Inicio / Información económica / El Juzgado de lo Mercantil de Madrid facilita la jubilación de extrabajadores de Sniace que obstruía la empresa.
Blas Mezquita

El Juzgado de lo Mercantil de Madrid facilita la jubilación de extrabajadores de Sniace que obstruía la empresa.

El Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha posibilitado  que ex – trabajadores de Sniace puedan acceder a su jubilación y superar las trabas que la dirección de la empresa y la administración concursal  han estado poniendo durante más de 6 meses.

Los hechos se remontan a junio del año 2015 cuando un trabajador despedido  de Sniace solicitó a los administradores concursales (Vía burofax)  el certificado de deuda de indemnización salarial que le solicitaba la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) como condición indispensable para acceder a su jubilación anticipada una vez agotada su prestación por desempleo y denegado el subsidio por encontrarse en edad de jubilación. Los administradores concursales no respondieron a la solicitud. Dos meses más tarde, y ya levantado el concurso, el trabajador y el sindicato USO- al ser el trabajador un  afiliado a este sindicato-  se personaron en la empresa para que le fuera  extendido el citado documento y pudiese  desbloquear la situación tanto de este trabajador como de  otros que se iban acumulando. La respuesta del jefe de los escasos recursos humanos, José Manuel Colio,  fue que “estos trabajadores no están despedidos” – sin importar que llevaran  tres años en desempleo-  y que por tanto “no iba a facilitar” el necesario documento. En los encuentros entre trabajador  y José Manuel Colio, sin estar asistido de un asesor sindical de USO,  les comenta  a estos trabajadores que “esto viene porque USO, tu sindicato, ha presentado un incidente concursal en el Juzgado Mercantil de Madrid” en un burdo intento de trasladar la responsabilidad al sindicato por la situación que padecen.

Desde el sindicato se hace hincapié a este representante de la empresa que esto provocará que estos trabajadores se queden sin recibir ninguna prestación o ingresos durante meses. Esto no causa efecto alguno. La empresa enseña el camino que no es otro que  reconocer ante el Juzgado su despido, renunciando expresamente a su derecho de  tutela judicial y cualquier reclamación que pudiera ejercer. Asimismo, para conseguir el certificado de deuda salarial, el trabajador debe asumir el cobro fraccionado de su deuda privilegiada a no menos de 5 años. La deuda ordinaria,  hay que  recordar,  ha sido pospuesta su cobro, con la quita correspondiente, a un mínimo de 10 años. Esta es la vía que es impuesta a los trabajadores  con la aquiescencia  del resto del comité de empresa.

Ante esta situación de indefensión y abuso empresarial, el sindicato USO ha buscado durante estos meses alternativas para que los trabajadores que vayan cumpliendo los 61 años puedan jubilarse y no verse sometidos a un “chantaje empresarial”. Se ha intentado explicar a los administradores concursales, en varias ocasiones y con varios interlocutores,  la terrible situación por la que estaban atravesando estos trabajadores, sin encontrar nada más que la callada por respuesta. Se ha intentado que la empresa facilite esta documentación repetidas veces y ésta,  de manera explícita, dice  que la negativa  es una represalia a los afiliados de USO por haber presentado este sindicato un incidente concursal referido a la cuantificación de la deuda privilegiada de los trabajadores.

Esta situación de indefensión es comunicada al Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Madrid. En un primer momento señalan a los administradores concursales como los competentes para resolver pero ante la dilación y el agravamiento del problema en las familias afectadas deciden actuar y poner fin a seis meses de ausencia de ingresos de los afectados. El Juzgado extiende la certificación requerida y la TGSS de Cantabria resuelve, con carácter retroactivo, la jubilación solicitada en julio de 2015.

Para USO, los hechos ocurridos muestran  la verdadera cara de la dirección de Sniace y de un  presidente sin escrúpulos. Mientras las familias sufren los efectos del desempleo, la dirección esquilma los pocos activos que aún quedan con salarios insultantes y castiga a quienes reclaman sus derechos con más miseria. Todo ello con el  apoyo de un comité, rehén de sus propios errores, y un Gobierno regional que más pronto que tarde lamentará haber apoyado a un presidente de Sniace acabado.

 

44 Comentarios

  1. Recuerdo un disco de extremó duró que dice”iros todos a tomar por culo”

     
    • Aquí la gente que resiste está más en la línea de Lluis Llach y La estaca, aunque los Gallinetas digan que no.

       
      • Bajo de carisma (*)

        Para los profanos: “La gente que resiste” Son los 50 que llevan dos años escuchando en las asambleas que todo va bien, que se van a poder jubilar, que en dos meses la fabrica abrira y que hay unos muy malos muy malos que tienen culpa de todo y que ponen palos en las ruedas.

        Los 400 restantes son “los que no luchan”.

