Inicio / Ultimas noticias / Los trompetistas del apocalipsis

Los trompetistas del apocalipsis

Aunque creemos que la mayor parte de los trabajadores, y ciudadanos en general, están bien informados y por tanto  tienen una opinión ya formada sobre este largo proceso jurídico-laboral de Sniace, hemos estimado oportuno y prudente responder o clarificar algunas gruesas opiniones que desde  una parte del comité de empresa se han hecho con respecto a la personación de USO en la Sección 6ª de calificación del concurso de Sniace.

201510282Por establecer cierto orden respondemos a la primera de las afirmaciones del portavoz del comité que consiste en que “USO está pidiendo la liquidación de Sniace”. Cuando  los representantes sindicales de USO toman la decisión de la personación ya se dio por descontado que  de manera inmediata los compañeros del comité sacarían las trompetas y con fuerte estruendo anunciarían el apocalipsis. No es difícil  presumir o adivinar esta acción, nos tienen ya acostumbrados. Cabe recordar que cuando USO declinó suscribir los apartados no laborales del acuerdo de 2014 ya afinaron las trompetas  con declamaciones del tipo “esto es de extrema gravedad”  o “se pone en peligro el pacto histórico” para a continuación pedir a la empresa “una reunión de urgencia”. No se pararon a pensar un momento, o quizá sí, que estaban siendo manejados por la empresa como pequeñas marionetas. No hace falta  recordar que el acuerdo laboral siguió su curso, con las cláusulas de la vergüenza y sin ningún problema frente a los acreedores pese a nuestro rechazo.

 En estos momentos y con la personación en la sección 6ª de por medio,  las mismas expresiones de los de siempre:”las consecuencias son irremediables y dramáticas. Puede ser la puntilla de Sniace”. Contraargumentar esto no nos lleva mucho tiempo ni espacio, ¿alguien puede pensar que en un concurso  de 192 millones de euros  de deuda y más de 1.200 acreedores, un plan de viabilidad se puede ver “irremediablemente“ afectado porque 4 acreedores  pidan que el fiscal revise la responsabilidad de los gestores? ¿Se puede ser tan ingenuo para pensar que los representantes de USO son los únicos  perjudicados que se han personados en dicho proceso?  Nosotros creemos que tanta ingenuidad no cabe en nuestros compañeros. Una vez más son los voceros de una dirección parapetada tras los trabajadores  que lucha por preservar sus intereses personales. Y una vez más estos representantes teóricos de los trabajadores  han desperdiciado una gran oportunidad para estar callados y ganar así algo de la credibilidad  perdida en estos 2 años.

Grupo de rehenes

Sí debemos corregir una actuación de USO y por tanto dar la razón a nuestros compañeros cuando nos  reprochan que un representante de USO dijera que el comité, tras el desastre del “todos o ninguno” que desembocó en el despido, “eran un grupo de amigos”. No estuvo acertado. El tiempo ha demostrado que aquel comité despedido se convirtió, no en una reunión de amigos, si no en un grupo de rehenes  al servicio de los intereses de Blas Mezquita y su entorno.

201510283

Resulta muy fatigoso responder a la afirmación del portavoz de la mayoría del comité de estar  “especialmente preocupados por el efecto de la denuncia de USO  en  los grandes y pequeños inversores a la hora de decidir confiar su dinero e este proyecto industrial”. No les hemos visto nada “preocupados” en la confianza que puede  generar en estos pequeños y grandes inversores a la hora de confiar su inversión a Blas Mezquita, presidente ejecutivo,  que ha dejado una fábrica arruinada con un pasivo de casi 200 millones de euros  y ha dilapidado una ampliación de capital anterior de más de 77 millones de euros. Todo lo contrario. Esta mayoría del comité  ha apoyado la reelección de este pésimo gestor y el acompañamiento  cuando el máximo accionista ya tenía confeccionado su relevo. Un gestor  que con la fábrica cerrada y en proceso de herrumbre siguen esquilmando los escasos activos.

