Inicio / Información económica / La reunión decisiva se quedó en un trámite

La reunión decisiva se quedó en un trámite

La reunión que había sido catalogada de decisiva se quedó en un mero encuentro de las decenas que han llevado a cabo empresa y comité de Sniace entorno a la elaboración de un acuerdo laboral definitivo.

Para la empresa, que estuvo representada por el presidente del Consejo de Administración Mezquita Sáez y su asesor laboral, Alberto Novoa, es necesaria la revisión del acuerdo del 7 de octubre de 2014 que en su momento fue catalogado de “histórico”. Para Mezquita tal acuerdo “no tiene vigencia” ya que tiene cláusulas “obsoletas”.

El presidente quitó importancia a los plazos para intentar el acuerdo transaccional tras apuntar el asesor laboral que el Tribunal Supremo “tarda ente 20 y 25 días” en emitir una sentencia y hasta entonces es posible tramitar dicho acuerdo transaccional. Es decir, el límite real, según la empresa, estaría situado sobre el 10 de junio.

Fruto de ese límite, Mezquita introdujo las posibilidades de abordar los cambios el nuevo documento, que propuso  hacerlo de manera separada, comité y empresa, o de manera conjunta. No entró a valorar el objeto de las revisiones, algo que sí hizo  el asesor del Sindicato Unitario, José María Gruber, que situó los cambios al decir “entiendo que se han disparado los costes por la  Seguridad Social” y propuso a la empresa que trajera los costes de la operación para la próxima reunión. La empresa recogió  la petición de primera mano y se comprometió a aportar esos nuevos costes para adaptar el nuevo texto a esas condiciones. El comité por su parte apuntó que quiere mantener los derechos recogidos en el documento anterior.

Durante la reunión, un miembro del comité tuvo el acierto de preguntar a Mezquita sobre la presencia de los accionistas mayoritario en la ampliación de capital que se está llevando a cabo. La respuesta fue escueta “no hay información sobre los máximos accionistas”. Así quedó zanjado el asunto.

La empresa dijo que en cuanto tuviera la documentación requerida y más información sobre el estado de la ampliación de capital convocaría una nueva reunión, que podría llevarse a cabo mañana o el próximo miércoles. Mezquita se apoyó durante varios momentos en  reunión con la  frase “vísteme despacio que tengo prisa” para demostrar sus intenciones de tomarse el tiempo necesario para “hacer bien un documento complejo”.

En esta reunión se procedió a levantar acta de la misma, algo que desde septiembre de 2013 no se había producido. Fue precisamente en la firma de la misma donde se produjo un ligero contratiempo en la parte social al estar contenido en el acta inicial  los nombres de 3 ex-miembros del comité de empresa presentes en la reunión y que ya han causado baja firme y definitiva  en la empresa, bien por jubilación o por baja voluntaria. USO indicó que si bien no importaba su presencia, sí era anómalo incluir en el acta a antiguos representantes que  no tiene ninguna vinculación con la empresa, y por tanto sin representatividad real,  ya que cara a futuros actos este acta podría ser impugnada. El  documento inicial fue retirado incluyendo esta salvedad, no sin antes haber un intercambio de opiniones entre los miembros del comité.

 

 

18 Comentarios

  1. ¿ Para cuando la PPelea USO – Moroso ? Lleva como tres años anunciada y nadie da la Caracas y el tiempo se acaba.¿ Será por los problemas de la Bolsa en este combate ?
    Yo creo que es por falta de lucha en el rincón vacío demasiado tiempo ya, aunque su megafonía no calla y sólo denuncia amaños de los que si se enfrentan al Moroso y su equipo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.