Inicio / Información económica / Mezquita saca adelante la Junta ante fuertes críticas de los accionistas.

Mezquita saca adelante la Junta ante fuertes críticas de los accionistas.

Culpa de la situación a la reforma energética y a las Administraciones  que dio “pábulo”.

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Sniace  ha resultado más tensa de lo habitual. Mezquita ha recibido duras críticas de algunos accionistas a su gestión y especialmente en lo relativo a las remuneraciones del Consejo de Administración. No obstante, ha podido sacar adelante todos los puntos del orden del día por el apoyo de los grandes accionistas. Precisamente uno de ellos, Félix Revuelta, tuvo que intervenir en ayuda del presidente cuando más arreciaban las críticas. Revuelta quiso mostrar el apoyo a Mezquita y dijo que “ahora que el barco se hunde, yo no abandono, me quedo hasta el final”. Revuelta también apuntó que “tenemos muy poco pero hay que luchar”.

Mezquita ha culpado a la reforma energética y a algunas Administraciones de la situación de la compañía. Para el presidente, “se han cumplido los peores augurios  y estamos ante el peor escenario”  refiriéndose a la modificación del sistema de primas a la cogeneración. Según el presidente, el impacto real de la reforma en la cuenta de resultados es de 18,4 millones de euros. Asimismo Mezquita valoró en 22,7 millones el impacto en las cuentas del canon medioambiental.

Sobre un posible acuerdo que evite el juicio en la Audiencia Nacional, Mezquita dijo que “se vaticina muy complicado” y afirmó ante los 62 accionistas presentes que “intentará buscar un entendimiento”. Sobre la presentación del plan de viabilidad dijo que lo hará en los plazos legales, es decir, 40 días antes de llevarse a cabo la Junta de Acreedores. Cuando llegue el momento, Mezquita dijo que “presentará un plan de viabilidad de confianza” que pueda ser aceptado por los acreedores.  El  presidente del Consejo dijo que pensaba replantearse el suministro de energía, ampliar la capacidad de secado de  Celltech, modificar Viscocel e intentar vender el proyecto de Polonía a quien no necesite la subvención europea. No concretó como pensaba financiar esos proyectos.

La parte más agria de la Junta tuvo lugar en el capítulo de preguntas por parte de los accionistas. Mezquita tuvo que escuchar frases como “esto es la Fiesta de Blas”, “Los mayores morosos de la história de Cantabria”, “Buitres, dedíquense a trabajar en vez de cobrar”, “Galáctico de las retribuciones”, etc… Un rosario de críticas que el presidente encajó con dificultad. Mezquita hizo una comparativa extensa de los salarios de otras compañías similares a Sniace.

La Junta concluyó con la votación de los puntos del orden del día  que tuvieron un apoyo mayoritario de más del 85% del total de acciones representadas.

 

11 Comentarios

  1. Nadie nos explica nada de esto?

    Nadie piensa responder a ninguna de stas preguntas? demasiado incomodas? se nos llena la boca poniendo en su sitio a los pelotas de UGT y CCOO pero despues nosotros tambien evitamos tocar estos temas “tan personales” de los jefazos de Madrid porque sabemos que no les gusta que nadie cuestione su tren de vida inmerecido?

    1) alguien sabe algo de lo de madrid? se comenta que han echado a varios y les han pagado todo, asta la paga del verano pasado que quedo a deber. nosotros sin ver un duro año y pico despues

    2) si se querria reabrir la fabrica porque echaron al director comercial? quien va a vender la fibra y la celulosa?

    3) porque se marcho el director financiero? la empresa quebrada y sin director dinanciero hace año y pico? eso donde se ha visto encima en una empresa en bosla!!!!

    4) alguien sabe si es cierto que payno se ha marchado de la empresa? alguien se cree que esto va a algun lado si los mismos directivos se estan llendo de la fabrica?

    5) es cierto que a colio le han subido el sueldo este año bastante dinero??? porque si el señor colio es directivo, y de los importantes, no sale su sueldo en los informes como los de liaño, del castillo, casto herrero y demas? (porque hay mucho compañero confundido, el “director de recursos” que sale en los informes de la bolsa no es colio, que es “recursos humanos”, el de “recursos a secas” es casto herrero).

    6) por que si emos echo un ere bestial y echado a mucha gente el presidente mantiene 2 coches de empresa y dos choferes? uno coche y un chofer para madrid (audi a8) y otro coche y otro chofer para torrelavega (antes skoda superb ahora saab 95. nadie dice nada sobre esto ademas del tema de lo que ganan el y miguel de liaño?

