Inicio / Información económica / Dos accionistas de Sniace invertirán 6 millones “supeditados” a que el Gobierno haga lo mismo

Dos accionistas de Sniace invertirán 6 millones “supeditados” a que el Gobierno haga lo mismo

( Publicado Diario Montañés 30/12/2014) El futuro de Sniace y su Plan de Viabilidad, ya entregado al Juzgado de lo mercantil nº2 de Madrid, depende de una elevada dotación de capital procedente de fondos públicos. Según informa el Diario Montañés, que ha tenido acceso a una documentación que figura en el plan de viabilidad, dos de los máximos accionistas de Sniace, Félix Revuelta y José Luís Fernández, están dispuestos a aportar un 33% del capital que se precisa para arrancar la fábrica ( seis millones de un total de 18) pero exigen para hacerlo que el Gobierno de Cantabria aporte otro 33% ( 6 millones) y que el Banco Europeo de Inversiones ( una entidad pública) financie el resto. Si este plan se cumple, Sniace volverá a la actividad con un capital que, de una u otra forma, será público en un 66%.

Ambos accionistas aseguran que el presidente del Gobierno Regional, se ha comprometido a ello. El Gobierno indicó ayer, al ser cuestionado por este asunto, que  “hechos de tal alcance que afectan a una empresa tan importante se debaten en los despachos y no a través de os medios de comunicación.

En busca de 18 millones

Sniace ha propuesto a los acreedores obtener los 18 millones que precisa para reabrir y reanudar la producción mediante una ampliación de capital de 12 millones de euros y un crédito del Banco Europeo de Inversiones de seis millones. Pero ese plan pivota sobre la participación del Gobierno regional en l a ampliación de capital. Eso es lo que se desprende de dos cartas que  forman parte de esta documentación enviada a los administradores concursales. En ellas Félix Revuelta  y José Luís Fernández, propietarios ambos de del 17,2 % de las acciones de Sniace, confirman su disponibilidad a acudir a la ampliación del capital que el grupo ha diseñado  en el Plan de Viabilidad y a aportar entre ambos, si  al final es necesario porque la ampliación no se cubre, que garantizarían el 50% de los fondos que pretende recaudar con esta operación, es decir, 12 millones de euros.

Los dos accionistas “supeditan” ese compromiso de acudir a la ampliación de capital a que “ el Gobierno regional, conforme nos trasladó recientemente su presidente, asuma también el compromiso de inversión en el grupo Sniace…acudiendo, si fuera necesario para completarla, a la proyectada ampliación de capital desembolsando hasta un máximo de seis millones de euros”……

L a ampliación que proyecta Sniace es uno de los puntos principales de su plan de viabilidad y la fuente de financiación clave para reunir el capital necesario para el arranque inicial de la fábrica. Además de  los doce millones que se pretende recaudar entre los accionistas (contando con los 6 millones del Gobierno si la ampliación no se cubre) el plan incluye también la obtención de una  “financiación inmediata” por importe de seis millones de euros  a través del Banco de Inversiones, el brazo financiero de la UE cuyo capital es aportado por los 28 estados miembros.

Los documentos a  los que ha tenido acceso el Diario Montañés, en forma de carta que ambos accionistas remiten al Presidente de Sniace Blas Mezquita, y que figuran en los documentos del Plan de Viabilidad, también sostienen que la concesión de este crédito del Banco Europeo de Inversiones es un “ aspecto esencial en el compromiso asumido”.

Del contenido de los documentos parece desprenderse que son las suyas las únicas aportaciones de capital confirmadas por Sniace, ya que los seis millones de euros comprometidos junto a la hipotética aportación del Gobierno regional cubrirían la totalidad de capital. Sin embargo, hay otros accionistas de referencia en  Sniace: el empresario mexicano de origen cántabro Gómez Saiz, con un 10% del capital, y el asturiano Sabino Vallina, presidente de TSK, con un 5%. García  Vallina es también uno de los grandes acreedores de Sniace, ya que el grupo le debe 15 millones de euros.

