Inicio / Ultimas noticias / Mezquita evita comprometerse y pretende dilatar los tiempos judiciales

Mezquita evita comprometerse y pretende dilatar los tiempos judiciales

La empresa propone rehacer el acta del 23 de septiembre de 2013  que contenga los acuerdos laborales pactados y la eliminación de las cláusulas suspensivas.

La reunión mantenida entre la dirección de la Sniace y el comité de empresa no respondió a la expectativa que había creado a escasos días de que el Tribunal Supremo se reúna para dictar sentencia sobre los recursos de casación presentados. La premura en las acciones  que a priori se adivinaban por la presión del calendario se convirtió  para la empresa en una necesidad de “replantearse el plan laboral” suscrito con una parte del comité y hacerlo “con cierto orden”.

La presencia en la reunión por la parte empresarial del staff completo de la compañía hacía presagiar que se trataba de una reunión singular por su contenido, pero defraudó. A  Blas Mezquita le acompañó un discreto Miguel Gómez de Liaño, el letrado Alberto Novoa y el director de producción  de la empresa Javier del Castillo.

Mezquita “lamenta” la situación de los trabajadores

Mezquita comenzó su intervención diciendo que “lamento la situación de parte de los trabajadores de Sniace”, asegurando que en todos los foros a los que asiste “transmite la situación en la que se encuentran” y que “no había tenido éxito en evitar esta situación”. Continuó el presidente situando el momento legal en que se encuentra el concurso de acreedores diciendo que la sentencia del levantamiento aún no es firme y que por tanto, puede ser recurrida. Con respecto al plano laboral, el presidente  apuntó que “hay una serie de puntos en el plan laboral que hay que replantearse” y que esto hay que hacerlo “con cierto orden”. Continuó diciendo  que había que preparar un borrador para presentar ante el Tribunal Supremo pero que desconocía si este estaría preparado para la fecha del 13 de octubre. El presidente  dijo que la empresa no entendía ese día como una fecha tope y no mostró ninguna inquietud o preocupación por los plazos. Ante la acusación de la parte social de que pretendía cambiar toda la filosofía del documento, Blas Mezquita invitó al comité a releer el documento para poder concluir que “hay cláusulas  que habrá que modificar o eliminar”.

Por otro lado, Mezquita hizo alusión a los numerosos problemas que se enfrentan la empresa para su puesta en marcha, en ese sentido dijo que el vecino de Dualéz, Florentino Muñoz Lunate, más conocido como Tate, había presentado una denuncia pretendiendo la revocación de la Autorización Ambiental Integrada de la empresa. Por otro lado, Mezquita informó que había sido presentado un borrador de folleto en la CNMV para la ampliación de capital y que ayer mismo había sido entregado en ese organismo regulador un requerimiento sobre el citado borrador.

Vuelta al acta del 23 de septiembre de 2013 y “el salario social no nos vale”

El asesor laboral Alberto Novoa en su intervención se centró más en los aspectos técnicos. Propuso un modelo de acuerdo transaccional más ágil con la firma de una nueva acta que sustituya a la del final el ERE extintivo del 23 de septiembre de 2013. Esta acta significó  el despido de la gran parte de la plantilla. Ahora se pretende cambiar el contenido del mismo, introduciendo los cambios pactados en el acuerdo laboral  que en aquella ocasión, y en su gran parte,  una mayoría del comité rechazó aceptar. El asesor de Ceca Magan dijo que “se ha sacralizado la fecha del 13 de octubre” y que estaba preparando un “borrador proforma pero que esto lleva mucho tiempo” y que las cosas hay que hacerlas bien para no cometer errores. Tanto Novoa como Blas Mezquita insistieron en numerosas ocasiones durante el encuentro que había que hacer los documentos sin prisas y de manera correcta ya que “si no está para el día 13 será para el 18 y si no se pide otro aplazamiento”. En esta situación fueron inquiridos por USO sobre  que habían hecho durante este último año  sabiendo que esta situación se iba a dar y que el emplazamiento del Tribunal Supremo era conocido, contestando Alberto Novoa diciendo que “él había hecho su trabajo”. El asesor continuó diciendo que “el salario social no nos vale” y que habrá que tomar una decisión sobre el asunto. Por último, se incidió que en el documento a crear para presentar ante el Tribunal Supremo no tendría lugar las cláusulas suspensivas, aspecto este que fue el origen de que USO rechazara suscribir el documento de acuerdo laboral   en su momento por considerarlas  extemporáneas e impropias.

