Inicio / Información económica / Se pedirá al Supremo más tiempo para ejecutar el plan laboral

Se pedirá al Supremo más tiempo para ejecutar el plan laboral

Representantes sindicales se han reunido con Blas Mezquita  en la ciudad castellana de Burgos. El Hotel de Los Reyes Católicos acogió una vez más una reunión que estuvo condicionada por la fecha anunciada por el Tribunal Supremo (TS) para celebrar la vista sobre los recursos al ERE extintivo en Sniace, que como ya se ha anunciado está previsto se lleve a cabo el próximo 13 de mayo.

Para el asesor jurídico de Sniace, Alberto Novoa, que estuvo acompañando al presidente de la compañía, la fecha fijada había supuesto  una sorpresa. Para el asesor laboral empresarial  “aún se necesita cumplir  muchos hitos para que se pueda formalizar el acuerdo transaccional”.  Por ello, cree necesario solicitar más tiempo  al TS para poder llevar adelante el plan laboral en los términos suscritos entre la empresa y la mayoría sindical.

Los representantes de los trabajadores estuvieron de acuerdo en hacer los trámites oportunos para evitar una sentencia que cerraría el paso definitivo a una posible solución que parece  cada vez más lejana. A cambio, los diversos representantes solicitaron a  Mezquita la definición de los hitos necesarios para poder llegar a un acuerdo transaccional que posibilite la llamada reversión del expediente. Mezquita quiso ser contundente en la posición de la empresa y dijo que “ se ha firmado un acuerdo laboral que consta de 13 cláusulas suspensivas”. Por ello, el presidente dijo que era necesario “ recuperar el espíritu del acuerdo”. Ante las preguntas de los sindicatos, Mezquita se enrocó aludiendo a las obligaciones del texto suscrito por las partes  diciendo que “él no se mueve del acuerdo”. Además apuntó que “no quiere hablar de otros escenarios posibles”.  Se le precisó, por parte de USO, que algunas de las 13 cláusulas suspensivas a las que hacía referencia de manera reiterada, citaban, entre otras,  los precios de las materias primas en unos  niveles más altos que los actuales  o las recalificaciones de terrenos. Ello haría  necesario, que  tal y como estaba firmado  el acuerdo laboral, se debía  esperar a  revertir el ERE cuando estén recalificados los terrenos o suban los precios actuales de la celulosa, caso de mantener esa postura de intransigencia contractual. Respondió Álberto Novoa matizando las palabras de Mezquita diciendo que posiblemente “algunos puntos deben ser interpretados” sin concretar cual son las condiciones para que la empresa pueda acudir al TS para hacerse cargo de los trabajadores despedidos tras suscribirse un  necesario acuerdo transaccional.

Representantes del comité le solicitaron un plan alternativo ante cualquier inconveniente que pudiera suceder en al ámbito jurídico. La empresa se negó reiteradamente a tratar ese tema y solo lo haría cuando surgiesen esos escenarios. Mezquita dijo que una vez que el Mercantil hubiese emitido auto favorable iba a convocar inmediatamente una  junta extraordinaria de accionista para aprobar una ampliación de capital.

Calendario

La empresa  no quiso  concretar el calendario futuro que propicie el rescate de los trabajadores con una reversión del ERE   y la puesta en marcha de las plantas. No obstante, los trámites legales necesarios  para dar los pasos previstos ( Junta de accionista, captación de capital, etc), contenidos en  el acuerdo laboral, pueden dilatar en varios  meses más  de lo previsto  la ejecución del plan de arranque, si éste  finalmente  llega a producirse. Ello propició que los representantes sindicales solicitaran una novación del acuerdo laboral que posibilite la percepción de un salario social ante la posibilidad de que a una gran parte de los trabajadores concluyan  la cobertura por desempleo por esta nueva dilación. Mezquita dijo que  estudiaría esa posibilidad, no sin advertir de las dificultades legales.

