Inicio / Información económica / La empresa cambia de estrategia y califica de “papelucos” los acuerdos laborales anteriores

La empresa cambia de estrategia y califica de “papelucos” los acuerdos laborales anteriores

En la segunda reunión  mantenida entre los mismos representantes sindicales y empresariales  de Sniace, al igual que la anterior, no ha servido para desvelar las intenciones inmediatas de la empresa pero sí para hacer un cambio de la estrategia.  La vista de los recursos que se ha llevado a cabo esta mañana en el Tribunal Supremo acorta ya definitivamente los plazos para poder presentar una acuerdo transaccional que posibilite una reversión de los despidos,  al menos esa era la  intención  manifestada en los últimos años por la propia empresa.

“Firmaron papelucos”

El encuentro de esta mañana estuvo protagonizado por el asesor legal de la empresa, Alberto Novoa, que dio un giro absoluto a la estrategia jurídica de la empresa llevada a cabo en los dos últimos años. Si en el año 2014 se calificó como histórico un acuerdo laboral, hoy, el mismo documento, ha sido calificado como inservible por el mismo asesor. Según el letrado de la empresa, hay que hacer un nuevo documento ya que “el acuerdo laboral no puede ser llevado al Tribunal Supremo por no ser válidas sus condiciones suspensivas”. Novoa reconoció que ese acuerdo” no tiene ningún valor jurídico” y que tuvo su importancia en el contexto del concurso de acreedores. Asimismo restó validez legal alguna al documento de adhesión al acuerdo laboral firmado por los trabajadores de manera individual. “Firmaron papelucos”  comentó, además de afirmar que  “a nosotros solo nos vale el acuerdo colectivo”.

“No se necesita a USO”

Durante estos últimos años, la empresa mantuvo como fundamental la unanimidad del comité en el apoyo de los acuerdos laborales. En estos momentos, y ahondando en el cambio de estrategia, eso ya no es una necesidad. Según Novoa, el nuevo documento que se está elaborando no necesita de esa unanimidad y tendrá validez con la mitad más uno de los apoyos de la comisión negociadora. Incluso “aunque USO mantenga su recurso ante el Supremo, se puede resolver el acuerdo transaccional pactado con una mayoría y por tanto el no de USO no afectaría al proceso del Supremo”. Lejos queda aquel criterio de exigir el voto afirmativo de USO al documento ilegal e inservible bajo amenaza de retirar el plan de viabilidad en su conjunto.

La empresa mantiene en la mesa negociadora a 3 extrabajadores

Sobre la cuestión que se había suscitado sobre la legitimidad de negociación de 3 extrabajadores de la empresa, Novoa manifestó que no iba a excluir de la mesa a estas personas (2 de UGT y 1 de SU). Para el letrado “no tiene relevancia jurídica” y que una posible impugnación de unos acuerdos adoptados por personas ajenas a la empresa  “no le preocupa”. USO insistió en que era una situación anómala y que debía ser corregida.

Un nuevo documento.

La necesidad de elaborar un nuevo documento que sustituya al inservible acuerdo laboral del 7 de octubre de 2014 centró el resto de la reunión. Novoa fue eliminando del acuerdo laboral anterior todas las partes consideradas como ilegales, es decir, todas las clausulas suspensivas,  algunas de ellas “ya superadas”. Precisamente estas cláusulas suspensivas fueron las que enfrentaron a USO con el resto del comité y la empresa. El sindicato no firmó el acuerdo laboral por entender no ajustado a derecho suscribir ese tipo de cláusulas y pidió que fueran retiradas para firmar un documento legal. En los últimos  momentos de la negociación, en el año 2014,  la empresa estuvo abierta a un acuerdo que fue abortado por la oposición del resto del comité a retirar las citadas cláusulas.

En cuanto al apartado de estipulaciones, mantienen alguna como el número de plantilla que quedó cifrada en 326 personas. Según la empresa hay un total de 78 personas que han causado baja en la empresa de manera voluntaria.

Para el asesor laboral de la empresa, el núcleo del acuerdo es de la reversión de los despidos. No entró a manifestar las intenciones de la empresa cara a ese compromiso. En cambio se centró en enumerar de manera amplia las dudas e inconvenientes que existen en torno a esa operación. La empresa dice desconocer el costo total y eso “les impide avanzar en la negociación”. Novoa informó que el próximo viernes podría conocer, de manera no oficial, las  resoluciones que podrá adoptar la Seguridad Social ante el total de las cotizaciones que serán abonables si se revierte a un ERTE, entre ellas un posible recargo del 30%. La empresa propuso una nueva reunión, una vez conocidos los datos. Las partes quedaron citadas para el próximo viernes por la tarde.

Ampliación de capital y compra de terrenos

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, informó que ayer recibió la comunicación de que el máximo accionista, Félix Revuelta, había acudido a la ampliación de capital con 1,5 millones en esta primera fase y había comprometido otros 1,5 millones en la apertura de la siguiente fase de ampliación. Por otro lado, informó que el Gobierno cántabro había suscrito la semana anterior  un compromiso de compra de terrenos de la empresa. Asimismo, el Gobierno había llegado con la empresa a un acuerdo para establecer un plan de pagos de la deuda privilegiada.

 

 

34 Comentarios

  1. El moroso se estara forrando con la compra d acciones e informacion privilejiada

     
  2. Lo q esta claro es q aquí cada uno mira por lo suyo y mezquitavsolo mira por su patrimonio . Ha demostrado con soberbia chulesca que le importan una mierda los 450 despedidos y un pimiento sus familias .Entre medias el comité q también estarán mirando por lo suyo .la pregunta correcta seria :

    PORTILLA , QUE ES LO TUYO ?