Revuelta y Fernández también exigen que la Junta de Acreedores apruebe integro el plan de Viabilidad redactado por Sniace, que incluye una quita de la deuda que podría llegar al 70% y un aplazamiento de los pagos por un periodo no superior a cinco años. (DM. M.A Pérez Jorrín)

 

20 Comentarios

  1. Un parado jarto de chorizos

    Ya sacó la patita Blas. Mucho criticar al gobierno, enredar para cambiar alcaldes, tocar los cojones a dos manos y ahora no consigue un puto euro por ningún sitio y chantaje al canto! otra vez a pedir pasta al papa gobierno ¿ Para qué? para seguir cobrando la pasta gansa aunque esté la fábrica parada Blas y su socio “imprescindible” Colio. En fin. la pregunta del millón es ¿ Puede darse pasta pública a un señor que ha dilapidado casi 200 millones de euros? Yo no he trabajado en Sniace pero el sentido común es que si esta empresa tiene futuro hay que poner la pasta pública en manos de otros gestores.

     
    • Muy bien dicho

       
    • Suelo leer esta web hace mucho tiempo y me parece muy seria y fiable. Por ello me atrevo a comentar la noticia aquí. Simplemente una vergüenza de plan si quieren quitarnos el 70% de la deuda. Basta ya de engañar a la gente. Yo tengo amarrados más de 20 mil euros y los doy por perdidos pero no me gusta que se rían de mi y de mi familia. Ahora quieren más dinero público para seguir engordando sus cuentas y seguir dejando pufos.

       
    • Lo único que dicta el sentido común, es que necesitamos conocer más y toda la información antes de echar la lengua a pacer. O lo que es lo mismo, conocer el plan, leer el texto y luego opinar de lo que comprometen los unos y los otros, y sobre todo, lo que obtienen a cambio.

       
  2. Bueno bueno, algún lametraseros de los de siempre se reía ayer de CR7 y sus teorías sobre los tejemanejes del moroso… ZAS!!! En toda su bocaza “obrera”. Ahora saldrán los Danacolios habituales del foro del Diario Montañes a decir que en la vida Sniace ha olido un duro público.

    Y lo más lamentable es que Diego, que es el primero que en la vida pareció que iba a (o al menos intentar) poner a Mezquita en su sitio, va y le promete 6 millones público (más ir a ayudar a Sniace a limpiarle otros 6 al Banco Europeo de Inversiones, el mismo BEI que se negó a financiarle al Moroso sus sueños faraónicos de los bioetanoles). Y si no se lo ha prometido, lo parece a tenor de las cartas de Revuelta y Fernández y de la respuesta de Diego al DM.

    Vergonzoso que esta empresa una vez mas pueda tirar a cuenta de todos. Que cierre de una vez y deje de explotar, estafar y llenar los bolsillos a cuatreros. Y no me vengan con los 400 y pico (precarios, más si reabre) empleos que genera. Más importantes y mejores pagadoras eran otras empresas que ya no están y el mundo no se ha parado; y si no,, miren P. Vasco y Asturias. Cerraron muchas empresas del acero, navieras o mineras y de algo parece que viven aún. Basta ya, NO con mi dinero, lo siento.

     
  3. Y otra cosa más. Si se consiguen los 6 millones del Gobierno Regional y los 6 del Banco Europeo (12 publicos e total frente a 6 que piensa poner todo el
    consejo -hablamos de tipos que compran hoteles o aviones privados, tienen mil veces eso-), si yo fuese Diego haría que todos los “proletas” que acorralaron e insultaron a miembros del PP en sus “manifas”, los mismos que cargaron en él todas las culpas del cierre y del pufo de 200 millo es de su jefe el del AudiA8 y el Hotel Real, les hacía, antes de darles el dinero, ir a verme de rodillas y besarme los pies. Y una vez hecho les diria “uy, no os lo doy, EL PROBLEMA DE SNIACE ES EMPRESARIAL, NO POLITICO, pero que os apoyo, oye”, que es lo que dijo Ludia (a la que Chocolatadas y Cia ayudaron mucho) nada mas pillar poltrona.

    SINVERGÜENZAS.

     
    • No, no te has enterado bien, y mira que tiempo ha habido. La culpa se le echó a la reforma energética del pp y su máximo representante en cantabria pues ya dirás quién crees tú que es. Misma reforma que ha llevado al cierre durante este periodo a más empresas, misma reforma que reduce nuestra competitividad frente al resto de empresas europeas. El problema de sniace es empresarial y político. Pero lo más importante es el problema de los trabajadores y jubilables, que ese si es político, pues si los políticos no están para hacer cumplir la constitución, no se para qué pueden servir.
      6 millones de euros son pecata minuta y diego lo sabe, con lo que reviertiría solo en salarios rearrancar sniace aunque solo fuera unos años.
      Mal te pese, los veinte años que ha estado en marcha, con una inmensa mayoría de trabajadores de la ciudad y a unos 18mill. de eur. anuales, hacen que dar 6mill para arrancar sea una buena apuesta.