 Reuniones

 Mezquita dijo a los representantes sindicales que estaba manteniendo reuniones con acreedores privilegiados, Seguridad Social, Fogasa, etc., además de con “algunos inversores” sin concretar más. También apuntó  que estaban  trabajando como si ya tuvieran el auto del Mercantil para no perder tiempo.

 Un presidente crispado.

Blas Mezquita  no se condujo con las habituales formas serenas  que nos tiene acostumbrado en los múltiples encuentros. El presidente mantuvo una actitud poco dialogante en general y muy tensa con USO en particular. Las noticias aparecidas en prensa en los últimos meses, con él como protagonista, motivaron innumerables andanadas a las filas de USO. Llegó a acusar directamente a este sindicato de las “filtraciones falsas” a la prensa. El representante de USO en la reunión le respondió que en cuestiones de filtraciones a los medios informativos, él, en alusión a Mezquita, “era un auténtico experto y que por tanto no era el indicado para realizar  esas acusaciones”.

Recurso de la deuda privilegiada de USO

Una de las muchas referencias a USO que hizo el presidente se refirió al recurso que los servicios jurídicos del sindicato con respecto a lo que entiende el sindicato como un cálculo erróneo de la deuda privilegiada, que podía ascender a más de 2 millones de euros de deuda de los trabajadores. Mezquita dijo que “hubo un tiempo de reclamación y que ahora ya era tarde para pedir la subsanación”. USO, evidentemente, agotará los procedimientos legales para poder subsanar ese millonario error.

 

51 Comentarios

  1. He tenido esperanzas de volver a trabajar en sniace,pero ya tengo clarisimo que no va ser asi.el día del juicio final pasara algo dónde la empresa nos dirá No A Podido ser.Nos engañaron compaňeros!

     
  2. Novoa y Portilla

    Me han contado una anécdota ocurrida en la reunión de Burgos que no tiene desperdicio:
    El representante de CCOO ( Luís Corrales) se dirige a Mezquita y le dice
    .- Mezquita, yo cuando vi en la prensa lo del 13 de mayo en el Supremo no me gustó nada. Pensé que “ya verás como esto no es bueno”.

    Mezquita se le queda mirando y no entiende lo que quiere decir Corrales y le pregunta que se explique mejor. Corrales vuelve a la carga y dice
    .- No, que cuando vi lo del día 13 no me gustó
    Mezquita le dice que no entiende. A lo que Corrales responde:
    .- No, por los plazos!

    Portilla, que al igual que todos, estaban observando con atención la escena, dice levantando el tono de voz:
    .- Joder ! ESO TAMBIÉN LO HE VISTO YO!

    Alberto Novoa, serio y sin inmutarse, se dirige a todos y espeta:

    .- SI LO HA VISTO PORTILLA ES QUE LO HAN VISTO TODOS!

    Este señor es el abogado que la empresa ha contratado. se le supone un nivel y sobre todo un respeto hacía los representantes de los trabajadores. Tratar así a un trabajador es un insulto. Cuando me han contado esta historia me he dado cuenta de que es lo que piensan la empresa del comité y de sus representantes. Así nos va a todos. Si el profesional del derecho no respeta al comité apaga y vamonos.

     
    • en este mismo blog ya se dibujó un perfil muy bueno y ajustado a la realidad de ese abogado impresentable. no me sorprende en absoluto, onque parece que se supera reunión a reunión.

       
      • si los abogados del comité hubieran hecho su trabajo mejor que el de la empresa otro gallo cantaría…. A los que perdieron el juicio es a los que habría que hacer un perfil…ya no sabemos a quien atacar…

         
    • Parado de Sniace

      ¡¡Vaya tela!!. En que manos estamos. El Luis Corrales que no sabe por donde le sopla el aire después de tantos años en el comité. El Antonio Portilla que le llaman tonto a la cara y tan tranquilo ya que quien lo hace es el apoderado del patrón. Y el Álberto Novoa que no se corta ni un pelo en insultar a un representante sindical que por muy corto que le parezca no tiene que faltarle al respeto. Pero esto es lo que piensa la empresa de este comité, no nos engañemos. Así han conseguido llevarnos por donde ellos han querido durante estos años en que ellos se han forrado.

