Inicio / Ultimas noticias / USO opina sobre la situación actual de Sniace.

USO opina sobre la situación actual de Sniace.

Antes de entrar en otras consideraciones, debemos poner el acento en el manejo de los tiempos que realiza la dirección de la empresa. Cuando les interesó, llevó a la plantilla a autoinmolarse. Con sus malas artes conocidas empujaron a unos representantes sindicales a creerse   Braveheart y conducir a los trabajadores  al despido. Casi un  año más tarde, y después de una infinidad de reuniones vacías de contenido  y de actitud, la empresa cita a los representantes sindicales en Madrid. Y, hágase la luz. Un Mezquita extremadamente amable traslada a los representantes sindicales  que si quitan un poco de aquí y un poco de allá el milagro aún es posible. Una actitud diferente a las reuniones mantenidas en los últimos meses en el que Mezquita parecía un mero cartero postal transportando propuestas disparatadas que iban directamente a la papelera. Esto se podía haber dicho hace muchos meses pero no debía ser el momento. Es de ilusos pensar que el ejercicio de pragmatismo hecho por el comité en la reunión de Burgos de aceptar negociar despidos  haya desencadenado este cambio de estrategia de la dirección de la empresa. Simplemente la empresa – o lo que queda de ella-  y sus intereses son los que están marcando esa palabra tan de moda en estos momentos llamada “hoja de ruta”.

Un capítulo más de su hoja de ruta

La hoja de ruta  empresarial sigue su curso. A falta de escasos días  (agosto es casi inhábil)  para que la empresa tenga que presentar  el plan de viabilidad – algo que ocurrirá a mediados de septiembre – la empresa ha hecho el siguiente movimiento. Ha llegado  al acuerdo con los representantes de unos trabajadores despedidos en unos términos económicos no muy lejanos de los 10 millones de euros que era la cifra de referencia    con que se partía hace meses. Como ya habían avanzado los propios administradores a los representantes sindicales “vosotros llegar a un acuerdo con la empresa y nosotros lo meteremos en el plan de viabilidad”. Ese era su compromiso. Este acuerdo se incluirá en ese documento tan solicitado como desconocido. Un plan de viabilidad que Mezquita ha rehusado aportar con el argumento de que desconocía la nueva Ley energética. Cuando salió en el BOE, Mezquita dijo no tener el reglamento y por ello no podía entregar el plan de viabilidad. Cuando todo ello fue hecho público, y ante la falta de justificación, Mezquita ya directamente dice que lo hará cuando le obligue la Ley. Todo un ejercicio de crear buen clima en la negociación y mostrar buena fe por parte de la empresa.

Sin duda, esta noticia bien aliñada y oportunamente presentada, puede dar la impresión a los trabajadores de que el asunto ya está arreglado. Como tantas veces ha ocurrido, apremiados por la necesidad de quien se sabe responsable del desaguisado, los tres sindicatos que conforman una mayoría estable en el comité, UGT, SU, CC.OO, trasmiten mensajes positivos que invitan a la euforia. Cabe recordar momentos en los que estos sindicatos decían que el asunto estaba solucionado, una de las veces incluso lo llegaron a tasar al 85%, en otras que “solo quedaban flecos”. Hubo quienes tras escuchar esas valoraciones lo llegaron  a celebrar con brindis en la cafetería tras la oportuna asamblea. Y en todas, días más tarde, la misma frustración y desengaño.

Ahora más de lo mismo. ¿Pero que ha cambiado? ¿Alguien desconocía que bajando el plan laboral de los 15 o 18 millones se podía llegar a un acuerdo? Creemos que no. ¿Y por que no se hizo entonces? Por que a la empresa le interesaba más tener a los trabajadores y al grupo de acompañamiento que mueven  estos 3 sindicatos en la calle haciendo ruido político durante este tiempo y así seguir jugando  a la política que es la  pasión de nuestro presidente Mezquita, después de la otra que es  hacerse rico, evidentemente. La huelga general (fallida) no ha sido más que un recado (fallido) de Mezquita a un gobierno de provincias   que no acaba de caminar por donde este madrileño les indica.

¿Que opina USO sobre el acuerdo?

Nuestros afiliados y simpatizantes querrán saber que pensamos sobre esta situación. Es muy sencillo ya que desgraciadamente no hay mucho donde elegir tras la gran machada de septiembre de 2013. Tras el heroico  “todos o ninguno” que llevó, efectivamente, al “ninguno”, las cartas de juego son muy escasas. La empresa puede manejar la situación casi a su antojo, como así lo ha venido haciendo. Por ello, USO ha participado, como es su obligación, en las presuntas mesas de negociación sin ninguna pretensión maximalista y padeciendo como observador el manejo empresarial  a una mayoría de comité presa de sus errores como si de  muñecos de trapo se tratasen.

