Inicio / Ultimas noticias / Mezquita evita comprometerse y pretende dilatar los tiempos judiciales

Mezquita evita comprometerse y pretende dilatar los tiempos judiciales

La empresa propone rehacer el acta del 23 de septiembre de 2013  que contenga los acuerdos laborales pactados y la eliminación de las cláusulas suspensivas.

La reunión mantenida entre la dirección de la Sniace y el comité de empresa no respondió a la expectativa que había creado a escasos días de que el Tribunal Supremo se reúna para dictar sentencia sobre los recursos de casación presentados. La premura en las acciones  que a priori se adivinaban por la presión del calendario se convirtió  para la empresa en una necesidad de “replantearse el plan laboral” suscrito con una parte del comité y hacerlo “con cierto orden”.

La presencia en la reunión por la parte empresarial del staff completo de la compañía hacía presagiar que se trataba de una reunión singular por su contenido, pero defraudó. A  Blas Mezquita le acompañó un discreto Miguel Gómez de Liaño, el letrado Alberto Novoa y el director de producción  de la empresa Javier del Castillo.

Mezquita “lamenta” la situación de los trabajadores

Mezquita comenzó su intervención diciendo que “lamento la situación de parte de los trabajadores de Sniace”, asegurando que en todos los foros a los que asiste “transmite la situación en la que se encuentran” y que “no había tenido éxito en evitar esta situación”. Continuó el presidente situando el momento legal en que se encuentra el concurso de acreedores diciendo que la sentencia del levantamiento aún no es firme y que por tanto, puede ser recurrida. Con respecto al plano laboral, el presidente  apuntó que “hay una serie de puntos en el plan laboral que hay que replantearse” y que esto hay que hacerlo “con cierto orden”. Continuó diciendo  que había que preparar un borrador para presentar ante el Tribunal Supremo pero que desconocía si este estaría preparado para la fecha del 13 de octubre. El presidente  dijo que la empresa no entendía ese día como una fecha tope y no mostró ninguna inquietud o preocupación por los plazos. Ante la acusación de la parte social de que pretendía cambiar toda la filosofía del documento, Blas Mezquita invitó al comité a releer el documento para poder concluir que “hay cláusulas  que habrá que modificar o eliminar”.

Por otro lado, Mezquita hizo alusión a los numerosos problemas que se enfrentan la empresa para su puesta en marcha, en ese sentido dijo que el vecino de Dualéz, Florentino Muñoz Lunate, más conocido como Tate, había presentado una denuncia pretendiendo la revocación de la Autorización Ambiental Integrada de la empresa. Por otro lado, Mezquita informó que había sido presentado un borrador de folleto en la CNMV para la ampliación de capital y que ayer mismo había sido entregado en ese organismo regulador un requerimiento sobre el citado borrador.

Vuelta al acta del 23 de septiembre de 2013 y “el salario social no nos vale”

El asesor laboral Alberto Novoa en su intervención se centró más en los aspectos técnicos. Propuso un modelo de acuerdo transaccional más ágil con la firma de una nueva acta que sustituya a la del final el ERE extintivo del 23 de septiembre de 2013. Esta acta significó  el despido de la gran parte de la plantilla. Ahora se pretende cambiar el contenido del mismo, introduciendo los cambios pactados en el acuerdo laboral  que en aquella ocasión, y en su gran parte,  una mayoría del comité rechazó aceptar. El asesor de Ceca Magan dijo que “se ha sacralizado la fecha del 13 de octubre” y que estaba preparando un “borrador proforma pero que esto lleva mucho tiempo” y que las cosas hay que hacerlas bien para no cometer errores. Tanto Novoa como Blas Mezquita insistieron en numerosas ocasiones durante el encuentro que había que hacer los documentos sin prisas y de manera correcta ya que “si no está para el día 13 será para el 18 y si no se pide otro aplazamiento”. En esta situación fueron inquiridos por USO sobre  que habían hecho durante este último año  sabiendo que esta situación se iba a dar y que el emplazamiento del Tribunal Supremo era conocido, contestando Alberto Novoa diciendo que “él había hecho su trabajo”. El asesor continuó diciendo que “el salario social no nos vale” y que habrá que tomar una decisión sobre el asunto. Por último, se incidió que en el documento a crear para presentar ante el Tribunal Supremo no tendría lugar las cláusulas suspensivas, aspecto este que fue el origen de que USO rechazara suscribir el documento de acuerdo laboral   en su momento por considerarlas  extemporáneas e impropias.