       
    • Pronto sin paro

      No le faltaba razón al tal Novoa…Portilla no es ninguna lumbrera… Ahora bien, sea como sea lo cierto es que este abogado hizo el ERE, se puso la demanda y ganó el juicio…. A todos…. A los de la chocolatada y los de USO….

       
  3. Bueno hombre, por lo menos jUSOtino demuestra que su presencia en la reunión valió para algo, ya que en ella, como siempre no abrió la boca.

     
    • Por lo que veo has estado allí y en ese caso no puedo decir nada por que yo no estuve. No obstante poneros de acuerdo con lo que decís en el blog de UGT ya que se dice que hubo momentos de tensión:

      UGT BLOG DIXIT:
      “la reunión de estuvo marcada por dos circunstancias muy claras y que reflejan perfectamente el contenido y los momentos de crispación que se vivieron en la misma. Por una parte la tensión generada con USO por las situaciones que se están dando con un determinado medio de prensa y de lo cual les responsabiliza la empresa. Y por otra, la no aceptación de los afiliados de USO del acuerdo laboral, porque faltan aproximadamente una docena por firmar el documento, que si fue suscrito por el resto de la plantilla hace unos meses.”

      A ver PM4 o PODEMOS 4: Dos no se pegan si uno no quiere y un mudo no genera ninguna tensión. A VER SI OS COORDINÁIS EN UGT para no hacer el ridículo que se pilla primero a un mentiroso que a un cojo. Y por cierto, lo de una docena que restan por firmar los acuerdos-claudicación son, según mis fuentes (empresariales), cercanas al medio centenar y de todos los sindicatos. Los que no se han dejado engañar. Que hay 12 de USO puede ser, pero ¿y del resto?

       
      • A colación de lo de mentiroso, yo he dicho por escrito, que no abrió la boca, no que fuese mudo.
        Haber si coordinas y no hacemos el ridículo de esta manera.

         
        • Amigo PPM4. Me descojono contigo. Se está hablando de una reunión, y tú dices que no es lo mismo decir “que no abrió la boca” que decir “que era mudo!. Ahora entiendo lo que te ocurre muchas veces amigo. Así va el comité con gente como tú. Se llama dislexia. No te avergüences y vete a un médico, ponte en tratamiento que ahora hay muchos avances. Si vas en grupo con tus compis del comité os harán precio en las pastillas. Jajajaja. Me has alegrado el día!

           
        • No puedo, con tu trastorno de personalidad y tu poco entendimiento los tienes copados con los mas diversos Niks.
          Yo te voy a dar mi diagnostico sobre tu enfermedad, padeces de scocilis huevelis, mala hostia.

           
        • anonimus maximus

          No es por nada, pero creo que no detecta usted muy bien las ironias…

           
      • Uno de UGT fijo que no firmo esa farsa

         
  4. Soy un lector asiduo de esta pagina Web. Debo felicitar a los creadores y al sindicato que la sostiene ya que es la única fuente donde los trabajadores, familiares – mi caso- y demás vecinos podemos opinar libremente y leer opiniones libres. Entre las noticias y lo que dicen los blogeros te haces una idea de la realidad de la crisis de Sniace, que por supuesto va mucho más allá de lo que dice la empresa y algunos representantes sindicales. Lo dicho. Enhorabuena por la iniciativa.

     
    • RePPepera PPatatera

      Gracias por dejarnos al margen en este asunto, es una empresa privada, solo podemos atacar a sus trabajadores, nunca a la empresa.