Desde la perspectiva de que los trabajadores están actualmente despedidos, USO apoyará todo aquello que vaya en la dirección de conseguir jubilaciones y la mayor cantidad de puestos de trabajo. EXACTAMENTE la misma postura que puso sobre la mesa en Septiembre del año pasado. Resulta mezquino e incluso patético que los compañeros del comité se encarguen de poner todos los ventiladores de porquería que tienen, y son muchos, intentando trasladar que USO pretende la liquidación. La liquidación, algo desgraciadamente muy probable, será responsabilidad de  una dirección de empresa que ha dilapidado varios centenares de millones de euros bajo su gestión. La liquidación, de producirse,  y la perdida de 533 puestos de trabajo, es también la responsabilidad de un grupo de sindicalistas que demostraron una ineptitud manifiesta para administrar situaciones de esta envergadura. Este extremo ha sido reconocido tanto por la dirección de la empresa como por cargos de sus propios sindicatos cuando en los comienzos del conflicto afirmaban sin esconderse que para muchos de este comité, entre ellos el secretario, “esto les viene muy grande”. Y prueba de que les venía grande, entre otras,  ha sido la asamblea celebrada el lunes pasado. Mientras hace casi un año les decían aquello del “todos o ninguno y las cartas no llegarán”, en esta ocasión proponían el “sálvese quien pueda”, eso sí, con más de 500 despidos ejecutados.

Para el sindicato, la valoración de la situación es muy similar a la conocida hasta la fecha. Autos de fe con Mezquita es una tarea muy complicada. Empezaremos a creer cuando definitivamente nos presenten un documento que contemple un plan de viabilidad que contenga los objetivos industriales y  que esté sustentado financieramente. Lo demás son dudas importantes que nadie despeja, y hablamos de reversión laboral, piedra angular del plan laboral, tachada de “casi imposible” precisamente por un abogado pagado por la empresa. Hablamos del desembolso de 6,5 millones de euros en un plazo de 30 días a partir de la inscripción de los trabajadores como suspendidos en vez de despedidos. Hablamos de una normativa laboral que hace muy difícil encajar las piezas que se pretenden. Tantas dudas sin resolver que no podemos abstraernos de la idea de que lo que aquí se trata realmente es de evitar que los gestores de esta  tragedia laboral y social tengan que dar muchas explicaciones, y quizá algo más, a un señor vestido de negro y con puñetas.

 

19 Comentarios

  1. Yo pregunto. ¿Qué habría ocurrido si el día 25 de septiembre los otros 3 sindicatos hubieran tomado la misma actitud que este? ¿estaríamos hoy en las circunstancias que estamos?

     
    • si sera por carisma

      Tienes toda la razón Pepe, el resto de sindicatos solo han tardado 10 meses en tener la misma actitud – o lo que es lo mismo la de negociar -, solo que ahora lo hacen con la disposición de tragar con todo lo que pida la empresa, porque no les queda otra.

      Todavía me acuerdo de aquel “O todos o ninguno”…

       
    • Que habría ocurrido no es la pregunta amigo Pepe. Que es lo que ha pasado es lo que conocemos ¿ meses de hacer el payaso por las calles para que otros recojan las nueces. Movida política y tomadyra de pelo empresarial. O crees que esta propuesta es fruto de esa presión ¿ si es afirmativa la respuesta es que amigo Pepe eres muy ingenuo y seguramente uno de sus fieles afiliados. Después de septiembre la sartén la tiene la empresa y se ha dedicado a jugar con nosotros como niños.

       
      • por cierto amiguito la empresa tiene la sarten por el mango desde que se aprobo la reforma laboral.Esa que aprobo el partido de la gaviota.
        vuelve del pais de las maravillas que no te llamas Alicia

         
  2. ¿No es obvio que estaríamos liquidados hace muchos meses y cada uno buscándose sus habichuelas por ahí?

    Si no es así por favor me lo explicais y si es así creo que USO está completamente deslegitimado para hacer critica ninguna al comité. Que habrá hecho cosas bien, cosas regular y cosas mal pero desde luego si hubiera hecho lo que USO desde el recibí de las cartas no estaríamos hablando de quién se jubila y cómo, de quien prefiere irse indemnizado o de quién vuelve a trabajar y cuándo.