Acuerdo laboral no firmado

Por otro lado, si al lector le quedan dudas y ganas de continuar, queremos contestar a la afirmación de que “es demagógico  que USO defienda un acuerdo laboral que no firmó”. Repetir una mentira no la hace cierta. USO no firmó el acuerdo laboral porque la mayoría del comité no lo permitió. Cuando la empresa cejó en su empeño de que USO suscribiera la totalidad del texto con sus famosas  añadidos extralaborales y estaba en disposición de aceptar una firma parcial del documento (las cláusulas sólo  laborales) mediante una adenda, los líderes de estas formaciones amenazaron a la empresa con qué “Si firma USO nosotros retiramos la nuestra” todo ello rubricado con aquella antológica frase del portavoz del comité “esto es una cuestión sindical”. Hay que recordar la última reunión en Burgos donde se le pedía a Mezquita el cumplimiento del acuerdo laboral – en víspera de consumirse el desempleo a la practica totalidad de los despedidos –  y éste respondió a estos entusiastas sindicalistas con una negativa diciéndoles  “léanse lo firmado” mientras señalaba con los dedos  las clausulas suspensivas. Sí, aquellas que USO no firmó.

No vamos a insistir en las razones por la cual el sindicato USO se ha personado en esta fase de calificación ya que figuran en esta Web y creemos que han sido explicitadas sobradamente. Es una decisión legítima tomada por trabajadores-acreedores, apoyada por un sindicato, y un ejercicio de responsabilidad que asumimos conscientemente.

Seguidismo

Una vez clarificadas las cuestiones anteriores si nos permitimos hacer alguna valoración de la actitud de nuestros compañeros trompetistas, así como algunas interrogantes. Entendemos que es muy difícil retomar una situación desde el punto de vista sindical cuando se ha incurrido en un error de tamaño sideral.

201510281Nos referimos a lo ocurrido en la negociación del ERE en septiembre de 2013. Entendemos que negociar con una empresa en quiebra los derechos de los trabajadores es asimismo muy complejo. Pero es muy difícil de entender que durante 2 años de una falsa negociación, una parte del comité se haya comportado como la correa de transmisión de los intereses de Blas Mezquita y su cohorte.  Ni una sola crítica a quienes despidieron a la plantilla. Ni una sola censura a quienes te mangonean mientras los trabajadores  acaban su desempleo y se quedan con el cielo encima y la tierra debajo y  ellos se embolsan cantidades insultantes de dinero; de nuestro dinero. Nada. Solo seguidismo. Y cuando unos trabajadores, legítimamente, les piden responsabilidades por esta injusta situación, salen en defensa del patrón de tal manera que se hace muy difícil reconocer  en su discurso un ápice de sensibilidad y dignidad obrera.

Del  optimista “no pasa nada y las cartas no llegarán”  nuestros compañeros  se han  mudado a  convertirse  en los anunciadores  de la revelación más trágica. El apocalipsis. Sólo que en esta ocasión deben de reorientar las trompetas  y su musiquilla  hacia la Avenida de Burgos en Madrid.

 

16 Comentarios

  1. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Felicidades USO por la coherencia que habéis demostrado contra viento y marea. Y enhorabuena por los huevos que estáis echando contra esta dirección desalmada y ventajista.

     
  2. Veremos cuando se repartan las migajas dónde se planta el líder de este sindicato,todo llegará!

     
    • Que cansinos sois. Crear confusión y confabulaciones es lo vuestro. Lleváis con esa historia desde hace 10 años y este hombre todavía está a disposición de sus afiliados y simpatizantes día tras día. Es evidente que esa argucia no se puede utilizar contra Portilla y no será por los favores que ha hecho al PSOE. Es tan paquete que no colaría que este hombre pueda contar para cualquier cargo fuera de la valla de Sniace. Ni incluso dentro.