El comité pide celeridad y el borrador del documento

La palabra aplazamiento no se quería pronunciar en el lado social y se instó a la empresa que facilitara el borrador de acuerdo para ser estudiado por los diversos servicios jurídicos. El asesor de la empresa contestó que precisamente tenía elaborado un borrador  que acababa de pasar para su lectura y análisis tanto a Mezquita como a Gómez de Liaño y que, una vez analizado, podría ser entregado a las partes. Algo que debe ocurrir mañana día 7 de octubre con la pretensión de la parte social de evitar más dilaciones.

El jefe de RR.HH provoca un incidente con USO

El exceso de celo con que se conduce el jefe de RRHH, José Manuel Colio, le llevó a perder la compostura ante la visión de un teléfono móvil encima de la mesa de reuniones, propiedad de un miembro de USO. Sin importarle que hubiese más dispositivos telefónicos sobre la citada mesa, arremetió contra el miembro de este sindicato exigiéndole la retirada del teléfono y la salida de éste de la reunión, acusándole  de estar realizando una grabación de audio. Esa salida de tono quedó en un agrio enfrentamiento verbal sin más consecuencias. Por otro lado,  la empresa, una vez más, impidió la asistencia de medios gráficos.

 

 

35 Comentarios

  1. que callados sstan los palmeros de blas miguel colio portilla corrales y compañia. ya se deben de estar quedando sin argumenntos. no puede ser de otra forma. osea qje las clausulas que no persiguieron hasta mientras paseanamos por la viesca pidieendo que se firmaran por dios ya no valen… mmm… quesospechoso. a lo mejor no son los juzgados los que nos han hecho perder mas tiempo.

     
  2. Todavía hay gente que cree que despuès de llegar hasta aquí estos obreros nos vamos a quedar quietos si no hay una salida digna ?

     
    • pues si, viendo como le habeis bailado el agua a la empresa dirante dos años si. os veo capaces si cerramos sin haber vuelto y si perdiesemls el 100% de la indemnizacion haxiendole aun una cena de despedida al moroso y dandole una placa por su liderazgo ejemplar a portilla.

       
    • Recuerda que lo que nos trajo aqui fue….

      O TODOS O NINGUNO!!!

      NO DEJAREMOS A NADIE TIRADO!!

      Sueles hablar bastante de coherencia ¡asi que fijate tú! El camino no le acabamos todos y se ha dejado tirados a muchos, lo suyo sería decirle a mezqui que ninguno y nos despida, al fin y al cabo no seria la primera vez

       
    • Los obreros franceses si que defienende sus derechos, pensáis que sois iguales?. (lee noticia air france) y me cuentas. Que te llenas la boca de palabras.

       
      • El no se, pero esta claro que tu no te pareces a ellos ni de lejos, mas bien al lado empresario os pareceis por aqui.

         
    • Yo si lo creo

       
  3. Bueno, si es cierto lo que contais ya nada nos impide salir todos de nuestro agüjero y de una vez demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de ayudar a presionar a esta empresa para que no siga utlizandonos como cobayas sin ningun valor.
    Mañana tenemos que demostrar que hasta las ratas tenemos dignidad llegado el momento y ese parece que ha llegado.

     
    • las manifas a los dueños de sniace y al consejo en la sede dond trabajan, donde viven y en laa sedes de sus otras empresas. a los jueces a los politicos y a los ciudadanos dejadnoa en paz, que nos teneis hartos y no es nuestro problema que le halllais hecho el caldo gordp a unos sinverguenzas durante años y que ahora os la hallan jugado.

       
    • Como solía decir Colin “el tren ya paso” . Hoy viernes tenias una buena oportunidad para hacerle una visita al SALVADOR ( REVILLUCA) y el Miércoles ” EL PRESI ” se fue otra vez de rositas

       
  4. ¿Presionar a la empresa es bloquear una cuidad donde no vive ninguno de los responsables?

    sigue con ese pensamiento que la empresa es buena y bondadosa, que blas y el nieto del pasiego nos tienen compasión, que hacen todo por nosotros y que sin la lucha obrera no estarian haciendo nada de esto de intentar(jajajaj) abrir.

    como bien te dicen, la presion debio ir siempre contra la empresa, cosa que jamas quiso ver el verdadero comite, comite que le han mentido y reido de el todo lo habido y por haber

     
    • Igual habeis presionado vosotros mirando los toros desdecla barrera y silvando al torero a ver si se distrae y se lleva una cornada, que es lo que quereis…
      No os preocupeis que seguimos teniendolo claro, y por desgracia la empresa, mezqui y compañia no son nuestros unicos enemigos, muchas veces pienso que vosotros sous peores, porque atacais desde dentro, que miserables pueden llegar a ser algunos con tal de no quedar mal…

       
      • Chaval vete a mirarte

         
        • Mejor te lo miras tu, viendo que tu ocupacion favorita es ejercer de perro guardian en este foro, troleando desde la seguridad del anonimato estas tu como para presumir o sacar pecho personaje.