     
    • las chocolatadas. está posicionandose para un carguito en el horno san jose o en la nestle de la penilla. managing director of ventas para chocolate a la taza. o liberao sindical, que le va más.

       
    • aquí nuestros dirigentes en lugar de ahcer algo asi y poner a los caraduras de mezquita liaño y compañia en su sitio hacen acuerdos secretos tras bastidores para comprarles terrenos y ayudarles a dar el pelotazo. penoso.

       
    • Muy bueno me cago en la putin.jaja la historia de nuestra vida.a tenido gracia la cosa.

       
  3. No va siendo hora, tras esta humillacion, de que el comité organice una manifa bien gorda contra la direccion y en Madrid para presionarles de cara a las negociaciones?

     
  4. Por cierto, la respuesta a por que la sede social (y las oficinas centrales, que no es lo mismo) no se pone en Torrelavega ahi la teneis: 500 km de tierra d epor medio te permiten gran parte de la estrategia negociadora que la empresa lleva y ha llevado. Si los jefazos viviesen en santander igual se hubieran comido algun marron (o no, que viendo que el pintor de oro vive aqui y cuando se le cruzan agachan la cabeza…).

     
  5. Se pilla primero a un Portilla que a un cojo. Veamos:
    Portilla dice :Otro de los asuntos que destacan(por USO), es que dicen que dijo la empresa que: “las 13 condiciones suspensivas no eran legales”. Pues bien, el representante legal de la empresa, el Sr. Novoa, dijo algo muy diferente. En su larga disertación, el abogado de la empresa, afirmó que las famosas cláusulas suspensivas, se veían afectadas por el tiempo que había pasado desde la firma del acuerdo de Burgos, en octubre del 2014, hasta la actualidad “ya que en su mayoría se habían cumplido o estaban en vías de hacerlo, como la ampliación de capital”
    Dos días antes Portilla dice dice lo siguiente: «Ambas partes se han reunido este lunes y han coincidido en la «necesidad de actualizar» ese acuerdo, firmado en octubre de 2014, porque algunos de sus puntos «ni son legales ni están actualizados», ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla. http://goo.gl/gBqf6j

     
    • Ay! boca chancla

      Portilla, eres patético. hablas y no sabes lo que dices. Eres un puto lameculos de Mezquita y Colio y trabajas para sus intereses y para el tuyo, que será un chusco de pan.Todos pudimos oír ( y flipar) cuando has dicho a los medios informativos que había cosas ilegales en el acuerdo de histórico. Ahora, cuando se os ve las vergüenzas sales a desmentirlo. Vete para casa flipao.

       
  6. Hay «necesidad de actualizar» el acuerdo laboral de 2014, firmado en octubre de 2014, porque algunos de sus puntos «NI SON LEGALES ni están actualizados», ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.16/05/2016 – 17:21h (EUROPA PRESS).

    ¡¡¡¡Pero que toooonto eres chaval!!! No vales ni para mentir so jili. En tu pagina de UGT te escudas porque no hay replicas ni opiniones y crees que las mentiras se dicen y ya está. Tooonto!!

     
  7. Es lo único que OS queda meteros con portilla pero buscar trabajo vagos y pedir la cuenta pero no tenéis un par

     
    • Un despedido.

      Mira jili, no voy a pedir la cuenta porque estoy despedido ¿Entiendes? Tengo mi despido en un juzgado esperando a que estos listos despejen para que un juez lo vea y después cobrar lo que determine la justicia. Por otro lado, no tengo prisa porque ya estoy trabajando desde hace año y medio. Pero todo ello no quita para que me dé vergüenza ver como os manipulan 2 sirvengüenzas que se ríen de vosotros a mandíbula llena. Y el premio Cum laude de la estupidez se llama Portilla. Así, si no quiere que nadie le insulte que se hubiera ido a su casa hace 3 años y nos nos hubiera llevada al caos actual.

       
      • Otro ex sniace

        Pues si, que manía en que hay que pedir la cuenta, si para pedir la cuenta hay que estar trabajando y que yo sepa estamos tod@s despedid@s, menos los que siguen chupando de la teta.

         
  8. Otro ex sniace

    Que por cierto, si alguien puede que me explique de donde sale el dinero para pagar a todos estos el sueldo.

     
    • No puedorrrrrr!!!

      Pues mira, lo que había en caja cuando cerró ( algo más de 10 millones de euros que quedó de la anterior ampliación). Venta de la madera consorciada ( este último año han vendido todo palo cortable por un valor de 1,2 millones de euros más o menos y si quieren arrancar deben ir a las tomateras a buscar madera). Venta de chatarra ( eso poco, aunque alguno dice que el cobre da mucha pasta….). Todo ello hace que se hayan pulido casi 15 millones en estos 2 años tocándose lo eggs. Ahora quieren vender ( o han vendido ya)derechos de CO2, han vendido la autocartera ( el 3,6% de las acciones), quieren vender el 40% de Lignotech.
      En resumidas cuentas, trincan de todos los sitios para pagar los sueldos de la cúpula, entre ellos Mezqui que desde que volvió de la IT se ha llevado -con el sudor de su frente- casi 1 millón de euros él solito. A esto súmale el sueldo de José Manuel Colio Caba y hasta hace poco el de Miguel Gómez de Liaño.

       
      • Liaño se ha ido?

         
      • Perp como siempre no hay dinero para pagar deudas a terceros!

        Que marca mas fiable y limpia es sniace!

        Pd: en menos de una hora portilla empezara a firmar todos los papeles que vea encima de la mesa, con su capacidad negociadora nos hará avalistas de mezqui

         
  9. Otro ex sniace

    Y que conste que yo también llevo trabajando más de un año.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.