    7) porque el sobrino del consejero liaño sigue ahi si su departamento era todo lo de renovables y no ha salido ni torrelavega ni polonia ni zamora ni lo del eolico? es intocable? y porque ya no va con blas mezquita a las reuniones si antes era su mano derecha?

    8) que pasa con mezquita y miguel liaño? es verdad que estan enfrentados porque uno quiere salvar la fabrica y el otro cerrarla y que el consejo esta dividido en bandos aunque no se diga en la calle?

    9) por qué se da tanta importancia y no se habla más que de plan social cuando en el peor caso no serian ni 20 millones si la deuda es de 200 y ademas no hay plan de viabilidad industrial? porque es mas importante el plan industrial, sin fabrica abierta no hay trabajadores, asi que por orden de importancia primero deberia ir el plan industrial, y de eso no hay nada de nada. ya no se habla de apmliar el secapastas (habia un contrato apra comprar uno a una firma nordica) ni de hacer arreglos en viscocel… a lo mejor es porque no se quiere reabrir y hace casi dos años que se sabe que no se puede pero lo que se quiere es alargar la situacion porque cada año que pasa casi 500.000 mas que se lleva blas, 300.000 miguel y 150.000 fernandito “el sobri-delfin-tiburon”?

     
  2. Nadie nos explica nada de esto?

    qué raro. mientras ha estado en el consejo chusmanu zaballa (que tenía una empresa de cartelería, entre otras cosas) se ponían unas carteladas y desplegables y fondos de sniace bien grandes (y unos nuevos en cada junta general de accionistas). ahora que no está en el consejo, pasamos de cartelería (y la empresa el año pasado estaba igual de mal que ahora).

    ¿será que las empresas de los consejeros hacen negocietes a cuenta de la isniace? ?la empresa de huerta no hace tambén sus cositas en fabrica?

     
  3. ¿Cómo puede Blas vender a la vez una modificación de Viscocel y un aumento de la capacidad de secado de Celltech?

     
  4. Nadie nos explica nada de esto?

    Porque en Viscocel se harían menos toneladas de viscosa. Se cerrarían algunas líneas y las otras se modificarían para hacer más calidad y más FR. Al sobrar celulosa en pasta, porque se harían menos toneladas de viscosa, se aumenta la capacidad de secado para hacer más celulosa dissolving. La idea es además dar más flexibilidad, de modo que si los precios de viscosa se desploman (son más volátiles y con cambios más drásticos que la celulosa) se bajaría la producción de viscosa y se aumentaría la de dissolving.

    Ahora bien, todo esto, que técnicamente y como idea de negocio es muy buena, a ver cómo se hace. Es caro y no hay dinero. Además, el FR se habla siempre de hacer más con mucha alegría, el problema es venderlo, porque sólo se consume en EE.UU. y es un mercado relativamente reducido y bastante copado, sobre todo por producto japonés (pero claro, como echaron al director comercial a lo mejor esto no lo saben, o prefieren no tener que oirlo y por eso le echan). Además, para aumentar la capacidad de secado hay que meter un dinero que tampoco tenemos, y el contrato que había para comprar a una firma nórdica un secadero de segunda mano (aquí como siempre chapuceando y usando tecnologías obsoletas, es lo que hay) se rompió hace tiempo porque no terminamos de pagar el equipo (y se perdió dinero en “multas” por retraso en la compra, que fueron a fondo perdido).

    Vamos, que humo y más humo, a ver quien financia el invento, y en qué condiciones. Y por supuesto el ajuste de viscocel conlleva muchos despidos, se trata de un ajuste a la baja muy fuerte.

