Inicio / Información económica / Se pedirá al Supremo más tiempo para ejecutar el plan laboral

Se pedirá al Supremo más tiempo para ejecutar el plan laboral

Representantes sindicales se han reunido con Blas Mezquita  en la ciudad castellana de Burgos. El Hotel de Los Reyes Católicos acogió una vez más una reunión que estuvo condicionada por la fecha anunciada por el Tribunal Supremo (TS) para celebrar la vista sobre los recursos al ERE extintivo en Sniace, que como ya se ha anunciado está previsto se lleve a cabo el próximo 13 de mayo.

Para el asesor jurídico de Sniace, Alberto Novoa, que estuvo acompañando al presidente de la compañía, la fecha fijada había supuesto  una sorpresa. Para el asesor laboral empresarial  “aún se necesita cumplir  muchos hitos para que se pueda formalizar el acuerdo transaccional”.  Por ello, cree necesario solicitar más tiempo  al TS para poder llevar adelante el plan laboral en los términos suscritos entre la empresa y la mayoría sindical.

Los representantes de los trabajadores estuvieron de acuerdo en hacer los trámites oportunos para evitar una sentencia que cerraría el paso definitivo a una posible solución que parece  cada vez más lejana. A cambio, los diversos representantes solicitaron a  Mezquita la definición de los hitos necesarios para poder llegar a un acuerdo transaccional que posibilite la llamada reversión del expediente. Mezquita quiso ser contundente en la posición de la empresa y dijo que “ se ha firmado un acuerdo laboral que consta de 13 cláusulas suspensivas”. Por ello, el presidente dijo que era necesario “ recuperar el espíritu del acuerdo”. Ante las preguntas de los sindicatos, Mezquita se enrocó aludiendo a las obligaciones del texto suscrito por las partes  diciendo que “él no se mueve del acuerdo”. Además apuntó que “no quiere hablar de otros escenarios posibles”.  Se le precisó, por parte de USO, que algunas de las 13 cláusulas suspensivas a las que hacía referencia de manera reiterada, citaban, entre otras,  los precios de las materias primas en unos  niveles más altos que los actuales  o las recalificaciones de terrenos. Ello haría  necesario, que  tal y como estaba firmado  el acuerdo laboral, se debía  esperar a  revertir el ERE cuando estén recalificados los terrenos o suban los precios actuales de la celulosa, caso de mantener esa postura de intransigencia contractual. Respondió Álberto Novoa matizando las palabras de Mezquita diciendo que posiblemente “algunos puntos deben ser interpretados” sin concretar cual son las condiciones para que la empresa pueda acudir al TS para hacerse cargo de los trabajadores despedidos tras suscribirse un  necesario acuerdo transaccional.

Representantes del comité le solicitaron un plan alternativo ante cualquier inconveniente que pudiera suceder en al ámbito jurídico. La empresa se negó reiteradamente a tratar ese tema y solo lo haría cuando surgiesen esos escenarios. Mezquita dijo que una vez que el Mercantil hubiese emitido auto favorable iba a convocar inmediatamente una  junta extraordinaria de accionista para aprobar una ampliación de capital.

Calendario

La empresa  no quiso  concretar el calendario futuro que propicie el rescate de los trabajadores con una reversión del ERE   y la puesta en marcha de las plantas. No obstante, los trámites legales necesarios  para dar los pasos previstos ( Junta de accionista, captación de capital, etc), contenidos en  el acuerdo laboral, pueden dilatar en varios  meses más  de lo previsto  la ejecución del plan de arranque, si éste  finalmente  llega a producirse. Ello propició que los representantes sindicales solicitaran una novación del acuerdo laboral que posibilite la percepción de un salario social ante la posibilidad de que a una gran parte de los trabajadores concluyan  la cobertura por desempleo por esta nueva dilación. Mezquita dijo que  estudiaría esa posibilidad, no sin advertir de las dificultades legales.

 Reuniones

 Mezquita dijo a los representantes sindicales que estaba manteniendo reuniones con acreedores privilegiados, Seguridad Social, Fogasa, etc., además de con “algunos inversores” sin concretar más. También apuntó  que estaban  trabajando como si ya tuvieran el auto del Mercantil para no perder tiempo.

