Inicio / Información económica / El Juzgado de lo Mercantil de Madrid facilita la jubilación de extrabajadores de Sniace que obstruía la empresa.
Blas Mezquita

El Juzgado de lo Mercantil de Madrid facilita la jubilación de extrabajadores de Sniace que obstruía la empresa.

El Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha posibilitado  que ex – trabajadores de Sniace puedan acceder a su jubilación y superar las trabas que la dirección de la empresa y la administración concursal  han estado poniendo durante más de 6 meses.

Los hechos se remontan a junio del año 2015 cuando un trabajador despedido  de Sniace solicitó a los administradores concursales (Vía burofax)  el certificado de deuda de indemnización salarial que le solicitaba la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) como condición indispensable para acceder a su jubilación anticipada una vez agotada su prestación por desempleo y denegado el subsidio por encontrarse en edad de jubilación. Los administradores concursales no respondieron a la solicitud. Dos meses más tarde, y ya levantado el concurso, el trabajador y el sindicato USO- al ser el trabajador un  afiliado a este sindicato-  se personaron en la empresa para que le fuera  extendido el citado documento y pudiese  desbloquear la situación tanto de este trabajador como de  otros que se iban acumulando. La respuesta del jefe de los escasos recursos humanos, José Manuel Colio,  fue que “estos trabajadores no están despedidos” – sin importar que llevaran  tres años en desempleo-  y que por tanto «no iba a facilitar» el necesario documento. En los encuentros entre trabajador  y José Manuel Colio, sin estar asistido de un asesor sindical de USO,  les comenta  a estos trabajadores que “esto viene porque USO, tu sindicato, ha presentado un incidente concursal en el Juzgado Mercantil de Madrid” en un burdo intento de trasladar la responsabilidad al sindicato por la situación que padecen.

Desde el sindicato se hace hincapié a este representante de la empresa que esto provocará que estos trabajadores se queden sin recibir ninguna prestación o ingresos durante meses. Esto no causa efecto alguno. La empresa enseña el camino que no es otro que  reconocer ante el Juzgado su despido, renunciando expresamente a su derecho de  tutela judicial y cualquier reclamación que pudiera ejercer. Asimismo, para conseguir el certificado de deuda salarial, el trabajador debe asumir el cobro fraccionado de su deuda privilegiada a no menos de 5 años. La deuda ordinaria,  hay que  recordar,  ha sido pospuesta su cobro, con la quita correspondiente, a un mínimo de 10 años. Esta es la vía que es impuesta a los trabajadores  con la aquiescencia  del resto del comité de empresa.

Ante esta situación de indefensión y abuso empresarial, el sindicato USO ha buscado durante estos meses alternativas para que los trabajadores que vayan cumpliendo los 61 años puedan jubilarse y no verse sometidos a un “chantaje empresarial”. Se ha intentado explicar a los administradores concursales, en varias ocasiones y con varios interlocutores,  la terrible situación por la que estaban atravesando estos trabajadores, sin encontrar nada más que la callada por respuesta. Se ha intentado que la empresa facilite esta documentación repetidas veces y ésta,  de manera explícita, dice  que la negativa  es una represalia a los afiliados de USO por haber presentado este sindicato un incidente concursal referido a la cuantificación de la deuda privilegiada de los trabajadores.

Esta situación de indefensión es comunicada al Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Madrid. En un primer momento señalan a los administradores concursales como los competentes para resolver pero ante la dilación y el agravamiento del problema en las familias afectadas deciden actuar y poner fin a seis meses de ausencia de ingresos de los afectados. El Juzgado extiende la certificación requerida y la TGSS de Cantabria resuelve, con carácter retroactivo, la jubilación solicitada en julio de 2015.

Para USO, los hechos ocurridos muestran  la verdadera cara de la dirección de Sniace y de un  presidente sin escrúpulos. Mientras las familias sufren los efectos del desempleo, la dirección esquilma los pocos activos que aún quedan con salarios insultantes y castiga a quienes reclaman sus derechos con más miseria. Todo ello con el  apoyo de un comité, rehén de sus propios errores, y un Gobierno regional que más pronto que tarde lamentará haber apoyado a un presidente de Sniace acabado.

