Inicio / Información económica / El nuevo consejero de Industria ofrece a Sniace su voluntad de colaboración en el arranque, pero dice “no tener un clavel”

El nuevo consejero de Industria ofrece a Sniace su voluntad de colaboración en el arranque, pero dice “no tener un clavel”

El encuentro mantenido esta mañana entre el recién nombrado Consejero de Industria del Gobierno cántabro, Francisco Martín, con representantes sindicales y el presidente de Sniace se ha saldado con el compromiso del representante del Gobierno cántabro de “mostrar la voluntad política de reabrir la empresa”. Y poco más. La reunión se llevó a cabo en el propio despacho de Francisco Martín y  estuvieron presentes un miembro de cada representación sindical, además del citado Blas Mezquita.

El encuentro, que se desarrolló durante una hora aproximadamente, lo inicio el  consejero con la frase   “quiero saber qué puedo hacer”. Su disposición a colaborar la quiso condensar al decir que él mismo sería “la ventanilla única”  donde se puede acudir para solucionar con prontitud todos los problemas que vayan surgiendo de cara al anunciado inicio de la actividad en el mes de octubre. Martín dijo que Industria servirá de puente entre Sniace y  las diversas consejerías implicadas en la apertura, especialmente las de Medio Ambiente, Economía y Vicepresidencia. Blas Mezquita explicó la hoja de ruta empresarial cara a la posible reanudación de la actividad, entre ellas las autorizaciones ambientales que necesitan ser puestas  al día.

No habrá una vía extraordinaria de financiación a Sniace

Martín, exquisito en el trato y en la disposición, dijo estar recabando información sobre la actual crisis de Sniace ya que lo que conocía hasta ahora -antes de ser nombrado consejero- lo era a través de la prensa. Hizo preguntas sobre los diferentes pasos a los que debe enfrentarse la empresa, entre ellos la ampliación de capital. Sobre el tipo de ayudas que podría recibir Sniace dentro de los compromisos con el anterior Gobierno, que recordemos se concretaban en la participación del ejecutivo regional  en una parte importante de la ampliación de capital – 6 millones en ayudas directas  y 6 millones mediante el aval a una operación con el BEI ( Banco Europeo de Inversiones) – Francisco Martín se mostró muy gráfico al decir que en el Gobierno cántabro “no tenemos un clavel”. Según el consejero, “no hay ningún papel sobre ayudas en la consejería, ni solicitud de dinero de la empresa”. Martín reiteró, al igual que ha hecho previamente con otros colectivos, que el Gobierno cántabro “no va a entrar como empresario en ninguna empresa” y que “no iba a dar dinero a fondo perdido a nadie”.  Continuó aclarando la posición del nuevo ejecutivo con  respecto a Sniace diciendo que “no hay una vía extraordinaria de financiación para esta empresa” y que las posibles ayudas irían “por vías regladas”, en alusión a las subvenciones que establecen las diferentes administraciones para el desarrollo tecnológico en mejoras de I+D+i, que se concentran especialmente en Pymes. Martín, no obstante, apuntó  no poder comprometer ninguna ayuda “hasta que  hable con el Consejero de Economía, Juan José Sota”.

Las ayudas previas a la jubilación se pueden perder si no se ejecutan.

Martín informó al representante de Sniace y a sus trabajadores de que el Ministerio de Trabajo le había comunicado que la partida prevista para ayudas del plan social contenidas en los presupuestos del año 2015 (en referencia al RD 908/2013, comprometidas por la ministra Fátima Bañez,  y destinada a ayudas previas a la jubilación ordinaria) se  perderían si no se ejecutaban durante este ejercicio. Este asunto abrió un pequeño debate. USO informó  al consejero de que la Dirección General de Trabajo del Meyss, cuyo responsables es  Javier  Thibault, había comprometido un montante de 2 millones de euros y que el Gobierno de Cantabria había manifestado su intención de complementar esa cifra hasta el 40% del plan social en ayudas directas al trabajador afectado. El sindicato USO pidió mantener ese compromiso al actual Gobierno. El resto del comité dijeron desconocer ese plan de actuación del pasado ejecutivo. Por su parte Martín respondió diciendo que no le consta ninguna partida presupuestaria con ese fin.

El portavoz del comité dice saber que “ no hay inversores”.

