Inicio / Ultimas noticias / «El comité somos todos…»

«El comité somos todos…»

«El comité somos todos”. En esos términos se dirigió el secretario del comité de empresa a unos de los representantes de USO ayer en el Hotel Chamartín de Madrid. Una frase inocente que fuera de contexto invitaría a compartir una caña en la cercana cafetería. Pero en Sniace, y a estas alturas del calendario del conflicto laboral, suena a poco serio. La respuesta recibida fue si el comité somos todos ahora, a ratos, o cuando interesa. Y es que hay que ser consecuente con el pasado, tanto personal como del colectivo que se representa.

Querido secretario ¿el comité también éramos todos cuando USO, de manera democrática, discrepaba de unas huelgas absurdas en la fábrica de Celltech que, además de hacer el juego a la empresa, acarrearía poner en marcha el contador de paro a su plantilla? ¿El comité éramos todos cuando de manera legítima este sindicato propuso ‘in extremis’ en la mesa negociadora una alternativa al despido de 500 trabajadores? ¿El comité éramos todos cuando algunos de los legítimos representantes de los trabajadores, apoyados por 118 voluntades expresadas en urna de manera libre y democrática, intentaban ejercer su derecho a la libertad de expresión ante sus representados? Amigo Portilla, ¿de verdad crees que bajo tu liderazgo ha existido eso de que el comité somos todos? Creemos que no.

El comité NO éramos todos cuando, desde el propio comité, se pergeñaban las estrategias precisas para callar y amordazar a quien discrepaba de la línea oficial mediante medios muy conocidos tanto en repúblicas bananeras como en una de nuestras regiones vecinas.

Claro que el comité no éramos todos cuando desde el propio órgano de la representación unitaria algunos grupos organizaban a los alborotadores en las asambleas para abuchear a quien discrepaba, como era el caso de USO. En este momento no podemos evitar reproducir una frase de tu admirado maestro José María Gruber con respecto a las votaciones y a las asambleas. Según este ex compañero y felizmente jubilado de nuestra empresa “las urnas no son democráticas ya que esconden a los insolidarios”. ¿Con estos mimbres que cesto hacemos compañero Portilla?

No éramos todos comité cuando mediante mensajes telefónicos enviados desde dentro de la propia mesa de negociación en el ORECLA se agitaban a los trabajadores para que actuaran de piquetes contra los propios miembros del comité que se esforzaban en que la empresa no se saliera con la suya y enviara 500 cartas de despido. Por cierto, amigo Portilla, siempre el tiempo pone a cada uno en su sitio y un año más tarde tu comité y tú mismo habéis calificado de “histórico” un acuerdo que en las líneas más importantes era idéntico al que presentó USO, y en otros aspectos bastante peor. Hay que recordar- ¡maldita memoria! – aquel 23 de septiembre que de manera “espontánea “y simultánea a que esta propuesta se pusiera sobre la mesa apareciera colgada una pancarta con la leyenda “Justino vendido” en la fachada de la empresa para vergüenza de sus promotores ¿Éramos entonces todos comité?

No queremos aburrir al lector con el relato de las innumerables “acciones de lucha” llevadas a cabo contra lo que ellos llaman una parte del comité. Pasillos de valientes ¿gudaris cántabros Gruber? al paso de los representantes de USO, insultos, amenazas. Reuniones de comité con la presencia de varias decenas de “amables” seguidores gritando consignas ofensivas tras el cogote de los que ahora son “comité somos todos” para torcer o manipular su voluntad. La última, ¡caray! llevada a cabo contra uno de los suyos ¿O es que fue casual que Pedro Luís García Tejedor – también miembro de este comité y de quien nos separan muchas cosas pero reconocemos su coherencia – no asistiera a la “histórica asamblea” donde de manera unánime se apoyó el plan laboral a mano alzada tras una pormenorizada explicación de 15 minutos? En fin, la estrategia del miedo y el amedrentamiento para el que piensa diferente que ha tenido las consecuencias ya conocidas de división y hartazgo entre los propios trabajadores.

Este sindicato tomó la decisión en su momento de bajarse de una nave cuyo rumbo no correspondía al que los trabajadores pretendían. Aún hoy día se discute dentro de nuestro sindicato si lo ocurrido en septiembre de 2013 fue una simple impericia de una mayoría de un comité o respondió a algo más elaborado y oscuro. A ello, si sumamos lo acontecido en estos últimos doce meses de agitación callejera donde algunos ya sacaron rendimiento político y otros se organizan para hacer lo mismo, no invita a sentir que el comité somos todos.