       
  3. Dicho esto,toda la razón.la empresa se a reído de nosotros a la puta cara.

     
  4. Me parecen las explicaciones muy acertadas, pero quizás no estén a la altura de algunas mentes predispuestas siempre a buscar justificaciones en nombre de una mal entendida y peor representada clase trabajadora.¿Quién atenta más contra los intereses de los trabajadores, quién se aproxima y defiende sus necesidades reales o quién justifica los antagónicos del empresario deshonesto?
    Los que hemos conocido este y otros comités confirmamos que, salvo excepciones como una parte del actual, siempre han estado en entredicho ya que en situaciones límite siempre han defendido a la empresa, eso sí con justificaciones de que la situación lo requería y que hemos estado maniatados y no se ha podido avanzar más, eso sí sus privilegios se han mantenido siempre inalterados. Las compras de voluntades han sido la norma de conducta de las relaciones socio-laborales en esta empresa, donde los directivos siempre, a lo largo de su dilatada historia, la han utilizado para hacer cirriculum y catapultarse hacia otras compañías,por lo que sus decisiones han sido poco beligerantes y cortoplacistas.
    Creo realmente, que para representar a un colectivo sea cual fuere en necesario estar mínimamente preparado y no llegar a la cúspide solamente por ser simplemente el más antiguo y sin ninguna cualificación de liderato, porque las responsabilidades que se adquieren al disponer en sus capacidades de negociación los intereses de las vidas inmediatas de sus representados.
    El todo este conflicto es lo que más se ha echado de menos, porque no ha habido transparencia en lo que se comunicaba a los trabajadores en las asambleas teledirigidas, en la que se tomaban decisiones previamente acordadas y pasándolas por la soberanía asamblearia para teatralizarlas, donde no había verdaderos debates ya que no se permitía las intervenciones de los discrepantes, con lo que el proceso se iba construyendo sobre intereses inconfesables para llegar a la situación en la que nos encontramos.
    Durante toda las negociaciones siempre se ha estado en condiciones de inferioridad respecto a la empresa, ya que a los trabajadores nos han utilizado como rehenes y moneda de cambio en todo el conflicto.No olvidemos la famosa actitud que Mezquita tomaba ante las administraciones: ” Si no aceptáis mis propuestas ahí os dejo las llaves con los 533 trabajadores dentro” y ahora que nos podemos resarcir de la ruina a la que nos ha llevado, se disparan las alarmas de los Coolligans.
    Si realmente tienen un proyecto sustentado en análisis de mercado y datos veraces y contrastables no tendrán ningún problema en atraer a los inversionistas que requieren,pero desgraciadamente el proyecto empresarial solamente se lo han creído los Administradores Concursales y el juez, y así no se desarrollará. En un proyecto empresarial el que piense que el causante del descalabro anterior va a formar parte de la solución futura es que no sabe de que va esto.
    En definitiva, que en el juzgado de lo mercantil nº2 de Madrid, se analicen las argumentaciones presentadas y nos liberen de este ESTAF… para siempre.

     
  5. Pero cuando vais a dejar de meter palos a las ruedas y empujar de una vez para ver si se puede volver a trabajar que es lo que interesa a casi todos.
    Me parece que aqui hay mas de uno que ademas de hacer daño lo unico que pretende es vengarse desde sus intereses de jubilado.
    No me creo que se vaya contra la direccion de la empresa, mas bien se va contra el interes de los compañeros que quieren volver a trabajar y los insultos contra ellos lo confirman.
    Demostrar a todos de una vez que el sindicato USO hace algo, que todo lo que leo arriba es vergonzante y solo se trata de un lavado de imagen, por otro lado cosa imposible a estas alturas porque no hemos hecho nada mas que intentar confundir al personal olvidando la verdadera defensa de nuestros puestos de trabajo y haciendo todo lo contrario, defendiendo sacar dinero cuanto antes.Por eso se ve el interes de los que por su edad se han podido jubilar, y los demas que nos den, verdad.

     
    • Lleva usted un retraso respecto a la realidad de unos tres años .Mucho animo , algún día impactará con el suelo ….:)

       
      • No sólo yo, el que ha escrito el editorial de cabecera también ahora se puso al día, yo sigo de noche con mis paseos nocturnos.Mucho sur.

