Inicio / Información económica / El presidente de Sniace vendió el 26 por ciento de sus  acciones  durante la ampliación de capital

El presidente de Sniace vendió el 26 por ciento de sus  acciones  durante la ampliación de capital

Blas Mezquita  inició la venta del 26 por ciento de su paquete accionarial  el mismo día, 18 de mayo,  que Félix Revuelta anunciaba que acudiría a la ampliación de capital. También en esa fecha, Mezquita ocultaba  a los sindicatos, durante la segunda reunión  de la mesa negociadora del acuerdo transaccional, que la empresa no tenía ninguna intención ni de  retrotraer a la plantilla ni llevar a cabo un  plan de jubilación mediante pólizas.

Mientras Félix Revuelta acudía a la ampliación con la compra de 16.245.407 acciones a 0.10 euros y además compraba el 6 de mayo 1.000 acciones más a 0,42 euros, Blas Mezquita se iba desprendiendo en 5 operaciones de 35.000 acciones, el 26% de total  su participación. El 18 de mayo vendió 5.000 títulos a 0,20 euros; el 19 de mayo dos operaciones más de venta, 5.000 acciones a 0,32 y otras 5.000 a 0,33; el día 27 de mayo vendió 10.000 más a 0,34 euros y el día 30 del mismo mes otras 10.000 a 0,28 euros. El total de las operaciones ascendió a 9.450 euros. En la CNMV no consta que Blas Mezquita haya acudido a la ampliación de capital con las 134.633 acciones que poseía cuando se levantó la suspensión del valor. En estos momentos, y según la CNMV, Mezquita ha reducido en mayo su participación del 0,17% al 0,043% del total de títulos bursátiles y le restan en su propiedad 99.633.

No es la primera ocasión en que los hechos van en sentido contrario de lo que dice Mezquita en cuanto su apoyo personal a la empresa. En noviembre de 2006, cuatro días antes que se hiciera público que el Tribunal Contencioso Administrativo de Oviedo rechazaba el recurso de Sniace contra la  revocación de la licencia de vertidos, Mezquita se deshacía del mismo número de acciones que en estos momentos, 35.000. En aquella ocasión la operación le reportó un beneficio de 140.000 euros. Tras el consiguiente escándalo, Mezquita adujo que “necesitaba dinero”.

USO pide explicaciones a los máximos accionistas y a Revilla y Tezanos

No es ninguna sorpresa que quien llevó a la quiebra a Sniace y más tarde se convirtió en el favorito del Gobierno Regional para pilotar una salida al desaguisado que había provocado  su propia gestión,  se comporte como un usurero de manual. En noviembre de 2006, cuando el cierre inmediato era una posibilidad real y los sindicatos luchaban por evitarlo, Mezquita mostraba sus cartas, y su naturaleza, de manera inequívocas, enfundándose el traje de Capitán Araña. En estos momentos, ausente una vez más de escrúpulos, mientras pide confianza y esfuerzo a los accionistas para acudir, una vez más,  al socorro de Sniace, él saca provecho de la circunstancia y sin un ápice de vergüenza solicita, no solo una subida de sueldo, sino que  vende sus propias acciones. En el mes de mayo, Mezquita habrá ingresado su salario mensual que asciende en bruto a casi 30.000 euros. No sabemos si volverá a decir que “necesitaba dinero” para alguna boda , bautizo o para reformar la casita de Ibiza, en un intento de justificar lo injustificable. Para USO, llueve sobre mojado y en esta ocasión no podemos cargar con la responsabilidad exclusiva de lo ocurrido a Blas Mezquita. Quien tiene que dar explicaciones son los máximos accionista, Félix Revuelta y Sabino García Vallina, así como los valedores gubernamentales del madrileño, el presidente Miguel Ángel Revilla y la Vicepresidenta Eva Díaz Tezanos. No hay que olvidar que existen centenares de familias que sobreviven a la gestión de este personaje con infinitas dificultades y sin poder acceder a su indemnización en el momento que más falta hace.

 

 

28 Comentarios

  1. si pero toda una gran estrategia y ahora ? sino esta al mando de este barco que ocurre o esto sigue avanti tutti con la machina ? … y por lo demas exacto tu lo has dicho contrato blindado de lo que se haya estipulado el mismo . si en el fondo salio de rositas el cabron a bolsillo lleno y tu y yo y otros 500 y pico mira como llevamos 3 años gracias a la gran gestion de este ave de rapiña aplazando y aplazando . un plan magistral oye ….