 Un presidente crispado.

Blas Mezquita  no se condujo con las habituales formas serenas  que nos tiene acostumbrado en los múltiples encuentros. El presidente mantuvo una actitud poco dialogante en general y muy tensa con USO en particular. Las noticias aparecidas en prensa en los últimos meses, con él como protagonista, motivaron innumerables andanadas a las filas de USO. Llegó a acusar directamente a este sindicato de las “filtraciones falsas” a la prensa. El representante de USO en la reunión le respondió que en cuestiones de filtraciones a los medios informativos, él, en alusión a Mezquita, «era un auténtico experto y que por tanto no era el indicado para realizar  esas acusaciones».

Recurso de la deuda privilegiada de USO

Una de las muchas referencias a USO que hizo el presidente se refirió al recurso que los servicios jurídicos del sindicato con respecto a lo que entiende el sindicato como un cálculo erróneo de la deuda privilegiada, que podía ascender a más de 2 millones de euros de deuda de los trabajadores. Mezquita dijo que “hubo un tiempo de reclamación y que ahora ya era tarde para pedir la subsanación”. USO, evidentemente, agotará los procedimientos legales para poder subsanar ese millonario error.

 

51 Comentarios

  1. el liquidador

    Bochornoso espectáculo en la asamblea por parte del representante del sindicato unitario mandando a un compañero que protestaba por el retraso del proceso y por que se nos acababa el paro a buscar trabajo si se le acababa el desempleo.

     
    • Ahora ya sabes quien y quienes te representan y las formas cuando vienen las maduras o maduras como solia decir el dicho ….

       
    • Dejando a un lado que no debió dar esa respuesta soberbia y despreciativa, en mi opinión obedece más a la simpatía mutua que a otra cosa.
      En cualquier caso y llegados ya a este punto de remada, creo que no valga la pena palmar en la orilla, que ya en este punto mejor será tratar de llegar al final, que está relativamente cerca para bien o mal.
      Por todo lo demás, dada la tensión que supone lo largo de todo esto y que el paro se nos acaba, los comentarios fuera de tono, al menos por mi parte, son bien comprendidos, porque desesperarse es cuanto menos, inevitable.

       
  2. un seguidor del evento

    Entre mezquita y colio llevaron a la mayoría del «comité» por dónde les dio la real gana y ahora tiene a todos ellos contra las cuerdas.Ahora que ya paso la reapertura de: septiembre (2013),febrero,septiembre, diciembre (2014)y las de enero, febrero, marzo y abril del 2015 siguen con más aplazamientos para reírse un poco más de los trabajadores (con el beneplácito de una gran mayoría del antiguo comité de esta nuestra empresa)

    Y ahora cuando toca decir que abre en septiembre que es un mes mágico para esta empresa. DESPERTAR QUÉ SE ESTÁN RIENDO DE VOSOTROS Y AHORA ENCIMA TENÉIS QUE IR A BUSCAR TRABAJO SI SE ACABA EL PARO SEGÚN UNO DE ESA MAYORÍA QUE DICE SER REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES.

     
  3. PodeMos n°4

    Buena ocasión para buscar medidas, que era lo que pedía este trabajador, como hace veintidos años para paliar la crítica situación económica por la que algunos trabajadores de Sniace están pasando.
    Me refiero al apoyo económico que Caja Cantabria dió en su momento sin intereses a los trabajadores, solo que ya no es la Caja social de entonces.
    Las formas de expresión de uno y otro, no fueron las más correctas, pero la situación es límite, en junio puede explotar con el cese de la prestación del paro de 900€ y el paso a una sequía económica de las familias de dos meses que se tarda en arreglar y cobrar los 400€ de la ayuda familiar

     
    • ayudas económicas para todos los parados sin intereses, por tanto. porque todo el mundo tiene derecho. ni sois especiales, ni una casta elegida, ni estáis hechos de otra pasta, por mucho que esos mensajes hayan calado tanto y tan bien en Sniace durante los últimos 30 años.