Por otro lado, USO solicitó al nuevo consejero que busque inversores para Sniace, ya que para el sindicato es indispensable para garantizar el futuro de la empresa. Martín recogió la petición. El portavoz habitual del comité dijo en este asunto al consejero que “en el comité somos pragmáticos y sabemos que no hay inversores y que no va a venir ningún salva patrias». En este punto Mezquita guardó silencio.

Martín concluyó diciendo tener constancia de que “la no apertura de Sniace en los próximos meses arrastrará al cierre a  otras empresas de la zona” y por ello volvió a reiterar su “compromiso personal” con la apertura de Sniace.

 

77 Comentarios

  1. Engraulis encrasicolus

    paz y amor

     
  2. este año los de la UGT no se van a manifestar en las fiestas? Desde que no esta Calderon no han vuelto por el Ayuntamiento los muy jetas y el del megafono el primero, y no sera por todo lo que han hecho lidia y viadero por Sniace.

     
    • Mezqui...no

      No entendisteis la cancion. Era «Si el PP gobierna, guerra, guerra y guerra. Si Calderón se marcha, calma, calma, calma!»

       
      • Cómo os duele lo de Caldereta,era vuestro alcalde favorito.

         
        • Mezqui...no

          Hombre, si prefieres a Lydia tienes un problema y gordo, que serás un jeta ugeta.

           
        • Manda huevos macho,que le viste a Calderón que te pareciera mejor que lidia como alcalde? Así perdón las siglas,venga ya que sois muy cansinos con la política, también fue culpa de los torti Boys que diego perdiera el 35% de los votos? Venga ya hombre.

           
        • Dejaros de política, de ugt o de uso, la situación es esta. NI PARO, NI 800 EUROS, NI TRABAJO.
          Y que nos dice la empresaaa? DONDE ESTA LA MOSCA, AQUI O AQUI, DONDE ESTA LA MOSCAAAAAAAAAAAA.

           
  3. Luego dicen que dejan la politica de lado, y parece la pagina de las juventudes del PP, hay que ser falsos,como escuece que hayan echado al ignecio por estos lares.

     
    • Mezqui...no

      no hablamos de política, sino que la política surge como parte de una pregunta sobre una verdad incómoda para esos grandes sindicatos que se morrean con el moroso en el callejón de atrás: «¿si nada ha cambiado, si ningún político aún ha hecho nada tangible por nosotros, por qué incluso se invadió el ayuntamiento contra unos y ni una mala queja para otros?»

      te lo digo yo: sectarismo por un lado, chalaneo con el moroso por otro y una masa obrera borrega a la que ciertos mensajes permeabilizan muy bien.

      por cierto, ¿qué tal tu verano sin paro? ¿dónde lo pasas este año, en Rimini o en Sancti Petri? El Moroso y Miguel deben de andar ya por las Pitiusas con tu dinero y el mío. Pero nada, tú calladito y los pocos ladridos que emitas sólo para los políticos (o mejor dicho, sólo para ciertos políticos).

       
    • juan palomo

      HAY QUE SER IGNORANTE PARA QUE POR ENCIMA DE TU TRABAJO ESTE LA DEFENSA DEL COMITE MAS DAÑINO EN TODA LA HISTORIA DE SNIACE. BORROCAS PEDIR UNA GESTORA YA

       
      • A ti y solo viendo tu prosa en mayusculas y llamando ignorantes a los que no comulgan con tu chupipandi, es que no voy a gastar ni tiempo en responder, tomamte el danonino y vuelve al sofa.

         
        • No, mejor el Danacolio, que a tí es lo que te gusta de verdad

           
        • Jajaja ati si que debe de gustarte porque le tienes en mente todo el dia, a ver si ya te decides campeon, t armas de valor y le declaras tu amor o lo que le quieras decir, a ver si asi eres coherente por una vez en la vida, bueno, coherente y valiente queria decir.

           
  4. Mi verano sin paro? hay que ser mu rastrero para tirar de tales adornos macarrin, el unico que lleva callado 3 años eres tu, y alguna otra aveztruz multinick de esta pagina, pero tu tranquilo con tu conciencia, que la mia lo esta y con eso me basta.
    Y lo de la politica jajaj por favor, no te crees lo escribis ni tu, dejate de niñerias que aqui sabes de sobra lo que hay por mas que intentes disimularlo, o acaso es que te averguenzas de ello?? en fin te dejo con tu curro de jefe de prensa de caldereta, ignecio , justi o quien sea, que yo tengo cosas mas importantes que hacer, y entre ellas es seguir pillando curros por malos que sean y rezar para que esa fabrica abra aunque sea con los mismos caraduras de antes y por encima de los palos que pongais tu y los 4 lumbreras que le haceis el caldo gordo al justi, que la cosa esta mu mala y con vosotros peor aun.
    peace and love!!

