente de Sniace, “crece en torno a 6 o 7 puntos al año”. La producción en la planta de Viscocel se encuentra “actualmente al 40% debido a la pérdida de eficiencia en los reactores biológicos, aunque espera que la producción esté normalizada en un plazo de 2 o 3 meses”. En resumen, Mezquita traslada a los accionistas que “los mercados en los que está inmersa Sniace gozan de buena salud”. Para finalizar  este apartado, anunció que “hay proyectos más ambiciosos, que se acometerán una vez la fábrica esté al 100% y que se financiarán con flujos de caja”.

Según Mezquita, el futuro de Sniace pasa, en esta ocasión, por la producción de fibra” Flame Retardant” (FR) y la fabricación de otros productos de valor añadido como la fibra “Short Cut”, orientada a la producción de toallitas dispersables. En este sentido trasladó a los accionistas presentes información sobre el acuerdo alcanzado con el grupo Aralar para la producción y distribución de esta línea de productos.

¿Qué coño están haciendo con nuestro dinero?

Tras el optimista discurso de Mezquita, llegó el turno de las intervenciones de los accionistas presentes. Uno de ellos, representante de Estudio Fondos S.L. (1.425.000 acciones), condensó y trasladó al presidente de la compañía las preguntas que  antes habían  circulado en todos los corrillos. Durante su intervención, el accionista le recriminó al presidente la falta de comunicación al conjunto de los  accionistas de aspectos importantes de la compañía, poniendo como ejemplo el problema de corrosión de las máquinas de Viscocel, publicado por la prensa y en donde la dirección guardó silencio. Las preguntas continuaron girando sobre aspectos económicos y estratégicos de la compañía, con cuestiones como qué ha pasado desde el año 2016 para que sea necesaria una tercera ampliación de capital o cuál es el beneficio del acuerdo con Cogen .

Este accionista concluyó su intervención preguntando “Qué coño está haciendo con nuestro dinero, presidente”, finalizando con una sugerencia al propio Blas Mezquita y su gestión de los últimos 20 años: “Si usted fuera japonés, se debería hacer el Harakiri”

Mezquita encajó las críticas con su flema habitual. Tras reconocer su mala política de comunicación, respondió que “se hizo un plan de viabilidad como instrumento para que la administración concursal entendiese que este era un concurso de viabilidad y no de cierre”. Trasladó que este plan de viabilidad “está agotado” y que por tanto, para aumentar el EBITDA y que haya beneficios” es necesaria “una nueva herramienta” en referencia a una nueva ampliación de capital.

Una de las preguntas más incisivas y directa del representante de Estudio Fondos, Pedro Matías,  fue qué pasaría si esta nueva ampliación de capital no se llegara a cubrir. Mezquita respondió lacónicamente : “habrá que darle una vuelta al tema”.

Con respecto al acuerdo con Cogen, Mezquita se amparó en contratos de confidencialidad y la legalidad vigente para justificar, una vez más, su falta de información a los accionistas sobre este acuerdo. No obstante, informó del abandono definitivo del negocio energético por parte de Sniace, debido a “la complejidad del mercado eléctrico”. El presidente del Consejo reconoció que “nosotros no somos especialistas en energía” y que “ese no es nuestro negocio”, por tanto “Sniace debe olvidarse de la energía”. Esta sentencia muestra un claro cambio en la estrategia del grupo, más si tenemos en cuenta el mensaje trasladado por Mezquita a los accionistas y que durante años predijo que la cifra de negocio energético supondría un 80% u 85% del total del grupo.

Mezquita fue también requerido para que explicase el último conflicto sucedido con los trabajadores durante el pasado mes de marzo. Dijo que “se había magnificado la situación” y que “comprobó que no había sustancia ni para informar”.

Con respecto a la petición de ‘Harakiri’ del interviniente, reconoció que “su gestión, como todas, es mejorable” y que “se han hecho cosas mal”.

Hubo un murmullo en la sala cuando Mezquita, refiriéndose al valor de la acción  – en mínimos históricos – y a las anteriores dos ampliaciones de capital, dijo que eran” un buen negocio” y que “ha habido plusvalías interesantes de hasta un 120%” desde la vuelta a la cotización. Uno de los accionistas dijo que “este lo dice y no se pone ni colorado” en claro acto de resignación.