       
      • No somos tan tontos de baba, sabemos que esas ayudas, como las tarjetas blak y créditos millonarios incobrables, sobres de mordidas LAMENTABLES, solo duran un RATO, no treinta años solo, PPasmados estamos que intenten compararnos.
        Se nota la desesperación de la casta.Tic- tac.

         
        • eres muy demagogo pm 4

          qué tendra que ver aquí rato, el pp y las tajetas black.

          simplemente digo que si hay créditos blandos, o gratis, como tú pides de una caja que es (o era) patrimonio de todos los cántabros, que los haya también para todos los parados de larga duración de la comunidad autónoma.

          ya está bien de ese sentimiento de «pueblo elegido» que tenéis los trabajadores de sniace, siempre con vuestro particular moisés a la cabeza, según épocas, y a cual peor (colio, gruber, mezquita, portilla…).

          a ver si empezáis a mentalizaros de que lo único que tenéis de especial es que habeis tenidos la mala suerte de caer a trabajar en una empresa desastrosa, mal gestionada, arruinada por décadas de propietarios y gestores muy dañinos y que ha salvado varios match ball gracias a una mezcla de factores como vuestra infinita capacidad de demagogia y meter ruido en la calle (ese mérito os lo reconozco, otras empresas se dejan llevar al matadero sin rechistar) y, sobre todo, al engano a proveedores, socios y trabajadores, al impago de deudas, a la ayuda (económica y legal) de las administraciones públicas y al interés de comprar votos de muchos políticos.

          dicho esto, me resulta curioso que por el mero hecho de criticaros asumas que soy del PP, motivo por el que aplicas en tu comentario esa ironía barata de barra de bar de jugar con el doble sentido de «rato» o de pponer PP en las ppalabras con «p» (muy original, no lo había visto nunca). me apena que haya calado tanto en mentes débiles como la tuya ese mensaje de que el gran enemigo, y único, de sniace es el pp y que todo aquél que os critique deba ser militante, cargo o simpatizante de ese partido.

          ¿por qué puestos a hablar de corrupción política no lo haces también del tema pujol, los ere de andalucía, los millonarios negocios de bono, las irregularidades de cantur o la situación de torrelavega, que salvo 6 años sólo ha conocido alcaldíaa socialistas desde que hay democracia?

          yo te lo digo, porque eres un enfermo mental, sectario y demagogo.

          y lo pero es que lo mismo ni piensas así, pero es lo que te viene bien creer, a ver si entre todos te pagamos un puesto de trabajo que eres incapaz de ganarte fuera de esa mierda de fábrica y que por lo tanto no mereces. eso, y que será lo que te han metido en la cabeza uno mucho más tonto que tú (porque me parece imposible que haya nadie más tonto que él), portilla, y otro más listo que vosotros, 500 borregos, juntos: mezquita.

          qué pena:

           
        • Por favor, no contabilice un rebaño de 500

           
        • Gracias Diego, se te daba mejor arrancar carteles, lo e llamarnos tontos ya lo hicistes una vez en fábrica, te repites mucho.

           
        • anonimus maximus

          Pues que quiere que le diga, para no haber acertado con su pertencia o no a determinado partido politico, se le lee muy exaltado, casi con odio.. y no solo porque insulte (recurso infantil y de que denota inseguridad) reiteradamente a PM n°4, sino porque necesita aparentar superioridad a fin de intentar validar sus argumentos. En fin sin enrollarme le dire que es usted un pobre diablo que viene aqui a dar clases magistrales a base de insultos y perogrulladas.
          En fin que resumiendo, parece que el señor numero cuatro le escuece demasiado pero desquitese con el y deje en paz al resto sr. Cantamañanas.

