Inicio / Información económica / El nuevo consejero de Industria ofrece a Sniace su voluntad de colaboración en el arranque, pero dice “no tener un clavel”

El nuevo consejero de Industria ofrece a Sniace su voluntad de colaboración en el arranque, pero dice “no tener un clavel”

El encuentro mantenido esta mañana entre el recién nombrado Consejero de Industria del Gobierno cántabro, Francisco Martín, con representantes sindicales y el presidente de Sniace se ha saldado con el compromiso del representante del Gobierno cántabro de “mostrar la voluntad política de reabrir la empresa”. Y poco más. La reunión se llevó a cabo en el propio despacho de Francisco Martín y  estuvieron presentes un miembro de cada representación sindical, además del citado Blas Mezquita.

El encuentro, que se desarrolló durante una hora aproximadamente, lo inicio el  consejero con la frase   “quiero saber qué puedo hacer”. Su disposición a colaborar la quiso condensar al decir que él mismo sería “la ventanilla única”  donde se puede acudir para solucionar con prontitud todos los problemas que vayan surgiendo de cara al anunciado inicio de la actividad en el mes de octubre. Martín dijo que Industria servirá de puente entre Sniace y  las diversas consejerías implicadas en la apertura, especialmente las de Medio Ambiente, Economía y Vicepresidencia. Blas Mezquita explicó la hoja de ruta empresarial cara a la posible reanudación de la actividad, entre ellas las autorizaciones ambientales que necesitan ser puestas  al día.

No habrá una vía extraordinaria de financiación a Sniace

Martín, exquisito en el trato y en la disposición, dijo estar recabando información sobre la actual crisis de Sniace ya que lo que conocía hasta ahora -antes de ser nombrado consejero- lo era a través de la prensa. Hizo preguntas sobre los diferentes pasos a los que debe enfrentarse la empresa, entre ellos la ampliación de capital. Sobre el tipo de ayudas que podría recibir Sniace dentro de los compromisos con el anterior Gobierno, que recordemos se concretaban en la participación del ejecutivo regional  en una parte importante de la ampliación de capital – 6 millones en ayudas directas  y 6 millones mediante el aval a una operación con el BEI ( Banco Europeo de Inversiones) – Francisco Martín se mostró muy gráfico al decir que en el Gobierno cántabro “no tenemos un clavel”. Según el consejero, “no hay ningún papel sobre ayudas en la consejería, ni solicitud de dinero de la empresa”. Martín reiteró, al igual que ha hecho previamente con otros colectivos, que el Gobierno cántabro “no va a entrar como empresario en ninguna empresa” y que “no iba a dar dinero a fondo perdido a nadie”.  Continuó aclarando la posición del nuevo ejecutivo con  respecto a Sniace diciendo que “no hay una vía extraordinaria de financiación para esta empresa” y que las posibles ayudas irían “por vías regladas”, en alusión a las subvenciones que establecen las diferentes administraciones para el desarrollo tecnológico en mejoras de I+D+i, que se concentran especialmente en Pymes. Martín, no obstante, apuntó  no poder comprometer ninguna ayuda “hasta que  hable con el Consejero de Economía, Juan José Sota”.

Las ayudas previas a la jubilación se pueden perder si no se ejecutan.

Martín informó al representante de Sniace y a sus trabajadores de que el Ministerio de Trabajo le había comunicado que la partida prevista para ayudas del plan social contenidas en los presupuestos del año 2015 (en referencia al RD 908/2013, comprometidas por la ministra Fátima Bañez,  y destinada a ayudas previas a la jubilación ordinaria) se  perderían si no se ejecutaban durante este ejercicio. Este asunto abrió un pequeño debate. USO informó  al consejero de que la Dirección General de Trabajo del Meyss, cuyo responsables es  Javier  Thibault, había comprometido un montante de 2 millones de euros y que el Gobierno de Cantabria había manifestado su intención de complementar esa cifra hasta el 40% del plan social en ayudas directas al trabajador afectado. El sindicato USO pidió mantener ese compromiso al actual Gobierno. El resto del comité dijeron desconocer ese plan de actuación del pasado ejecutivo. Por su parte Martín respondió diciendo que no le consta ninguna partida presupuestaria con ese fin.

El portavoz del comité dice saber que “ no hay inversores”.

Por otro lado, USO solicitó al nuevo consejero que busque inversores para Sniace, ya que para el sindicato es indispensable para garantizar el futuro de la empresa. Martín recogió la petición. El portavoz habitual del comité dijo en este asunto al consejero que “en el comité somos pragmáticos y sabemos que no hay inversores y que no va a venir ningún salva patrias”. En este punto Mezquita guardó silencio.

Martín concluyó diciendo tener constancia de que “la no apertura de Sniace en los próximos meses arrastrará al cierre a  otras empresas de la zona” y por ello volvió a reiterar su “compromiso personal” con la apertura de Sniace.

 

77 Comentarios

  1. Veo que aplicais la censura segun que comentarios eh? que pasa que la verdad escuece demasiado y no quereis a 3 engañados que teneis les surjan dudas?
    Me parece patetica la hipocresia y manipulacion de la que haceis gala, pero veo que sino el amo os tensa la correa.

     
    • eso ira por blas y ugt, ccoo y su no?

