Inicio / Información económica / Sniace propone un convenio con una quita que puede llegar hasta el 90 por ciento y un tiempo de espera de 7 años.

Sniace propone un convenio con una quita que puede llegar hasta el 90 por ciento y un tiempo de espera de 7 años.

Sniace presenta un plan de viabilidad basado en tres propuestas de pago a los  acreedores que puedan garantizar la adhesión de éstos y evitar la liquidación de la compañía. La primera consiste en una quita del 50% de la deuda, una carencia de pago de 2 años y un tiempo de espera de 7 años. La segunda propuesta propone una quita del 90% y un plazo de pago del 10% a los 3 años del acuerdo de convenio. Por último, la empresa ofrece otra posibilidad de adhesión mediante la transformación de la deuda en  préstamos  participativos, en ese caso, el acreedor  prestamista percibirá un interés variable que se determinará en función de la evolución de la empresa. En caso de liquidación este préstamo quedaría sólo por delante de los accionistas y por detrás de los acreedores comunes. De aprobarse la quita propuesta en sus diferentes modalidades, el plan contempla una reducción de la deuda de 52 millones de los 190,6 millones de masa pasiva actual repartidos entre 29 millones de deuda ordinaria y 23 millones de deuda subordinada.

La empresa cuantifica la deuda en 167,236 millones de euros “una vez descontadas las deudas duplicadas o triplicadas que figuran por avales cruzados entre sociedades”. Desglosada resultan 24,5 millones de privilegio especial; 18,2 de privilegiada general; 78,1 millones deuda ordinaria y 46,2 de deuda subordinada. El costo del plan social está cifrado en 12,68 millones de euros sin especificar la fecha de la posible reversión del ERE.

Para poder llevar a cabo esta propuesta, antes debe ser aceptada la superación de los tiempos de espera y quitas por el Juez de lo Mercantil. La Ley Concursal tiene como límite el 50% de quita y 5 años de espera. Sniace apela a su importancia económica para poder rebasar esa limitación legal.

El Plan de Viabilidad está condicionado a la aceptación de los acreedores de los 3 planes propuestos, Sniace, Viscocel y Celltech. Según el documento completo del Plan que ha recibido USO, “las tres mercantiles están condicionadas recíprocamente” y por tanto un solo rechazo llevaría a la totalidad de la compañía a la liquidación. Queda despejada la duda si la empresa podría presentar un plan para Celltech en solitario. La empresa reconoce expresamente que esta mercantil es inviable por si misma.

Inversiones

En el plano industrial, no se prevé ninguna inversión para Celltech ni para la Central Térmica. La única inversión prevista en los 10 años que duraría el concurso sería en Viscocel con 7,4 millones de euros. Esta inversión iría destinada  a conseguir la ampliación productiva de las Chemtex que posibilite un aumento de producción de FR ( Fibra retardante de llama) de 20 toneladas/día a 80 ton/día. También se prevé producir fibra higiénico-sanitaria. Ello se conseguiría, según el plan propuesto, mediante hilaturas verticales,  aumento de posiciones, nuevas cortadoras  y aumento de capacidad de secado.

Plantilla propuesta

El Plan de Viabilidad marca los objetivos de personal para las diversas fábricas. Celltech 117 trabajadores, Viscocel 140, Energía 21, Edari 8, Extructura 27 y Madrid 13, que hace un total de 326 trabajadores. La plantilla en el año 2012 era de 534 trabajadores.

Mercados

La previsión de precios de los mercados en el Plan de Viabilidad contempla una horquilla  para la celulosa de 850 dólares/ton en los primeros meses del año 2015  hasta los 1.600 dólares/ton. En el momento del cierre de la empresa se pagaba 850 dólares y en ese ratio ha permanecido en los últimos 12 meses. El precio estimado de la tonelada de fibra lo sitúa el Plan de Viabilidad en los próximos 5 años entre los 1.600 euros hasta los 2.050 euros en su pico más alto.

Plan de arranque

El documento contiene un plan de arranque consistente en la apertura de la fábrica de Celltech, central térmica  con carbón (caldera 7), depuradora y servicios generales en un primer momento. La fábrica de Viscocel más adelante, una vez acometidas las inversiones previstas, es decir, nueve meses más tarde.  La utilización de gas una turbina de la cogeneración) sería “en función de si las condiciones del mercado son propicias”.

Escenario económico

El EDBITA (beneficio bruto de explotación) previsto es de 6.7 millones de euros negativos en 2015; 8 millones de euros en 2016; 23,4 millones en 2017  y 24,9 millones de euros en 2017; al final del periodo concursal el total será de 148,7 millones de euros. El capítulo de inversiones es de 3,2 millones en 2015; 3,5 millones en 2016, 350 mil euros en 2017 y 300 mil euros en 2017. Un total de 7,4 millones de euros. Gastos financieros contempla un total de 3,99 millones de euros en todo el proceso.

