Inicio / Información económica / USO mantiene, en un encuentro con medios informativos, que firmará todas las cláusulas laborales y que no cederá a chantajes.

USO mantiene, en un encuentro con medios informativos, que firmará todas las cláusulas laborales y que no cederá a chantajes.

El siguiente  documento ha sido facilitado a los medios informativos durante un encuentro  llevado a cabo en la sede del sindicato en Santander. Asistieron como portavoces: José Vía Iglesias, secretario federal de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, Mercedes Martínez Zubimendi. secretaria general USO Cantabria, Justino Sánchez Gil, portavoz de USO-Sniace y Antonio Pastor Noriega, miembro de la Comisión Ejecutiva de USO-Besaya.

Nota prensa

 La Sección Sindical de  USO-Sniace y la Federación de Industria de USO quieren trasmitir a los trabajadores de Sniace en particular y a la opinión pública en general lo siguiente:

1.      El sindicato USO asume, como siempre ha hecho, su responsabilidad en Sniace y por eso mismo sus afiliados han aprobado en urna suscribir un acuerdo laboral, similar al propuesto por este sindicato hace un año, que fue rechazado entonces por los 3 sindicatos que ahora lo consideran histórico, en el ámbito de sus competencias sindicales.

2.      En el mismo sentido, la dirección de Sniace tiene que asumir sus propias responsabilidades, entre ellas la de su gestión empresarial pasada y presente. Blas Mezquita y su equipo gestor no deben esconderse detrás de los propios trabajadores  aprovechando, la débil situación de la plantilla tras un año en el paro y la empresa sin actividad.

3.      Pretender meter, de rondón y bajo presión,  dentro de un acuerdo laboral, cláusulas y valoraciones interesadas que nada tienen   que ver con la negociación colectiva, es un chantaje y un ejercicio de abuso empresarial. Afortunadamente España es un estado de derecho, donde los acuerdos adquieren su plena validez cuando son adoptados por las mayorías que la legislación correspondiente determina. El derecho laboral y concursal fijan las mayorías para las tomas de acuerdos en mayoría simple o cualificada. NUNCA POR UNANIMIDAD. No son los sindicatos ni los trabajadores quienes deban determinar, ni servir de coartada, ni dar salvoconductos  para eximir de responsabilidad  en la gestión empresarial a la dirección de la compañía.

4.      La reapertura de la empresa sólo se logrará si se convence a los acreedores de que se tiene un plan industrial y financiero serio, algo que hoy es una incógnita que no ha sido despejada por Blas Mezquita y su equipo gestor durante las  25 reuniones llevadas a cabo entre empresa y comité este año y donde la USO le hemos venido requiriendo pertinazmente. Si hay inicio de actividad industrial, la paz social y el compromiso de los trabajadores para los próximos años, que dé confianza a los acreedores e inversores, está garantizada, esto sí, de manera UNANIME por todos los sindicatos y trabajadores de Sniace.

5.   La Federación de Industria de USO requiere de Sniace la presentación inmediata(NEGRO SOBRE BLANCO) DE:

  • UN PLAN INDUSTRIAL.
  • LA FINANCIACION DEL PLAN INDUSTRIAL Y PLAN LABORAL
  • FECHA CONCRETA DE INICIO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIA

Federación Industria USO                                                          Sección Sindical USO

 

16 Comentarios

  1. Hay un miembro del comité de empresa de UGT que teniendo una opinión muy respetable sobre el acuerdo no entiende que él está dónde está en representación de los trabajadores y que si los trabajadores le dicen que quieren firmar él debe cumplir su mandato pues no está ahí para defender su opinión particular sino la del colectivo.

    Hay cuarenta y tantos trabajadores más que mediante votación secreta y separada de la asamblea pretenden imponer su criterio al de la mayoría no aceptando la firma. Y unos responsables sindicales que tampoco entienden que son representantes de TODOS los trabajadores cuando su criterio es minoritario. En ese caso sólo representan a sus afiliados y del mismo modo imponen sobre el colectivo la voluntad de unos pocos.