     
    • UYYYYYY !!!! pero que nervioso te veo , o ves que el tunel no acaba de clarear ???? pues eso, los politicos que habeis puesto el Porti y los boys ,que la reabran de una puñetera vez , que eso es lo que os prometieron a cambio de facilitarles el sillon, me parece que ha sido una mala estrategia por vuestra parte , o no sabeis que los politicos es lo que tienen , son habiles para manejar masas borreguiles

       
      • Jujujujujujuu Pues ir tu a manifestarse y pedir explicaciones.
        Como hicieron con tu querido caldereta.
        Pd ten cuidado con el sol vete por la sombra,eso lo haces bien jijijijijijijiji

         
      • En las elecciones del 24de mayo sólo fueron a votar los de Sniace?
        Deja ya de llorar por tu amigo calderon, Diego…etc. Los ciudadanos an votado y no les quieren
        Asumelo ya

         
        • perico perez

          Aunque Calderón no es santo de mi devoción quisiera recordarte qué fué el más votado ó sea muchos ciudadanos le quieren, otra cosa es qué no sacara mayoría y se hayan aliado ( algunos se alian con el diablo ) para qué no gobierne ….

           
        • Eso se llama democracia. Y no por se los más votados tienen que gobernar
          Por cierto aquí se comparaba ace tiempo al resto de ser nazis por sus actos.
          Hitler llegó al poder con el 30℅ de los votos.
          Vuestros amigos de la gaviota son iguales quieren imponer sus ideas por ser la lista más votada
          Menos mal que el resto de partidos tienen sentido común

           
        • Que calderon no es santo de tu devocion? jajajajajaja jajajajajaja jajajajaja jajajajajjaa me parto!!!

           
  5. perico perez

    Con el problemón tan grande qué tenemos ( algunos más qué otros )estais aquí qué si ugt qué si uso qué si Justino qué si Portilla ,qué si qué si ,qué si unos son buenos qué si otros malísimos ,yo sólo veo una cosa SNIACE cerrada y no hay coj…. de echarla a andar …

     
  6. Bueno, parece ser que admitís de nuevo mis comentarios, asi que aquí va uno, en plan de buscar ideas que si de verdad queréis que la fábrica arranque cuanto antes como casi todos, pues podáis echar una manita.
    Se trata de desbloquear la resolución del juez de lo mercantil n° 2 de Madrid.
    Hay dos soluciones, una que aprovechando las buenas relaciones del PP con el poder judicial, pues que se interese por un asunto que está haciendo sufrir a medio millar de familias y a una ciudad entera como Torrelavega, toal, solo sería sacar del montón de suspensiones de pago y acelerar un trámite judicial.
    Esto se que puede ser engorroso, debido a la falta de personal y los 7.000 expedientes que maneja dicho juez, por eso el retraso de meses, o, que diga que hay una reclamación del sindicato USO en el procedimiento que impide dictar el levantamiento del concurso.
    La segunda opción sería ir al juzgado de Madrid y protestar ante el juez, cosa muy cara hoy , no ya por el gasto de desplazamiento, si no por la ley mordaza recientemente aPProbada y solo faltaría que alguno tocara la moto del juez.

     
  7. SNIACE está cerrada porque a sus dueños le sale de las pelotas que lo esté, así de claro. El dinero que hace falta para reabrirla se lo gastan estos en una tarde tonta en Ibiza. De modo que habrá que pedir explicaciones a ellos y sólo a ellos. Sobre el cierre, sobre mantener la sede fuera de Cantabria, sobre no despedir al directivo responsable del desaguisado, etc., etc.

    Y dejar a los políticos, a los unos, a los otros y a los de enmedio en paz, que esto es un problema empresarial señores, que SNIACE es una EMPRESA y no una consejería, un ayuntamiento o un museo público.

     
    • Ese discurso no lo aplicais, y no te lo crees ni tu, esta web esta plagada de vuestras acusaciones a porti y el resto de la mayoria que no os apoya, y siempre metiendo a politicos de por medio en alianza con el resto de los sindicatos «tontos», salvo a los del PP que esos son los buenos, jajaja lo que hay que ver, no teneis coherencia alguna, pero el pluemero se os ve a kilometros.

