Inicio / Información Sindical / La empresa admite la posibilidad de que el documento se firme por mayoría.

La empresa admite la posibilidad de que el documento se firme por mayoría.

Los sindicatos UGT,CCOO y SU no firmarán el acuerdo si la empresa admite a USO introducir las cautelas anunciadas junto con la firma.

 Habrá acuerdo, aunque se tenga que esperar unos días más, así se expresó Blas Mezquita al final de la reunión mantenida entre la comisión negociadora y empresa  llevada a cabo en las instalaciones de Sniace esta misma tarde.

La reunión comenzó con la intención del representante de UGT de firmar el acuerdo por mayoría, ya que, según sus palabras, una sentencia de la Audiencia así lo permite. Mezquita le recordó que la condición de unanimidad  era imprescindible. Seguidamente fue requerido el representante de USO para que manifestara la posición del sindicato. USO volvió a trasmitirle   su negativa a firmar el documento en las condiciones propuestas por la empresa.

El sindicato USO, que contó como asesor al secretario federal de Acción Sindical, Vía Iglesias, manifestó que «no pretendía modificar el acuerdo» y que «podía ser firmado por una mayoría sindical», rechazando así la imposición de la empresa de hacerlo por unanimidad. En coherencia con lo aprobado por la asamblea de afiliados, USO indicó que suscribiría el documento con la adicción de un texto al acuerdo que contuviese las cautelas sobre  aquellas cláusulas que no sean de competencia sindical, es decir el texto ajeno a la negociación colectiva.

¿Quién firma el acuerdo?

Miguel Gómez de Liaño interrogó a la representación sindical sobre su intención de la firma del acuerdo. Concretamente solicitó su posición al miembro de UGT en la comisión Pedro Luis García Tejedor.  Éste, en coherencia con lo adelantado en la última reunión del Burgos, comunicó a la empresa que no iba a firmar el acuerdo. Se le preguntó si quería hacer añadidos al texto y declinó esa posibilidad.  El portavoz de UGT apuntó que no “responde por él”.

Tras posicionarse todos los representantes sindicales, la mayoría que apoya la totalidad del texto insistió en firmar sin dilación el mismo. La propuesta de USO de elaborar, si la empresa lo admitía, un texto de parte a introducir junto a su firma, provocó que la empresa solicitase a USO dicho texto. El sindicato contestó  que lo aportaría en los próximos días.  La respuesta de Mezquita a la petición de firma inmediata del resto de sindicatos fue  que «se puede esperar unos días, después de varios años de espera”. Asímismo indicó que “el documento se puede cambiar después de la situación que se había creado” y que “había que hacer un acuerdo bien hecho”.

Si USO introduce las cautelas, el acuerdo no se firma.

Ante la negativa de la empresa a firmar el acuerdo de manera inmediata con la mayoría sindical, los representantes de cada sindicato comunicaron que si se permitía  a USO introducir junto a su firma un texto en los términos informados, es decir, de suscribir solo las cláusulas estrictamente laborales y la solicitud de conocer el plan de viabilidad y plan financiero, ellos no firmarían el acuerdo. Para UGT, “el texto es el que es”  y tras ser aprobado por la asamblea no querían manifestaciones de parte, añadiendo que la postura de UGT “no era  jurídica, sino sindical” dado que “no le gusta la propuesta de USO”. Por su lado, para CC.OO “el texto es un todo” y no es “el momento de añadir nada” y por tanto es inviable firmar el acuerdo si USO introduce su texto. Por último el SU dijo que “ no quiere modificar el texto” y que “no firmará el acuerdo con adicción  de USO”.

USO recalcó que no pretendía en absoluto modificar el texto del acuerdo.

Ante la situación creada  por los sindicatos que conforman la mayoría de no suscribir el acuerdo si USO introduce las excepciones de parte. La empresa considerará estudiar la posibilidad de firmar el documento sin unanimidad.

La empresa gestionará un encuentro urgente  entre la Administración Concursal y USO en Madrid

Tras el anuncio de la intención de  USO de solicitar una reunión urgente a  la Administración Concursal con la intención de contactar sin intermediarios  en aras de conseguir un acuerdo, la empresa se ofreció a gestionar para el próximo lunes en Madrid esa reunión.

