Inicio / Información económica / Sniace presenta un plan laboral a la baja a costa de las jubilaciones

Sniace presenta un plan laboral a la baja a costa de las jubilaciones

El coste total podría alcanzar los 10,6 millones // Los trabajadores que necesiten información más detallada sobre esta oferta pueden pasar el próximo  lunes por la sede de USO en Torrelavega.

Durante la tarde de hoy jueves se ha celebrado en el hotel Husa Chamartín de Madrid la reunión programada entre la empresa Sniace y los representantes de los trabajadores, fijada para negociar los detalles de un posible acuerdo que permita presentar un plan laboral de cara a la junta de acreedores que tendrá lugar en Octubre.

La reunión, en la que Sniace estuvo representada por Blas Mezquita, Miguel Gómez de Liaño, José Manuel Colio y el asesor externo Alberto Novoa, ha comenzado a las 16:30h y ha servido para que la empresa presente a los trabajadores una propuesta de plan laboral cuyo coste oscilaría entre los 10,6 y 12 millones de Euros.

El ajuste propuesto por la empresa incluye una reducción en las condiciones de las jubilaciones anticipadas, elevando la edad mínima de los 57 a los 58 años. Además, el plan de rentas para el acceso a la jubilación ordinaria reduciría su duración hasta los 62 años, momento en el que los trabajadores incluidos se considerarían jubilados definitivamente.

El neto a percibir se reduciría del 85% al 80%. Además, el incremento anual del 1% incluido en la anterior propuesta del comité se eliminaría, quedando esta cifra congelada durante el período del plan de rentas.

Aplicados estos ajustes, Sniace estima que la reducción del coste del plan laboral sería de entre 2 y 3,5 millones de €.

A la modificación de estas condiciones, y con el objeto de reducir el costo de las cuotas de Seguridad Social en el caso de reversión del expediente extintivo a un ERTE con fecha 25 de septiembre de 2013, la empresa propone excluir a los 41 trabajadores mayores de 62 años de dicho expediente. La forma de proceder en este supuesto sería la de la firma de un acuerdo individual en el Juzgado de Santander que extinga la relación laboral con la misma fecha, es decir al 25 de septiembre de 2013. Esta modificación supondría según la empresa un ahorro de aproximadamente 1 millón de €.

La firma del acuerdo sería mediante posible adelanto de las indemnizaciones del FOGASA para los trabajadores afectados. La empresa añade a este último punto que aunque aún está en estudio la legalidad del mismo, ve factible el poder llevarlo a cabo.

Respecto al excedente de plantilla, la empresa puso sobre la mesa la posibilidad de ofertar las bajas incentivadas con una indemnización que oscilaría entre los 21 y 22 días por año trabajado.

Tras la exposición de su propuesta de plan laboral, SNIACE hace saber a los representantes de los trabajadores que en el caso de que el resultado de las demandas individuales sea desfavorable para sus intereses, procederá a recurrir las mismas hasta el Tribunal Supremo, si fuera necesario.

Este hecho paralizaría temporalmente y durante un largo espacio de tiempo el trámite de los expedientes del FOGASA, siendo posible solicitar una ejecución provisional de los mismos por parte de los trabajadores. Por su parte, y en caso de recurso, la empresa se vería obligada a depositar el importe total de las indemnizaciones por despido hasta la resolución de los mismos.

El comité de empresa ha accedido a someter a la decisión de la asamblea de trabajadores la propuesta de la empresa, con la única excepción del punto referente a la duración del plan de rentas, que de un límite de 62 años pasaría a ser de 63 años. De ser aceptada la propuesta por los trabajadores, el comité trasladará la decisión a la empresa el próximo lunes 28 de julio por la noche.

La empresa, a su vez, mantendrá el martes 29 de julio una reunión con la Administración Concursal (AC) en la que se tratará el plan laboral. El resultado de esa reunión y la postura de la AC ante la propuesta será trasladada por Sniace a los trabajadores.