           
  4. El acuerdo famoso nos trae esta mierda

    Resulta que ahora Mezquita le dice al Comité ( el bueno supongo) que lo firmado firmado está y que a joderse. Nuestro querido Comité ( el bueno) firmó esto:

    .-De la condición suspensiva de la validez de los pactos laborales contenidos en el presente plan social de viabilidad.
    La validez, plenos efectos y valor obligacional de todos los acuerdos laborales, colectivos e individuales, que forman parte del presente plan social de viabilidad están sujetos condicionalmente a la verificación de las siguientes circunstancias:
    1. La admisión, aceptación, aprobación y ratificación por la Administración concursal de SNIACE,S.A., VISCOCEL,S.L. y CELLTECH, S.L. del presente plan social y por ende su inclusión en la propuesta de convenio de acreedores que se presentará para aprobación por la Junta de acreedores y la Jurisdicción Mercantil en el momento procesal oportuno.

    2. Los trabajadores que deseen acogerse al presente plan social, con carácter previo a que el mismo sea aprobado tanto por la Junta de acreedores como por el órgano correspondiente de la Jurisdicción Mercantil, deberán aceptar y ratificar, de forma individual, expresa y escrita, la situación jurídico laboral que les corresponderá cuando se proceda a la aplicación del presente plan y actuar conforme a dicha situación.

    3. El mantenimiento por las partes recurrentes de la no firmeza de la Sentencia dictada por la Audiencia Nacional hasta que se resuelva en los procedimientos concursales la continuidad de las sociedades del Grupo Sniace y la aprobación o rechazo definitivos del presente plan social de viabilidad.

    4. La plena y definitiva aprobación por las mayorías legalmente exigidas en las Juntas de Acreedores concursales y la Jurisdicción Mercantil que afectan a las empresas firmantes, del convenio de continuidad de las mismas y del presente plan social y sus medidas concretas.

    5. El éxito en las gestiones de obtención de la financiación necesaria para el desarrollo de las inversiones previstas en el plan industrial de viabilidad para la reactivación de las fábricas conforme al mismo.

    6. La obtención de las ayudas públicas comprometidas tanto por la Administración Central como Autonómica para la subvención de los planes de prejubilación que integran el presente plan laboral.

    7. La absoluta remoción por parte de las Administraciones Públicas responsables de todos los obstáculos normativos en materia medioambiental que impidan el pleno y total desarrollo del plan industrial de viabilidad previsto para la total actividad de las fábricas de SNIACE.

    8. El éxito en las gestiones de obtención de la financiación privada necesaria para la suscripción de las pólizas de seguro que garanticen los acuerdos de prejubilación que forman parte del presente plan laboral de viabilidad.

    9. El efectivo cumplimiento, si ello resultase preciso, por parte de las Administraciones Públicas responsables de los sucesivos compromisos de recalificación urbanística del suelo propiedad de SNIACE para su revalorización como activo y/o como garantía de la financiación necesaria para el desarrollo del plan de viabilidad.

    10. La aprobación del Convenio de Acreedores en los términos planteados en el plan de viabilidad que presenten cada una de las concursadas, con sus compromisos de quita, espera y refinanciación.

    11. El éxito en las gestiones de obtención de la financiación privada necesaria para el pago de las indemnizaciones pactadas con aquellos trabajadores a quienes no les resulte rentable la prejubilación.

    12. El mantenimiento de los precios de mercado del producto elaborado por el Grupo Sniace dentro de los márgenes estimados en los planes industriales de viabilidad.

    13. La contención de los costes laborales de la empresa dentro de los márgenes previstos en los planes de viabilidad elaborados y que resulten aprobados.

    ES DECIR, QUE NOS TIENEN PILLADOS POR LOS HUEVOS, Y AHORA, CON RAZÓN, MEZQUITA LE DICE AL COMITÉ ( EL BUENO) QUE ARRANCARÁ CUANDO SE LE PLANTE DE LOS COJONES YA QUE ESTO ESTÁ FIRMADO POR LA MAYORÍA DEL COMITÉ ( EL BUENO)

     
    • Si ya lo dijo él.

      El muta – niks solo critica, no hace nada para que el coche arranque, solo sabe llamar tontos de la baba a los pasajeros, eso si, a distancia y a cubierto.
      Luego si el coche arranca se subirá y se dedicará a silbar y a mirar por la ventanilla con aire disimulón.
      Luego criticará a los mecánicos para no deber nada y seguir viaje sin pagar.