Por último, la empresa citó a las partes a una reunión en la sede del ORECLA en Santander el próximo martes “ para firmar el acuerdo”. Miguel Gómez concluyó diciendo que “el acuerdo se va a alcanzar”.

 

14 Comentarios

  1. Uno de los malos

    Vamos a ver, ya no es lo mismo decir que no firmo porque no firmo que querer que se incluyan garantías, pero…
    1. USO no puede pretender que se incluyan garantías particulares, porque el resto también querrán las suyas y esto acaba pareciendo miserable rédito sindical y además no se acabaría nunca.
    2. Aunque no le guste a Justino, USO, sigue siendo parte de comite democráticamente elegido, no le cuesta nada exponer el texto a añadir(tiempo ha tenido ya, o ya es hora) y entre todos consensuar una postura a ver si es aceptada por la empresa, que parece que se nos olvida a todos que el objetivo debe ser que la fábrica reabra.
    3. Que lo exponga en asamblea, que no corre riesgo, que hoy no lo ha corrido, o que no lo haga él, que lo haga pastor o cualquier miembro de USO que no sea Justino, a ver lo que se pretende incluir.
    4. Y si todas las partes aceptan que se incluya en el documento general, que se firme y asi se obtenga esa unanimidad o en caso contrario que la mayoría decida.
    Pero, repito lo mismo, tiempo es ya de buscar resultados globales, porque si aqui cada uno queremos incluir un texto, aqui no se firma nada y esto es mas largo que el BOE. Hay que dejar ya, el orgullo aparcado e intentar acercar posturas.

     
  2. ahora blas y lo firmas

    1. Los otros ya dijeron que tragaban con todo y vosotros lo aceptasteis. Las negociaciones son para eso, para negociar.
    2.hoy ha tenido que venir un miembro de uso en madrid para defender la postura del sindicato, que es la que sus afiliados votaron en urna democraticamente, no es el capricho de justino.
    3.¿te recuerdo lo que paso la ultima vez que hablo en asamblea? Sois unos demagogos de mierda, y por cierto, pastor o quien sea os diria lo mismo.
    4.los del orgullo son los que ahora dicen que si firma uso ellos se desmsarcan… Y me hablas de acercar posturad, si si

    Y para terminar, si a estas alturas np sabes cual es la postura del sindicato uso y sus afiliados es porque o no te ha interesado saberlo, o has estado fuera del pais o te informas en periodicuchos interesados

    En cualquier caso descuida que nadie va a ir a explicartelo, asi que solo te queda confiar en las paparruchas de portilla and company

    Cuando te des cuenta de que se han reido de ti a la puta cara, mezquita el primero, vienes y nos lo cuentas. Si te has creido que volveras a trabajar, que no habra despidos y bla bla bla.. y lo has aprovechado para demonizar a uso, sus afiliados y a justino en particular, … Que quieres que te diga, ajo y mucho agua, que es lo que os mereceis muchos, pero no vengas con discursitos de unamimidad que ya no cuela.

    Iros al ayuntamiento que igual os lo arreglan, creo se les da de p madre falsificar firmas

     
  3. Soy afiliado de uso, relevista. No estoy a favor del acuerdo pero acepto la decisión de la mayoría, por cierto 40 no son la mayoría de 90 y tantos. Mi pregunta es en el caso que se firme el acuerdo y uso no los que estáis en contra cuando se os llame a trabajar vais a renunciar ya que no estáis de acuerdo?

     
  4. ¿Estamos en el patio del colegio todavía?
    – Profe, yo no firmo si este pone algo al lado de su firma

    Si alguien me puede explicar que importa lo que escriba el de al lado, si está firmando lo que la empresa considera suficiente para el plan de viabilidad, soy todo oídos

     
    • Uno de los malos

      Eso es fácil, tu firma el cheque que ya pongo yo la cantidad. Eso no puede ser. Que uso lo exponga y a ver que es, que no tiene por que ser malo, pero hay que ver que es, pero claro, aqui entramos en la dinámica de que todo el mundo querrá meter algo y esto es el cuento de nunca acabar, hay que reunirse ver que es y si es buena idea incluirlo en el texto del acuerdo y firmar. No veo el problema. Lo que pasa es que jugamos a la ambigüedad, si se entra a trabajar los de uso entrarán y dirán que en la parte laboral estaban de acuerdo, si no se arregla nada dirán que tenían razón. Todo esto es bien sencillo, como esto abra, uso como sindicato puede uno imaginarse como queda, y no solo en sniace, y los otros no quieren que si algo se arregla pille cacho y salga airoso, y en esa lucha de trincheras al resto nos cogen enmedio.
      Y si, estamos en el patio del cole y en las fiestas, siempre bailamos con la más fea.