Por último, y respondiendo a las preguntas sobre el futuro de la compañía, adelantó que de cubrirse la ampliación de capital, no habrá beneficios en el primer semestre de este ejercicio, aunque sí los espera en el segundo semestre. Mezquita evitó pronunciarse sobre el resultado final del ejercicio.

Votaciones

Todos los puntos del orden del día se sacaron adelante con una media de 95 millones de votos a favor. Las mayores controversias se reflejaron en los puntos 8 y 9 (ampliación de capital por valor de 30 millones de euros € y la autorización al Consejo para nuevas ampliaciones en el plazo de 10 años). Ambos puntos tuvieron alrededor de 4 millones de votos en contra.

 

25 Comentarios

  1. Menuda fiesta hay en pcbolsa, jajajajaja. Que cábalas se hacen con la rentabilidad de esta fabrica y si alguna vez dejaran de robarles el dinero y podran tener pluses. Pues lo unico claro es que blas les ha mentido de nuevo en esta 3a AK y al igual que los obreros que regresaron al tajo, a estos tambien los tiene bajo control y que aunque chillen y rabien en los foros, el seguira cobrando 1000€ diarios gracias al dinero que se veran en la necesidad y obligacion de invertir de nuevo.

    Me rio de todo esto? Si, pero es muy triste que los 2 máximos acc permitan a este tipejo actuar asi…. a no ser que les conviene que el presi sea asi de mezquino y vende humos al resto de accionistas y trabajadores.

    Las bancadas que se agujerean por acido???? Nada que hacer en esa reclamacion que pregonan, tras varias decadas dentro se como funcionan. Habrán enviado unos datos que ese acero inox deberia soportar, el acero se ajusta a las caracteristicas pedidas, pero luego ocurre que hay muchos mas corrosivos que no estaban indicados a la hora del pedido y perforan las bancadas…. y las manos a la cabeza que ha podido pasar…. Pues lo de siempre, que el acero idoneo es muy caro, asi que pruebo con otro de menos resistencia y ya veremos que sucede. Son muchos años alli para saber como funcionaron y siguen funcionando. Que las chapuzas que han hecho para arrancar….. son las de siempre, prueba eso y amarralo a ver si aguanta. O recien diseñado por tecnicos de la oficina y resulta que hay que hacer apaños y cortando tuberías porque el tecnico de diseño lo hace mal(tras haber gastado un dineral)

    Y asi mucho. Pero blas se sabe fuerte e intocable. A saber que le hace sabedor de su aura divina de santidad, debe ser que tiene mucho que callar y por eso su superioridad.

    Mis deseos es que tenga una lenta enfermedad y que todo el dinero que nos retiene a los deudores no sea suficiente para salir airoso

     
    • Mi privilegiada en un solo pago

      Ahi ahi jajajajajajaja …..me rio por que todos estos del PCbolsa a excepcion de alguno no deben de saber ni como esta por dentro de chapuceao aquello …. pero vamos que llevan haciendo cabalas la hostia de tiempo .. y que si rebota y que si la tendencia alcista si si alcista y si el año que viene vamos a ganar tanto … y solo sube a base de rumorologia …. y cuando sueltan alguna sanjuanada desde diteccion comomlo de las toallitas de la.papelera de Aralar…. si si vais a fundir lo infundible y aun tratais o tratan de señores al de kiluva que querra recuperar el hostiazo de lo que le deben y el de tsk idem de lienzo. y echar al vende humos con su contrato blindado ? tela … no decian que era un mago? Pues toma magia …. no hay pasta en caja y a los del.papelito mojao como dexia algun listo o.mas bien iba de listo pero mas bien muy ignorante nos ha salido el chaval o eso o no le han explicao el fregao ese en el que eatamos todos …. los de dentro y los que no volvimos…. hay que pagarlos que sino nos cierran el chiringo… que cosas oye …. que cosas …. un saludo majos

       
    • Ya era hora de que algún accionista le pusiese en su sitio. A él le da igual, por uno le entra y por otro le sale, pero al menos que haya tenido que oir una palabra más alta que otra por una vez en su vida y que haya tenido que tragársela.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.