       
      • la culpa la tiene el maestro armero ja,ja,ja , Portilla es y a sido siempre el palmero de UGT y de el superColio ,y el calientaasambleas ,nada mas ,puesto ahi para «que no rompiera nadie las asambleas » y ahora en el pais de los ciegos el tuerto es el mejor , esta a las ordenes del «jefe» no da para mas , asi estamos todos con el de «todos o ninguno» jodidos y sin paro ….. y para estar como lo mejor que nos pueda pasar

         
      • ¡¡¡ojiplatico me dejas!!! Resulta que el cabeza de comite es inocente de todo ¿no seras el madrileño? Porque otra razon no veo para no ver responsabilidad en los actos del lider.

        te recuerdo que la voz cantante del comite decia que la fabrica no cerraria por querer hacer huelgas por un 4%(se firmo un 0.2% y exitazo), en esa negociacion se exigio un plan de viabilidad y esos mismos del exitazo se reian diciendo que era absurdo solicitar esas cosas. tambien dijo que no llegarian las cartas y que no pasaba nada(ordago a la grande sin nada en la mano:farol), puso a tiro de piedra el cierre con 2 absurdas huelgas, cientos de mentiras en asambleas con la cosa del se comenta o me dicen desde arriba(te mienten a la cara y no te enteras o directamente eres consciente y lo dices deliberadamente). Pregonar una consigna dicha por SU que segun dijo tiempo despues CCOO no era tiempo de mirar atras(vamos, que ahora aceptamos todo sin ponernos colorados). Querer vender como tonteria el asistir a un juicio sin pruebas de defensa, al igual que no se dejara a nadie tirado: todos sin paro y otros se han visto obligados a jubilarse habiendo perdido dinero. Tambien se responsabiliza por no exigir inversiones en fabricas, pero claro, lo unico importante son las jubilaciones(porque le toca) y un plan de viabilidad sigue sin ser importante….hasta que nos damos cuenta que sin EL PLAN no hay nada. Tambien tendra su responsabilidad en tapar ojos y oidos ante el despiporre de direccion chantajista que tenemos, que aun no he escuchado una mala palabra sobre la directiva y accionistas.

        Podria seguir escribiendo sobre las cosas que se hechan en cara el comite mayoritario y sus actuaciones, pero la mayor responsabilidad es nuestra por haber permitido que esta gente nos dirija.

        Como podras comprobar yo no suelo meter politica para criticar

         
        • Que tu no metes politica? jajaja pero si eres un mandado de este sindicato que lo unico que hacer es echar mierda sobre compañeros y resto de sindicatos para defender el papel del desaparecido (justi), porque eso es lo que es tu sindicato, un desaparecido que no ha aportado ni aportara nada, que se desmarco dede el minuto 2 y basa su estrategia en defender la labor de su amo el PP y que dice que los actos de manifestacion en defensa del puesto trabajo son anticuados y kaleborrokeros,sera que no recuerda vuestro mesias cuando le quisieron empapelar por trastear con contenedores de basura durante los incidentes con GEASER y la huelga de basuras ( huelga justa por cierto), pero claro, ahi la lucha callejera estaba justificada que gobernaba el PSOE en el ayuntamiento, ahi si valian las consignas y salir a manifestarse eh?. Te recuerdo que durante casi 3 años no habeis echo nada, ni echar al mezqui, danacolio y cia ni ayudar a los trabajadores, ni aportar solucion alguna que no sea el intentar liquidar el chiringuito para salvar vuestro culo.
          Tambien te recuerdo que tu y tus compañeros de la cueva no habeis exo nada que no sea llorar y esparcir mierda desde la penumbra, que a la luz del dia os resulta muy temerario, eso y hacer politica continuamente, no teneis ni un solo comentario en el que no nombreis al porti, a ccoo o al su , la caida de caldereta o llorar por el ignecio, pero de aportar soluciones o conseguir reuniones o trazar algun plan que haga arrancar esa fabrica nada de nada, asique dejate de tonterias y de ser un panfletero y si quieres iluminarme en algo,dime como le vas a hacer para contribuir a que la gente vuelva a su trabajo, a parte del insulto al torti y los no peperos, o la defensa panfletaria de tu desaparecido justino y vuestra postura «del ·resto son tontos».
          Ojiplatico…. mas bien «apachorrao» y e hipocrita te veo yo.

