Inicio / Información económica / CCOO despide al asesor del sindicato en la crisis de Sniace

CCOO despide al asesor del sindicato en la crisis de Sniace

Juan Ramón Soriano fue uno de los asesores que anunció a los trabajadores de Sniace en septiembre de 2013  que las cartas de despido “no llegarían”

El sindicato CCOO ha despedido a Juan Ramón Soriano Salinas, asesor laboral del sindicato en la federación de Industria de esa formación sindical. Soriano venía desempeñando, desde el comienzo de la crisis de Sniace, labores de asesoramiento externo a  CCOO-Sniace y había participado en la mayoría de las mesas negociadoras constituidas tanto antes como después del despido de la plantilla de Sniace.

Soriano es recordado por muchos trabajadores por su intervención en la asamblea decisoria del 24 de septiembre de 2013 en la que aseguró, ante más 300 trabajadores, que “las cartas (de despido) no llegarán”  y que “CCOO no iba admitir ningún despido”. Además, en la citada asamblea, Soriano fue muy crítico con USO,  acusando a este sindicato de falta de experiencia y de “no saber negociar” cuando  esta central sindical puso  el último día sobre la mesa  una oferta negociadora que pretendía evitar  los despidos y el cierre de la empresa.

El despido de Soriano  se produce dentro de un ERE llevado a cabo por la federación de Industria del citado sindicato. Según esta formación sindical, el expediente de extinción llevado  a cabo se ha realizado para “garantizar la viabilidad de la organización bajo los criterios de equilibrio presupuestarios “. Para CCOO, este proceso de despidos traumáticos “es ineludible y necesario” tras la reducción de ingresos por la pérdida de afiliación registrada en los últimos años que “modifica sustancialmente la realidad del sindicato”.

Este expediente de extinción de la federación de Industria de CC.OO se suma a varios expedientes llevados a cabo anteriormente por el sindicato en  Cantabria  y que se ha saldado con más de una veintena de despidos.

Comentario de USO a la noticia.

Nos hacemos eco de esta noticia -guardada bajo siete llaves por CCOO- por varias circunstancias. La primera es por que consideramos de interés para los trabajadores de Sniace conocer que uno de los sindicalistas que formaba parte como asesor de la mesa donde se ha dirimido su futuro ha abandonado la misma. Por otro lado, porque creemos  interesante  que los trabajadores conozcan el fariseísmo que existe en el mundo sindical. Las centrales sindicales, en este caso CCOO pero igualmente aplicable a UGT, demuestran una desconcertante actitud ante los problemas dependiendo a quien le afecte. Si el problema se da dentro de su interno  tanto el lenguaje como el comportamiento es mimético a cualquier patronal: “hay que garantizar la viabilidad de la organización”, “Es necesario recortar gastos y plantilla” etc. Por el contrario si el problema es externo, actúan como agitadores y dando la espalda a la realidad y a la negociación. Eso es, además de puro fariseísmo, un engaño al trabajador.

El caso de este compañero – que desde aquí lamentamos lo ocurrido  y le deseamos la mejor de la suerte en su futuro-  es un ejemplo más de lo rancio y frívolo del sindicalismo que desgraciadamente se ha practicado en Sniace. El tiempo pone a cada uno en su sitio y en las últimas fechas se dan sobradas muestras de que cuando se defienden los puestos de trabajo hay que ser muy responsables y dejar las frivolidades y las poses para otros momentos. Con las cosas de comer no se juega.

 

15 Comentarios

  1. jijijiji vaya vende motos que estais echos.Creo recordar que la propuesta de USO llevaba 80 despidos no? . ahora os colgais una medalla como el mago andreu. jojojo

     
    • Uso no propuso despidos amigo gracioso. Como cuando se intentó explicar estabas berreando no te enteraste. Te invito que revises la hemeroteca y lo comprobarás. Pero que más da. Vas a pensar lo que te de la gana y así no ha ido

       
      • Tu si que no te enteras, si había despidos los de contrato relevo.

         
        • Joder! si los del contrato relevo son despidos…Vaya un disgusto que acabas de dar a Porti….Acabas de joder de un plumazo la LUCHA OBRERA, tralara, el UNIDAD OBRERA chispum y el O TODOS o NINGUNO ole,ole,ole!! de un plumazo.
          Porti, si es que no somos nada. Tanto luchar para que venga uno y lo joda con que eso del contrato relevo es un despido..

           
      • Yo estaba allí. Justino propuso despedir a los menores de 40 sin cargas familiares. No hace flata hemeroteca, lo oímos todos.

         
    • mas anonimo si cabe

      Tu no lo vas a entender porque eres demasiado borreguillo, pero para el resto, esto es lo que USO planteo en septiembre. (lo he sacado de esta misma pagina) Ahora si quieres lo comparas con la mierda que tus amiguitos quieren firmar ahora a toda costa…

      * Un periodo transitorio de 3 años.
      Establecer una plantilla objetivo de 320 trabajadores (la empresa ofrecía 298).