Pero no estar en ese zigzagueante barco no significa que este sindicato y sus afiliados no defiendan los derechos laborales de los trabajadores como torpemente se ha intentado trasmitir. Los hombres y mujeres de USO llevan trabajando desde hace mucho tiempo para que la terrible situación de esta empresa dañe lo menos posible a sus trabajadores. Cuando algunos necios se empeñaban en convocar una huelga por una subida salarial del 4% a escasas semanas de comenzar la hecatombe, este sindicato ya se preparaba para lo que se avecinaba, entre otras cosas abortando aquel absurdo dislate. Nuestros representantes en la empresa, nuestros servicios jurídicos, nuestros órganos federales y unionales, no han dejado de trabajar para beneficio de los todos los trabajadores de Sniace, sin otros objetivos que defender sus derechos. Y con esa meta y esa actitud consideramos que nosotros SÍ somos comité de trabajadores, otros, con su actitud, lo deberían de considerar seriamente.

 

24 Comentarios

  1. Asi, asi. Las cosas claras y las chocolatadas espesas!

     
  2. a punta de pistola se consigue doblegar a voluntad de algunos , como por ejemplo en la region que se comentaba en el texto, puesto que ya hace dos años que nones ,

    bajo amenazas o coacciones tambien se convence de:

    o haces esto o te va la vara
    democraticamente hablando , o en su democracia , la de estos tan democratas , que segun ellos en USO debemos de ser unos radicales .

    para que coño tenemos uno o varios delegados o representantes si al final es lo que diga el maxime ,
    para eso que solo este el, y que ponga en la mesa lo que el cree que es lo mas acertado ,
    pero claro si se confunde o se lia o no tiene a quien echarle a culpa ya esta la USO , que Justino y los que estamos en USO ,
    lo aguantamos todo , y sino vease que ahora al traidor , por que imagino que lo tengan de traidor al amigo p
    Pedro Luis lo quitaran de sus filas o bien por decir lo que realmente piensa o por ese intento de sedicion o de traicion al alzarse y decir que o firma algo que los que nos hemos leido el texto en cuestion remarca kitar y kitar y volver a kitar la coño denuncia , es que acaso nos van a devolver los 15 euros que le pagamos al notario ? y santas pascuas ? es que cada vez que leo algo es que ufffffffff.

     
    • Pedro Luis es un miembro del comité y además de la sección sindical de UGT, por tanto tiene que defender el mandato que le den los trabajadores y si no hay unión el de los de UGT que son los que le han votado.

      Su opinión particular es muy respetable pero cuando los trabajadores a los que representa le dicen por unanimidad que debe firmar el acuerdo tiene que hacerlo o dimitir.

      Esto es de cajón de madera de pino. Los de USO tenéis otra opinión sobre ese acuerdo y tenéis a quien os representa para defenderla. Pedro Luis ha defendido sus intereses particulares en vez del mandato del colectivo al que representa, incluso estando de acuerdo con él tendréis que reconocer lo equivocado de su posición.

       
      • Perdona el.atrevimiento . Usease . Segun tu parecer si los trabajadores a los que Pedro luis representa l piden que se aplique una 9 mm a la ien ha de hacerlo ? Colega permiteme preguntarte esto.
        tu te has leido el texto.entero imagino . Y te has preguntado como nos hemos preguntado todos o al.menos qyienes lo hemos analizado y comentado o haciendo copia con amistades del indole de la abogacia y demas familia
        Llegando a una serie de conclusiones de sentido.comun. y me explico .

