Inicio / Información económica / Blas Mezquita mantiene el cargo y ello provoca la división de los máximos accionistas

Blas Mezquita mantiene el cargo y ello provoca la división de los máximos accionistas

Blas Mezquita continuará por el momento al frente del Consejo de Administración de Sniace. Un cambio del Orden del Día sorpresivo ha supuesto que lo que parecía un histórico relevo de la dirección de Sniace se transforme en una presunta prórroga del actual Consejo de Administración. Ese giro inesperado de la Junta está detrás de que por primera vez en la historia reciente de la compañía los accionistas de referencia estén divididos.

La Junta de Accionistas, celebrada en el Hotel NH Sanvy de Madrid, contó con una asistencia de unas 60 personas, 46 de las cuales accionistas y con una representación total de 407 accionistas, que sumaron en total 28.140.300 acciones, lo que supone un 36% del total de títulos de la compañía.
El evento estuvo presidido por el Consejo de Administración en su totalidad, compuesto por los miembros Juan Yago Hernández Canut, Antonio Temes Hernández, Félix Revuelta Fernández, Miguel Gómez de Liaño y Botella y el presidente del Consejo de Administración Blas Mezquita Sáez.

A diferencia de otras ocasiones, Blas Mezquita trasladó a los asistentes un balance de gestión del ejercicio 2014 especialmente breve, en el cual se limitó a desgranar las cifras principales del ejercicio, las líneas generales del convenio de acreedores y el acuerdo laboral suscrito con una mayoría del Comité. Mezquita hizo de nuevo hincapié en el cumplimiento de las cláusulas en él contenidas.

Su escueta intervención, que duró apenas 7 minutos, finalizó con un agradecimiento a Manuel Huerta “por su entrega y dedicación durante los muchos años que ha pertenecido al órgano de administración de esta compañía” y a todos los accionistas que “pese a las dramáticas vicisitudes que está atravesando la empresa siguen pacientemente confiando”. También agradeció a “la mayor parte de los representantes de los trabajadores por su constante mantenimiento del diálogo en el difícil trance del diálogo de la negociación del acuerdo social”. Para finalizar quiso agradecer también la labor de los administradores concursales por “su objetividad e imparcialidad”.

A continuación se sometieron a votación los 14 puntos del Orden del Día, donde quedó en evidencia la ruptura entre los dos principales accionistas de Sniace. Fue en la votación del primer punto cuando los asistentes a la Junta se sorprendieron al comprobar cómo José Luis Fernández, representante de la mercantil San José 8 y segundo máximo accionista de la compañía, se abstenía con un total de 6.950.755 acciones frente a los 18.070.524 de títulos que mostraron su aprobación. Concretamente José Luis Fernández se abstuvo en los puntos primero y segundo, referentes a la aprobación de las cuentas anuales. Igualmente el empresario torrelaveguense se abstuvo en el punto quinto, que fijaba el número mínimo y máximo del Consejo de Administración y en los apartados 2 y 5 del punto noveno (Modificación de estatutos, aumento y reducción de capital social y aprobación de cuentas y reparto de dividendos). Su abstención se repitió también en el punto decimotercero, que autoriza al Consejo de Administración a la compra de acciones de la propia compañía. Asimismo, Fernández votó en contra de los puntos séptimo, referidos a la facultad del Consejo de Administración a aumentar el capital social de la empresa y el duodécimo referido a retribución del Consejo de Administración.

Se da la circunstancia que dos de los puntos más relevantes contenidos en el Orden del Día de la convocatoria, la modificación del Consejo de Administración, y como consecuencia el cese de Blas Mezquita, y el cambio de sede social han quedado sin aprobar. Hay que recordar que estas dos condicionantes habían sido impuestas por el Gobierno cántabro saliente.

Por otro lado, no se ha cumplido con el deseo del máximo accionista, Félix Revuelta, de poder presentar en la Junta de Accionista a un nuevo director general de la empresa. Según expresó el propio Revuelta, la falta de director así como la necesidad de dar estabilidad a la compañía hacía conveniente mantener “por el momento” al actual Consejo y a Blas Mezquita como presidente. No quiso ocultar Revuelta que la evidente división existente entre los máximos accionistas tenía su origen en la negativa de José Luís Fernández en mantener a Blas Mezquita como presidente de la compañía.

Asimismo, el no levantamiento del concurso por parte del Juzgado de lo Mercantil en la fecha prevista va traer como consecuencia que las diversas fases de la necesaria ampliación de capital no concluya hasta el mes de octubre, siendo optimistas. Ello podrá incidir de manera relevante en el Recurso de Casación presentado en el Tribunal Supremo sobre el ERE extintivo, cuya vista, recordemos, será fijada de forma definitiva el próximo día 13 de julio.

