Inicio / Información Sindical / La salida de Mezquita es para USO una oportunidad, quizá la última,  de generar confianza y credibilidad

La salida de Mezquita es para USO una oportunidad, quizá la última,  de generar confianza y credibilidad

Posición de USO sobre el cese  de Blas Mezquita

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

 No hemos encontrado un mejor comienzo para glosar nuestra opinión sobre el legado de  Blas Mezquita en estos momentos que se presumen de tardía despedida. Como ya hemos comentado, Blas Mezquita se encontró una fábrica arruinada, con amplio patrimonio, con cientos de trabajadores dentro. Y si los accionistas aprueban su cese, dejará una fábrica  arruinada, con escaso patrimonio y con cientos de trabajadores en la calle. Entre tanto, infinidad de promesas de nuevos proyectos que han quedado en el mismo sitio de donde las recogió Blas Mezquita, es decir,  en la nada. Ese, junto con  un patrimonio personal más que saneado para  él mismo y sus colaboradores más directos,  es el único legado de su paso por una de las principales empresas de Cantabria.

Que estamos ante un excelente vendedor de humo es ahora algo incuestionable para la gran mayoría, aunque  no parece que para todos. Algunos, de manera absolutamente  incomprensible, siguen actuando de cortesanos, o como dice un acertado editorial de una relevante cadena radiofónica, se comportan en estos postreros momentos como un autentico “club de fans”. Con todo ello,  debemos de reconocer, a modo de acto de contrición, que en su momento los representantes de USO llegamos  a confiar en este individuo. Este sindicato luchó por que algún proyecto industrial  se instalara aquí a sabiendas que era la única opción de futuro de los trabajadores. Sabíamos que, por poner un ejemplo,  apoyar el Ciclo Combinado no era muy popular. Por ello unimos codo con codo con la Sniace  de Mezquita, mientras otros parecían  más preocupados de su imagen progresista-ecologista y se ponían de perfil para no ser vistos. No nos arrepentimos,  pero hemos de reconocer que somos parte de los que durante un tiempo  nos dejamos engañar.

Pero como no solo de humo vive el hombre, Mezquita necesitó crear una  cohorte palaciega  que fuera capaz de mantener su burbuja industrial. Para ello, se deshizo de los que valían pero no eran dóciles, se rodeó de muchos aduladores  que  a cambio de una  compensación más que generosa  aceptaron  dejar a un lado la conciencia y ofrecer una fidelidad absoluta. Y si te encuentras a quien no tiene ni se le espera un atisbo de conciencia o vergüenza, pues miel sobre hojuelas.

Sería difícil condensar en unas líneas el paso de este madrileño traído por los Mario Conde y Enrique Quiralte por nuestra empresa. Por ello, y para no aburrir al lector, consideramos que por el momento parece suficiente un trazo grueso que  perfile el legado de su gestión, cuyos únicos ingredientes han sido el  humo, una cuidada estrategia de compra de voluntades, la huida hacia adelante permanente sin encarar los problemas  y una capacidad extraordinaria para eso en  lo que los españoles  nacemos  ya  graduados, la  picaresca. Resultado, 190 millones de agujero.

Algún lector estará pensando en cómo vamos a situar  el rol que han desempeñado los representantes sindicales durante los años de gestión de este señor. En este apartado, si es que alguien a estas alturas no se ha percatado de la situación ni de la actuación de cada uno los actores y organizaciones sindicales presentes en la empresa durante esta crisis, es que tiene una capacidad cognitiva demasiado compleja para ser resuelta por este modesto sindicato.

Después de una más que lamentable gestión industrial, y centrando el foco en la última etapa, es decir, desde el cierre de la empresa hasta estos momentos, se ha  podido observar que la capacidad de ocultar la realidad y la verdad, cualidad esta siempre íntimamente ligada a Blas Mezquita, se ha reducido de forma exponencial con el paso de los meses.

La vuelta como el hijo pródigo después de su convalecencia solo engañó a quien se prestó. La difícil situación de responsabilidad patrimonial en que estaban inmersos, tanto él mismo como su colaborador Gómez de Liaño dentro de la quiebra de la empresa, necesitaba de una estrategia  muy elaborada que tuviese como objetivo final  dejar la puerta cerrada a posibles reclamaciones  millonarias  por parte del fiscal del Juzgado de lo Mercantil.  Esta meta, tal y como este sindicato ya adelantó hace muchos meses, está a punto de hacerse realidad  en este mes de junio.