       
  5. si sera por carisma

    Gran plaza la que le queda por torear al secretario del comite, despues de dos años de patochadas, haciendo el ridiculo delante del presidente de cantabria, el de sniace, el alcalde, la alcaldesa, la directora de trabajo, el secretario de industria, el de trabajo, el juez de lo mercantil, audiencia nacional … ahora le toca el tribunal supremo. Seguro que en el fondo le mola ir a dar la matraca alli, con su acuerdo historico de retrotaer los despidos que lo unico que va a servir es para que la empresa estruje durante unos meses mas su bolsa escrotal y de paso la del resto de trabajadores. Pero no os preocupeis compañeros, ¡¡¡Maximo el Hispano ha vuelto!!!

    Lo cojonudo es que ahora no vale ir alli a tocar el pito y el tambor, ahora toca ir a pedir un aplazamiento que evite lo que parece inevitable, un aplazamiento que misteriosamente y pese a la supuesta buena voluntad de las partes quieren ocultar a toda costa ¿Porque? ¿Que quieren pillar al juez desprevenido y que no se entere de su brillante estrategia? Al final sera verdad eso de que si blas dice que se tiren al rio estos van y se tiran…

    Esto huele arece una salida hacia adelante de alguien cuya conciencia, de existir, le debe estar diciendo que la cobardia de hacerse fuerte con los prejubilados del unitario en la epoca de las asambleas incendiarias fue una cagada como un pan de pueblo, y la vieja tactica de culpar a Uso de todo ya no le debe encajar del todo. De mientras se va acercando el momento de rendir cuentas y a este señor se le van acabando las excusas.

    Y no me quedo sin decir que hay que ser muy muy muy caradura para tener la jeta de acusar a nadie de filtrar cuando el mayor informador de los temas de sniace al diario ha sido el propio presidente mezquita durante años. Blas se que me lees, esto ya no lo controlas y se te ha ido de las manos y la foto del diario del otro dia con el dedo acusador te delata, muy jodido lo debes de ver.

     
  6. Más jodido lo tenéis vosotros los del PP, esos que mientras vuestros comPPañeros de Castilla y León se forraban con los parques eólicos aquí os los cargabais y de paso subiais la energía para que el pelotazo sería mayor, importándoos un pimiento las industrias.
    Me parece que los que os vais a caer del cartel en plaza vais a ser vosotros en las próximas elecciones.

     
  7. Que pasa mezquita,no tienes amigos en el supremo?Claro que hay no hay gente tan preparada cómo el comité de sniace!

     
    • No tantos como vosotros dentro de la lista de amnistiados PPor vuestros jefes y esa emPPresa que si que ha hecho de España una ruina esquilmada y con una deuda un poco más grande que la de Sniace.

       
      • pero por que mezclas al PP con Sniace. No era el PP el mayor enemigo de Sniace y el unico culpable de que este arruinada debiendo 200 millones y dejando a 500 familias en la calle y sin indemnizacion y agotando el paro? Es que no me aclaro chico.

         
        • Estaría contento de que el PP sería solo el enemigo de Sniace y sus trabajadores, pero lamantablemente se a convertido en enemigo de todos los españoles con sus mentiras y sus miembros corruptos, fíjate Rato el solito tenía 40 empresas, más que el polígono de Tanos Viérnoles, solo que en Gibraltar y como den la lista de los amnistiados al 3% de saldo, van a salir empresas a tutiplén en el exterior, claro.
          Que manera de emprender a lo ATA. No les hace falta ni naves nido, ni nada, solo una chistera y el cuento de la vieja herencia, ya sea del PSOE o del PaPa, luego juntar unos cuantos votos y a vivir del cuento de la buena mordida y ayudas a los amigos.

           
  8. Pronto sin paro

    Lo que no entiendo es porque no dejan que el supremo resuelva el tema de una vez y acabe con esta agonia. Si la Sniace no hizo bien en despedir a los trabajadores que lo digan los jueces y ya está, como en otros ERE han dicho…. No entiendo porque hay que aplazar siempre la respuesta definitiva. Y si los jueces dicen que los despidos son correctos pues son correctos…. Estas cosas son así en todas las empresas de España menos en la Sniace…. Tanto juicio y tanto recurso y resulta que no quieren que la justicia resuelva el pleito…

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.