Inicio / Información económica / La empresa pide al comité de Sniace que interponga Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo para poder seguir negociando  

La empresa pide al comité de Sniace que interponga Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo para poder seguir negociando  

El comité pidió el plan laboral a la empresa con jubilaciones  y despidos contemplados  y ésta dice no poder aportarlo.

Tras conocerse la sentencia, empresa y comité se volvieron a ver las caras en una reunión ya prevista en la ciudad de Burgos. El encuentro llevado a cabo entre las 16:30 y las 20:30 en un céntrico hotel no condujo a ningún acuerdo, algo habitual en esta difícil tramitación del expediente de extinción.

Con la sentencia favorable a la empresa, la dirección de la misma, Blas Mezquita y Miguel Gómez de Liaño, acompañados de los abogados Alberto Novoa y  Pablo de la Vega (Garrigues), dijeron que el encuentro previsto quedaba desvirtuado y solicitó a la parte social un análisis de la sentencia. Mezquita pidió en primer lugar  a USO  que manifestara si iba a presentar Recurso de Casación; para el abogado de la empresa Alberto Novoa  “USO podía recurrir la forma y el fondo de la sentencia”. El sindicato respondió que los servicios jurídicos estaban estudiando las posibilidades y que no obstante debía consultarlo con los afiliados dado las dificultades que acarrearía. Prosiguió la empresa interrogando al resto del comité y obtuvo una respuesta similar.

La empresa y sus  asesores intentaron convencer a los dos posibles recurrentes, USO y el resto del comité, para que interpusieran ese Recurso. Según la empresa, presentar el Recurso dejaría una posibilidad “por remota que sea” para llegar a un acuerdo que llevar a la Junta de Acreedores. Mientras la sentencia no sea firme se puede negociar, no se cansaron de repetir los representantes empresariales. La empresa propuso que el que ejerciera el Recurso podría retirarle  en cualquier momento y no sería necesario esperar a que el Tribunal Supremo dictase sentencia y con ello evitaría el retraso en el cobro de las indemnizaciones por despido.

La empresa insistió en la presentación del Recurso y pidió además  al comité “una propuesta de mínimos que no se pueda rebajar más” para llevársela a la Administración Concursal y pueda ser aceptada. Por su parte el comité en su conjunto, tras llevar a cabo un receso, pidió a la empresa que pusiera en un documento el plan laboral que pretendía, incluidas jubilaciones y despidos traumáticos. De esta manera el comité vería la voluntad de la empresa de llegar a un acuerdo y con esa condición se interpondría el Recurso ante el Supremo. Una vez más, la empresa se negó a concretar un plan laboral y con evasivas evitó concretarlo. Según Gómez de Liaño, el plan lleva de manera necesaria despidos traumáticos pero no aportó cifras. USO afeó a la empresa su negativa a concretar un plan laboral cuando desde el comité había sido muy concreto en la pregunta, llegándose incluso a valorar la posibilidad de asumir despidos, algo que ocurría por primera vez desde que comenzó la crisis. En ese momento se produjo un cruce de palabras entre un representante de USO y el abogado Alberto Novoa que concluyó con el abandono de la sala de reuniones de  este último.

El abogado Pablo de la Vega, especialista en concurso  de acreedores, dijo que la reversión a un expediente de suspensión  era muy complicado ya que había ciertos inconvenientes difíciles de salvar, puso como ejemplos el pago de la cuota de la seguridad social y los salarios, estos no  podían demorarse y debían ser abonados en el momento.

Gómez de Liaño no desperdició la oportunidad para decir al comité que “no conocía una sentencia más demoledora contra un colectivo que la emitida por la Audiencia Nacional”.

Tras horas de discusión la empresa concluyó diciendo que no puede presentar el plan laboral en los próximos días y que si se presentaba el Recurso podría hacerlo en las próximas semanas, sin concretar más. Desde el comité se contemplaba esta actitud de la empresa como una argucia para ganar tiempo sin garantías de ningún tipo.

La reunión llegó a un punto muerto en el que no se avanzaba y se tomó la decisión por las partes en concluirla. Los sindicatos estudiarán a fondo la sentencia y tomaran la decisión en los próximos días sobre la presentación del Recurso.

 

13 Comentarios

  1. En todos estos meses la empresa ha demostrado reiteradas veces que no tenía intención de negociar sino de liquidar. Si hubiera querido presentar un plan ya lo habría hecho. Ahora quiere ganar tiempo para que no salgan las sentencias individuales antes de la junta de acreedores y poder presentarse a ella con los trabajadores como rehenes.

    No se debería presentar recurso. Si la empresa tiene verdaderamente intenciones de presentar un plan tiene 5 días hábiles para hacerlo, que no les da tiempo es una excusa, quiere 15 días para plantarse en agosto que cierran los juzgados y que no de tiempo material a tener sentencia de los individuales en octubre.

    Habrá que ver si el comité pica el cebo de agarrarse a ese clavo ardiendo, espero que USO no.

