Inicio / Información económica / Mezquita traslada a mayo el posible arranque ” si todo sale bien”
Blas Mezquita

Mezquita traslada a mayo el posible arranque ” si todo sale bien”

La reunión entre empresa y comité celebrada esta mañana en la sede de la empresa ha resultado intrascendente.  La hora y media que duró el encuentro  se ha ocupado principalmente en que Blas Mezquita explique la tramitación de la Ley Concursal a aquellos representantes sindicales  que manifestaron durante el encuentro  “su dificultad” para entender y comprender el texto de la referida Ley. Por todo ello, Mezquita hizo una recopilación de los pasos dados y los plazos que restan por darse para concluir la fase concursal en la que está implicada Sniace. Fruto de ello, y tras aprobarse el aplazamiento solicitado por la propia empresa  al Juzgado de lo Mercantil, el final del proceso se dilatará hasta mediados de marzo. A esta fecha, y caso de que sea aprobado el convenio por los acreedores, Mezquita informó que necesitaría “ sobre dos meses de trabajo de mantenimiento” para poder comenzar la producción en Celltech. Es decir, en el mejor escenario y si todos los pasos se solventan de manera positiva (conseguir la ampliación de capital, reversión del ERE en el Tribunal Supremo, acuerdos con la seguridad Social, etc.) el arranque se llevaría a cabo como mínimo en el mes de mayo.

Mezquita rechazó la opinión de un miembro de la parte social que acusó a la empresa de “parsimonia”. El presidente dijo estar haciendo todo lo posible para conseguir el arranque, aunque confesó  que “a veces me dan ganas de abandonar”. También dijo estar seguro “ que él iba a arrancar las fábricas”.

Sobre la información aparecida en algún medio informativo sobre la petición  de participación del Gobierno cántabro hecha por dos de los mayores accionistas de la compañía, Mezquita dijo desconocer esa noticia y que “no había que creerse todo lo que sale en la prensa”.

Cuestionado sobre el plan financiero que debe  sostener el Plan de Viabilidad presentado respondió que “ahora está centrado en aprobar el convenio” y que se ha hablado “con grupos varios”. No quiso concretar ni cuanto ni como se llevaría a cabo una posible ampliación de capital, aunque sí informó que la citada ampliación era imprescindible y previa a la toma de decisión de arrancar las fábricas.

Con respecto a las cuestiones planteadas sobre los recursos energéticos, Mezquita dijo que “él supone que la caldera 7 arrancará” pero no obstante “se revisará las turbinas” dado que “creo que habrá una nueva reforma energética”.

Mezquita concluyó diciendo que “se están poniendo chinas  en el camino  a la empresa”, en referencia a las informaciones  (miembros del comité se refirieron a ellas como “dominicales”)  que de manera regular aparecen en la prensa escrita. El presidente de Sniace quiso así mostrar el  enfado por, según sus palabras, “filtraciones  interesadas de gente que quiere que esto vaya mal”. Estas palabras se producen dos días más tarde que un diario escrito cántabro publicara el salario de Mezquita del pasado mes de noviembre y que según ese medio ascendió “ con la fábrica cerrada” a 14.400 euros netos, así como el del jefe de RR.HH de la compañía cuyo salario  se elevaba a 85.000 euros anuales.

Por último, tomó la palabra Miguel Gómez de Liaño contradiciendo a aquellos que “decían que queríamos cerrar” y afirmando que están haciendo lo posible para reiniciar la producción. Hay que recordar que el responsable de las negociaciones en el ERE extintivo de septiembre de 2013 fue precisamente Miguel Gómez de Liaño. El mismo que, no llegando a un acuerdo, y permitiéndole la Ley tomar cualquier decisión, optó por el despido de toda la plantilla y el cierre de la empresa.

 

75 Comentarios

  1. Estos del SU tantas balas que malgastaron en tantas asambleas , repitiendo una y otra vez que la culpable era la empresa , ¿cuantos tiros mando mario ? A la hora de la verdad se aplatanaron cual perro ladrador , firmando el famoso acuerdo . Y ahora dicen tener dudas de esta direccion , venga ya .Este comite no ha defendido los intereses de los trabajadores , este comite ha dilapidado dos años de ilusiones , ESTE COMITE A DIA DE HOY NO ESTA CAPACITADO PARA DECIDIR NADA.

     
  2. El problema de la tribuna de Gruber es que todo lo que dice es cierto y acertado, pero que después en la práctica no se le ha echado en cara a Mezquita y se ha cargado contra todo bicho viviente salvo contra la propia empresa y sus dirigentes.

    Menos sermonear y más acción.

