Inicio / Información económica / Mezquita espera arrancar en octubre “si todo va como debe”

Mezquita espera arrancar en octubre “si todo va como debe”

La reunión entre Blas Mezquita y comité de empresa celebrada hoy por la tarde en las instalaciones de Sniace en Torrelavega comenzó pasadas las 18:00 h. y sirvió para que el presidente del consejo de administración trasladara a los representantes de los trabajadores el estado de las gestiones realizadas hasta la fecha. Durante el encuentro se trataron también las actuaciones a seguir frente a la inminente cita con el Tribunal Supremo respecto al recurso presentado ante la sentencia sobre el ERE de extinción.

Comenzó su intervención el secretario del comité de empresa, que trasladó a Mezquita las cuestiones sobre la situación de los trabajadores mayores de 61 años y por otro lado preguntó al presidente sobre el estado de las diferentes gestiones que se están realizando en la actualidad. Estos temas, que marcaron el contenido de la reunión, fueron tratados uno a uno por Mezquita.

Colectivo de mayores de 61 años

A la pregunta sobre la situación del colectivo de trabajadores mayores de 61 años y que por lo tanto no pueden acceder a la “ayuda familiar”, Mezquita manifestó “no ver solución, al estar estos trabajadores fuera de la nómina de la empresa”. No obstante, sí reconoció que la única vía posible sería alguna medida alternativa que pudiera aportar el nuevo Gobierno Regional.

Al hilo de este asunto, y de forma sesgada, dejó caer que la administración concursal había decidido no aprobar ningún certificado de deuda de aquí en adelante debido a que “algún sindicato” –en referencia al sindicato USO tal y como explicó más adelante- había presentado un recurso contra el texto del convenio. Este hecho, según sus palabras, impediría que los trabajadores accedan a la jubilación anticipada.

Los representantes de USO aclararon al respecto que, hace cinco meses se había realizado una consulta sobre el cálculo de la deuda privilegiada y ordinaria que afectaba a todos los trabajadores y que, al no haber recibido respuesta se había decidido interponer un recurso.

La diferencia en el cálculo podría suponer un incremento total del importe de deuda privilegiada para los trabajadores de varios millones de euros.

Para finalizar, el Jefe de Recursos Humanos puntualizó que hasta la fecha todas las solicitudes se habían procesado correctamente y que la decisión afectaría en todo caso a las solicitudes futuras.

Recurso sentencia ERE

En lo referente al recurso presentado ante la sentencia del ERE en el Tribunal Supremo, y ante la proximidad de las fechas, las partes acordaron presentar un nuevo aplazamiento. Este hecho viene provocado principalmente porque aún no se haya levantado el concurso de acreedores.

Póliza de jubilaciones

El secretario del comité de empresa incidió sobre la posibilidad de encontrar alguna fórmula que permita adelantar algunos de los trámites del plan laboral, como por ejemplo la ejecución de la póliza de jubilaciones. La empresa respondió que mientras no se levante el concurso de acreedores no tienen “ninguna capacidad” al respecto y que “dentro del concurso no podemos hacer absolutamente nada”.

Esta versión contrasta con la postura que ha mantenido la empresa al haber declarado en anteriores ocasiones que “el levantamiento del concurso de acreedores es inminente”.

Salario social

Respecto al salario social de 800€ mensuales acordado en el plan laboral, Mezquita, sin entrar en detalles, explicó que “ese plan se firmó en el mes de marzo” y que “el número de trabajadores afectados en esas fechas era muy inferior al actual”. Eso supone según él que los importes de la operación se iban a disparar.

Estado de las gestiones y negociación de la deuda

Una vez tratado el tema social, el presidente pasa a detallar el estado de las gestiones realizadas ante los diferentes estamentos, prácticamente todas destinadas a la negociación de deuda.

En este punto dijo tener “prácticamente cerrado” un acuerdo con el FOGASA y la Seguridad Social. Por el contrario, reconoció que en los trámites con la Agencia Tributaria y la Confederación Hidrográfica del Norte “hay lío”, sin entrar en más detalles. En cualquier caso se mostró optimista y manifestó que veía posible solventar los problemas y por lo tanto alcanzar los diferentes acuerdos.

Durante el transcurso de toda la reunión Mezquita manifestó en repetidas ocasiones la necesidad de contar con ayudas públicas. Tampoco olvidó recordar el “buen feeling” con el nuevo Gobierno Regional.

Salida a bolsa y ampliación de capital

Blas Mezquita reconoció haber mantenido reuniones con la CNMV, cuyo contenido gira en torno a retirar la suspensión de cotización de los valores de Sniace para a continuación redactar y preparar el folleto de la ampliación de capital recientemente aprobada en la pasada junta de accionistas de la compañía.
Según sus palabras, su intención es que “si todo va como debe, la acción vuelva a cotizar a finales del mes de agosto y que, pasados unos días para estabilizar el valor, se proceda a realizar la ampliación de capital”, que espera esté cubierta para la primera semana de octubre”.

Estos dos hitos son los que mayor preocupación le generan, llegando incluso a reconocer que de no haberse aprobado la citada ampliación de capital, el escenario actual sería quizá el de una hipotética liquidación de la compañía.

