Inicio / Información económica / Concluida la negociación del plan laboral en Sniace

Concluida la negociación del plan laboral en Sniace

USO someterá el texto a  referéndum entre  sus afiliados en los próximos días

La empresa Sniace y el comité de empresa han dado por finalizado las negociaciones  del plan laboral. Tras casi cuatro horas de encuentro, llevado a cabo  en la ciudad de Burgos, se ha dado por concluidas las modificaciones del borrador  propuesto por la empresa.  El texto final es el resultado de algunos acuerdos  y la imposición de la empresa de una gran parte del mismo.

Durante la reunión de hoy  se ha concretado diversos puntos que quedaron pendientes en la última reunión referidos principalmente a la vigencia de un acuerdo dentro del plan laboral que sustituya a la negociación colectiva. Durante la negociación la empresa a vuelto a esgrimir, de manera reiterada  como herramienta negociadora, la situación de desempleo de la plantilla. El resultado final  es el siguiente:

Rebaja y congelación salarial

  • Se mantiene la rebaja de salario en una media del 17%.
  • La propuesta inicial del comité de un convenio de 4 años, con dos de congelación salarial y dos de subida queda fijada definitivamente en la entrada en vigor de un convenio de 6 años, de los cuales 3 serán de congelación salarial y otros 3 conllevarán un incremento igual al I.P.C. más el 0,5% de subida salarial.
  • El convenio entraría en vigor en el año 2015 .
  • La congelación salarial sería efectiva en los años 2015, 2016 y 2018.
  • La subida salarial antes descrita se aplicaría en los años 2017, 2019 y 2020.
  • En el año 2020 se producirá ademas una rebaja en la jornada laboral de 8 horas.

Pluses de penosos

  • Para aquellos trabajadores que vean modificado su puesto de trabajo, la aplicación de los pluses de penosos podrá ser la del puesto saliente o el entrante, siendo efectiva la que resulte más favorable para el trabajador.
  • Los trabajadores que abandonen el puesto de hilatura de fibra perderán el derecho a los 6 días de vacaciones suplementarios. Otros puestos que disfrutaban de este concepto también se verán afectados.

Al término de las negociaciones, una vez la empresa manifestó su nula intención de modificar «ni una sola coma» del resto de los puntos del borrador, Miguel Gómez de Liaño solicitó a los presentes redactar un acta de la reunión que pudiera servir como preacuerdo de compromiso que pueda ser utilizado para presentar a la Administración Concursal, por una parte, y a las asambleas de trabajadores por otra.  De forma sorpresiva, uno de los miembros de la comisión negociadora adscrito al sindicato UGT, manifestó a la empresa su intención de no suscribir ni este preacuerdo ni el posible texto de acuerdo final, ni «aún cuando éste haya sido aprobado por la asamblea de trabajadores», por considerarlo, según sus palabras, «un mal acuerdo». Esto hizo que Mezquita optara por retirar dicho documento ante la falta de unanimidad. Seguidamente a estos hechos, el sindicato USO informó a las partes  que sometería  el acuerdo la  consideración de sus afiliados mediante un referéndum en los próximos días, siguiendo la mecánica habitual en este sindicato.

En otro orden de cosas, el presidente Blas Mezquita comunicó al comité que «han ocurrido diversas incidencias con el concurso de acreedores» por lo que aún no se conoce   la  fecha para la junta de acreedores que estaba prevista para el mes de octubre.

 

Un comentario

  1. !!Pedro Luis eres el mejor!! has probado de tu propia medicina anoche en la asamblea. Había que escuchar a tus amigos del Unitario ladrarte y llamarte vendido. Hasta un bombero en paro se atrevió a insinuar que estabas vendido..jajaja. No obstante hay que reconocerte que tienes valor y principios. Chapeau!

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.