Inicio / Información Sindical / “Mezquita ha llevado a la compañía donde la ha llevado”

“Mezquita ha llevado a la compañía donde la ha llevado”

El Diario Montañés publicó el pasado domingo, en su edición impresa, la primera entrevista del consejero y máximo accionista de Sniace, Félix Revuelta Fernández.  Esta se produce  tras conocerse el próximo cese  de quien hasta junio ha sido presidente de la compañía, Blas Mezquita. Por su interés hemos extractado lo más interesante de la misma.

Los inversores son los tres accionistas mayoritarios

Félix Revuelta fue preguntado sobre la existencia de compromisos de nuevos inversores, tal y como ha venido anunciando Blas Mezquita en los encuentros con los sindicatos. Para Revuelta “en principio estamos los tres accio­nistas mayoritarios. Tenemos un compromiso los tres para entrar, con lo que una parte importante del ca­pital se suscribiría. Sobre el resto  hubo un acuer­do previo con el presidente del Go­bierno de Cantabria, Ignacio Diego, que no sé si va a seguir…”

Sobre los contactos con el futuro Gobierno presumiblemente  formado por PSOE y PRC, Revuelta  los ha negado y dice estar  a la espera de que se forme formalmente. El consejero ha dicho que “tampoco el juez ha sentenciado todavía el final del concurso de acreedores y sin esa fir­ma no podemos mover muchas fi­chas. Hemos iniciado la ampliación de capital, el cambio del consejo y la búsqueda de un nuevo director ge­neral. Blas Mezquita ayuda a José María Castellano en la selección del director general y estamos adelan­tando todos los procesos que noso­tros podemos adelantar, pero hasta que no tengamos la sentencia poco podemos hacer. La Junta de Accio­nistas se hará el 30 de junio porque lo marca la ley, y hemos aprovecha­do para plantear la ampliación de ca­pital y hacer una serie de cambios que creemos que son oportunos”

 El empresario riojano fue preguntado si serían  suficientes los 15 millones de la ampliación para poner en mar­cha Sniace tras los años de cierre y el evidente deterioro. Respondió trasladando  a los  técnicos la responsabilidad del plan de viabilidad los técnicos son los que han hecho el estudio y han dictaminado las ne­cesidades y el presupuesto. Yo no soy especialista de esto, pero me he fia­do, nos hemos fiado todos, de su cri­terio y de su saber. Ellos han marca­do las necesidades de capital para po­ner en marcha la compañía y en fun­cionamiento las fábricas.”

 Si el Gobierno apoya en tres meses en marcha si no lo abandonamos todo

Sobre el calendario de reapertura de la actividad  volvió a insistir en la necesidad del apoyo económico del Gobierno  “la idea que tenemos es que en tres meses esté en marcha. Es decir, te­ner julio, agosto y septiembre para preparar todo. La ampliación de ca­pital llevará un mes o mes y medio, pero se puede ir trabajando en para­lelo y de forma que si todo va bien y hay apoyo del Gobierno en octu­bre se reabra”.  Cuestionado sobre la marcha de una parte importante de los directivos de la empresa dijo que “ese no es el pro­blema. Lo importante es la cabeza y que la cabeza cree su equipo. Que tengamos suerte de seleccionar un buen profesional que forje equipo”.

Sobre el requisito de los tres accionistas de acudir a la ampliación si antes lo hace el Gobierno regional, Revuelta dijo que mantiene la condición ya que “yo no me puedo pe­dir a mí mismo ni puedo pedir a los accionistas que entren si ni siquie­ra el Gobierno nos ayuda”. Apuntó que “la ayuda que pedimos al Go­bierno no es un regalo, es una inver­sión. Además, si la compañía fun­ciona, como cotiza en Bolsa puede recuperar su dinero rápidamente”.

El consejero de Sniace remarcó sobre la posible ayuda que “nosotros lo vemos correcto y cre­emos que el Gobierno lo debe ver también. En caso contrario, pues a lo mejor tenemos que abandonar todo…” El empresario  dijo haber invertido 30 millones de euros y “nunca haber cobrado un dividendo”. Sobre los otros dos accionistas dijo que están en similares circunstancias han inverti­do más o menos lo mismo e incluso uno de ellos más (García Vallina) por­que también es acreedor

Llegó a Sniace “por cariño” 

El presidente de Kiluva dijo que entró en Sniace “por cariño” ya que su abuelo era originario del Valle del Pas, “no hay más que ver lo cántabro que es el apellido Revuelta”. Sobre el informe, que presuntamente ha sido solicitado a la Unión Europea sobre la legalidad de las ayudas gubernamentales, Revuelta dijo que  todo “depende de como se pidan los in­formes. Cuando uno quiere una cosa lo pide de una forma y cuando no quiere lo pide de otra…”.

 Sobre el futuro de la empresa y la nueva dirección ejecutiva dijo que “hay en estos momentos una selec­ción entre tres candidatos que una empresa especializada ha conside­rado los adecuados. La decisión se tomará en breve, aunque probable­mente el elegido pida un plazo para incorporarse, ya que los tres están en este momento trabajando en otras empresas. A mí me gustaría que estuviera ya con nosotros cuan­do el juez emita la sentencia de fin del concurso y, si eso sucede, poder presentarlo a la Junta de Accionis­tas del 30 de junio como la persona que va dirigir los destinos de Snia­ce en el plano ejecutivo”.