       
      • Tiene el más avería que el coche.Hace falta ser falso para después decir que la solución la tenía el desde el principio, pero que no lo dijo para fastidiar a los mecánicos, a los demás pasajeros y a los dueños del coche, que son todos unos sinvergüenzas.

         
      • si sera por carisma

        si es que, por mucho que queramos maquillarlo, a los responsables de que se firmara ese plan laboral hay que decir que un poco se les cae la baba de no verlas venir, sin mal rollo, pero se la han metido pero bien (otra vez)

         
        • onque onque onque

          vialidad vialidad vialidad

          en estas manos estais

           
  5. Una compañera

    Ayer estuve en la asamblea del comité. Entiendo la batalla sindical y todas esas cosas pero creo que los de USO no deben cebarse con Portilla, Mario y Corrales. Sinceramente creo que no hay más que lo que se ve. No son mala gente pero el nivel sindical que se ve es muy limitado y para Mezquita debe ser muy fácil engañarlos. Es una lástima verlos intentando explicarse ante los trabajadores de algo que no dominan ni entienden. Personalmente me da mucha pena por Portilla. Creo que UGT podía haber hecho más y no dejar tirado a este pobre diablo y a tantos trabajadores.

     
    • los sindicalistas esos no sólo son gente muy limitada, que lo son. han estado y están muy bien «cuidados». creo que todos sabemos por qué el máximo responsable de los recursos humanos tiene el perfil y el pasado que tiene y no es un director de rrhh al uso.

       
  6. Ahí tenéis la cara real de Blas. Ya os la metió y firmasteis todo lo que pidió. Ahora os lo restriega por la cara y demuestra no tener la más minima voluntad de levantar el pie del acelerador ni aunque vea a vuestros hijos pasar hambre cuando agoteis el paro.

    Pero nada, seguid bramando contra USO, contra el PP y contra el sursum kordam.

    Ah, y esperaos, que cuando estéis desesperados y algunos hasta metidos en una depresión cuando veais que a casa solo llegan 400 euros y que aun puede faltar un año para abrir (o peor aun, que no sepais lo que queda) aprovechara para meteros algún rejón más y que renuncieis a más cosas(si queda nada a lo que renunciar, claro).

    Todo esto lo tiene muy estudiado, no se le ocurre sobre la marcha. Sabía que quería llegar a las elecciones para apretar al gobierno (saliente, entrante o renovante) y al agotamiento de las prestaciones por desempleo para sacar todo el jugo a los trabajadores.

    Disfrutad lo firmado y lo no manifestado.

     
  7. Que vergüenza

    Que Sniace está en la ruina no es decir nada nuevo. Eso pasa a muchas empresas en este país. Pero que para cerrarla haya que tomar el pelo a tantos y tantos trabajadores es UNA PUTA VERGÜENZA. Llevan diciéndonos que en breve arrancamos (a mi mujer le digo que en breve empezamos desde marzo de 2014)y cada vez que llego a casa de estas asambleas no sé que decirla. Creo que este Mezquita se ríe de nosotros y de un comité que ha demostrado con creces que esto le cae muy grande. No sé si habrá mala o buena voluntad pero que los toman el pelo es seguro, y de paso a nosotros. En fin. Que desgraciados.

     
  8. Para decir que la Sniace está en la ruina hay que conocer la empresa y mirar alrededor, igual así se ve que lo que está en ruina son los trabajadores, Torrelavega y el país entero.
    Si la gente que está despedida vuelve a entrar, esta ruina no tendrá mucho problema en ponerse en marcha, la gente lo consiguió hace veinte años y lo hará ahora, otra cosa es que se les de la oportunidad laboral y políticamente.
    No hay miedo, a pesar de lo que alguno intenta transmitir aquí, sus trabajadores son auténticos profesionales.Hay que darles una oportunidad entre todos y acabar con esos » fantasmas faltones » que dicen por aqui, que ellos son los únicos listos.