     
  3. Chocolate Horno San José, el mejor para las chocolatadas obreras

    Repasando hemerotecas, la pagina de la CNMV, haciendo memoria de lo que se oía por los pasillos de fábrica y googleando un poco he recordado que el director financiero se fue, que julio garcia que era el consejero que presidia el comite de auditoria interna dimitio y que echaron a la auditora interna aquella que venia a veces por fabrica.

    es muy raro que todo eso ocurra en una empresa en la que de la nada salio del sombreor una deuda de 200 millones de euros y en la que hay muchas cosas poco claras sobre las ayudas a los proyectos de etanol, a la investigacion y los laobratios y tantas cosas raras en snice. suena muy muy raro.

    y luego esta el tema de zaballa y huerta los consejeros cantabros, que estaban ahi porque desde lo del 93 habia acuerdo tacito de que hubiera en el consejo “politicos” siempre (anda que el PRC con el imitador barato de de niro no se ha llevado berrinches por no tener a uno de su partido metido). esos dos que se supone que estaban para hacer pinza politica, que hubiese cantabros en el consejo y blabla no han hecho mas que pillar sus dietas, facturar dinero a sniace de empresas de ellos y cuando lo han visto mal largarse. y encima sin ser capaces de hacer la funcion por la que se supone que se les dejaba llenarse los bolsillos (a todo esto, poniendo cuatro duros en acciones, que es que yo creo recordarr que ni mil putos euros cada uno): se piran sin conseguir hacer pinza politica de verdad: lydia llega y dice que lo de sniace no es tema politico y diego y calderon pues ya vemos lo que han hecho por ayudar.

    y nadie tira de esas mantas. total, para qué. y estas cosas que parecen minucias hoy no lo son, porque es que si esto sale vamos a seguir como siempre.

     
  4. Chocolate Horno San José, el mejor para las chocolatadas obreras

    Y otra cosa más. ASumiendo que si reabrimoms el Moros, su mano derecha y el gordo seguirán cortando el bacalao, se me presenta una pregunta.

    Se han ido de la empresa varios directivos (algunos valiosos, otros no) como el sobrino de liaño, el director financiero, pepin y echaron al director comercial. mas algunos tecnicos valiosos como la hija de peon y su marido.

    si reabrimos que va a hacer el moroso, ¿hacerlo todo él y acumular aún más poder -y cagarla más porque se cree que sabe de todo y ha dejado claro que no- o contratar gente? cómo serán esas contrataciones? como siempre coger al más tonto que pase por fábrica pero que se deje mangonear? poniendo a los que nos han lamido las botas calladitos durante años como agradecimiento? porque es que encima hablamos de algunos de los puestos mejor pagados de la empresa y de los de mas responsabilidad.

    Me gustara ver que pasa con ese asunto.

     
  5. Solo estoy de acuerdo en una cosa contigo, el Doctor cubano Alain era muy bueno profesionalmente y ya tenía tiempo para conocer Sniace y sus fábricas, el que venga lo tendrá dificil y más si no se baja a la arena y escucha a sus trabajadores a pie de máquina, fallo habitual en muchos ingenieros, no olvidemos que el la universidad dan cursos de cara a encontrar trabajo y una máxima era que cuando entrs a trabajar , no preguntar, pues es sinónimo de no saber. Craso error en las fábricas, que ademas de costar dinero a veces puede costar vidas.

     
    • Chocolate Horno San José, el mejor para las chocolatadas obreras

      En eso del Castillo lo hacía muy bien. Todos los días o casi preguntando a todo el mundo cosas, dudas, incluso dando charla en apariencia no importante, pero a veces ahí también sale “cosucas” de esas que nos callamos a veces. No se puede decir lo mismo del que estaba antes de él. Y Alain era un tecnico muy bueno y muy pegado a la fábrica que efectivamente es importante.

      Hombre y digo yo en que estarás de acuerdo conmigo en que es para echarse a temblar con la politica de promociones de Blas (poner solo a lameculos y personas que digan si buana a todo) el que tanto pez gordo haya salido porque teniendo en cuenta que si abrimos no vamos a estar para experimentos se nos puede juntar que ademas de lo de siempre, mediocres, nos pongan de jefes a personas que como dices tu no conozcan la empresa, y aunque en todos los sitios hay que conocer el percal en esta fabrica con lo mal que esta todo, desde las maquinas a las relaciones personales, eso es tan importante como ser bueno en tu trabajo.

      A ver que pasa

       
  6. que tonteria mas tonta

    Desde luego que no acaldas una en condiciones , pero que maxima es esa mas absurda . Te las vienes dando de listillo y no sueltas mas que chorradas . Una cosa es que en SNIACE haya primado la ignorancia y otra muy distinta es que eso sea heredado de las universidades . Eso es fruto de la politica de empresa en todo lo concerniente a personal, pero que queremos con un titulado en brocha gorda cobrando mas que el presidente del gobierno.