 Sobre la futura composición del consejo de administración dijo que serán los anunciados en la convocatoria de la Junta de Accionistas “pero pendientes también de si en la ampliación de capital entra un grupo inversor y quiere aportar algún consejero al que habrá que integrar. Será entonces cuando se elegirá el presidente”.

Los sueldos elevados  “estaban montados por Mezquita”

Sobre el nivel retributivo  del consejo, especialmente de que recibían  Blas Mezquita y Gómez de Liaño, Revuelta se desmarcó claramente del asunto diciendo que eso “estaba montado por Mezquita” para añadir que “yo cobraba 20 mil euros al año”. El empresario quiso dejar claro que “la nueva política del consejo de administración va a ser de austeridad, rigor y trasparen­cia. De otro modo, yo no seguiría en este asunto”.

Negó de manera rotunda que el nuevo consejero, José María Castellano, vaya a ser nombrado presidente de la compañía. El nuevo consejo “va a ser un con­sejo directivo, no ejecutivo. Las fun­ciones del presidente van a ser mu­cho menores que en el caso del ac­tual consejo. Hemos creído conve­niente que se separen los dos aspec­tos, el ejecutivo y el directivo, en caso contrario es muy difícil controlar” concluyó.

 Sobre el futuro de Blas Mezquita dijo que “no seguirá como consejero ni principal ejecutivo del grupo, pero durante seis meses ayudará al director gene­ral en el proceso de reapertura. Y es­tamos llegando a un acuerdo para que esté entre tres y cinco años como asesor en todas las cuestiones nece­sarias para la buena marcha de la compañía. Por tanto, el señor Mez­quita no se va; se queda, pero se que­da como asesor…”. Sobre Miguel Gómez de Liaño dijo que  “sí que sale de la empresa; él mismo dice que ha cubierto su etapa y se va”.

Mezquita ha llevado a la compañía donde la ha llevado”

El fundador de Naturhouse justificó la decisión del cambio de gestión afirmando que obedecía a “un análisis propio del consejo de administración de la compañía” ya que “este es un señor (Mezquita) que ha llevado a la compañía donde la ha llevado”. Recordó las vicisitudes de salud por las que ha pasado el actual presidente que hace que “no pue­da estar al cien por cien en la acti­vidad”. Quiso resumir su paso por la presidencia diciendo que “es un direc­tivo que ha estado muchos años y ha tenido sus buenas cosas y sus co­sas regulares”. Afirmó que en esta nueva etapa hay que poner a una persona “con más brío y sin problemas de salud”.

El principal accionistas de Sniace negó que el traslado  de sede social obedezca a una condición del Gobierno de Ignacio Diego “tener dos sedes abiertas es un coste que no se puede permitir y  es lógico que una empresa cántabra su sede debe de estar en Cantabria

Sobre el futuro industrial de Sniace dijo que en un  principio los  planes se basan “en llevar adelante la fábrica en la pro­ducción tradicional, intentando in­vestigar un poco más en aquellas materias en las que podamos hacer una transformación que nos permi­ta sacar al mercado productos de ma­yor valor añadido. Eso es lo que tie­ne que estudiar el nuevo director. Lo primero que tenemos que hacer es sacar la compañía adelante y pa­gar a los acreedores…No vamos a pensar en quimeras de bioetanol o los eólicos”. 

Sobre la dificultades  de ejecutar el plan de viabilidad y el plan laboral el empresario riojano respondió con una pregunta “ ¿ que hacemos si no?. O tiramos para adelante o dejamos morir Sniace. Será difícil pero hay que intentarlo”. Revuelta afirmó que “habrá que sacar beneficio  de lo que no sea necesario para la propia financiación de la compañía” en alusión a la posible recalificación y posterior venta de terreno”.  Según él corresponderá al nuevo director decidir las necesidades de terreno “y veremos lo que puede sobrar”.

 Extracto de entrevista  publicada el domingo 7 de junio  en la edición impresa del Diario Montañés y realizada por M. A.  Pérez  Jorrín.

 

 

 

 

 

14 Comentarios

  1. De esta salimos en Salvame de luxe.
    Esperemos que lo que dice este pasiego sea verdad y su espíritu indiano a lo Marqués de Valdecilla a la tierra de sus antepasados sea cierto.
    La exclusiva de la entrevista en el Diario Montañés autoconcertada le faltaba un toke romántico carismático glamouroso

     
  2. Devolver lo que robasteis

    Parece mas novela cuando utiliza al traductor redactor otorgándole una primicia que parece salida del ex-Presidente Diego, ya que cumple con lo mantenido por este en sus peticiones para ayudar a la empresa.
    Que chapuza habrán urdido entre Kiluva y CIA y el gobierno de Diego para no haber hecho pública esta ” entrevista ” antes de las elecciones, quizá porque deber8a de hacer movimientos que la acompañasen para hacerla creíble,ya que aunque a los trabajadores de SNIACE se les intente colgar lo de tontos, no tienen un pelo de ello, el tonto lo han hecho los que han urdido esta maniobra y no han sabido llevarla en tiempo y forma.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.