 

44 Comentarios

  1. jodete MOROSO

     
  2. Aquí ahí dos partes y una de las dos miente deliberadamente, veremos el desenlace final y veremos quien es quien!

     
  3. Ahora resulta que si la gente en edad de jubilarse puede, es obra de USO.¡¡¡ Hay que joderse!!!la cara de este sindicato…..

     
    • Anonimo tambien

      a cuenta tuya y tu amigo el galo estabamos apañaos todos. mejor escribe en tu pagina, vendido!!!

       
  4. Sindicato? Sera en otras empresas porque en sniace hace tiempo que dejaron de ejercer como tal..

     
    • Veo que esta noticia ha puesto nerviosos a los del comité bueno. Llevar a los jubilados al matadero para que la empresa los haga chuletillas es hacer buena acción sindical.Venderlos como carne a Colio y Mezquita. Firma aqui, firma allá. Renuncia a esto porque no queda más remedio, es lo que hay, lo siento camarada…etc. OS LLEVAN COMO A BORREGOS!! Y luego dicen que USO no está haciendo sus deberes. Creo que están donde tienen que estar y es defendiendo a los trabajadores. Y no haciendo de palanganeros de Colio y mezquita.

       
  5. Para palanganeros los que volvisteis a votar a Rajoy , Rato, Bárcenas y todos los que nos han dado y han llenado vuestra palangana ¿ no te parece ?

     
    • Que cansino

      Eres cansino tío. O muy tonto, que también. Deja de joder con el rollo político. Estás en la puta calle y este gobierno regional pasa de ti, de mi y de todos. Este alcalde lo mismo. Cuando te darás cuenta que esto es una empresa y la solución vendrá de la empresa. Y como no ha venido estamos en la puta calle. Lo demas es hacer el jilipollas so cansino.

       
      • Si te jode sera por algo,¿no?
        A ver si ahora los politicos no tienen ninguna culpa al gobernar y encima con mayoria absoluta.
        Si te produce cansancio, vete a la cama, llevas demasiado tiempo sin hacer nada, o mejor, haz como yo, vete a dar una vuelta con el paraguas despues de cenar.
        No te cansan los insultos y comentarios contra los trabajadores por parte de algunos politicos que por aqui asoman a manudo, o eres uno de ellos dolido todavia con la mocion de censura?

         
        • deja de decir payasadas anda. hay que ser una rata muy infecta para seguir echando balones fuera de sinvergonzadas como estas de colio, mezquita y cia.

          ya no me vale ni la excusa de que la grave situacion personal que pasais os ciega, es que sois malas personas, gente que no se merece más que lo que os está pasando.

           
  6. Apportilla533

    Los hechos aquí expuestos son de extrema gravedad. La empresa debe dar una respuesta clara al contenido de este artículo. Debe explicar de forma pormenorizada las razones por las que el citado certificado no era emitido. Y no nos vale que se escude en los administradores concursales. Estamos hablando de personas en una situación terrible. La explicación del jefe de recursos humanos es además de absurda, REPUGNANTE

     
  7. Si asistieses a las asambleas estarías bien informado de lo que hace la empresa y porqué.
    Veo que tu sindicato en la clandestinidad no te informa y más de los resultados de su lucha amiga para con los trabajadores despedidos.
    Ahora todo vale, hasta citar las penas por las que están pasando estos trabajadores y sus familias.
    No se si te lo haces o nos quieres hacer.

     
    • Estos siguen con su papelon y rezando para que la fabrica no abra.
      A falta de soluciones se recrean en relatos surrealistas a estas alturas sobre las penurias de un «compañero» para jubilarse, cuando 500 estamos sin trabajo, que es lo que queremos la inmensa mayoria,trabajar, salvo los 4 pastores del desaparecido que ansian la liquidacion(como aqui lo han admitido varias veces) y estan a expensas de que les recompense su lealtad el entorno «amigo».
      Dejaros de chorradas y de atacar a los otros sindicatos con la excusa de ir contra los impresentables de la empresa, que lo unico que buscais es salvar vuestro inexistente papel en esta historia.
      El tiempo pondra a cada a uno en su sitio….