Durante la reunión, USO ha vuelto a solicitar a la empresa que informe a los trabajadores del plan de viabilidad en el que se incluye el plan laboral tratado hoy. La empresa rechazó de nuevo la petición y se ha vuelto a remitir a la legalidad, que marca como fecha límite los 40 días previos a la junta de acreedores. Aún así se ha informado a los trabajadores de que el objetivo es abrir las dos fábricas y que en cualquier caso la generación de energía sería mediante carbón usando para ello la caldera nº 7.

Los trabajadores que quieran ser informados con mas detalle sobre esta última oferta de la empresa, pueden pasar por el sindicato USO en Torrelavega en horarios de mañana.

 

11 Comentarios

  1. Esperemos que esta vez tengáis más picardia y menos narices porque entonces se acabo

     
  2. Tienen miedo al juicio individual y a sus posibles consecuencias.Las demadas individuales las puede quitar el comite en bloque o deben ser retiradas individualmente ?

     
  3. No tienen miedo a las demanda individuales. Seguramente cuentan con que habrá unos cuantos que las mantengan por despecho o por ira contra la empresa. Y se estarán dos años más sin cobrar nada de la empresa ni del fogasa. Habrá gente que estando en su derecho, se decida por una solución peor por despecho o ira o porque tenga las alubias cubiertas de otra forma. Algo parecido a lo que les pasó a todos los sindicatos en septiembre y que ahora sin duda verán de otra forma. Guste o no, lo mejor va ser lo que ofreció la empresa. O eso o lo que ya tenemos hoy que es mucho peor. Y no vale chillar y refunfuñar, es la hora de sentarse a pensar en que alternativas hay y cual debemos elegir razonadamente cada uno.

     
  4. Pues yo creo que tienen miedo a las 533 demandas ,porque en caso de que el juez daría la razon a los trabajadores esto supondria 45 dias por año en el mejor de los casos ,¿de donde van a sacar el dinero para depositar en el fogasa y poder recurrir la sentencia ?

     
  5. No seamos absurdos por favor…..a la empresa se la chuflan las demandas individuales de hecho estarán deseando que las ganemos para echar el cierre de Sniace y empezar a venderla en pedacitos lo cual es muy rentable.

    Además la empresa puede recurrir con un aval sobre sus bienes no tiene porque ingresar el dinero basta con avalar.

    Como el lunes no se acepte el plan de la empresa esto se acabo.

     
  6. Yo pregunto porque con todo este lío es difícil aclararse… Si vamos a la liquidación y continuamos con las demandas individuales y ganamos nos corresponden 45 días. Pero parece ser que sólo cobraríamos hasta 18.000 euros del fogasa y algún pico miserable cuando la empresa esté totalmente liquidada.

    Si finalmente hay acuerdo y este consiste en prejubilar y en bajas voluntarias incentivadas quienes se quieran ir cobrarían 22 días/año, es decir, bastante más que liquidando…

    Mi pregunta es, ¿con qué cara algún trabajador se atreverá a no retirar la demanda individual sabiendo que si lo hacen todos no cobraría y que haciéndolo él solo se está aprovechando de las cesiones de los demás?

    ¿Acaso no es cierto que si seguimos todos con las demandas no cobramos ninguno más que el Fogasa y que si pactamos todo el que quiera cobra 22 días/año? ¿Si esto es así cómo puede alguien intentar sacar tajada individual comprometiendo las jubilaciones de 126, el puesto de trabajo de 326 y su propia indemnización y la de los demás?

     
  7. Y ahora que pasa con lo mangantes de los abogados

     
  8. Esto da más vueltas que la rueda de mi hámster ahora se vota «a mano alzada» que se admiten despidos y que ya no vale el «todos o ninguno» y aceptamos una propuesta a la baja,con abuso de autoridad y amenazas de llevar las demandas al supremo.

    QUE CAPITULO ME PERDI.PARA NO ENTENDER DE QUE VA ESTO?

    Ya les vale cualquier cosa?
    Se conforman con lo qué les den?
    Hay algún pacto secreto?
    Se han reído de todos?
    Claro estas preguntas se refieren a UGT,SU Y CCOO

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.