      * Cero despidos.

      * El exceso de plantilla que considera la empresa se compensa desde la solidaridad del resto de la plantilla con reducciones de jornada y salarios para todos. Para la nómina más numerosa, en 2014 se contempla una reducción del 12% de la jornada, que suponen 2,23 días al mes; en 2015 será del 9%, 1,67 días al mes y en 2016 del 4%, 0,74 días al mes.

      * Una bolsa de empleo para trabajadores con contratos no renovados, con una duración de seis años. Parte de estos trabajadores retornarán a la empresa cuando se prejubilen los que ahora tienen 56 y 57 años. Esto sucederá antes de seis años.

       
      • Bastante mejor que lo que van a firmar ahora!!!Pero claro no les interesa que se le llamen despidos,ahora muchos de los relevistas acabaron sus contratos y pasaran a un listado para que les llamen cuando haga falta,los despidos tambien les llaman,bajas voluntarias o incentivadas(no se con que!!!con un jamon y una caña lomo del carrefour) y le cambian las palabras poniendolas muy bonitas para que traguemos con una propuesta bastante peor a la que hizo uso en su momento.
        En fin lo mismo de siempre al final seran los salvadores!!

         
      • Esa propuesta de USO fue rechazada por la empresa, es papel mojado. Yo propuse subir el sueldo un 20% y bajar las horas a la mitad, tampoco lo quisieron.

        Si esa oferta hubiera sido apoyada por la empresa y denostada por el resto del comité tendrías toda la razón del mundo. PERO LA EMPRESA LA RECHAZÓ.

         
    • Hechos del verbo “”HACER “”

       
  2. cualquier tema es bueno para que hagais examen de conciencia sobre la situación creada en Sniace,,vosotros si que sois culpables, culpables que haber echo una politica a la medida de un sindicalistillo que pretende vivir de la politica como es el Sr. Justino,….debiera uno mirarse el ojo antes de ver el ojo de los demas..
    El compañero Juanra es un gran sindicalista, y seguira trabajando por el futuro de Sniace, y de la comarca, porque su idiologia politica y sindical asi se lo indican pese a no cobrar del sindicato,,MILITARAAAAAAAAAA,, si es que aqui en USO entendeis la palabra militancia…Animo compañero Juanra Lllegaran otros momentos y esto sera el fruto de nuestra lucha.

    Salud

     
  3. Hombre un COCO orgulloso de la cagada de su lider!! Me parece muy bien que salgas a defender a Juanra. Los fieles, aunque no tengan ni pajolera idea, son necesarios en todos los sindicatos. Lo que pasa amigo que este sindicalista se pasó de frenada y ayudó a que nos diéramos una hostia de espanto los trabajadores de Sniace.Si así asesora CCOO apaga y vamonos. Con respecto a USO decir que te caerá mejor o peor el sindicato y su lider pero que hasta los más necios tendrán que reconocer que TENÍAN RAZÓN y que en estos momentos la empresa y el resto del comité plantean (tarde?) una salida similar a la propuesta de USO. Lo de insultar no queda bien, es más, te invito a que vayas por el sindicato USO y charles con ellos sobre Sniace. Gente de USO Sniace están todos los días para informar a cualquier trabajador de la empresa sin problemas ni carnets. A mi me atienden sin problemas y con atención. Te lo recomiendo para estar informado.

     
  4. jijijiji amiguitos andres y luis seguis creyendo en los reyes magos?
    yo no.pero vosotros parece que si
    y seguis creyendo los cuentos que el sr justino os cuenta. que pena me dais.jojojojojo
    pd. no hay mas ciego que el que no quiere ver

     
    • Ah! espera, tú eres de los que se creyó lo de todos o ninguno? pues ACIERTO! fue ninguno. Lo que pasa que ahora ya los relevistas ya no son ni todos ni ninguno. Tú eres que te creístes que LAS CARTAS NO LLEGARÁN? ERROR!! llegaron. Tú te creístes que había una lucha obrera? ERROR. Había un mamoneo político para acabar con un alcalde y con un gobierno regional.No hables de cuentos que bastantes ya nos han contado ya el amigo Porti y su camarilla.

       
  5. jojojojo si soy de esos. y tu eres de esos que piensan que ESPAÑA VA BIEN.
    y ya que hablas de politica. recuerdas la reforma laboral? .esa que te pueden echar ala calle por que si. la de la gaviota!
    o como calderon ese que defiendes.En torrelavega firmo mocion a favor y en gobierno regional en contra.
    sera doctrina de partido? . si te quieres informar debes contrastar la informacion con otras fuentes.
    y no escuchar siempre radio TOKIO
    jojojojojojojojojo
    p.d. prefiero tener esos valores que tener una cabeza caudriculada

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.