        Esto o.mejor dicho . Esta.situacion es.muy.diferente a la del.93 . Yo en akella epoca no estaba . Pero si.que estaban mi padre mi tio y amistades que tengo a dia de.hoy. pero el.planteamiento es muy claro . En el 2013 no ha ocurrido ni la vuarta parte de lo que ocurrio en el.93 . Vamos pero ni de coña . Y el planteamiento que te hago es muy sencillo . Tu te crees que se puede firmar algo . Que lo.unico que te estan.dicienfo.o.mas bien metiendote en la cabeza hasta en 5 ocasiones qur hay que kitar la famosa denuncia individual ya que son 533 demandas individuales aun siendo en grupos de 10 o de 20 son muchas causas . Ya qe segun la sentencia de la audiencia nacional el ERE era legal . Peto que motivos llevo a la empresa a extinguir yu contrato y el mio y el del reato ? Me lo explicas? Por que las 533 cartas son igualitas . No aportan nada de nada . Y el planteamiento de lo que se presenta es muy sencillo . Kitas tu denuncia te digo qe te ago 800 al mes hasta ue habra . Los mandos ejecutivos o jefecillos que teniamos sino lo sabias andan trabajando algunos en portugal .(no en torrelavega que nos llaman portugueses por los colores de la bandera) sino en el pais luso y otros haciendo el paripe . Ya han metido el cableado para que la gabrica eche a andar segun ellos en enero ? Y ojoooooooo lo mas acojonante que no ha sio una parada de un mes omo se solia parar en agosto . Que te crees que es tan facil poner todo en marcha tras casi 2 años parao? Y ojito que estamos en noviembre pa firmar algo que lo unico que te dice es kita tu denun ia que yo prometo y promwto pero cuando meto jode lo que prometo . Espero equivokarme en ese sentido . Pero entre melin y melambas se comieron un besugo . Ya sabes como va el dicho no? Melin la cabeza y melambas . Pues eso . No te dan ninguna garantia de nada . Y creo que todos y cada uno sabemos y somos.conscientes de nuestros ideales y demas pero decir que los afiliados d un.sindicato obligan a alguien a firmar algo que es inviable a simple.vista . Perdona colega pero si te quieres aplicar una 9mm a la sien es tu problema pero nonincites al resto ni llames traidor a quien difiera de lo que tu piensas . Los totalitarismos no son democracia la imposiciones tampoco lo son . Pero bajo coaccion dr miradas codazos o mejor no levantes la mano en las asambleas por que te fusian y te llaman facha .o te radicalizan pues ue quieres que te diga colega . Resulta que gracioso a veces oiros hablar de fachas y nazis cuando rezulta ue estais haciendo.lo.mismito que ellos
        Ni mas ni menos . Como hasta dia de hoy creo estar.en un pais libre . Ahi te lo dejo . Si te gusta pos bien . Sino. Pues.es.mi opinion . Pero vamos que si por decir.lo que creo soy un facha . Mrnos mal que no sabeis lo que pienso muchas veces . Por que ufffffgg

         
        • A mí tu opinión me parece estupenda pero nada que ver con lo que yo he dicho en lo referente a Pedro Luís. La comparación con la pistola en la sien es un argumento de niño chico que me niego a discutir.

          Pedro Luís es representante de los trabajadores de UGT y como tal debe defender la postura que los trabajadores le manifiestan o dimitir, es así de simple. Nadie le pide que se pegue un tiro ni que renuncie a sus principios.

           
        • UN MIEMBRO DEL COMITE DE EMPREA REPRESENTA A TODOS Y CADA UNO DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA, NO SOLO A LOS QUE LE HAYAN VOTADO.
          ….COMO ESTAMOS!

           
  3. «Un acuerdo que en las líneas más importantes era idéntico al que presento USO, y en otros aspectos bastante peor.»

    Solo para recordar que aquel acuerdo, el que presento USO por su cuenta y que apoyo el comité, los que no le aceptaron fue la empresa. ¿alguna razón por la que sigas tratando de insinuar que lo que se voto a mano alzada fue la negación de la propuesta de USO?

    en otro orden de cosas, que sepan todos que en una democracia se hace lo que quiera la mayoría, aunque la minoría sea amplia, que creo que es una cosa que no entendéis, o quizás vuestras democracias son muy raras.

     
    • Ya que no entendemos por lo menos a ver si :
      a. – no digas que lo que presento USO lo acepto el comite porque estas mintiendo (¿no te acuerdas que hubo ciertos compañeros que subieron al Orecla?)
      b. – ese dia se voto si queriamos tortilla o chocolatada. Fue chocolatada y de la buena la mejor: a la puta calle!

      Ahora vas y lo cuentas, pero no del reves.
      (¿por cierto, que turno te ha dicho tu sumum pontifice que te toca?)