       
  8. Vaya papelón que hemos hecho Portilla. Se me ocurre una infinidad de maneras de llamarte por tu nombre. Vaya jubilación de mierda que me ha quedado y poco mas que tengo que darte las gracias por tu gestión. Que cabreo tengo y que mala hostia. Viva UGT y sus chapuzas,

     
    • Imaginate extrapolado a todos los afectados en el pais en tu misma situacion,40 años cotizados y obligados por el gobierno a jubilarse a los 61 años, perdiendo lo que se les pone de los huevos a estos politicos de mierda por cada año que quede hasta los 65, mientras ellos con 7 años en su sillon ya les queda un paston, de eso no hablamos, normal verdad.De esto la culpa al comite y a los que hacen manifas bajo la lluvia.
      Te sentiras realizado con tus absurdos comentarios de culpabilidad premeditada.
      que tendriamos que decir de esos que nos roban a la puta cara y vuelven a salir elegidos.Culpa de Portilla, supongo.

       
      • no seas payaso anda. la unica culpa de tu situacion no la tienen revilla, diego, rajoy ni zapatero. la tienen blas mezquita, miguel gomez de liaño, felix revuelta o jose manuel colio entre otros. a ver si despiertas de una puta vez. o mejor dicho, porque es imposible ser tan tonto (o no, por eso a lo mejor estas donde estas) como para no verlo, a ver si dejas de ser tan sinvergüenza y tan demagogo.

         
        • Mal payaso puedo ser, porque te causó todo menos gracia, al menos no te cobro entrada para que me insultes de esa manera.
          Lo de vergüenza es un valor que no se estila en esta página y sobre todo bajo anonimo.
          Animate y desanonimate y firma con tus niks, que ya llueve sobre mojado

           
  9. Sin júbilo

    Han empleado la palabra represalia? o acaso es una licencia que alguno se permite?
    No estás pidiendo acaso un papel donde vienen escritas unas cantidades? No han sido estas cantidades puestas en tela de juicio por uso? No habrá que recalcular esas cantidades?
    Luego,… 1er. paso = aceptar las cantidades fijadas con anterioridad.
    No es igual de cierto que hasta que no dictamine el supremo no hay sentencia firme para los despidos? Esto es, no se puede dar un cálculo hasta que no se sepa lo que calcular, entonces…
    2o. paso = reconocer la procedencia del despido y asumir los 20dias/año. Una vez asumes la procedencia para que te hagan el cálculo, no puede haber juicio por improcedencia(o es lo uno o lo otro).

    Justo? No, claro, es algo inmoral que alguien con muchos años cotizados acabe maljubilándose. Pero tampoco hace ningún bien, retorcer la verdad a modo y conveniencia.
    No se le puede pedir a nadie que después de 40 años cotizados, por los dos o tres últimos le jodan la jubilación y que no este cabreado.

     
  10. Bajo de carisma (*)

    Siempre digo que no se puede tener mas jeta, pero estos de sniace se superan dia a dia.

    Por un lado mezquita que sigue vendiendo humo y tiene la poca verguenza de estar 3 años hablando de «posibles inversores». Empezo en finlandia, paso por austria, china, inglaterra y estos de ahora que seran de papua nueva guinea, vete a saber .. ahora ya dice que le vale cualquiera que venga con pasta.

    Los del gobierno, despues de la campaña vil y sucia de revilla, marcano y sus palmeros del psoe, con la guinda de la bochornosa mocion de censura en torrelavega, usando a la sniace y a los coleguis del porti como autenticos titeres, salen y dicen que si, que todo muy bonito pero que a la sniace ni un clavel, que apoyo todo el que queramos, pero hasta ahi… Incluso oimos en su dia a la sra. alcaldesa Salmon decir que el problema de sniace no lo podia solucionar el ayuntamiento. Lo dicho, jetas jetas.

    Y los del comite bueno, despues de cerrarle la fabrica a mezquita, ponerle en bandeja los 533 despidos, echar por tierra la negociacion de la poliza de jubilaciones y hacerle de comparsa barata a la empresa durante dos años, tragando con el plan laboral y haciendo el panoli por media españa quieren vender ahora que la reunion de ayer es el punto final a un proceso de nosequepollas… Portilla, yo sigo en el paro y sin cobrar, despedido y sin ver un puto duro despues de 3 años. El cuento del proceso se lo cuentas a otro majo.