El comité pide celeridad y el borrador del documento

La palabra aplazamiento no se quería pronunciar en el lado social y se instó a la empresa que facilitara el borrador de acuerdo para ser estudiado por los diversos servicios jurídicos. El asesor de la empresa contestó que precisamente tenía elaborado un borrador  que acababa de pasar para su lectura y análisis tanto a Mezquita como a Gómez de Liaño y que, una vez analizado, podría ser entregado a las partes. Algo que debe ocurrir mañana día 7 de octubre con la pretensión de la parte social de evitar más dilaciones.

El jefe de RR.HH provoca un incidente con USO

El exceso de celo con que se conduce el jefe de RRHH, José Manuel Colio, le llevó a perder la compostura ante la visión de un teléfono móvil encima de la mesa de reuniones, propiedad de un miembro de USO. Sin importarle que hubiese más dispositivos telefónicos sobre la citada mesa, arremetió contra el miembro de este sindicato exigiéndole la retirada del teléfono y la salida de éste de la reunión, acusándole  de estar realizando una grabación de audio. Esa salida de tono quedó en un agrio enfrentamiento verbal sin más consecuencias. Por otro lado,  la empresa, una vez más, impidió la asistencia de medios gráficos.

 

 

35 Comentarios

  1. Sí a ellos no les vale lo firmado del salario social porque es mucho a nosotros también nos parece mucho la rebaja del 15%.dicho esto,no nos van a readmitir de ninguna manera.por desgracia está es nuestra historia!

     
  2. Vaya una jugada del Logroñés en el campo del Diario Montañes.
    Este se cree que es un crak con el 10.1 pero su visita al campo de Cantabria
    con sus planteamientos utilizando el sistema Naturhouse puede no darle los resultados aPPetecidos y pactados con su amigo Diego en los vestuarios en PPetit Comisión.

     
  3. Entonces si hay modificaciones tendrian que consultarlas uno por uno y firmadas de igual forma que la vez anterior, no vale que los sindicatos hablen en nombre de todos.

    ¿Que es eso de cambiar papeles una vez aprobado el concurso y variar cosas muy importantes?

    por otro lado, portilla ¿te das cuenta que te mienten una si y otra tambien? Sigue apoyando a blas como has estado haciendo que vamos bien…. madre mia que tozudez.

     
  4. Un extrabajador

    A ver que yo me entere. Resulta que hay que volver al acta famoso de septiembre de 2013 del todo o ninguno que nos mando a la puta calle y cambiarle por un acta con esa misma fecha que diga que aceptamos que 50 compañeros han causado baja por jubilación apresurada y forzada, que nos bajan el sueldo la hostia, que nos suben la jornada, que vamos 3 años a un ERTE y que los jóvenes a contratos de la época no vuelven porque se acabaron sus contratos. Osea, que más de 150 tíos han quedado por las cunetas. PLASH,PLASH, PLASH !!!! Y ESTO ES EL ÉXITO SINDICAL de aquellos que llamaron de todo a USO por presentar una propuesta bastante mejor que esta y que a los descerebrados luchadores no les valía. Ahora se pretende reescribir la historia de aquella GESTA SINDICAL. Y esto es, claro, un hito histórico. Jajajajaja1! Porti eres el mejor!!

     
  5. Ugeteros, viendo como pasa el tiempo y como se rie blas de todos…¿no sera mejor que el supremo confirme despidos y cobrar? Luego ya si la empresa tiene esa intención que decis de abrir, que vaya llamando