       
    • Nadie discute que la mayoría del comité decidió votar a mano alzada. nadie discute que el comité decidió el futuro. NO es cierto que el comité apoyara la propuesta de USO, solo hay que mirar la hemeroteca del lider carismático que acusaba a Justino de vendido y trabajar para la empresa. ESO ES LO QUE TIENE LARGAR LA BOCONA. Enviar a 50 seguidores a reventar la reunión no es una invención, fue instrucciones por whatsaap desde arriba que un servidor estaba presente y fue testigo. Lo que ocurre que ahora se pretende reescribir la historia y tapar la gran cagada, democrática, eso si, de la mayoría del comité. Reconocerlo de una vez os ayudara a llevar ese peso. Mira, por ejemplo, hacéis una sección sindical y el lidr dice: «Hola soy Portilla y soy un pésimo sindicalista¡» el resto responde : «Te queremos Portilla», y así cada uno de los que habéis hecho el ridículo estos meses o años. Podréis dormir mejor y dejar las pastillas para dormir.

       
      • ahi le has dao

         
      • pero… ¿la propuesta no la rechazo la empresa? entoces, si la propuesta de la empresa que sale ahora es similar, pues tendreis que estar contentos.

        lo que es seguro es que lo que se votó a mano alzada no fue la propuesta de USO, fue la de la empresa, y todos, incluido justino, votamos que no la queriamos.

         
        • es mas, cuando se subió arriba no fue para hacer nada en contra de USO, fue para meter presión a la empresa.

           
        • Jajajajaja. Eso no te lo crees ni tu. Seguro que incluso antes de enviar el comentario hasta te lo has pensado.

           
        • te recuerdo que, hasta la votación a mano alzada, todo el comité era un bloque. ¿que sentido tendría que en aquella reunión se subiera a presionar a USO si la que no firmaba era la empresa?
          anda, explícamelo.

           
        • Eso es:

          Mentira!

           
  4. Joder!! Vaya traje a medida que te han hecho Portilla. Enhorabuena a USO por vuestra disposición y los cojones que echaís al tema. Este sindicato me reconcilia con el maldito y corrupto mundo sindical.

     
  5. Bueno conclusión,se abrirá sniace o no y para cuando pregunto

     
  6. «Nos han despedido, ya no hay comité, estos son una peña de amigos»

    Menos cuando conviene. ¿Ahora conviene ser comité? pues lo somos, ¿ahora no conviene? pues no lo somos.

    Ser una parte del comité no implica que ante una propuesta vuestra haya que aceptarla, es al revés, sois vosotros los que estando en minoría tenéis que aceptar lo que decide la mayoría.

    No lo entendéis porque venís de dónde venís y la democracia es vuestra bandera para lo que os conviene y cuando os conviene. Sólo para que se respeten vuestros derechos individuales cuando confrontan con los del colectivo; para entrar a trabajar en las huelgas, para no firmar lo que la mayoría aprueba aún pudiendo dejar sin efecto el acuerdo alcanzado. Sois demócratas de pastel.

     
    • «…sois vosotros los que estando en minoría tenéis que aceptar lo que decide la mayoría…» y te quedaras tan tranquilo diciendo eso,

      ¿Sabes cual es mi opinion amigo pepe? mi opinion menos democrata que la tuya claro, es que es oque acabas de decir, que defiende el pensamiento unico dentro del comite, esta mas cerca del totalitarismo que de la democracia

      negais y tratais de ocultar cualquier tipo de oposicion, «o puensas como yo o preparate que te va la vara». a ver si os entra en la cabeza de una vez que quien elige una opcion como USO no la elige para que haga lo que diga la mayoria (y menos estando vosotros de por medio) si no para que defienda sus intereses. estoy de acuerdo en que en la Sniace estaba todo montado de cine, todos bien afiliaditos, trabajo lo justo, dulces sueños in the night, con la proteccion del jefe y con una red de espionaje montada que riete de la CIA y si vienen mal dadas, como estos años, aver lo que nos dicen desde arriba que tenemos que hacer. Eso si, mejor lo disfrazamos de lucha obrera y las culpas para los de siempre. entiendo que perder ese chollo jode, pero no culpeis siempre a los mismos hombre…