     
  5. Nadie nos explica nada de esto?

    siguen jugando con los tiempos. el plan de viabilidad es lo primero que se debía de haber presentado nada más entrar en concurso. se empezó a esbozar, y participaron de él varios técnicos que ya no están en la firma, algunos despedidos, y otros muchos que se fueron por su propio pie.

    ese plan no era demasiado viable, y por eso se ha esocndido y se lleva jjugando a medio enseñarlo desde verano de 2013, porque así primero dejan que la situacion se vaya poniendo dramatica y asi apretar con ventajas pedidas al gobierno, bajando los pantalones a los trabajadres, etc. etc. y ahora que han ido sacando lo que quieren y que les toca levantar las cartas de una vez, siguen jugando al poker.

    saben que esto no va a ningun lado, pero que cada mes que pasa, 15.000, 9.000 y 5.000 euros limpios que meten al banco Blas, Miguel y Fernandito respectivamente. Si multiplicamos eso por 18 meses que han pasado desde 1 de enero de 2013 que estalló toda la movida, pues sale lo que cada uno de esos tres elementos se ha llevado limpio de polvo y paja a casa (aparte del Audi A8, el Lexus R450h y el BMW 320d que paga la empresa para cada uno de ellos, claro, y otras dadivas como billetes en primera, hoteles como el Real, etc.).

     
    • Lo del Real ya es viejo ,lujos a doquier para este presidente vendedor de humos , pero tampoco le bastaba dormir (en Torrelavega hay buenos hoteles ) tambien “se incluia en sus dietas) Desayuno buffet , que ya le rondara 40€ , y ya estaba en crisis la empresa se debia hasta los boligrafos , y tenian que traerlos de casa, si se reabre esta empresa ,deplorable en su gestion , que no haya , ni directivos , ni el responsable de este chiringuito el director de RRHH, y como colofon que traigan ,aunque sea algun jubilado de esa empresa que ha sido toda la vida el caballo de batalla de SNIACE ,la lenzing ,

       
  6. Querido presidente Mezquita. No crees que echar la culpa de todo lo malo que pasa a Sniace al Gobierno ya está un poco gastado y rallado?? Veo que te han puesto las pilas en la Junta de Accionistas y no estás muy acostumbrado a ello. Claro que con el comité que tienes no me extraña.Ya sabes que engañar a todos todo el tiempo no está al alcance de muchos, ni incluso de ti.
    Y atiene que salir al quite quien te paga para defenderte, eso no había pasado nunca y deja claro que asistimos al declive, no solo de la fábrica y sus trabajadores, algo evidente, si no al tuyo personal de vendedor de humo.
    Felicitar a USO porque si no fuera por ellos los trabajadores no nos enterábamos de nada. Quizá iba a dar igual pero al menos sabemos quienes son los responsables de esta CHAPUZA.

     
  7. Bueno…y ahora que nos va a contar este comite?Q se puede llegar a un acuerdo con la empresa?Q se puede llegar al juicio con un acuerdo?Porque parece bien claro que Mezquita tiene otro plan,que dejen ya de marear la perdiz y digan la verdad y no nos sigan tomando por tontos,y que empiecen a gestionar las indemnizaciones porque es lo unico que nos queda por mucho que se empeñen,porque esperemos que si se llega al juicio y seguimos despedidos nos dejen en paz y no sigan alargando mas la agonia con cuentos baratos.

     
  8. Blas, tranquilo que ya te digo yo quien tiene la culpa. Eres un caradura. Tengo ganas de que llegue ya ese 3 de Julio. Para lo bueno o para lo malo. Después de tanto tiempo solo quiero una cosa: que termine esta gran obra de teatro que te has currado tu y tus lacayos, entre los cuelas mete en esa chistera a los zoquetes de la UGT que tan buen trabajo te han estado haciendo estos meses y a los “radicales” de los Gruber Boys que en su momento exacto supieron dar ese toque perfecto para terminar de mandarnos A TODOS A LA PUTA CALLE.

     
  9. No entiendo nada

    En un contexto en que se supone que en Sniace sólo queda el personal imprescindible… ¿por qué siguen los dos choferes del presidente? ¿de verdad es un gasto necesario dos personas que conduzcan sus dos cochazos de empesa -Audi A8 y Saab95 para Madrid y Torrelavega respectivamente-?

    ¿Hay derecho a que este señor tenga un coche de 120.000€ en Madrid y otro de 60.000€ en Torrelavega y ambos con chofer cuando preside una empresa medio cerrada y en la ruina, en gran parte por su gestión patética?

     
  10. No entiendo nada

    Ahora, una cosa: lamentable la actitud de los trabajadores. El día de la junta tenía que hberse montada una histórica a la puerta del hotel y se ha quedado en nada. Menos reventar Torrelavega y más ir a por quien hay que ir. ¿Cuándo ir a molestar a casa de cualquiera de los dos Liaño o a la de Blas? ¿Cuándo ir a protestar a la sede de las empresas de Revuelta, Huerta, etc? ¿Cuando reventar algún pleno del PSOE?

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.