Conclusiones

Para los elaboradores del plan de Viabilidad “el proyecto es viable tanto desde el punto de vista económico como financiero, según el análisis realizado en un horizonte temporal de 10 años”. El documento continua aseverando que “es viable desde el punto de vista de flujo de caja, que si bien necesita dos años de carencia iniciales puede atender la totalidad de los créditos en el noveno año”. Vuelve a insistir en “la necesidad de rebasar los plazos de 5 años o la quita del 50%” para llevar a cabo los resultados plasmados en el documento. El documento no contiene referencia a posibles  nuevos inversores.

Descarga: Propuesta de convenio presentada por SNIACE S.A. en el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Madrid

 

39 Comentarios

  1. PPePPin y PPePPote

    Muy bine hombre si toda la culpa de los PPoliticos no que gracioso. Ya nos engañaron y se nos acaba el PParo PPero la culPPa no es de la emPPresa ni de su PPresidente no que va es de todo el mundo menos de ellos.

    Yo al PPrincipio crei en CCOO y en UGT y PPense que Gruber y PPortilla miraban por nosotros y que eran honraos y que tirarian PPalante con nosotros. Ahora veo que son unos inePPtos y que nos la han liado y nos han llevado al oyo.

    Se me acaba ya el PParo y dentro de PPoco emPPezare a cobrar la ayuda de 400 euros y todavia esto no arranca y encima yo soy de la viscocel y si vuelbo todavia me quedara un año. ¿De eso tambine la culpa es de todo el mundo menos de la emPPresa?

    ComPPañeros hay que desPPertar e ir contra quien hay que ir, vomo hicimos en el 92, contra la emPPresa y los emPPresarios.

    EsPPero que con poner PP en todas las PPalabras eso le guste a esos “comPPañeros” de UGT y CCOO que entran aqui tanto a defender al PPresidente y a haver PPolitica.

     
  2. Iluminmanos con tu sabiduria chocolatera.

    Rebate punto por punto lo explicado arriba por el compañero Eustaquio. Pero intenta que sea sin demagogia, aunque dificil para ti porque todo lo que dice son ehchos comprobados. Aunque claro, si quieres defender lo contrario caiga quien caiga solo queda esa salida de usar demagogia y las alidas de pata de banco.

    El plumero se os ve a los lameculos adocenados. Aquí y en los foros del diario montañes donde hay tres o cuatro que deben estar a sueldo de alguien poeque no hay comentario de sniace para el que no tengan una respuesta totalmente de traca.

     
  3. chocolate sexy

    joder, lo que hace que no entraba por aquí a leer las noticias, buenas (si es que las hubo alguna vez) o las malas, y hay una cosa que no ha cambiado desde entonces:
    Veo que siguen escribiendo por aquí los mismos cuatro gilipollas que hace unos meses, aquellos que ante la imposibilidad de escribir en los blogs de sus respectivos sindicatos se pasean por el de “su enemigo” a contar sus chorradas……. MONGOLICOS!
    Finales de Julio ya está ahí, eh? Pues na. Ajo y agua, compañero…… que las cartas no van a llegar

     
    • Sigue viendo pelis de eddy murphy anda ke llevas 2 años en el sofa tokandote los huevos.
      Y loke te keda principe de zamunda

       
      • chocolate sexy

        a ver cuando haces el próximo encierro y me abres la fabrica estimado compañero, que ya se me esta acabando el paro y quiero trabajar.
        ¡Venga movimiento!

         
  4. Jajaja el.unico chocolate sexy de este listillo es el del moro, sigue siendo el mismo vago k siempre fue y lo mas triste que se cree las milongas del justi como el resto iluminaos… si el porti un lumbreras no es pero al menos nunca ha pretendido serlo, pero el otro que le tenian que escribir hasta como presentarse en las reuniones y pinta menos ya en uso que un pulpo en el sahara, seguid tocandoos los huevos en casa y al menos no molesteis que vais a tragar como todos y me muero de ganas de ver lo gallitos que andareis por fabrica si al final volvemos, jojojo eso no tiene precio.

     
    • Si alguna vez reabre la fabrica, ire a trabajar como siempre, lo mejor posible y sin agachar la cabeza. No tengo que esconderme ni pavonearme de nadie, y mucho menos dar gracias a cierta gente que se creen los adalid de la lucha obrera y que ellos y nadie mas que ellos han obligado a reabrir.

      A esa gente, dejar de caminar en plan perdonavidas cuando nos vemos por la ciudad, sois igual que yo, un currante que esta en paro y trata de encontrar algo. Si la fabrica reabre no es gracias a ninguno de nosotros, ES GRACIAS A QUIEN PONE EL DINERO, no tenemos que colgarnos medallas ni inflarnos el pecho cual pavo. No hemos presionado a nadie y mucho menos Kiluva y San Jose ponen dinero impresionados por la resistencia ofrecida por los irreductibles galos.

      Hay que darse cuenta y ser realistas que la empresa se ha reido de nosotros y asumirlo, no es tarde para ver que las faroladas y ordagos a la grande fueron el mayor error obrero. Todo influido por recuerdos de otra epoca y pesimos asesores sindicales

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.