       
      • ahora blas y lo firmas

        Los «otros» han tenido 25 reuniones en lo que va de año para «meter cosas» en el texto, pero en vez de negociar se lo han comido con patatas.

        Las excepciones de USO son que solo acepta el plan laboral y que se pide el plan de viabilidad (de una p… vez), asi que no utiliceis el hecho de que no las expongan para tirar mas mierda.

        Portilla ya ha dicho que las clausulas extralaborales no son importantes para ellos (por eso acepto el acuerdo) y asi lo votasteis. Ademas dan por hecho que la empresa pone o consigue la pasta, y me ciño a sus palabras sobre el «hito historico que permitira abrir la sniace sin despidos traumaticos»

        A la mayoria, los que aceptasteis el acuerdo, preguntaos donde esta el dinero y el futuro de sniace y vereis que os faltan respuestas, y dejad a USO y sus afiliados que defiendan sus intereses como consideren oportuno.

        Personalmente me alegraria de que la empresa acepte la firma solo por mayoria, tal y como pide la mayoria del comite, ya que eso permitiria que ambas corrientes obren en base a lo que sus afiliados y simpatizantes ya han decidido, del modo que sea. Me parece lo justo y ademas lo legal, la inanimidad no se sostiene.

        El futuro de Sniace no depende de la firma de un sindicato, eso si que seria historico, ya veo los titulares:

        – «La empresa Sniace consigue por fin un socio inversor»

        – «El medioambiente no sera el problema de Sniace»

        -«Historica recalificacion de terrenos en Torrelavega»

        – «La junta de acreedores impresionada por el proyecto de la nueva Sniace»

        – «¡Ultima hora! Los inversores, el gobierno y los acreedores huyen de Sniace porque USO no firma el acuerdo»

        – «Mezquita consternado, ya lo tenia todo y estos peperos me lo han echado a perder»

        – «Portilla, ¿veis como yo tenia razon?

        Flipais en colores, de verdad…

         
      • Ok, estamos en el patio del colegio y algunos sindicatos jugando a ver como quedan y no a preocuparse por el trabajador. Con tanta gente maja en el mundo, ¡como puede haber tanto avinagrado mira ombligos en la firma de estos temas!

         
      • Afiliado a uso hace un año

        A ver hombre…estamos hablando del acuerdo histórico que va a permitir abrir la fabrica en breve. Ese que se ha conseguido tras dos años de lucha. Si pone algo un sindicato no será malo…digo yo. Ah¡ que luego sacan rédito electoral. En que estamos pensando joder!

         
  5. Estoy de acuerdo con el Sr. ANTONIO suerte a estos comités que luchan por los trabajadores

     
  6. Eso espero que no sea nada malo lo que quiere ese sindicato porque sino igual ellos es que tienen trabajo en otro sitio

     
  7. Porque algunos que todos sabemos ya no están en sniace no quiero nombrar a nadie ya todos sabemos quien

     
  8. terapia de última hora

    Cuando las barbas del vecino veas cortar poner las tuyas a remojar.
    Me explico si los propios defensores de los trabajadores piden que se les de la cuenta y se marchan del barco y uno de ellos encima negandose a firmar en contra de lo que su sindicato le impone y si no no vengas a la votación haber si nos jodes (con insultos y amenazas)

    Sera que no tienen tan claro lo de la reapertura?

    Sera que no cuentan toda la verdad?

    Sera que han engañado a la gente con falsas esperanzas?

    Y etc,etc ……..

     
  9. ya esta todo firmado compañeros.
    asike el kiera kurrar a firmar el akuerdo individual y kitar la demanda
    ahora ya no ay koacciones ni insultos. te lo piensas y decides si kurras o no.

     
  10. Enhorabuena a los trabajadores de sniace por ese acuerdo gracias a esos tres sindicatos

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.