Por tanto, todo apunta a que más allá de que se le asigne alguna figura decorativa temporal  con el objetivo  de que la empresa se ahorre el costoso  gasto del blindaje de su contrato, Mezquita esperará con ansias el momento de salir por la puerta de atrás en busca de  aires menos cargados. Exactamente lo mismo que ya ha hecho su amigo y millonario colaborador Gómez de Liaño. Todo ello no sin antes haber  esquilmado de manera vergonzante los pocos activos empresariales con sueldos absolutamente incompatibles con la decencia.

Atrás queda una serie de documentos,  que se hacen llamar plan de viabilidad, con muchas dudas y  escasas certezas, y un plan laboral que tras aquella estúpida pose heroica del  “todos o ninguno” quedará  como testigo mudo del trágala  y de que en su momento alguien hizo mal sus deberes. No obstante, en este punto hemos de  reconocer tanto a  Mezquita  como a Gómez de Liaño su astucia dada  la valiosa aportación hecha a su causa personal con la validación de estos papeles por una parte de las victimas de este desaguisado, los trabajadores. De ahí el empeño puesto por Mezquita y Liaño en la suscripción de estos acuerdos con todos y cada uno de los sindicatos y trabajadores. Un objetivo que casi consiguen.

Para USO, la salida de  la presidencia de Mezquita puede ser  una oportunidad, si no es demasiado tarde ya, de futuro para Sniace. Los nuevos gestores ejecutivos deben de traer la verdad, ventilar el humo y generar la confianza y credibilidad  suficientes para que inversores reales puedan llegar a Torrelavega.

No podemos olvidar  que la mayoría de los  miembros de este  nuevo Consejo tiene fuertes sumas de dinero invertidas en acciones, ahora papeles inertes. Les invitamos a  que recuperen su inversión  pero lejos de la especulación, haciéndolo del mismo modo que lo hacen los trabajadores, es decir,   con esfuerzo y sacando  el rendimiento a las máquinas y a la comercialización de los productos.

Sección Sindical  USO Sniace.

 

28 Comentarios

  1. Poner todos los comentarios los que no os gustan también ya sabes cual

     
    • No podemos exigir, no cabrían todos.
      Lo malo es que así se domina la situación, ya sabes, la culpa a la cuatro y a la sexta, y de PPaso pedir un ayudita al Vaticano para parar a Sor LUCÍA, es para que nos conserve la vista.

       
  2. Lo que tenemos claro, soPPlaniks de los cuyóns, es que tú eres el macarrilla del ex-Gobierno de los Diego, Arasti, Calderón y la Peón, y no digamos del mentiroso de Rajoy.
    Estáis muy confundidos tratando al pueblo de tontos todos los días del año.
    El pueblo de Torrelavega y Cantabria ya no os cree ni una mentira más, sabe que habéis utilizado sus votos que os otorgaron una mayoría absoluta para robar el futuro de un pais entero y llenaros los bolsillos y las listas de personajes corruPPtos, y lo que han visto es una defensa de la corruPPción a tope, y ahora que el pueblo se ha echado a la calle, decís que somos de extrema izquierda, para meter miedo y tragar el paro,el hambre y la corruPPción que habéis traido al pueblo trabajador.
    Ala Sniace no se la ha dado ninguna ayuda ilegal no establecida por los gobiernos, de ser así enseguida habrías salido los PPolíticos de turno a denunciar a vuestros competidores políticos que las otorgaron.
    Nada más que hacéis mentir y mentir para engañar a los Cántabros, desde aquí, a tí, soPPlaniks te desafío a que nos digas que subvenciones se han dado a la Sniace, fechas y gobiernos, demuestra tus amplios conocimientos que dices tener.
    Igual te ibas a encontrar con unas respuestas que te iban a sorprender, más a tí que te gusta tanto el tema de los juzgados y la dirección de la Empresa.
    Veo que preferirás seguir mintiendo y metiéndote con los trabajadores para, de paso seguir atacando a tus favoritos, el Moroso y su Adalid, como tanto te gusta llamarles.

