Un escritor francés le recomendó a un adversario que “de vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes”. No queremos apropiarnos de lo que no es nuestro y por ello, con el permiso del autor, queremos hacer la misma recomendación, no a nuestros adversarios, que no lo son, sí a los compañeros de UGT en Sniace.
Mal deben estar las cosas para que se vean obligados a tergiversar permanentemente la realidad y acompañarlas de constantes mentiras. Es posible que con esa actitud creen hacer un favor a los trabajadores y ello les empuja a pintar la realidad del color que a la empresa le interesa. La responsabilidad de todo lo sucedido pesa mucho y nos es difícil de entender que esto les haya hecho perder el rumbo y hayan acabado mimetizando su discurso con el de la empresa. Hace ya muchos meses que la dirección guarda silencio y el líder de la mayoría del comité hace las labores de su portavoz, emitiendo sus mismos mensajes, sus mismas estrategias, con la diferencia que unos están en el paro y alguno cobra 11.749,77 euros netos al mes y otros 3.821,54 euros, sin contar las magníficas dietas, ni las tarjetas Visa, ni los coches; todo ello percibido de una empresa cerrada que ha despedido a sus trabajadores. Pero de esto no se habla. Ni una sola palabra de reproche de los gastos incomprensibles del Consejo de Administración. Ni una sola declaración pidiendo conocer, a estas alturas del calendario, donde está el coño plan de viabilidad y los imprescindibles inversores. ¿O es que ya al veterano tándem que dirige UGT Sniace solo les importa la póliza de jubilación?
La realidad es que a día de hoy no se conoce quien va a poner los 45 millones de euros que pueden abrir, de manera precaria, las puertas de la empresa a los 326 trabajadores. A cambio, trasladan la falsa esperanza de que en enero los angustiados trabajadores pudieran volver a sus empleos. Recuerda demasiado a la estrategia de Mezquita de la zanahoria siempre por delante. “La fábrica abrirá en septiembre” (DM 16/3/2014).
Resultaría cansino entrar a nombrar todas las mentiras o medias verdades a las han recurrido en estos últimos meses o años para tratar de edulcorar su responsabilidad en la gestión de esta crisis. No hemos puesto el megáfono al detector de mentiras cada vez que hemos compartido reunión con gobiernos o concursales y veíamos con bochorno como “contaban” a los trabajadores lo allí sucedido. Utilizar frases fuera de contexto, poner palabras suyas en boca de otros ha sido el pan nuestro de cada día. Por poner un ejemplo, ¿cuándo y quien ha dicho que la firma por los concursales del plan laboral era un refrendo del mismo y exculpaba de responsabilidades a la dirección? Ni los administradores concursales y menos la directora general de Trabajo lo dijeron, pero ellos lo “escucharon” y se lo colocaron. Leer en un medio de comunicación que el portavoz Portilla dice que USO ha recomendado a sus afiliados no firmar el documento empresarial es faltar a la verdad y él lo sabe, pero lo necesita para resaltar la “hazaña sindical” de que muchos trabajadores hayan suscrito ese documento. Claro que muchos de ellos lo han hecho tapándose la nariz y con la amenaza conjunta del comité y empresa a sus espaldas. Buen trabajo. Nuestros afiliados y la mayoría de trabajadores saben que quién no ha firmado el dichoso documento, por coherencia, es la representación sindical de USO, y que el sindicato no ha hecho ninguna recomendación a sus afiliados en el ámbito personal.
La falta de credibilidad se combate con la verdad, y como decía el bueno de Renard, debéis decir la verdad alguna vez para que podáis volver a engañar.
por culpa de la mierda de la unidad sindical las verdades como estas no las hemos sabido hace muchos años, cuando ña fabrica estaba en marcha. Aunq tarde enorabuena a Uso por mantenerse firme con todo lo q ha pasado
me gustaria saber como han ‘negociado» desde la Ugt los ultimos cpnvenios, asesorados por rrhh?? Ahora me explico muchas cositasss
Llevan mintiendo desde los tiempos de Isabel la Católica. El gorgorito no sabe que es decir la verdad en su vida. El Portilla es solamente un pobre diablo manejado por todo el mundo. Desde Gruber, el PSOE, La Alcaldesa, etc. En fin, una joya para los trabajadores