     
    • Pepe el Bueno

      PM nº4: con voluntarismos no se llega a ninguna parte. Ese plan no es viable, no se consigue dinero, no se dará ni duro a quién no lo supo gestionar. Sólo confío en el hipotético escenario de la liquidación, pero claro, ya no seríamos nosotros los contratados…

      No os empeñéis en pensar que esta situación es la de los 90s, entonces Lenzing no estaba en pérdidas, ni Sniace era una empresa más con problemas y los políticos prevaricaban y decidían sin consecuencias…

       
      • Con voluntarismos se llega a donde estamos, de momento y sin voluntarismo se llegan a dar situacionen complicadas com en la que estamos por perdidas.
        En el año 1993 la situación era peor que la actual y gracias al trabajo , la lucha y el compromiso de personas válidas , se volvió a abrir, se liquidaron TODAS las deudas y se invirtió en descontaminar.
        Lo peor que puede pasar a una persona es anularla la voluntad, sindo por desgracia lo que quieren algunas personas desde el principio en base a que todo esta manipulado y los trabajadores son marionetas sin ninguna fuerza.
        Allá cada uno, el tiempo les ubicará a cada uno en su sitio, aunque con los tiempos que corren, la mentira es lo que ha valido para intentar reubicarse donde mejo se le considere a uno.La politica de Mariano Rajoy y el PP es un ejemplo, mentir contra viento y marea.

         
        • eso es mentira. casi todas las inversiones medioambientales se han pagado con el dinero de las ampliaciones de capital, que supuestamente se hicieron para negocios en renovables. la cuenta es clara: entraron en los PACEOS casi 125 millones de euros. los proyectos no se han hecho y de ese efectivo no queda un duro. en desarrollar los proyectos fallidos no se ha podido gastar, ni tirándolo por las ventanas, más de 5-6 millones. casualmente, poco después de las ampliaciones se empezó con el blanqueo nuevo, la recuperación de zinc, el carenado… blanco y en botella.

           
        • Estamos hablando de «buenas» voluntades de unos empresarios(empresa a partir de ahora), una empresa que no pestañeo en hacer despidos masivos, en dejar pufos en cada esquina, una empresa mal-pagadora con sus proveedores, una empresa embustera, que no se corta ni media en hacer chantajes a propios y extraños, que nos tiene con las prestaciones agotadas y que desde el inicio a puesto trabas y dado largas a cualquier solucion.

          Una empresa que mientras tiene a sus obreros con el cielo arriba y la tierra abajo no se ha privado de seguir pagando suculentos sueldos a gente sin nada que hacer.

          Todo esto de arriba lo sigue haciendo sin remordimientos y ningun escrupulo por ningun currito, asi que, si estas son las buenas voluntades que alcanzas a ver ¡¡¡bendito de mi alma!!!

          En el ´93 la empresa tenia buenos activos(tierras, parcelas) que fueron malvendidos para solventar parte de la deuda. No trates de vender la moto que a dia de hoy es como antaño, porque no es asi querido, existen grandes diferencias.

          me hace gracia ver que siempre sacais el tema politico, de verdad, pero de verdad ¿de verdad os seguis creyendo que la politica es la culpable de la quiebra? Ahora si y sin que sirva de precedente, voy a rememorar estas palabras de una politica, «el problema de sniace es empresarial y no politico». Quizas leyendolo en palabras de alguien de izquierdas nos demos cuenta de quien es el responsable de nuestra situacion.

          OPORTUNIDAD LABORAL Y POLITICAMENTE, te las respondere de manera conjunta. La empresa habla de volver a trabajar si los politicos nos dan dinero ¡no hay mas! La buena voluntad empresarial se reduce a esto, dinero publico a saco roto. Son tan buenos empresarios y confian tanto en el futuro de su empresa que no quieren arriesgar su dinero.

          Ahora es cuando salen a la luz otras empresas con dinero publico y que si sniace genera 22 millones en sueldos. Sniace no va a generar tal cantidad, asi que deja esa creencia; descuenta los que se jubilan y quita la rebaja de salarios(la cuenta de la vieja da sobre 13 millones).

          Queremos que nos den dinero publico sin mas, nos han abierto la mano en temas ambientales y queremos exprimir mas la vaca de carton-pierda que hay en peñaherbosa. Ahora queremos que pongan un dinero que no se atreven a arriesgar sus dueños, tambien queremos que por fin hagan suelo residencial o para otras indoles bien pagadas y de dinero rapido.