           
        • Yo soy de los de las chocolatadas como dicen ellos,pero ahora mismo creo que están pa sacar más pecho que nosotros.creímos que el lobo podía cuidar las gallinas y la cagamos!

           
      • Creo que desde la barrera se ha visto todo mejor y con mas detenimiento. Correr los sanfermines borracho, con chanclas y con los ojos tapados no es lo apropiado.

        y no, cuando empezo todo en 2013 se decia que la empresa era una victima igual que nosotros y el comité la defendía, si no explicame eso de: blas es el mejor para arrancar porque bla bla bla, y lo de no responsabilizar jamas la gestión.

        A san blasin pedimos, por ser nuestro patron, o todos o ninguno, muestra tu compasión

         
  5. El problema fundamental es que el Ex-Comité nunca aplica la lógica a sus decisiones. Hace dos años hubiera dado igual lo que votaran porque se habría llegado aquí de igual forma, pero no escogieron lo más lógico, si no lo más radical. Ahora si se olvidan de la empresa y piensan en los trabajadores, lo más lógico y mejor seria conseguir cuanto antes la sentencia de despido para que todos puedan cobrar la parte de su indemnización y paga que adelanta el FOGASA. Si vuelven por lo radical, perjudicarán más a la mayoría. Y la empresa tendrá que seguir intentando llevar adelante su plan de viabilidad y los demás deberíamos desear que abran y nos llamen. Pero todo eso sería pensar con calma y en la mayoría, y me temo que una vez más vayan por otro camino. Y esta vez ya no podrán decir que daba igual lo que escogieras porque si lo dilatan y no se cobra la indemnización del Fogasa, muchos meses sin ingresos nunca serán compensados.

     
  6. Esto va pa largo pero mas largo que la telenovela cristal . Se estira y se encoje el chicle . ya se leyeron el borrador ? Ese que han traido desde madrid ? Que pasa que volvemos sobre lo andao? Todo lo que se ha firmao no vale ? Ahora resulta que todo es papel mojao? Y nosotros aqui dale que dale dandonos palos que si palmeros que si chocolatadas… no se , pero se me escapa algo … les falla la estrategia o solo es marear la perdiz ? Recuerdo la letra de dulces nichea de luna y patera . Y casi que nos viene al pelo aqello de: peor que matar a un hombre es cerrarle el camino. Y mucho peor ahogar su destino. Si si claro que va pa largo . No se por que me da que los de madrid estan alargando plazos pa salir de rositas y dejarnos en la cuneta sin un clavel .
    El mezquita o mezquino si si mucho lamenta nuestra situacion . Si realmente lamentase a lo.mejor de su puto sueldazo hacia de tripas corazon y hacia dacion . Que podria hacerlo ahi demostraria que es buen jefe … pero no señores no eao no es viable y suma y sigue . La verdad es que esto ya nos supera. Si hiciesemos como dice un colega por ahi arriba como.los de air france. A lo peor a alguno le metian rl miedo en el cuerpo cuando no tienes nada ya no tienes nada que perder decia el dicho. Ale vamos a sellar que me pongo de muy mala hostia y prefiero estar de buen humor….

     
  7. A la ventajosa oferta de la readmitida dirección de SNIACE se le debe presentar nuestra ventajosa oferta de cumplir lo firmado, de lo contrario podría darse que su readmisión y la nuestra acabe en papel mojado, sin fábrica y todos perdiendo, unos más y otros menos, según se mire.
    Aquí los únicos que no van a perder nada van a ser los que no han entrado en juego todavía, los de USO.

     
  8. Vaya papelón Porti. Vete a luchar al Kilimanjaro, allí no te conocen hombre. Lo de los paseos no es lucha obrera. Lucha obrera es alquilar autobuses y manifestaron en casa de Mezquita. Ah que eso no que es el patrón!! Lucha obrera es ir al Gobierno regional. Ah, que son de los vuestros!! Cachis! Pues nada, a la manifa de esta tarde y a cantar aquello de Calderón dimisión!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.