        Asi bien explicadito se entendera mejor.

         
        • Se te ha olvidado decir que esos que no luchan, ni han luchado por su puesto de trabajo, son los primeros que acuden en cuanto los otros consiguen algo que requiera un tramite para volver a trabajar en Sniace.
          Así bien explicadito se entendera mejor.Si quieres te lo digo por megafono.

           
        • Bajo de carisma (*)

          Nooo!!! Con el megafono noooooo!!!

           
  2. Ya veo que tu no vas a ir a la ampliacion de capital, para eso necesitamos gente con carisma y si ahora demuestras la mala baba de un derrotado, que sera si algun dia entramos y ponemos la caldera 7 y paramos el electrofiltro para que veas la fumata del arranque ?Gracias por todo tu apoyo a la causa.

     
  3. Se han gastado may dinero parados que la ampliacion de capital tontos

     
  4. ……Y ? Cuando la gente entre a trabajar, la Seguridad Social vendrá con una receta de millones de euros por el tiempo que la empresa nos ha tenido en la calle despedidos, si nadie lo remedia y parte de la ampliacion de capital se ira a manos del gobierno corrupto para tener materia prima para Rato.
    Igual, aprovechando la coyuntura de incendios, que Sniace se hubiese quemado como Campofrio para no tener que pagar la Seguridad Social.

     
    • corruptos o no, al gobierno se le debe dinero. mas corruptos y chorizos son tus jefes de sniace, que viven mejor que rato a cuenta de no pagarnos más de cien millones de euros a pymes de cantabria y de robaros a vosotros a la cara. a ver si hay suerte si el juicio que les metieron a los del gas o el que les metieron los de los transportes (margutsa creo que era) prosperan y alguno de ellos acaba en la carcel o inhabilitado..

      sniace tiene poco futuro, pero si lo tiene pasa por reabrir sin escoria como esos directivos y gentuza como tú abajo, que se os llena la boca de comunismo, antiderechismo, solidaridad y demás basura pero que después sólo queréis trincar vuestro trabajito sin importar a quien haya que llevarse por delante, compañeros incluidos.

       
  5. Hace 23 años pasó parecido en Sniace, solo que no había internet al uso de hoy.
    Muchos artículos periodísticos auguraban un pronto cierre de Sniace, como ahora.
    Se pagó a todas las pymes y volvieron a confiar en Sniace, e Sniace en muchas de ellas, resarciéndose de las pérdidas que tuvieron que asumir con la quita de entonces.
    Sniace fué otra vez referencia para intentar colocar hij@s de todas las clases.
    ¿ Por que no dejamos que quien quiera reabrirla lo haga en vez de intentar hasta la saciedad y el insulto para intentar hundirla ?
    No véis que todos vemos que detrás de cada comentario en contra se esconde un interés oculto de alguién , cuando menos, enfermo.

     
    • Tienes toda la razón, pero a estos les da igual, solo estan de mandados del desaparecido para ver que pillan y poco mas.

       
    • que se pago ese y mas. mira anda, no seas mentiroso y demagogo. por favor.

       
    • Unos, vosotros perdeis parte de vuestros ingresos, otros lo perdemos todo ( ingresos ), pero lo más chocante es no ir juntos en la lucha para reabrir Sniace, que seria la única forma de recuperar algo todos, ya que unos perderían parte con la quita y otros perderíamos parte con la bajada de sueldos, a la espera ambos de recuperar con el tiempo lo perdido con la fábrica en funcionamiento.
      A mi me importa un comino quien este en la poltrona, pero por lo menos que facilite las cosas y no mienta y entorpezca.
      Tengo claro, que sensibilidades a parte, sólo les veo trabajar de verdad cuando se aproximan las elecciones, que es de lo que vive la empresa de ellos.
      Mirar como cuando no tienen mayoría buscan un apañó con quien sea con tal de no repetir elecciones y que alguno pierda el puesto, claro, que disimulan diciendo que lo hacen por la estabilidad del ayuntamiento o el país, no van a decir que es por si hay que repetir elecciones y se quedan fuera.

       
  6. Si alguien me demuestra que abre sniace (hipoteticamente) gracias a una manifestación, asamblea, encierro o denuncia algun tribunal justicia le regalo una bolsa pipas y si alguien me demuestra si en un futuro abre como y cuando interesa a la dirrección le regalo un caramelo.

     
  7. Más fáci ttodavía.A ver si alguien me demuestra los miles de suicidios por violencia de género del paro que se producen en España y no salen ni siquiera en la prensa, ni local, ni nacional y menos en television porque no interesa y no da votos como otras violencias de género.
    Estos suicidios son por ” accidentes sin trabajo ” y siempre se producen en un ” ambiente laboral de pobreza ” y son más de 20 mil al año.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.