     
    • Como se ve que eres poco espabilado que no te das cuenta de que no ofende el que quiere , sino el que puede y tu no puedes ni insultando, tu sigue en tu linea ” inteligente ” pero no sueltes tanta baba envidiosa que te pones perdido.

       
      • que tonteria mas tonta

        No se donde veras que intento ofender a persona alguna , lo que hago es una critica hacia tus comentarios . Lo de ofender es mas cosa tuya , no quieras que te cite las innumerables ocasiones en las que ofendiste a personas de este sindicato , aaaaahhhh que tu puedes ofender 🙂

         
        • Anda, lee lo que escribes que me estás dando la razón.
          Te voy a decir una cosa y el que me conoce, bastante gente en las redes, sabe que llamo las cosas por su nombre en tiempo y forma al instante, sin importarme mucho el cargo ni la persona que tengo delante.Yo he entrado en este foro de USO porque hay una persona que está utilizando mi PM n°4 para hacer comentarios y esa persona no soy yo.
          Todavía estoy por escribir un insulto en un comentario, cosa frecuente en este foro por demasiada gente, quiero pensar que es por nerviosismo de sus situaciones personales y por descargar, pero no está nada bien.Un saludo a todos, que ya somos mayorcitos y la Sniace, como en otras empresas, tambien podemos mejorar.

           
  7. No creo que diga ninguna tonteria,nada mas que hay que ver como an llegado algunos a jefes de turno o encargados en celulosa.

     
    • pues anda que en fibras a cada cual peor, marca de la casa

       
    • Cuanta gente preparada amarrando fardos y despues inutiles e incopententes de jefes de turno y encargados.
      Esta fabrica siempre se ha caracterizado por lo mismo,asi que si toda esa gente tiene una oportunidad fuera de Sniace me alegro.Asi podran seguir los mismos de siempre en sus amados puestos.
      Tampoco hay que olvidarse de los tecnicos, unos buenos y preparados e implicados, y otros q encima de no tener ni idea no se molestaban ni en escuchar.
      En fin, no envidio el rato de los que arranquen la fabrica, aunque eso si, les deseo toda la suerte del mundo y que todo vaya bien.

       
  8. Si es que asi es Sniace. Si a los puestos de más arriba y mejor pagados la mayoría de los que llegan son tontos (y muchos sin preparación) y lameculos, qué no pasará más abajo en puestos intermedios.

    Vamos a ver, una empresa en la que entre los máximos directivos hayan estado Pepín Colio o Casto el de Madrid sólo puede estar donde está: en la ruina. Y en ralidad el presidente que tenemos aunque su corte de pelotas y la prensa se hayan encargado estos años de hacerle un traje a medida que le haga parecer brillante e imprescindible no ha demostrado merecer ese puesto ni esa responsabilidad. Que no se nos olvide que simplemente pasaba por allí en el momento adecuado. A lo mejor por eso esa política suya de no rodearse de gente buena, no sea que se le vean las entretelas.

    Pero de todos modos esa ha sido la historia de Sniace:

    Al principio mandaban los más tontos porque esta empresa era un destino dorado en el que pagar favores en el franquismo (no hace falta más que ver apellidos, títulos nobiliarios o cargos en el ejército de la plana mayor de la empresa desde que se fundó hasta casi los 80).

    Desde entrados los 70 y en los 80 simplemente se procuró meter a gente encargada de ventilarse la empresa y mandarla al cuerno, especialmente desde que Mario Conde (mentor de Blas Mezquita, mejor amigo del cuñado de Quiralte, al que mandaron a liquidar Sniace, y socio del hermano de Miguel Gómez de Liaño, que a su vez es padre del dimitido directivo disidente Fernando Gömez de Liaño).

    Desde los 90, con un presidente de rebote y acomplejado, ávido de dinero y poder, con un modelo de gestión personalista y egoista y controlador, se ha permitido que medren los más tontos pero más útiles a Blas )que no a Sniace), gente como Pepin, Colio y un largo etcetera. y se han ido cargando a las personas válidas o que no se han plegado a los caprichos del moroso.

    Así que con esos polvos qué lodos iban a salir más que estos.

     
  9. Ojtio a esto

    http://www.eldiariomontanes.es/torrelavega-besaya/201501/29/juez-cita-declarar-como-20150128230824.html

    Gomez de Liaño ya quedo con antecedentes penales del anterior juicio. Como les empapelen puede ir a la cárcel creo. Y a ver cómo afecta a la reapertura.

    Y ojo que los del gas van a por el consejo según publicó el Diario Montañes y qiueren entarlos en el bqnuillo al completo también.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.