     
    • Deja el tema político de verdad. Nadie dice que se esté regalando dinero ni nadie habla aquí de política más que tú. Entiendo que no tengas otra cosa de la que comer que la fábrica, como tantos, y que por lo tanto comulgues con ruedas de molino, aceptes Colio como animal de compañía y lo que haga falta. Pero de verdad, es mejor que lo asumas y lo reconozcas y quedes como un desesperado, como lo estamos tantos ,o todos, a que quedes como tonto. Porque sólo se puede pensar que seas tonto, y no como insulto sino como adjetivo calificativo en tu caso, para tapar todas las vergüenzas de los directivos, del consejo, para justificar todas y cada una de las acciones de la empresa y para descalificar todas y cada una de las que no vayan a rajatabla con los intereses de los patrones de Sniace. Si una sóla vez, una, se te hubiese visto quejarte de la vergüenza de comité que tenemos, o por una vez pedir responsabilidades a quienes las tienen: ejecutivos, consejeros y directivos, por este orden, o reconocer mínimamente que algo, alguna cosita, aunque no sea mucho, se ha hecho bien desde el gobierno de cantabria (como interceder ante el central para pedir reajustar los límites de emisión e inmisión, que se siga pagando bonificada la electricidad por cogeneración o dejar comprometidos seis millones del gobierno de cantabria y un aval por otro tanto ante el BEI… pues tendrías alguna mínima credibilidad.

      El problema es que mientras haya gente como tú en la empresa, y peor, en el comité, seguiremos estando jodidos. Y nos torearan como en el 92, como en 2013 y lo que te rondaré moreno.

       
    • ppmm nn°°44

      A ver, las subvenciones son todas las que ha ido recibiendo a base de electricidad barata y vendida cara, subvenciones para hacer proyectos dentro de fabrica que eran absurdos pero por no perder la subvencion se hicieron y jamas entro en servicio(desde la autovia puedes ver un ejemplo). Otras que se cogio dinero y al cabo del año se dejaron de utilizar la instalacion….

      nadie ha dicho que sean subvenciones ilegales, solo que siempre se la ha dado dinero publico¿lo entiendes o te hago un esquema?

      y una empresa que siempre ha basado su continuidad en ayudas de dinero publico nunca podra tener futuro por mucho que te emppeñes(te gusta la doble p) y menos con un consejo que ha permitido el desmadre que nos ha traido aqui

       
    • Mira que me sigo preguntando ,si eres el nuevo fan de el Moroso y su adalid , espejito señalame quien eres de la imagen
      Comando “G” … siempre alerta está. – Los hombres de Colio http://hombresdecolio.comxa.com/index.php/238-comando-g vía @hombresdColio

       
  3. No eres al unico, en cuanto nombras a alguno o dices cosas que les va bien a su particular “pelicula” te censuran, ellos sin embargo pueden insultar, splantar nicks o inventarse usuarios sin moderacion alguna… Cuanta falsedad.

     
  4. El Deustche Bank, un banco de los más potentes de la zona euro hace un año sólo menos bueno de lo esperado y los dos copresidentes dimiten ante las críticas de los accionistas.

    Sniace, una empresa arruinada, que deja a los obreros en la calle, sin indemnizar y agotando el paro, amén de otras jugarretas, mantiene a su presidente al frente pegándose la vida padre con al apoyo incondicional de sus sindicatos más de izquierda. Cuando por fin, entre la prensa, los políticos y un reducido sector crítico parece que se consigue acorralar al tunante y hacer que lo pongan en la calle, los sindicatos salen raudos a pedir su salvación.

    Poco más que decir. Esa empresa y sus trabajadores están teniendo lo que se merecen. Hace 24 meses me daban pena y tenían su apoyo. Hoy me veo obligado a pensar que les gusta y que no les vale una taza, quieren tazón y medio.

     
    • Tu lo as dicho los accionistas piden explicaciones. Y en consecuencia dimiten
      En Sniace los accionistas apoyaron a mezquita sino no estaría donde esta.
      Asíque explicate mejor

       
      • Ya, y los sindicatos salen a hacer de palmeras coristas. Claro. Ya, si ya sé quién me dices pero no ha venido.

        Como que para lo que os interesa no os metéis donde no os llaman. Ir a ver a los políticos o a los jueces para gestiones de la empresa tampoco es cosa de los trabajadores, es de los dueños y directivos, y bien que ibais de parte del Moroso… si se os pilla muy rápido. Obedientes sois, listos, listos…

         
      • Para echarle no tendréis poder, pero para presionar a los que sí pueden sí teneís. Y aunque no lo tuvieseis, al menor protestas publicamente y ponerle a caldo si podríais, y tampoco lo habéis hecho.

        No intentes salir por peteneras que no, que no tenéis coartada.

         
  5. Hay algún mes del aňo que todavía no se haya dicho que arranca sniace?

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.