Inicio / Información económica / Sin acuerdo a 36 horas del juicio en la Audiencia Nacional.

Sin acuerdo a 36 horas del juicio en la Audiencia Nacional.

Mezquita acabó sólo en una reunión en la que derivó a los concursales toda la responsabilidad.

La reunión celebrada hoy, programada para intentar llegar a algún tipo de acuerdo que permita evitar el juicio en la Audiencia Nacional, ha concluido pasadas las 22:00h sin que se haya alcanzado ningún tipo de acuerdo.

El encuentro, en el que la empresa estuvo representada por Blas Mezquita y Miguel Gómez de Liaño, acompañados del asesor externo Alberto Novoa y del director de RRHH, comenzó con una valoración de la situación actual, y más concretamente del coste del plan laboral propuesto por ambas partes a la Administración Concursal (AC).  Mezquita, que valoró inicialmente  el mismo en 16,2 millones de euros, se refirió a las cifras añadiendo que “así no se puede ir a la Administración Concursal” y que “actualmente, no tenemos certeza de nada”, refiriéndose a las supuestas ayudas públicas anunciadas durante el período de negociación. El plan, concluyó, “es caro y está cogido con alfileres”. En cualquier caso, resumió diciendo  que el objetivo de estas reuniones es “acordar un procedimiento, no la cuantía final”.

La parte social, que manifestó desde un principio su voluntad de alcanzar acuerdos que permitan evitar una más que posible liquidación, dirigió su réplica a valorar posibles vías que pudieran permitir reducir el montante final de la operación, siendo el campo de las jubilaciones el más viable según esta parte de la mesa negociadora.

La reunión, que comenzó pasadas las 18:00h, continuó tras un receso solicitado por la empresa con la intención de instar a la parte social a reflexionar sobre si sería posible por esta parte presentar una propuesta de plan laboral que se ajustara más al llamado “plan de mínimos” sugerido por la empresa, que permitiera acordar un procedimiento asumible por la AC.

Esta postura no fue bien acogida por la parte social, que instó una vez más a la empresa a poner encima de la mesa las cifras que, al margen de la valoración de la AC, serían asumibles por Sniace de cara a la futura Junta de Acreedores, programada para el próximo mes de octubre. A esta petición, Mezquita ha replicado que existen posibles vías de rebaja del coste y que de hecho ya se han propuesto a la parte social, siendo estas  continuamente rechazadas.

Miguel Gómez de Liaño valoró la situación actual de la negociación y apuntó que el problema de fondo no es con qué acuerdo se llega a esa fecha, si no que en la situación actual “no llegamos a la Junta de Acreedores”, refiriéndose de forma implícita a una hipotética liquidación de la compañía. Además, incidió en el hecho de que el presente escenario no es el mismo que el de la negociación del Expediente de Extinción del pasado mes de septiembre, ya que en este momento  la situación de empresa concursada complica y limita la actuación del Consejo de Administración en la toma de decisiones. Liaño fue contundente al aseverar ante el comité que, “aunque hoy no tenga apenas participación ejecutiva, si la tuve en septiembre, y si esto que oigo hoy lo hubiera oído entonces algo podíamos haber hecho. Lo dije y todos lo recordáis”, concluyó.

Dicho esto Gómez de Liaño se ausentó junto al abogado Novoa de la reunión aludiendo  un enlace aéreo. La reunión  prosiguió  con la única presencia de Blas Mezquita, acompañado del director de RRHH,  José Manuel Colio.

Tras un segundo receso, solicitado este último por el comité de empresa, la parte social  trasladó  una serie de propuestas en la línea de las sugeridas por Mezquita anteriormente, que contemplarían mantener la edad de jubilación a los 63 años, pero valoraría retirar el incremento del 1%  en el plan de rentas hasta la edad de jubilación. Los trabajadores se irían incorporando al plan a medida que fueran agotando la prestación de desempleo. Además, la propuesta conllevaría  incorporar la renta del subsidio al salario social incluido en el plan laboral.

La empresa se ha comprometido a valorar económicamente estas propuestas y trasladar los resultados a la parte social a primera hora del miércoles, para, a continuación, remitírselo a la Administración Concursal para su valoración final.

La reunión, por tanto, concluyó sin suscribirse ningún documento, algo que fue repetidamente demandado por la parte social,  y tantas veces rechazado por la empresa. Mezquita llegó  a decir que “él no firma nada sin la aprobación de la AC” y  que si en la Asamblea de trabajadores,  prevista a la conclusión de la reunión, el comité de empresa decía  que hay un preacuerdo “él dirá que no”.

Asamblea de afiliados y simpatizantes de USO Sniace.

Los afiliados y simpatizantes de USO en Sniace están convocados el miércoles día 2 de julio, a las 11:00h, a una asamblea informativa en la sede del CIMA en el Complejo de La Lechera de Torrelavega. En esa reunión se dará toda la información sobre la situación previa al juicio en la Audiencia Nacional.

 

2 Comentarios

  1. Esto se veía venir si los accionistas no quieren no hay nada que hacer ya creo yo que han consseguido todo

     
  2. No decís nada de la reunión de esta mañana de uso

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.