    Luego vamos dando lecciones de democracia…

     
    • Donde esta el problema ???? si habeis votado a “mano alzada” y sois mayoria , no veo el problema que la empresa firme , en otras ocasiones se hicieron votaciones y algun sindicato no firmo , y se llevo adelante pues eran mayoria los otros, USO ha optado por lo correcto ,no va a firmar un “cheque en blanco ” para que Mezquita y el consejo de administracion se “blinden” a cuesta de los trabajadores y gobierno por su pesima gestion empresarial y haber utilizado SNIACE para sus negocios y hacer un cortijo particular para algun sindicato afin al responsable de RRHH, pero es que han sido como dices tu los cuarenta afiliados ,que si aceptaban el plan laboral , pero no el “trapicheo ” que quieren hacer , siempre os quedara la alcaldesa para que os eche una “manita” lo digo por los favores prestados

       
  2. Pues sí, el compañero Pedro Luís, en una actitud encomiable, ha dicho a la empresa que se meta ese documento por el c… Reacción de los democrátas que alabas Pepe? Pues lo de siempre insultos y amenazas de que no asista a la asamblea del día siguiente no sea que vaya a joder la unanimidad de los coj… Esa es la democracia de estos pequeños dictadores. El argumento que tienes se cae por peso amigo. Hay que votar siempre lo que dice la mayoría? pues a tomar por culo la democracia. Eso es democracia popular como en China. Cuando Aznar tenía mayoría absoluta, todo el parlamento tenía que ser unánime verdad?? ah! no …en ese caso no. Dejaros de chorradas y de hacer seguidismo de unos sindicatos que nos han llevado a esta situación. O ya olvidaste que estos te dijeron a ti que las cartas no llegarian??? y que no pasaba nada? pues todos a la puta calle que es donde estamos. Ahora Blas a buscar la salida de este atolladero con la complicidad de los de siempre.

     
    • Fíjate, como ese compañero está de acuerdo con lo que tú piensas su actitud es encomiable…

      Pues no, sería encomiable si después de hacer su exposición y manifestarse en contra del acuerdo hubiera manifestado que respetaría el mandato de lo que allí se decidiese y lo trasladaría a la negociación. PORQUE ESTÁ AHÍ REPRESENTANDO A LOS TRABAJADORES, no así mismo.

      Tu concepto de democracia es lo que diga la mayoría cuando yo estoy en ella y buscar subterfugios para salirme con la mía cuando no lo estás.

       
      • No te enteras Pepe. Yo soy de UGT y estoy con Pedro Luis. Soy un relevista que a estado toda la puta crisis en la primera fila. Yo crei lo de todos o ninguno y me han dejado tirado. Al final Portilla ya se ve juvilado y que nos den. Pedro Luis estamos contigo.

         
        • No es cierto. Tú no eres un relevista que ha estado toda la crisis en primera fila. Si lo fueras sabrías que nadie te ha prometido que te fueran a hacer fijo cuando se acabara tu contrato. Lamentablemente cuando se estaba hablando de despedir a 91 indefinidos no era sostenible luchar por hacer fijo a un eventual. Sin embargo se ha conseguido que esos 42 que finalizan contrato sean los primeros en entrar y entrarán porque todos sabemos que esos 326 están calculados para una plantilla activa, es decir, sin bajas, permisos, vacaciones y parrillas con lo que con toda la fábrica en marcha harán falta esos 42 y más. Esto ya lo traía USO en su propuesta de septiembre/2013 con lo que no entiendo sea criticado desde aquí.

           
        • Como veras este foro esta abierto a todo el mundo, dices democracia ????? ja,ja,ja, me he intentado meter en el de UGT, CCOO ,y SU y no hay manera , democracia pura y dura del de “todos o ninguno ” o no vais a recibir ni una sola carta de despido , y votaciones a mano alzada “si no levantas la mano te pongo verde delante de toda la asamblea ” que nos vas a contar Pepe,milongas ????? mucho años en asambleas “asamblearias ” !!!! y no te muevas te decian !!!

           
        • ¡o dejas de decir tonterías o te pongo a amarrar fardos!

