Inicio / Información económica / Borregaard anuncia que abandona Lignotech en dos años

Borregaard anuncia que abandona Lignotech en dos años

La empresa noruega Borregard ha manifestado su intención de dar por terminado anticipadamente, en el plazo de dos años, su participación en Lignotech Ibérica que asciende al 60%. El restante 40% corresponde Sniace. El acuerdo de cooperación suscrito entre ambas relativo al suministro de lignina por parte del Grupo SNIACE a Lignotech concluirá el 25 de octubre de 2019.

Sniace ha anunciado que la medida adoptada unilateralmente  por la mercantil noruega no está ajustada a derecho y por tanto carece de eficacia legal. La  rescisión del contrato la ha justificado Borregaard  “por las condiciones del mercado para LignoTech Ibérica” que las ha calificado como “desafiantes”. Según fuentes de la empresa nórdica, el contrato firmado con el Grupo Sniace les permite  acabar la relación mercantil en los términos realizados.

El mercado mundial  de ligninas no pasa por buen momento por lo que se acumulan abundantes  stock y con ello pérdidas económicas. Esta circunstancia hace que el precio de venta de Sniace a Lignotech Ibérica se sitúe el eje del problema entre los socios. Por ello,  no es descartable que la operación de ruptura iniciada por Borregaard  pueda ser un pulso a Sniace para bajar el precio de  venta de la lejía bisulfítica.

De producirse la marcha de la compañía noruega, Sniace se vería obligado a buscar una alternativa para gestionar la lignina resultante de su producción en Celltech. De hecho la compañía ha anunciado que está estudiando esa posibilidad.

El socio de Sniace, Borregaard, ha jugado un papel clave a lo largo de las diversas crisis por las que ha pasado Sniace en los últimos 25 años desde la llegada del grupo noruego a Lignotech. Ha financiado a Sniace en momentos críticos y la comercialización de sus lignosulfonatos han sido una fuente estable de ingresos para el Grupo Sniace, no en vano ha  sido el único de los  negocios participados por Sniace que siempre  han dado beneficios hasta la crisis del año 2012.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.