La sección sindical de USO, como viene siendo habitual en los últimos 15 años, se ha desplazado a Madrid para asistir a la Junta de Accionistas.

 

22 Comentarios

  1. vergonzoso. se ríen de nosotros a mandíbula batiente. esto no abre hasta que les recalifiquen los terrenos y demás. antes de verano de 2016 no entramos ahí. al tiempo.

    y menuda jeta tienen. ahora resulta que un par de semanas de retraso en el levantamiento del concurso van a acarrear un retraso de la ampliación hasta octubre. no se lo creen ni ellos. retrasan todo todo lo posible para estrangularnos al maximo a nosotros y a los politicos. menudos impresentables.

    revisen los vomentarios que hice al respecto en su momento: aquella entrevista con revuelta era un cuento chino toda ella. aquí tienen la prueba.

    es asqueroso de verdad. que impotencia y que indignación.

     
  2. Otra vez Mezquita al mando y Colio mandando ??????? auguro poco recorrido a esta empresa ya muy obsoleta ,entre estos dos acaban hasta con la poca madera que queda en el parque , me viene la misma imagen de hace años ,se acabo con el rosario de la aurora , y ahora lo mismo
    http://oi59.tinypic.com/3346mub.jpg

     
  3. Si será por carisma

    No han dicho nada de inversiones, futuro, plan de viabilidad? Igual con tanto rollo entre ellos se les olvida que tienen que arrancar una fábrica.

     
    • ¿aún no sabes que tus preguntas no son importantes? Aqui lo importante son las jubilaciones, un plan de viabilidad ya sabemos lo que acarrea!!!

      Y el pobre blas que siga en madriz(escrito a proposito) no sea que coja la baja por depresion si cambiamos la sede. Revilla, dame dinero y solucioname los terrenos, que cuando los chicos organicen otra merendola les digo que te inviten, pero has de venir con el dinero por delante

       
      • ..el resto del capital donde esta si ala junta de accionistas acude un 36% donde esta el 64%restante no traerá algo escodido

         
  4. Veo mucha desidia en este chat.

     
  5. Nos van a dar bien por donde la espalda pierde su nombre,solo nos an usado para pasar el concurso y no perder la empresa.el acuerdo no se va llevar acabo en el supremo.

     
  6. perico perez

    Tendremos qué felicitar al comité «»BUENO «» su adorado Mezquita sigue y sigue y sigue ….Menos mal qué aquí nos informais de lo qué ocurre porque a cuenta de los del EXPEDIENTE X vamos daos, asamblea el viernes para informar de qué ? indignación ,impotencia ,hartazgo y hasta asco de ver a dónde han llevado a los trabajadores ….

     
  7. Yo me pregunto una cosa,si el 13 no hay casación los sindicatos retirarán el recurso para ir a las demandas individuales,no? O vamos a esperar otros dos o tres meses a que se celebre el juicio para que el supremo nos diga lo que ya sabemos,que estamos despedidos!basta ya de hacer el ridículo sindicatos buenos y malos basta ya.

     
  8. Si será por carisma

    Los de Lehman Brothers al lado de esos de la foto son unas hermanitas de la caridad.

     
  9. Lo que más me preocupa es que el hombre que en principio parecía que podía ser una tabla de salvación, Félix Revuelta, ha resultado ser otro caradura más como sus lacayos Moroso y Miguelón.

    Esa entrevista en que hablaba claro de la salida de Mezquita, aunque a la vez evitaba criticar su gestión utilizando eufemismos, ese discurso entre inocente, naive y ridículo sobre el abuelito pasiego y que por eso había metido treinta millones de euros, para después pedir a cara de perro dinero público o incluso soltar perlas como esa en que dijo que «cómo iban ellos a poner dinero, cómo iban a ilusionarse con el proyecto, si los políticos no ponían» (la ostia! si resulta que son los demás los que tienen que ilusionarte a ti con tus propios proyectos jodida está la cosa!!!).

    Y todo ello para desembocar en esa charlotada de junta de accionistas en la que ni se modifica el consejo, ni se cambia la sede, ni se cargan al moroso ni a miguelón, ni nada de nada. Y todo con el silencio del comité y los tortiboys (o son tontiboys?), que además salen encantados porque según ellos, que la misma persona que ha arruinado Sniace y se ha llenado los bolsillos a su costa (y ha consentido que otros lo hagan igualmente) es clave para que la empresa resurja.

    Es todo increible, pero cierto.

     
  10. Ta to pagaro,maňana en la asamblea placas para todos!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.