       
      • Pepe El Bueno

        Picador: Siempre interpretamos a nuestro gusto… Por qué no interpretar que Bruselas ha estado exigiendo a España y a otros países que deje de subvencionar y en resumidas cuentas de hacer competencia desleal al resto de empresas europeas?

        Alguien aún piensa que (dentro de Europa) otro partido haría lo contrario? Qué le sucedió al francés? Parecía que se iba a comer Europa y modificarla y ahora…?: “política de contencion de gastos” te suena?

         
  4. Harto de Sniace, Blas págame lo que nos debes a mi y a mis hijos

    Si la empresa tuviese futuro, algún fondo de inversión, empresa del ramo, banco o cazador de gangas hubiese puesto dinero. Incluso los propios consejeros hubiesen cubierto la ampliacion completa (para revuelta y fernandez 3 millones por barba es como para mí un blanco en el Chema). Y encima, con la ampliacion, el pequeño accionista aún más arruinado y marginado.

    Huele mal que tras dos años “presuntamente” buscando inversores, nadie haya picado. Dinero de todos ahí NO.

     
    • Pepe El Bueno

      Amigo, esa posibilidad no se materializará (si existe) hasta que no se entre en liquidación donde vendrá el o los interesados por “hacer un favor a la región”, la comprarán “sin cargas” y por un precio ridículo.

      Sin cargas es sin estorbos, deudas mínimas y las consejerías que tanto pidieron “pajaritos volando” se bajarán los pantalones y permitirán lo insospechado..

       
  5. Veo que hay gente que no quieres sniace reabra veremos que pasa sin sniace en esta cuenca del besaya, nada más hay que darse una vuelta por torrelavega

     
    • Torrelaveguense que un dia apoyo a Sniace

      lo que hay es mucha gente harta de 20 pico años de engaños, deudas, pufos, triquiñuelas, chantajea y co taminación a costa de todos para que 6–0 personas se hayan llenado los bolsillos de forma obscena e imphne. y sí, date una vuelta por torrelavega, igual de muerta que en 2011 o 2012, y muy harta de sniace, el apoyo popular ha sido y es muy escaso porque de torrelavega os reis una vez, dos no.

       
      • Si ahora vas a representar tu a toda Torrelavega, no seas miserable, deja de desear que mas de 500 personas se queden en la calle sin nada mientras te has tragado a cientos de politicos pasar por el ayuntamiento riendose de todos, que metemos mierda solo por rencor personal o intereses partidistas sin mirar para bien o para mal lo que una empresa como Sniace con todas sus sombras aporta a torrelavega, que creeme que es mucho… anda a cascarla cuervo resentido.

         
      • y por cierto lo de que un dia apoyaste a Sniace no me lo creo ni a pies juntillas, salvo que fuera hace mas de 20 años y de la mano de un adulto.

         
  6. Eso que Vd dice que Torrelavega no apoya a sniace me parece increíble eso no es lo que yo veo todos los comercios están con sniace pero hay que darse una vuelta por Torrelavega que están deseando que esa fábrica abra

     
  7. Hna cosita. Que digo yo que igual, ya que esa empresa los favores los pide en Cantabria y no en Madrid, igual se les debiera exigir q la sede y el domicilio aocial de todas las empresas y filiales sea enfabrica no? los cientos de miles de euros q se pagarian de mas en cantabria en impuestos y los cientos de miles de euros q ahorraria la empresa (quitar un cochazo y un chofer de blas, cientos de vuelos anuales en iberia a precio de oro, alquiler de oficinas en madrid, noches en el real, los restaurantes caros de cantabria son mas baratos que en madrid…). ¿por qué no se hace? seguramente porque a los responsables de la empresa les guste mas estar alli, lejos de sindicatos, miradas indiscretas, movidas, etc. y ¡oye! ¡que madrid es hna ciudad muy agradable si se tiene chofer a8, tarjetas de empresa y un sueldo de casi 75 millones de pesetas, que narices!

     
  8. Venga, que si arranca vamos todos mejor,y cuando digo todos me refiero a TODOS.

     
  9. Esto que es un cachondeo hoy otra cosa nueva en la prensa,parece que cuando esto se arregla siempre pasa algo parece el cuento de nunca acabar,pues más vale que abra porque muchos no tendrán ya paro

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.