           
        • Veamos, a mi no me manda, ni me dice que he de escribir nadie, asi que eso de ser un mandado del sindicato o de un partido lo puedes dejar olvidado. He visto lo suficiente desde el inicio de todo como para que venga alguien a dictarme.

          Puedo criticar y asi critico las acciones y medidas tomadas por parte de esa mayoria sindical que no me representan(casualidad que esto lo dice el pueblo llano de los gobernantes:NO NOS REPRESENTAN)

          Estaras de acuerdo que han sido muchas mentiras en asambleas: -no cerrara -cartas inofensivas -apertura inminente desde 2013 -todos o ninguno -no dejar a nadie tirado -la culpa es de cualquiera menos la direccion -etc,ect

          Estas cosas son las que siempre hechare en cara y nadie puede decirme que no son ciertas, si es asi te invito a que me saques de mi error, porque a dia de hoy estamos sin paro y han quedado bien demostradas.

          El asesoramiento que ha tenido el comite bueno ha sido una mierda que nos ha dejado tirados a todos, con mentiras desde las primeras asambleas hasta el dia de hoy, «defendiendonos» sin pruebas en juicios y escuchar como trata de quitar importancia a ello, responsabilizando a todo el mundo salvo apuntar a quien de verdad tiene la culpa y hacer autocritica.

          no me digas que no puedo criticar estas actuaciones porque son las que nos han llevado a estos extremos, y a mi quien me ha querido mentir a la cara es el portavoz del excomite, alguien que se presupone del lado obrero y que tambien esta sin paro… pero mas bien parece uno de los chupones que siguen en nomina.

          dices algo que tambien te lo puedes aplicar, ¿habeis hechado a colio y mezquita? ahh, NO, que son los mejores y moveis roma con santiago si alguien trata de largarlos.

          hablas del anonimato de la cueva y el sofa, pero recuerda que estar dentro de una masa tambien da anonimato, te permite decir cosas y luego hacerte el loco aun a plena luz del dia. La diferencia que a uno le da tiempo a reflexionar y ver todo con mas calma, y el otro se deja llevar por la emocion del momento y actua sin pensar y lo que le dicta el de al lado.

          ¿en serio quieres hacerme creer que la fabrica es rentable?

          y una cosa te doy la razon: mi sindicato ME a DEJADO TIRADO. si has seguido mi trayectoria sabras

           
  8. juan palomo

    DONDE ESTABA EL SEÑOR PORTILLA EN EL 2007/2008 CUANDO ESTE SEÑOR ESTUVO APUNTO DE PARAR LA FABRICA? N T ACUERDAS QUE FUISTE A UN JUICIO APOYAR LA ACTUACION DE GOMEZ DE LIAÑO? PORTILLA N T ENTERAS SI TE ENTERAS ERES UN SIVERGUENZA QUE DICES O HACES LO QUE TE MANDA BLAS O EL PARTIDO

     
  9. el ultimo tortyboy

    muy bueno tu comentario , pero es absurdo . Los sujeteros ,salvo muy raras excepciones, no entienden el idioma del razonamiento y la lógica…. 🙂

     
  10. No querrias decir sugeteros? es que ni para la ironia valen algunos y ya si hablamos de tener machos…

     
    • el ultimo tortyboy

      No
      Quería decir lo que pone .En cambio ese «querrias» ahí puesto no se yo,le faltan cosas , no ?superestudioso de las letras …Lo de tener machos , me lo explicas . Tener machos es firmar el acuerdo ese de mierda o mejor aún decir amen a todo lo que el moroso hace , o apartar de las negociaciones al 2º sindicato en representación ,o parar CELLTECH para igualar a los trabajadores por debajo , ya te digo que si me haces el favor de explicarmelo …a que es inexplicable .Has vivido muy bien durante muchos años a la sombra de tu sindicato , ahora vas a chocar con la cruda realidad .Los palmeros sois una especie en extinción ya no engañais a nadie .

       
      • En extinción no lo tengo claro, en Sniace parece que la especie no amenaza carestía. Ahora bien, a extinguir, desde luego. Gran parte de los males de esta ex-empresa vienen del amiguismo, el enchufismo, las cabezas gachas y el aplauso fácil a todo lo que diga el de nuestra cuerda, y esto ha sido y es así desde los niveles más humildes de la masa obrera hasta los despachos de moqueta más gorda de Sniace, al menos desde que yo pueda recordar, y hablo con más de treinta años de experiencia personal y directa en la fábrica.

         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.