     
  3. Mira a ver si esa bola de cristal que te adivina las cosas que hubieran pasado sin pasar la tiras a tomar por culo anda que ya somos mayorcitos aqui para que nos vengas con el cuento de la lechera

     
  4. Sr anónimos cada uno dice lo que le parece

     
  5. ¿Y por qué no creer que la empresa tiene un plan y unos inversores, condicionado todo a que haya una reestructuración de plantilla? Como bien decís y decíais, eso ha dicho desde el principio la empresa. Yo sigo aferrado a esa esperanza porque es imposible que se haya recorrido todo este camino del Concurso para pedir la liquidación que podían haberlo hecho mucho antes. Revisad vuestra estrategia desde otra óptica: Cargando contra la empresa no creo que os facilite negociar mejor con ella. Quizás deberíais empezar a pensar en que se arrancará porque así lo tienen pensado y en negociar bien para los que queden y no sólo para los que se van como están haciendo los “prejubilables” del comité desde el principio. Por ejemplo empezad pidiendo que dada la reducción de plantilla que va a haber no reduzcan más los salarios pues sólo con mantener lo que había ya se habrá sufrido una reducción importante en la capacidad de gasto de los trabajadores. Y sin un plan de la Empresa, todo lo demás no sirve para nada: ni hay póliza, ni empleos, ni fábrica por mucho neumático quemado o escrache que se haga.

     
    • Mientras no exista certificación firmada por los administradores concursales, los acuerdos entre empresa y representantes de los trabajadores, no sirven para nada.Por lo tanto todo lo que se cuenta, es agua de borrajas.Alberto Novoa lo dijo y tiene toda la razón,ni Mezquita, ni Liaño,así como cualquiera de la dirección de Sniace pintan nada, como tampoco tienen sus firmas validez, SOLAMENTE TIENEN VALIDEZ, LAS FIRMAS DE LOS ADMINISTRADORES.

       
  6. Bueno alguien sabe algo de sniace?

     
    • Ahora mismo la dirección está de vacaciones. Recuerdacquebellos no están en paro y siguen cobrando una pasta Gansa. Agosto es agosto y aunque hace calor todo tiende a congelarse. Después del Dia 20 se recuperará la normal ida. Es decir, volverá el amigo Bolas con sus trucos de magia

       
  7. un despedido traumatico

    ¿Este año no hay movilizaciones en las fiestas de la patrona?

    El gobierno es el responsable de esta situacion y ha de saber que seguimos en lucha(todo con ironia)

     
    • estan siguiendo tu ejemplo. quedarse en casa y esperar a que otro les solucione sus problemas

       
      • Ya veo que tú eres uno de los valientes “gudaris” que tanto ha luchado por Sniace. Los del todo o ninguno, los de quita a un alcalde y ponemos a una muda, la de insulta al gobierno y luego les pedimos ayudas, etc,etc. Osea un metepatas. Asi nos va amigo.Por cierto, últimamente no estáis muy callados. No reventáis pregones ni galas florales. Ah!! que ya está arreglado..perdón.

         
        • jijiji siguo tu ejemplo de lucha.ya que parece que eres el mas listo de tu clase

           
        • jijijijijiji y es mas ni quito ni pongo alcaldes.no pido ayudas mas que las leyes nos otorga como a cualquier persona y por supuesto no soy un GUDARI.esto no es euskal herria. aver si estudiamos geografia que te veo perdido,mira aver si otra gaviota te guia que esta tiene la brujula roto

           
      • Hay muchos compañeros que saben trabajar en una empresa y sacarla adelante. Es una pena que tengan que sufrir comentarios como este por no sumarse a movimientos en los que se mezclan intereses de lo más variopinto y llenos de fundamentalistas envueltos en la bandera de “yo tengo la verdad absoluta”.
        Sigo pensando que unos sindicatos en condiciones, cuando creen que alguien está haciendo una mala gestión:
        – denuncian al gestor
        – compran acciones por valor del 5% y participan en el consejo de administración
        – publicitan el problema
        – analizan si la situación se debe a una crisis real
        No se dedican a ir contra la compañía de la que comen sus sindicados.
        La pena es que muchos aprendamos esto a posteriori, pero una vez que nos damos cuenta, empieza a sobrar tanto iluminado fundamentalista diciendo que todo se debe a que no fuimos todos fundamentalistas. A otro perro con ese hueso

         
      • pues a ver si lo solucionas de una puta vez que estoy cansado de estar t5odo el dia tomando el sol por las playas de nuestra región tomando cervecitas y chopitos.
        quiero degustar ya los ricos menus de la cafetería.
        Gracias a todos por vuestro trabajo!

         
  8. Porque dice eso? La cosa esta muy parada y eso me mosquea esperemos que pronto sepamos algo

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.