      por suerte para muchos,en ese comite ha habido gente que los tiene muy bien puestos y no se han sometido a vuestras presiones, insultos y coacciones, teledirigidas desde las partes mas nobles de la direccion, para pasar por el aro del chantaje en favor de su beneficio personal y empresarial (esto menos). los hay que COOn la primera huelga se vieneron abajo y tragaron con la mayoria por no escuchar vuestros insultos

      verguenza os tenia que dar que a estas alturas, despues de dos año vociferando por media cantabria que ibais a luchar, vuestra preocupacion sea que el unico sindicato que mantiene su postura firme con la empresa no firme un puto papel, papel con el que vosotros ya os habeis bajado los pantalones hasta los tobillos. vaya lucha de mis narices, que despues de firmar no sabeis ni cuando, ni cuantos ni como vais a volver trabajar, bueno ni siquiera sabeis si vais a volver.

      Los tuyos la han cagado y la llevan cagando mucho tiempo, y ahora quieren que el resto se suba al carro, para que se hundan todos con el barco. explicame si no por que tanto interes en la firma de USO si lo importante es la firma de los trabajadores.

      ¿cuantas firmas van ya? sacais la mayoria?

       
      • El que alucina soy yo de que precisamente la gente que no lucha, que no hace huelgas, que lleva un año tumbado en el sofá nos diga a los que sí que lo hacemos que estamos al servicio de la empresa y bla, bla, bla.

        Y que vayáis ahora de dignos diciendo que no firmáis amparándoos en referendums donde no dais la cara. A ver cuantos de esos que votáis escondidos no os pasáis la semana que viene afirmar, a ver dónde queda esa presunta dignidad.

         
        • mira que te joden las urnas eh, os escuecen de verdad

          no se si sabras que la ugt, cuando le conviene, tambien hace referendums secretos de esos que criticas, por no decir que la mano alzada solo se lleva ya en los paises chavistas y republicas bananeras… y en sniace claro, que casualidad

          dos años metiendo presion a uso entre el comite y la empresa y no habeis tenido lo que hay que tener para echarles abajo y os han dejado con el culo al aire para variar, se os ha desinflado el todos o ninguno de hace un año y ahora firmais lo que sea porque lo veis jodido de verdad, sera que con tanta manifa y encierro no se os ha ocurrido ir buscando trabajo por lo que pudiera pasar…

          por lo que a mi respecta cualquiera esta en su derecho de firmar o no, es su vida y su futuro y cada uno tiene lo suyo

          a otros en cambio os han lobotomizado para reclutar firmas que le salven el culete a mas de uno del comité, que le vamos a hacer, como dije arriba, cada uno es libre de hacer lo que quiera, el resto, la presión y sobre todo la amenaza son tacticas de «otras epocas» que ya por suerte no suelen funcionar

          acusas de manera ruin a quien no ha participado del circo de la sniace, y yo te recuerdo que vuestro palmares es de (maso menos) 97 asambleas, 60 manifestaciones, 7 encierros, 12 chocolatadabarbacoas, 17 solidarizaciones, 2 ocupaciones ayuntamientiles, 1 secuestro express, 1 mocion de censura y 1 documental para que al final la situacion sea que menos 60 el resto sigue en la p calle casi dos años despues y sin ver un duro de lo que les deben y la fabrica de mientras cayendose a pedazos

          ¿DE VERDAD ESTAIS ORGULLOSOS?

           
        • y ire luego pero solo a dejaros un bote de vaselina para vosotros, pequeños héroes de los SUGT.
          bona petit!

           
  7. «El comité somos todos» hasta 4 personas allí presentes me han confirmado que eso lo dijo Justino Sánchez y no Antonio Portilla.

    Sin embargo a partir de una mentira se elabora este artículo con todas sus argumentaciones.

    Sólo este hecho en si mismo ya da una idea clara de lo que hay. Todo lo demás sobra si vale todo.

     
    • (Nick falso)(editado)

      Creo que tú y yo no hemos estado allí, pero según me cuentan por el sindicato hay que preguntar a María Jesús Cedrún que está en la escena. Y según dicen, tras la respuesta dada a la expresión de Portilla, salieron disparados él y el resto de sus acólitos. El tema es a quién creemos?? Pues si vemos el pasado de cada uno no hay duda. Las «inexactitudes» de Portilla a los trabajadores se cuentan por cestos. Pero creo que el que dice esas falsedades no es ni Porti ni Justino, el que es tiene bigote y nunca da la cara.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.