       
    • Me parece que los engañados son la mayoria “buena” y manipulada por el “excomite bueno” para unos determinados fines politicos que al final , los paganinis somos todos , se ha cambiado la alcaldia , el gobierno , pero ExSNIACE sigue cerrada , y adentro solo le deben de quedar las paredes sin rebocar , pues se han llevado hasta el reboque de las paredes para reciclar, pero tranquilos “excomite bueno ” queda Revilluca que os la va a rebrir SI o SI

       
  2. Me parece ami que al blasito y colio os pareceis vosotros mucho mas, una cosa es no tener un foro, y otra muy distinta es tener uno para usarlo, censurarlo y manipularlo a vuestro antojo, eso es muy triste, y deja de marear la perdiz y vete a cantarle las 40 a colio, que sabeis de sobra donde esta todo los dias de lunes a viernes, a pero claro, para eso hay k dar la cara… jajaja eso si k no eh pillin.
    Veo que recordar viejas conductas de ciertos sindicalistas de USO invoca la censura, al menos me queda la satisfaccion de saber que lo que pienso de vosotros esta mas que justificado.

     
  3. Sniace tiene lo que se merece,, la pena es que hay muchos trabajadores que no tienen la culpa de ello. Al final siempre paga el mas débil, desgraciadamente.

     
  4. Y se puede saber quien eres tu para juzgar que o que se merece cada uno? Mirate en el espejo antes de osar decidir que nos merecemos “atrevido”, con comentarios como este y en estos momentos queda reflejado este sindicato…

     
    • nosotros sólos hemos dejado que nos lleven hasta aquí. nos lo merecemos. punto pelota. otra cosa es que hagamos lo posible y lo impoisble por volver a fabrica, que ojala podamos. pero mirando atras creo que no podriamos haber hecho mas el tonto. nos han estado mareando mas de dos años y medio cuando las cosas se podian haber hecho mucho mas rapido y mejor, pero a la empresa, no a nosotros, le venia mejor asi.

       
    • Un trabajador más.

      El sindicato deja este foro para que los trabajadores nos podamos expresar en libertad, así que deja al sindicato en paz y agradécele que tú puedas decir lo que te parezca. Por otro lado, entiendo al compañero que dice que Sniace tiene lo que se merece. La gestión de Blas Mezquita ha sido fronteriza con el delito social y ha rebasado con creces los límites de la vergüenza. Todo ello con los aplausos de una mayoría de representantes de los trabajadores que necesitan unas cuantas granizadas para poder representar ni siquiera a una mascota. Ello sin contar la colaboración de los satélites de las secciones sindicales que son los que van habitualmente a las asambleas, entorno a unos 40 o 50 fijos y 20 fijos-discontinuos. El resto, hasta 500, somos sufridores de esta “mayoría” sindical. Así que tranquilízate y aguanta las críticas y las opiniones de los trabajadores que como tú pueden estar en casa ya con el subsidio.

       
  5. Una cosa es una critica, y otra muy distinta un juicio con sentencia, asique no me vangais con milongas, este sindicato deja este foro para manipular y censurar aquellos comentarios que lo convenien y para hacer politica, “esto si es una critica”, y para que 4 espabilados lleveis 3 años sin aportar soluciones y haciendo guerra sindical, lo cual me daria hasta igual sino fuera pirque os dedicais a torpedear cualquier atisbo de solucion que cruza el horizonte x el simple hecho de demostrar que el resto, politicos incluidos, son los malos, asique no pretendais ir de santos cuando ademas bastantes de los que aqui os dedicais a soltar mierda nisiquiera habeis trabajado en esa fabrica.
    Aun sigo esperando un plan por parte de estw Ppsindicato que no swa la liquidacion de esta empresa para demostrar lo inutiles que son el resto de sindicayos y tontos la mayoria de sus trabajadores.

     
    • Ya sé como dices....

      Leo críticas muy fuertes contra USO en este foro desde hace mucho tiempo. Eso quiere decir que a trabajadores como tú, es decir de otra “sensibilidad”, se les permite poner sus opiniones y hasta algún calificativo poco decoroso contra el sindicato. No sé de que te quejas. Yo intento poner mi opinión en la pagina de UGT y no encuentro la forma. Si eres tan amable me la indicas.
      Por otro lado, como afiliado que soy a USO, debo decirte que este sindicato puso sus propuestas en el momento que debía hacerlo, y te recuerdo que a la sección sindical le cayó la mundial ( vendidos, traidores, etc,.). También te recuerdo que meses más tarde el resto del comité, ya despedidos, firmó un acuerdo “histórico” con un documento vergonzoso por su contenido al margen de los temas laborales y unas condiciones salariales bastantes peor de las que propuso USO.
      La empresa la liquidará o no la dirección de Blas Mezquita, ni UGT ni el resto de acompañantes, pero habéis sido los mamporreros de estos impresentables.
      Repetir que USO no hace nada es faltar a la verdad compañero. El sindicato, entre otras cosas, presenta recursos en el Juzgado donde vosotros no os enteráis porque os engañan (Ya sabes que en las distancias cortas es donde te roban la cartera). ¿ O es que hacer cosas es salir a la calle para que 4 listos manipulen la manifa para sus tejemanejes políticos? ¡Anda ya!.
      También, compañero, decirte que si decir que os llevan tomando el pelo el amigo Blas y el amigo Colio durante 3 años es querer que la fábrica cierre y liquide es que no estáis en lo que se celebra y el dogmatismo os ciega.
      Por último, recuerdo ( por edad) lo que decía el régimen franquista cuando arreciaban las críticas. Toda la culpa era de un contubernio exterior, ya sabes, lo de judío y masones. Para vosotros la culpa la tiene USO que quiere reventar vuestros “históricos” logros. ¡¡Mira que presentar un recurso en el Mercantil que paraliza las jubilaciones y hasta el mismo concurso!! Este es el último ridículo que os ha hecho hacer Blas y vosotros picáis con un infantilismo que enternece.
      Hay muchos trabajadores que saben por donde soplan los vientos, diría que la mayoría, pero bajo el paraguas del comité de sabios caben los que caben y así nos van las cosas. Saludo compañero y disfruta el verano de la mejor forma posible.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.