Puesta en marcha

De cara a la futura reapertura de la fábrica de Torrelavega, Mezquita insistió en que “todo lo que depende de nosotros ya está hecho o estamos trabajando en ello”. Según sus palabras, se están llevando estudios sobre el personal necesario para la puesta en marcha, se está realizando acopio de materiales e incluso se están realizando estudios sobre la rampa de arranque de la depuradora.

Continuó su exposición explicando que habría que volver solicitar una serie de permisos y licencias y que se estaba estudiando el cómo y con qué primas podrían arrancar la caldera de carbón.

En lo que respecta a la puesta en marcha de las plantas, puntualizó que el arranque a corto plazo sería sólo para la planta de Celltech, mientras que la de Fibrana arrancaría dentro del plazo de 9 meses ya fijado, por este motivo y según sus palabras “no merece la pena a día de hoy dedicar recursos a fibrana”, para finalizar con un “se verá”.

A la pregunta de uno de los miembros del comité sobre la adquisición del secadero de celulosa, reconoció que la operación estaba abortada tras 3 prórrogas para la compra, al no autorizar la administración concursal una cuarta prórroga.

Ambas partes se emplazaron a una nueva reunión de seguimiento a finales del presente mes de julio y cuyo contenido vendrá dado por el resultado de las diferentes reuniones y gestiones que se vayan produciendo.

 

30 Comentarios

  1. Ahora octubre…… Después sera diciembre……. Y luego……ya veremos lo de siempre!!

     
  2. Buena la hemos liado con nuestro recurso.
    Hemos paralizado el proceso de levantamiento del concurso de acreedores y nos condenamos todos a la ayuda familiar por tiempo indefinido.Que bien, estoy orgulloso sino de ser de USO.

     
    • Y yo me pregunto,no estará la cosa dónde quiere la empresa?que ese recurso se del visto bueno de la empresa? Porque si el problema es el recurso por lo que la empresa no arranca entonces es que somos idiotas.

       
    • A nosotros sin embargo se nos cae la baba viendo como el presidente manipula a nuestros lideres y voceros.

      Nos ha echado a la puta calle y de mientras el y los suyos siguen forrandose. Nos tiene dos años dando vueltas por ahi reventando plenos y cambiando alcaldes, le cerramos la fabrica con una estupida huelga, le hacemos el caldo gordo y lloramos cuando por fin alguien le quiere echar de una puta vez.

      Y todavia nos quiere tangar 3 millones de euros con lo de la deuda privilegiada, pero como somos de UGT nos da todo igual porque eso de pensar es muy cansado y no va con nosotros.

      Que feliz me siento en el rebaño

       
  3. Vaya democracia no tío?para publicar toda la mierda del mundo contra portilla no pierdes el tiempo pero cuando se pone algo que no te interesa no lo públicas y eso que mi comentario no faltaba el respeto a nadie algo que es habitual en este foro.

     
    • Donde has visto tu democracia en SNIACE ? Todavia teneis la poca verguenza de venir aqui reclamando democracia , debe ser que no estabas en las asambleas del principio de este circo , acaso era aquello democracia cuando se cargaba contra la gente por tener ideas propias distintas a las del lider supremo , muchos teneis lo que mereceis y no hay mas

       
      • Tu no has abierto la boca en una asamblea ni para pedir hora, asique deja de tergirvisar la realidad y a otro perro con ese hueso.
        Los unicos que no se pueden mirar ni el espejo y necesitan mil excusas son aquellos que inventan, y tergiversan para tapar su cobardia y verguenzas, es decir tu y los que se esconden como tu en esta pagina para insultar a los que si hacen y han hecho lo que pueden para recuperar sus trabajos, ni te atrevas a hablar de verguenzas, no es coherente el hablar de lo que no se conoce.

         
        • Te informas mucho en la web de USO o me lo parece a mi ?

          Si no es el que , hombre ,es el como se llego aqui, para que vengas tu a chulearnos y decirnos lo que paso ….que no tio de verdad que tu aqui no engañas ni ACOJONAS A NADIE .

          Ale

           
  4. Hay que sembrar dudas y confundir a la gente. La ultima de Blas y Porti de pala cañero no tiene desperdicio.

     
  5. Creo qué aquí se esconde más de uno ó tú te llamas anónimo ?

     
    • Este “Anónimo” trabajaba en el Laboratorio Central…

       
      • Juanjo Hidalgo

        jojojojo me descojono con los listillos que se creen que de leer cuatro frases en un foro pueden hacer el perfil psicológico, personal y hasta identificar a alguien… ¡no dais una! pues no habrá personas aquí escribiendo ni nada, madre mía qué fenómenos!

         
        • Riete, pero los que siguen cobrando en fabrica junto con los que han agotado el paro estan tratando de hackear el servidor para descubrirnos a todos y mandarnos a galeras.

          LHDC va a ser la primera en caer como ya se anuncio en aquella asamblea hace mas de 2 años

           
        • Juanjo Hidalgo

          Esa es la democracia y el talante de que presumen los de la asamblea de la mano alzada? Pues que sepan que eso es un delito informático. A ver si además de en la puta calle y sin paro van a terminar en El Dueso!

           
        • Fucker The Hacker

          No dudo que los que siguen cobrando por estar en fábrica se dediquen a eso. Porque trabajar, lo que se dice trabajar, salvo un puñadito muy selecto, pocos y poco.

           
        • Juanjo:
          Lee el nuevo articulo de ugt-sniace. Ya llaman D. Blas y D. Tal y cual…

          Le han hecho caso a Pepe el Bueno…

           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.