Inicio / Información económica / Blas Mezquita mantiene el cargo y ello provoca la división de los máximos accionistas

Blas Mezquita mantiene el cargo y ello provoca la división de los máximos accionistas

Blas Mezquita continuará por el momento al frente del Consejo de Administración de Sniace. Un cambio del Orden del Día sorpresivo ha supuesto que lo que parecía un histórico relevo de la dirección de Sniace se transforme en una presunta prórroga del actual Consejo de Administración. Ese giro inesperado de la Junta está detrás de que por primera vez en la historia reciente de la compañía los accionistas de referencia estén divididos.

La Junta de Accionistas, celebrada en el Hotel NH Sanvy de Madrid, contó con una asistencia de unas 60 personas, 46 de las cuales accionistas y con una representación total de 407 accionistas, que sumaron en total 28.140.300 acciones, lo que supone un 36% del total de títulos de la compañía.
El evento estuvo presidido por el Consejo de Administración en su totalidad, compuesto por los miembros Juan Yago Hernández Canut, Antonio Temes Hernández, Félix Revuelta Fernández, Miguel Gómez de Liaño y Botella y el presidente del Consejo de Administración Blas Mezquita Sáez.

A diferencia de otras ocasiones, Blas Mezquita trasladó a los asistentes un balance de gestión del ejercicio 2014 especialmente breve, en el cual se limitó a desgranar las cifras principales del ejercicio, las líneas generales del convenio de acreedores y el acuerdo laboral suscrito con una mayoría del Comité. Mezquita hizo de nuevo hincapié en el cumplimiento de las cláusulas en él contenidas.

Su escueta intervención, que duró apenas 7 minutos, finalizó con un agradecimiento a Manuel Huerta “por su entrega y dedicación durante los muchos años que ha pertenecido al órgano de administración de esta compañía” y a todos los accionistas que “pese a las dramáticas vicisitudes que está atravesando la empresa siguen pacientemente confiando”. También agradeció a “la mayor parte de los representantes de los trabajadores por su constante mantenimiento del diálogo en el difícil trance del diálogo de la negociación del acuerdo social”. Para finalizar quiso agradecer también la labor de los administradores concursales por “su objetividad e imparcialidad”.

A continuación se sometieron a votación los 14 puntos del Orden del Día, donde quedó en evidencia la ruptura entre los dos principales accionistas de Sniace. Fue en la votación del primer punto cuando los asistentes a la Junta se sorprendieron al comprobar cómo José Luis Fernández, representante de la mercantil San José 8 y segundo máximo accionista de la compañía, se abstenía con un total de 6.950.755 acciones frente a los 18.070.524 de títulos que mostraron su aprobación. Concretamente José Luis Fernández se abstuvo en los puntos primero y segundo, referentes a la aprobación de las cuentas anuales. Igualmente el empresario torrelaveguense se abstuvo en el punto quinto, que fijaba el número mínimo y máximo del Consejo de Administración y en los apartados 2 y 5 del punto noveno (Modificación de estatutos, aumento y reducción de capital social y aprobación de cuentas y reparto de dividendos). Su abstención se repitió también en el punto decimotercero, que autoriza al Consejo de Administración a la compra de acciones de la propia compañía. Asimismo, Fernández votó en contra de los puntos séptimo, referidos a la facultad del Consejo de Administración a aumentar el capital social de la empresa y el duodécimo referido a retribución del Consejo de Administración.

Se da la circunstancia que dos de los puntos más relevantes contenidos en el Orden del Día de la convocatoria, la modificación del Consejo de Administración, y como consecuencia el cese de Blas Mezquita, y el cambio de sede social han quedado sin aprobar. Hay que recordar que estas dos condicionantes habían sido impuestas por el Gobierno cántabro saliente.

Por otro lado, no se ha cumplido con el deseo del máximo accionista, Félix Revuelta, de poder presentar en la Junta de Accionista a un nuevo director general de la empresa. Según expresó el propio Revuelta, la falta de director así como la necesidad de dar estabilidad a la compañía hacía conveniente mantener “por el momento” al actual Consejo y a Blas Mezquita como presidente. No quiso ocultar Revuelta que la evidente división existente entre los máximos accionistas tenía su origen en la negativa de José Luís Fernández en mantener a Blas Mezquita como presidente de la compañía.

Asimismo, el no levantamiento del concurso por parte del Juzgado de lo Mercantil en la fecha prevista va traer como consecuencia que las diversas fases de la necesaria ampliación de capital no concluya hasta el mes de octubre, siendo optimistas. Ello podrá incidir de manera relevante en el Recurso de Casación presentado en el Tribunal Supremo sobre el ERE extintivo, cuya vista, recordemos, será fijada de forma definitiva el próximo día 13 de julio.

La sección sindical de USO, como viene siendo habitual en los últimos 15 años, se ha desplazado a Madrid para asistir a la Junta de Accionistas.

 

22 Comentarios

  1. Otros dos meses más,como diría el líder sindical.por otro poco más que más dara,si por dinero va ser.

     
  2. No os preocupéis chavales que ya está todo solucionado,esta revilluca arrancando la troceadora ya.

     
  3. Hoy le dirá por fin uso todas las cosas que publica aquí a mezquita a la cara?o ahora que ya no está nachete haran como cuando sniace estaba en marcha?es decir,siempre del lado del empresario.

     
    • Chici no fue a la reunión. El juez no firma por el recurso de uso, así que todo parado a saber hasta cuando

       
    • Si será por carisma

      Ese sitio ya esta bien ocupado por torti y los suyos, que ahora son colegas del presi, de los accionistas, y los administradores, y de revilla, y del alcalde….. . . . . … . . . . . .

       
  4. Pepe El Bueno

    Y alcanzan los millones de que hablamos para todo?

    a) Seguridad Social
    b) Inversiones
    c) Puesta en Marcha
    d) Período de carencia de semanas o meses hasta arrancar y/o producir calidad…

     
    • Esa cantidad de dinero no es suficiente, los sindicatos buenos lo saben pero no rechistan.

      esa cantidad tan solo sirve para pagar S.S. pendientes, jubilaciones y poco mas. No alcanza para reinvertir en la apertura de forma segura y fiable, y menos aun para ese periodo de carencia en el cual no se podran pagar nominas ni material porque no se vende tras casi 3 años fuera de mercado. El plan de viabilidad es con lo justo y sin pretensiones de recuperar los 30 millonazos de felix con el negocio tradicional pues ellos saben que es deficitario

       
  5. Los de U S O no sé lo qué le dirán pero sí qué sabemos lo qué le dirán los del “”comité bueno “”,creo qué le van a entregar una placa por mejor presidente de la historia de Sniace …

     
  6. Hasta el infinito y más alla

    Pregunta: Mezquita se limpia el culo con el acuerdo de los 800 euros que se le viene haciendo mucho,me puedo yo limpiar el culo ( si vuelvo a trabajar ) con la puts mierda de acuerdo que quieren que me coma? Digo porque a mi también se me hace mucho,me pasa como al h
    ……. de mezquita.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.