           
        • y que te crees que Pedro Luis va a dar la cara por ti? , perdona el adjetivo colega , pero que tonto eres si piensas eso , yo llevo 15 años en celulosa , fui de los primeros en largar por el puto ERE de los cojo…. ejem y te puedo contar muchas cosas de las pifias o las espantadas del amigo Pedro Luis , y he currao con el bastante tiempo , es mas somos del mismo ekipo , mucha cara de interesante mucho bueno bueno esto va asi es que siempre estais con lo mismo , mucho hablar de politica y que si los fachas y que si lo otro , y mucho palabreo y a la hora de la verdad bajaba por la continua cuando lo de la huelga que habia que hacer huelga en la huelga general y demas por que la huelga es un derecho no una obligacion , pero como a el le iban a pagar el dia que ya trasladaban ellos su descanso sindical al dia de la huelga y al resto ibamos a perder los 65 leuros o los 90 me da igual por que ya ni se cuantos eran , esa una de tantas , o lo de ir a las reuniones en las que no tenia ni voz ni voto? sino tienes ni voz ni voto en las reuniones del comite ? tu que eres ? un oyente o un miembro del comite ? que no te lo pinten tan bonito colega que esta muy jodido y ahora como se le ven las orejas al lobo hay que tragar con todo , sea bueno o malo y hay que firmarlo todo nos perjudique o nos crucifique , sabes lo que es una bajada de pantalones ? pues ve cojiendo la vaselina por que ya nos vienen dando desde que nos despidieron el año pasao . y aun no estamos readmitidos ninguno que eso es lo grave .

           
  3. CADA DIA ME ALEGRO MAS DE PERTENECER A ESTE SINDICATO . ENHORABUENA Y GRACIAS !!!!

     
  4. Pues sigue donde estas, porque para cuatro que sois ya son ganas de fastidiar,que los demás sigan peleando por un puesto de trabajo, a algunos se conoce que les sobra y pueden vivir sin trabajar suerte

     
  5. USO está haciendo lo correcto. En línea con lo que pide Pepe (el bueno), USO está de acuerdo con el plan laboral (de mínimos) que hay que tragarse a falta de algo mejor a estas alturas.

    Teniendo en cuenta que la mayoría no es necesaria para la aprobación de la totalidad del “acuerdo laboral”, USO tiene derecho a la salvedad de oponerse a las cláusulas chantajistas que nada tienen que ver con un “acuerdo laboral”.

    Eso no limita a USO en un futuro, a pedir otro tipo de cuentas a la dirección de la empresa y parece que la empresa tiene algo que esconder porque le molesta este comportamiento sobremanera…

    No hay razón para prostituir un “acuerdo laboral” en un documento que se centra sobre todo en salvar responsabilidades y alejarse de los temas laborales cardinales como son: cuál es el plan de viabilidad que hará posible este acuerdo? cuáles las fuentes de financiación?

    Porque si eso no existe, no hace falta tal “acuerdo” y tal vez sea mejor pasar a la liquidación abriendo las puertas a que venga otro empresario con la pasta por delante.

     
    • ¿Eso es lo que pensáis? ¿que vais a pillar 45 días por año y luego va a venir un inversor con la empresa liquidada y os va a llamar a vosotros? Decidlo claro.

       
  6. Primero, no soy de Uso. Segundo, no trabajo en Sniace. Creo que ante la total falta de garantías que muestra la propuesta de Blas, doy por perdidos mis deudas de Sniace, la paga y los 20 días.

    Llegados a ese punto, confio mas en que venga otro o que se liquide y me den algo. Quien va a confiar en una administración q condujo a Sniace hasta aquí.

    Si hay alguien interesado en Sniace, cosa poco probable, mejor administraria su dinero antes que dejarlo en manos de esta administración…

     
  7. Harto no...lo siguiente!!!

    Cada dia alucino mas con esta empresa!!!despues de leido un poco por encima el famoso plan laboral,repite en dos ocasiones que hay que quitar las demandas como primer paso antes de la junta de acreedores donde se decide si la empresa sigue o va al a liquidacion,por lo que hay que firmar a ojos cerrados y sin ningun tipo de garantia,es que la gente no ha leido eso???
    LLevan dos años engañando con el cuento del inversor y hay que tragar esta mentira de plan absolutamente beneficioso para la empresa por si es verdad que viene el tio gilito con los millones???
    Lo dicho que me creo mas que se lo pidamos a los reyes magos,porque sera mas probable que nos concedan ese deseo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.