     
    • Lo es. Y si el administrador tuviese la paciencia y la amabilidad de recuperarlos, en este foro se escribieron comentarios hace más de un año y de dos en los que ya se hablaba de que la jugada iba a ser clarísima: pedir a cara de perro que el que quisiese volver a trabajar renunciase a los derechos adquiridos y a la posibilidad de emprender acciones contra los responsable de la empresa. Era más que evidente, pero este sujeto es un maestro trilero y siempre ha sabido desviar, como buen mago, la atención de la jugada general para centrar las miradas en temas menores: que si el inversor fantasma, que si retenes de mantenimiento, que si salario social… han sido tres años de supuestos «pasa o no pasa» que resultaban después ser temas menores, y estos acompañados de falsas promesas de reapertura inminente (¿alguien podría recopilar los titulares en los que se anunciaba la reapertura en dos o tres meses? ¿cuantos anuncios se hicieron de ese tipo, cuatro, cinco, seis?).

      Lo peor no es que la empresa haga eso, porque es su papel y su interés, y lo defiende como cada parte debe de hacer cualquier conflicto o negociación. Lo lamentable es que tras cada canallada, después soltada a cara perro y admitida como tal («eso que habéis firmado son papelucos» y etc, etc, etc) en las mismísimas narices de los sindicatos, en lugar de levantarse y dar dos voces, éstos se callaban, agachaban la cabeza y decían «bueno, pues nada. a ver, que necesitas entonces que hagamos…».

      Aquí nunca ha habido negociación ni conflicto, ha sido todo un «lo que mande el señor» de absoluta vergüenza. Por tontos o por vendidos, igual da, porque el resultado ha sido el mismo. Y que no vengan con monsergas, siempre hay un arma para negociar. Evidentemente cuando se tensa la cuerda siempre hay un riesgo, lo que no se puede es pretender ir a la guerra queriendo garantías de no recibir ni un balazo.

      ¿Qué cómo se podía haber hecho presión? De mil formas. Para empezar amenazando a la empresa y a sus responsables con hacer uso de nuestro legítimo derecho a demandarlos y a tratar de indagar sobre si todo lo hecho en Sniace en los últimos cinco años a todos los niveles (administrativo, contable, fiscal, medioambiental…) ha sido 100% legal; siguiendo por llevar esas pesquisas legales sobre posibles administraciones temerarias, irresponsables, etc. ¿Más cosas? Haber llevado a nivel informal a los políticos en esas muchas reuniones muchos de los manejos diarios que se veían en fábrica y no sólo ir a contar lo bueno, lo listo y lo ideal que es el Moroso. ¿Más formas de presión? Haberse plantado a hacer las manifas y a montar los pollos en la sede social de la empresa y en las zonas donde viven los responsables, a los efectos de trasladarles la presión personal y psicológica que ellos nos han trasladado a nosotros de otras maneras (y como ya se hizo en su día con lo del 92). ¿Más? Si de verdad la fábrica es rentable tiene futuro, esta gente querrá abrirla y explotarla al 100%, de modo que una amenaza clara y tajante del comité de que si la empresa no afloja la correa NADIE volvería por allí a trabajar 8y sin el 50%, por lo menos, de los veteranos, sería imposible poner ese monstruo en marcha). Y así más y más posibilidades hubiera habido de poner argumentos de fuerza en la mesa para apretar las tuercas a esos buitres.

      Pero no. Tres años de silencio frente a Colio, Mezquita, Liaño y el consejo. Tres años de ataques a USO y al PP. Invasiones de ayuntamiento y manifas en Torrelavega cuando el bizcocho se horneaba en Madrid.

      Pues eso. Vamos a reabrir, sí. Cómo, cuando y con quien al Moroso le da la gana. Bravo camaradas, una lucha obrera cojonuda.

       
  2. Mejor expresaso imposible

     
  3. Arrancara de verdad ,

     
  4. Venga ya ....

    Lo mejor es ver a los pro-liquidación pidiendo que no les discriminen ¿ pero es que van a volver a trabajar con esta mierda de acuerdo conseguido por el Comité de vendidos a Blas ?

     
    • Lo mejor va a ser ver a los «despedidos de guerra guerra guerra» aceptar sin protestar las miserias que ha querido la empresa, por un lado es del todo logico: EL GANADOR IMPONE AL PERDEDOR.

      Nunca existio esa lucha obrera que nos quieren vender los partidarios del buen comite, la fuerza que podiamos haber tenido los obreros ya se encargo portilla de anularla el primer dia para tener contento a blas.

      Por cierto, aqui hace un par de años hubo gente que escribio criticando a un compañero que habia conseguido un trabajo de forma temporal, entre otras cosas se le critico el bajo salario que tenia y las condiciones laborales ¿creeis que la mierda aceptada por portilla es mejor?

       
  5. No, si para ejemplo de Guerrero del antifaz ya te tenemos a tí, no te jode con el ejemplo sereno este.
    Y eso que tenemos claro que eres uno de los más perjudicados, sólo hay que ver tu eterno enfadó, y no precisamente con Blas, al que por cierto, das como ganador contra los trabajadores, reconociendo implícitamente la batalla.Tú sigue en la retaguardia…¿ de quien ?

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.