    Pues bien, no contentos con eso, se comen con patatas el salario social de 800 euros, engañando a la gente mientras el paro se agotaba, el calculo de la deuda privilegiada que si no es por USO ni nos enteramos de los 6000 euros que mezquita queria tangarle a cada trabajador, y por si fuera poco, resulta que entre el comite y colio consiguieron convencer a casi 50 ex que si querian jubilarse despues de mas de 40 años en la empresa, tenian que bajarse al pilon de RRHH y claudicar a todo a cambio de un papelito que mira tu por donde, se ha conseguido en otro sitio, y todo eso para una jubilacion anticipada y su consecuente pension de mierda. Con el aliciente del aviso del gran jefe de que «o retiras la demanda o no te vas a poder jubilar, tu mismo». Toma jeta dura dura!!!

    Y por cierto, lo que tiene que haber jodido estar leyendo este articulo y darte cuenta en vivo y en directo de que te han tomado por tonto (Otra vez)

    Pues bien, despues de todo eso, hay que oir a mas de un sinverguenza decir que ellos por lo menos han hecho algo y que si la sniace abre sera un exito, cuando no se han parado a pensar que van a entrar a trabajar a una escombrera que con la celulosa a 700 u 800 euros la tonelada no va a ser rentable en la puta vida (igual que no lo fue a 1.200) y todo eso sin hablar de que hay que mantener una depuradora, pagar 100 millones de deuda ,tras la quita, en x años y que las primas a la cogeneracion, que son las que han mantenido el titanic a flote durante años, esas ya tarari que te vi.

    Compañeros palmeros, poco carbon vais a meter a la caldera 7, y si no al tiempo.

     
    • Anda, mirate al espejo y veràs lo que es un si vergüenza con tres años de cara a la espalda.
      Venir ahora a llamar jeta a otros, con las amoladeras que llevas luciendo tu.
      Cuélgate tu pesimismo de ellas y a pasearte, que aquí ya estás muy visto, mesías, y levanta ese carisma,que está casa día más bajo.

       
      • Bajo de carisma (*)

        Patetico que los de UGT vengan a este foro a limpiar su imagen.

        ¿Que pasa que ya no os hacen caso en ningun sitio y teneis que venir aqui a vender la moto?

        Comprate un megafono (Si no lo tienes ya) y te vas a dar los mitines al parque. Los de USO ya decidimos hace tiempo que no queriamos escuchar tus tonterias.

        «…en esta empresa no va a haber ningun despido traumatico…»

        Iros a la mierda todos de la mano.

         
    • La celulosa barata y otros cuentos

      Si abre será un éxito aparte de un milagro. Yo no voy a felicitar a nadie. Y si me llaman para desescombrar, voy. Tu avala tus palabras y no vayas ni para desescombrar. De la otra salió y duró 20 años. Si de esta, dura 6 o 10, pues mejor que ninguno. Como te decía, no vayas, otro irá.

       
      • Las palabras que hay que avalar y respaldar son:
        – O TODOS O NINGUNO
        – NINGUN DESPIDO TRAUMATICO
        – NO DEJAR A NADIE TIRADO

        A ver si ahora me vas a decir que no es tiempo de mirar el pasado…. ejem ejem.

         
        • ……ejem,ejem.
          Huelga comarcal en apoyo de los trabajadores y sus familias.No y no….que se hunde el comercio.Ya perdemos bastante con las manifestaciones de todas las tardes.USO de acuerdo en contra de la huelga de un dia, junto a la Camara de comercio arrinconada.
          Ni un euro público a Sniace.Venga dinero para campañas del comercio y planes pive.
          Esto es lo que nos respalda.

           
        • ¿?

           
        • Bajo de carisma (*)

          Dejale que se le ha ido la pinza, este esta de psiquiatrico.

           
      • pero que exito ni que pollas en vinagre lerdo. si abre abrira porque estos sinvergüenzas lo tienen ya todo pensado y calculado desde hace tres años y por fin habran sacado lo que querian. son ajedrecistas. a ver si os enterais de que el comite y la plantilla no hemos conseguido NADA. nada más que tragar mierda y hacer el ridículo. nos reciben en los sitios por pena y por el qué diran no recibir a unos obrerucos desamparados. y con eso blas nos tiene entretenidos y consigue que mientras nos creamos utiles y asi da al comite material para defender frente a nosotros sus exitos de lucha obrera mientras por detras nos rompen el culo.

         
        • Eso es lo que te repites todas las noches?

           
        • no, eso es lo que nos hacen todos los dias y todas las noches desde hace 900 días. no te has dado cuenta de ello mirando tu cartilla del banco cada mes?

           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.