         
    • Bajo de carisma (*)

      Fijate que casi me ha entrado hasta curiosidad por saber quien es ese jubilado al que mencionas, que yo sepa los unicos jubilados del comite no son precisamente de Uso y por cierto a alguno de esos ultimamente se les ve poquito el pelo (menos a gruber claro ese va a lo suyo).

      Puede ser que el retraso que comenta el compañero anonimo sea extensible en tu caso al calculo en la edad de sindicalistas.

      La peña esta perdiendo el norte preocupantemente.

       
  6. Una pregunta así tontuna, se están haciendo reuniones con la empresa? Se está buscando soluciones? Porque no sale ninguna información? Porque se oculta a los trabajadores si es que están haciendo algo? Y si no lo hacen, a que esperan? Yo es que cada día entiendo menos…al final me salieron más preguntas que una, pero es que es para pensar mal.

     
  7. Acojonado me quedo

    Ver tanto currela dispuesto a dejarse engañar me acojona. hace falta ser acémila para que pasado tanto tiempo sigan con seguidores Blas y estos sindicalistas. Del digno pero equivocado “todos o ninguno” hemos pasado a la bajada de pantalón total y absoluta a cambio de promesas que lo único que contienen es la puerta de escape de esta dirección de impresentables que hay en esa fábrica. en fin, lo que hay que ver.

     
  8. Si sobre todo hay que ver a gente haciendo juicios de valor sin conociemiento de causa.
    Ninguno de los dignos del todos o ninguno, que a parte de digno es justo y coherente, porque no se tu, pero hasta donde yo se una empresa y mas ahora puede despedir a quien quiera sin necesidad de cargarle esa decision a los compañeros…
    Y para que quede claro, aqui no hay ni un solo comentario defendiendo al mezqui por parte de los currelas, sino intentando reabrir esta empresa para volver a tener una nomina y un futuro, o al menos para luchar por el, no como otros que durante mas de dos años solo han estado en la sombra y pidiendo a posteriori la liquidacion a fin de no incomodar a determinados politicos que ya no estan en el poder.
    Sino decirme cualquier iniciativa o reunion que haya realizado USO para reabrir esa fabrica.

     
    • Así que ahora quien abre o cierra son los sindicatos… Pues yo que pensaba que la empresa fue la que hizo las cartas de despido, y que fue la que cerró y la que si quiere abre y si no quiere no abre….que raro todo…entonces si el poder de abrir y cerrar la empresa esta en los sindicatos…en base a ese planteamiento a UGT y al resto les esta costando un poco, no? Y no entiendo entonces esa posición de sumisión de los sindicatos a la dirección de la empresa, que es la que marca los tiempos en este conflicto, dice donde se reúne, cuando, con quien y que es lo que se firma y como…lo que se recurre, lo que se suspende y cuantas veces…todo muy raro

       
      • calimero calimero no me pidas mas dinero

        No hombre, esto lo vas a abrir tu… pues solo faltaba… y si no lo abres vas a conseguir que nos paguen la de dios!! yo no se que coño hacemos preocupándonos todos los días de ver como coño hacemos para mantener nuestras familias…. sin con un artista como tu tenemos la vida asegurada…

         
        • No artista eres tu, que no te enteraste todavía que no eres más trabajador que el resto de los 6.000.000 despedidos y te crees que eres un trabajador de primera y los demás de segunda y que a ti te tiene que abrir la empresa el gobierno con mi dinero público y la del resto, porque debes tener una flor en el culo y el resto de trabajadores somos gilipollas.
          Mantener la familia como hacemos el resto, no te jode, que eres muy listo y muy arrastrado a ver si pillas cacho en el comité, o ya conseguiste algo por detrás?
          Llevas tres años en la puta calle, espabila

           
  9. Tenéis mucha razón. Solo un pero. ¿En la famosa votación de septiembre de 2013, qué voto pedisteis a vuestros afiliados y resto de trabajadores? Creo que lamentablemente fue el NO frente al acuerdo de la empresa. Os faltó valor. Pero reconozco que era difícil

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.