     
  6. No voy a decir nada , pero veo mucho miedo de llegar al famoso dia 13 , dia de la vista del Supremo lo que he leido de varios compañeros es lo que hay . Mal estamos , pero mal mal , nos han llevao de las orejas al matadero y aun hay quien tiene esperanzas que dicen es lo ultimo que se pierde , se acabo el paro quien tiene el prepara cojonudo otros a verlas venir y ahora hay que agotar los plazos tras 2 años y volver atras ? Que pasa que lo que habia no sirve , que hay que marear la perdiz mas si cabe a ver si nos aburrimos y lo mandamos todo a tomar por culo ? los que se van prejubilaos por que se van perdiendo pasta y los que jnos quedamos que estamos a verlas venir si estos abren o se acojonan por que no quieren ir a juicio para ratificar si se despidio bien o mal ? si estamos despedidos estamos en la puta calle sin paro y sin indemnizar , y espera que te espera mientras tanto , y si se ratifica que estamos mal despedidos ? se revierte el ere en erte ? y hay pasta pa pagar a la seguridad social y al sepe ? sino hay pasta para los 800 euracos de marras que se le salen los numeros al amigo mezquita , donde dije digo digo diego , ya nos colaron una , ahora mucho miedo y poco respeto como decia mi padre , mucho aplazar y como bien dice un colega por ahi arriba esta es o sera nuestra historia ? si estamos mal despedidos como lo van a hacer con los llamados sueldos de tramite el devolver la pasta a las s.s. y al sepe y lo mas way indemnizaciones . Y luego que ? si me da que ni puta idea tienen ellos los de Madrid ni el comite de por donde va a salir todo esto , y de mientras a esperar o a ver como se sigue cayendo la fabrica a trozos ? joder pues se nos pasan los años de cojones …

     
  7. tarzan de la selva

    (Lo de tarzan es porque me he quedado solo con el taparrabos no creáis)
    Bueno, que hay que ir de manifa el viernes. Vamos a ir con estos linces que me obligaron a hacer una huelga en Celulosa que fue mi último día de trabajo. Estos linces que ahora pretender dar para a tras a la moviola y romper un acta que rechazaron al grito de LAS CARTAS NO LLEGARAN! y que malos son los de USO que sacaron una propuesta hecha en una furgoneta!. Dos añitos, decenas de compañeros despedidos ya jubilados y muchas necesidades pasadas en la sfamilias, nos vienen que hay que reescribir la historia y hacer otro papelito que olvide aquella cagada. Y ESO ES UN LOGRO DE LA LUCHA OBRERA ¡ VENGA YA!. Dejar de tomar el pelo a la gente e iros a casa de una puta vez.

     
  8. Colio ya sabe bien como y quien graba las reuniones. Y Mezquita también lo sabe. Lo que pasa es que deben de querer tener ellos solos las pruebas de audio y no quieren copias en manos extrañas. ¿Verdad Portilla? Y yo se bien de lo que hablo que compartí horas, pupitre y sindicato con ellos durante años.

     
  9. si sera por carisma

    Toda la lucha obrera y dos años en el paro para conseguir:

    – Tragar a pies puntillas con lo que queria la empresa en 2013, bajadas, despidos y jubilaciones (O todos o ninguno… Ja… Ja )

    – Quitar la putas clausulas del acuerdo laboral, aquellas que USO no acepto. Porque al final se han dado cuenta que no valen ni para tomar por culo (a parte de tener amarraditos a los mas valientes, claro)

    Pero es que ademas curiosamente en los dos casos la postura del «sindicato ausente» coincide con lo que ahora estos se autoproclaman como exito de la lucha obrera. Que ya le manda guevos.

    Toda esta mierda para al final poner en un folio cuantos vamos despedidos, jubilados, etc… y eso si novoa no tiene alguna extorsion mas en la manga, que todo se andara. Cualquier cosa para que al final no se firme el acuerdo y al final ni plan laboral ni pollas.

    Esto ya no es incoherencia es tener mas jeta que espalda, los unos y los otros.

     
  10. Ya tenemos fecha de la próxima apertura,junio de 2017.

     
    • Cuenta todo infiltrado,no dejes sólo la información que te interesa

       
      • Estarás contento? A lo mejor eres de los tontos que cree que hay que negociar?no negociamos ya hace un aňo? Que no se rían más de nosotros por favor que alguien lo pare.

         
    • septiembre tu. en esta empresa todo es siempre a verano pasado. parecementerio…

       
      • me cago en la lechs, que pense qje junio de 2017 lo ponias en broma y acabonde leerlo en el dm. y yo siguiendote la broma con lo de septiembre. esto empieza a pintar a que hay que ponerse aerios xq pasa de oscuro a ya no se que

         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.