     
  2. Estamos ante un nuevo episodio de secuestro de los trabajadores, de cómo nos quiere utilizar como rehenes, Maquiavelo – Mezquita (EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS) para desarrollar su vil estrategia ante los acreedores. No hay que ser muy audaz para darse cuenta que su única pretensión es presentarse ante la Junta de Acreedores en el mes de Octubre, con una sentencia recurrida en el Tribunal Supremo, por tanto que no se pronunciará hasta transcurridos dos años, para manifestar a estos acreedores que la única alternativa inmediata que tiene para retomar la actividad y por tanto hacer frente a las deudas es llegar a la mayor quita posible, (rebaja de la deuda) de un 40% o un 50%.
    A este individuo,Mezquita, le importa muy poco que es lo que ese retraso va a significar para nosotros , los trabajadores, en aplazar nuevamente los juicios por las demandas individualizadas y por tanto obtener una sentencia lo antes posible , en un sentido u otro; es decir, despidos procedentes o improcedentes. Ya que a partir de ahí se puede comenzar la reclamación al del Fondo de Garantías Salariales (GOGARSA) lo máximo que nos van a otorgar, los dieciocho mil euros establecidos, que para muchos de nosotros nos pueden salvar de las actuales penurias económicas que estamos soportando. Todo ello, gracias a permisividad de ciertos organismos que toleran estos comportamientos empresariales.
    Si los jueces de la Audiencia Nacional, respaldan el criterio de que mientras se puedan emitir sentencias, sin prevaricar, que faciliten la viabilidad de las empresas en concurso de acreedores y crearles las condiciones que hagan eso posible, pues perfecto; pero sin menoscabo de los legítimo derechos de los trabajadores.
    En la propia sentencia se ha puesto de manifiesta la nula voluntad de negociación por parte de la empresa, ya que nada más hay que repasar las diferentes pruebas documentales de las actas aportadas en la vista. Por tanto, este nuevo planteamiento de retraso de todo el proceso para seguir negociando, no se entiende nada más que sobre la premisa expuesta anteriormente, dado que lo único que se pretende, como siempre, es ganar tiempo.

     
  3. Acojona que el tio responsable de 500 despidos tome asiento entre los representantes de estos 500 diablillos,como si fuera uno mas. ASI ASI NI UN PASO ATRAS .

     
    • no seais malos hombre. simplemente se le ve que ha adoptado una posición como diciendo: «cuando queráis podeis ir pasando por esta que tengo aquí!»

       
  4. Busco trabajo soy de la Sniace

    De los creadores de «todos o ninguno», «yo no traiciono a mis compañeros», «que viva la lucha de la clase obrera», «asi asi ni un paso atras», «Sniace luchando acabara ganando» , «si esto no se arregla guerra guerra y guerra», «la proxima visita sera con dinamita» y «tranquilos, que las cartas de despido no van a llegar» … Ya esta aqui el exitazo del Verano 2014, ya en las pistas de baile, ahora llega el «Blas, tu pones la cifra y nosotros la firma»

    No se puede tener mas cara.

    PD. Enhorabuena a los participantes del 5º Encierro anual, esta vez han aguantado encerrados 24 horas, todo un exito. Y el detalle de la banderita tricolor hizo que volviera a sentir vergüenza ajena. Y la alcaldesa por alli tan pichi. Sois los mejores, en serio.

     
  5. Lo de la bandera a mi tampoco me ha gustado lo vi en tv y lo comenté en mi casa. Pero hay por otro lado que comprender que están desesperados y como dije en otro comentario ya quisieran volver a septiembre del año pasado. Esta Sra alcaldesa esta puesta a dedo han cometido muchos errores siento mucha pena tienen que ser más inteligentes

     
    • obrero despedido

      No hables por boca de los demas,yo ni me arrepiento ni volveria para firmar lo que habia en septiembre.a lo mejor eres tu el que quisiera volver a septiembre porque no tuviste valor de levantar la mano.os pensais que solo vosotros teneis razon y que lo que pensais vosotros es lo correcto.hay mas formas de pensar y de interpretar las cosas

       
    • tienen que ser mas inteligentes? hubiese estado bien que lo hubiesen sido tan solo una pizca. vaya pandilla de gilipollas ( sin censura, por favor).
      otro gallo cantaria de haber sido asi.

       
  6. No entiendo nada

    Pues si el juez dice que se ha hecho bien lo de despedir es que se ha hecho bien y no hay mucho que decir que además ya nos dieron la oportunidad el año pasado de hacer algo para que no pasara pero preferimos no dejar elegir tranquila a la gente e ir a mano alzada.

     
  7. Te voy a contestar aunque no quería hacerlo pero yo no soy de esa empresa aunque indirectamente digamos que afecta marcha gente de esta cuenca del besaya pero yo me considero un poco más valiente que eso igual eres tú uno de esos que tuviste esa oportunidad y no lo hiciste machote vale y me gusta mucho como escribe no entiendo nada

     
  8. no entiendo nada pero lucho por mi pobre futuro y el que le espera a mi familia y al resto de familias muy trabajadoras y pordesgracia tambien pobres

     
  9. No entiendo nada

    no si los de sniace es lo que tenemos que hacer tirar para alante pero que no nos llevamos las manos a la cabeza porque la empresa con lo mal que estaba la cosa podia despedirnos y al final se tiro con lo de todos o ninguno alli a mano alzada y a lo mejor muchos tendriamos que haber hecho otra cosa y haber apretado al comite para hacer las cosas y no asi. ahora hay que intentar arreglarlo lo mejor posible eso seguro.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.