          ¡¡¡¡Queremos dinero publico gratis y que luego no nos suban impuestos!!!! ¡¡La administracion es una mina de oro y queremos nuestra parte!! (esto ultimo me es familiar)

          #mentir contra viento y marea# esta frase la puedes usar con un monton de situaciones y discursos variopintos de empresarios y lideres sindicales, no te encasilles ni anules tu capacidad

           
    • si sera por carisma

      Traducido: Estamos jodidos y la cosa esta jodida, pero da igual compañeros, porque hace 20 años arranco gracias al PP asi que ahora tambien arrancara, si el PP quiere claro. Compañeros no penseis, da igual lo que hagais, si firmais cosas o no, sniace abrira y la fibra especial llenara los almacenes, y todos nosotros grandes profesionales implicados al maximo con la empresa durante años y años y tantas y tantas jornadas de duro trabajo volveremos a tener lo que nos merecemos ……. pero ha dicho Blas que hoy no………… que ya si tal mañiaaaaaaaaaaaana

       
      • PodeMos n°4

        Si será por el carisma de las noticias de periódicos, telediarios y radio,que nos bombardean con que la producción industrial sube todos los días, la contratación laboral se dispara, las ventas de coces se desbocan, los ahorros de las familias crecen un montón y encima el FMI, el BCE y demás mangantes nos dicen que el PIBote nos va a crecer más de 2,5 centimetros el año que viene.Se pondrá como loco ese lamentable que no duerme soñando con que Mezquita nos la mete a todas horas.

         
  9. Oscar López

    Nos acordamos de que firmar el acuerdo era un éxito y que a uso se le echaba a los leones porque solo firmaba la parte laboral del texto. Ahora parece que Mezquita le reclama a los firmantes el cumplimiento de las cláusulas como la recalificación etc. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

     
  10. Sin acritud

    Estamos en una situación crispante: un montón de familias pasando apuros económicos.
    En esa situación, a todos nos encanta decir que la culpa de nuestra situación la tienen los demás:
    – Empresarios que, en su momento, decidieron emplear un motón de su dinero familiar en apostar por una empresa que generaba dinero para mantener a un montón de familias (por supuesto, la intención de estos empresarios era ganar dinero, pero no ha de desdeñarse que el camino elegido fuese apostar por esa empresa)
    – Profesionales que han desarrollado un trabajo que ha dado para mantener a sus familias y dar beneficios a los empresarios (si no fuese así, no se crearían empresas)
    – Liberados sindicales que trataban de conseguir mayor beneficio para los profesionales y menor para los empresarios (a la vez que conseguían beneficios para los trabajadores los conseguían para si mismos, de otra forma, no se dedicarían a eso; se trata de personas elegidas por los trabajadores)

    En todos estos estratos hay un 30% de indecentes (esto ocurre en todo entorno que conozcamos, decir que todo el mundo es bueno es una sandez)

    Ahora, estos grupos que disfrutaban de una empresa a la que criticaban y con la que nadie estaba conforme, han roto el juguete. A quién hay que criticar:
    – ¿A los empresarios que siguen queriendo sacar beneficios de la inversión que tienen metida en el juguete roto?
    – ¿A los profesionales que son incapaces de juntarse con todo su conocimiento profesional y encontrar inversores para montar una empresa nueva?
    – ¿A los sindicatos que no tienen los conocimientos para conseguir solucionar cosas distintas al día a día laboral cuando la empresa funciona?

    No están vendidos unos frente a otros, están vendidos todos. Solo un gobierno responsable y con valores, una justicia responsable y con valores y una sociedad responsable y con valores puede hacer que cada uno dejemos de estar vendidos.
    Si durante los últimos 20 años todos hubiésemos criticado y denunciado las actitudes del 30% de «listos» que nos rodean y hubiésemos ensalzado la de los pocos tíos y tías con valores que nos rodean, tendríamos otra situación.
    Esperemos que los próximos 20 años nos sirvan para cambiar algo la sociedad y que nuestros hijos hereden algo mejor.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.