Inicio / Información económica / La directora del INSS informa que Sniace no cumple las condiciones para obtener bonificaciones.

La directora del INSS informa que Sniace no cumple las condiciones para obtener bonificaciones.

Ratifica lo comunicado por la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo,  el pasado día 27 de mayo en la reunión del ORECLA.

 La empresa Sniace no estaba al corriente de pago de las cuotas de Seguridad Social el 25 de septiembre de 2013 y por tanto no cumple con los requisitos para beneficiarse de una bonificación en las cuotas dentro de un expediente de suspensión. Esa es la principal conclusión que se puede extraer de la reunión mantenida esta mañana entre responsables de ese organismo público en Cantabria y representantes sindicales y empresariales de Sniace.

El encuentro se celebró en la sede del INSS y participó, además de la representación  de los trabajadores, el presidente de la empresa Blas Mezquita, Miguel  Gómez de Liaño y el asesor habitual Novoa. Por parte de INSS compareció su directora general en Cantabria, Eva Suárez, con los responsables de las diversas áreas del organismo en la región.

 Fue el subinspector de Recaudación, Carlos Puente, quien comunicó la imposibilidad de certificar el documento de estar al corriente de pago necesario para recibir una bonificación de las cuotas de la Seguridad Social caso de revertirse el expediente de extinción. Sniace no había pagado los 3 meses previos al despido de los trabajadores y además, al entrar en Concurso, el acuerdo de pagos aplazados se rompe y se convertían en una deuda total que debe ser resuelta en su conjunto dentro del proceso concursal.  No obstante, apuntó que  la Seguridad Social no tiene competencia  sobre la concesión de esas bonificaciones y que eso corresponde al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Puente  también dijo  que  “no estar al corriente de pago  tiene una enorme transcendencia para concederse bonificaciones de cuotas”. Además dijo que  caso de tramitarse esas bonificaciones   la Tesorería de La Seguridad Social lo rechazaría por no cumplir los requisitos marcados en los reglamentos en vigor y reclamaría las bonificaciones.

Los técnicos presentes en la reunión cuestionaron la importancia de las bonificaciones. Según éstos, sólo se podría subvencionar una parte de las cuotas correspondiente al salario base y  esto no superaría una  cuarta parte del total, es decir, sobre un millón de euros.

La directora general del INSS en Cantabria, Eva Suárez, ratificó lo  que había avanzado al comité y a la empresa  la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, el pasado día 27 de mayo en la reunión del ORECLA, en el sentido de que Sniace no cumplía con los requisitos establecidos para obtener bonificaciones.  Suárez  informó a las partes  que el INSS de Cantabria sigue en la disposición “al igual que lo ha venido haciendo en el pasado” de colaborar con Sniace y negociar un posible aplazamiento de la deuda, pero que “esa negociación no  puede abordarse antes de un acuerdo de la Junta de Acreedores dentro del proceso concursal”.  La directora del INSS concluyó insistiendo  en que “ayudaría a Sniace en lo que estuviera a su alcance” dada  la importancia que tiene esa empresa en la economía comarcal y regional. Hay que recordar que la Junta se celebrará  4 meses después de la fecha fijada  por la Audiencia Nacional para juzgar la legalidad del expediente de extinción.

Mezquita intervino para reconocer al INSS la actitud con Sniace y aseguró que las negociaciones llevadas a cabo  hasta la fecha habían sido rápidas y positivas.

Con respecto a las ayudas a las jubilaciones, los representantes del INSS se desvincularon al informar que esa es una competencia exclusiva del MEYSS (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y por tanto debía ser en ese organismo en Madrid donde se realice las gestiones oportunas.

 

4 Comentarios

  1. JAJAJA Y ESTO NO LO SABIA LA EMPRESA ANTES DE HOY !!!POR FAVOR TORTI NO LA LIES MAS GORDA DEJA LAS COSAS DISCURRIR , VALE MAS ESO ,DE VERAS

     
  2. Que vergüenza! Otra semana haciendo el teatro.claro que esto es una película DE TERROR¡¡¡ A que juegan estos, basta ya de tomarnos el pelo. Mezquita OS vacila y no se enteran.

     
  3. Y seguimos mareando la perdiz con tal de no reconocer la cagada de septiembre. El rollo ese de no aceptar despidos les ha condenado a estar casi un año tratando de maquillarlo con jubilaciones, bonificaciones, un plan social por aqui, reuniones absurdas por alla… y mientras tanto Mezquita a lo suyo, sin plan de viabilidad, sin inversores ni inversiones, pero a estos botarates eso no les importa, solo les preocupa salvar la poca imagen que les queda.

    Todos los dias nos enteramos de “compañeros” que se van cayendo del guindo y se dan cuenta de que los gruber pontones y compañia les mandaron al matadero aquel fatidico 25 de septiembre.

    A los pocos que todavia tragan con la verdad “oficial” ya solo les queda consolarse con lo mala gente que son los de USO, y van montando la historia (mala) segun les conviene.

    Año y medio despues tenemos a los “valientes” negociando vete tu a saber que… incluso a escondidas con la empresa, un juicio en la audiencia nacional en 15 dias y ninguna expectativa de futuro, y todavia sale la Cedrun hablando de acuerdos, que ya tiene bemoles.

    Al menos podremos consolarnos con que este año no haremos el ridiculo en las fiestas de la patrona, no vaya a ser que Lidia la amiguita de Portilla se enfade y abandone la dura lucha que mantiene por el futuro de Sniace

    Gruber, Portilla, Corrales y Cia… Muchas gracias valientes.

    PD. Entre tanta reunion a ver si vais negociando el convenio para este año… de un 4% de subida no bajeis machotes, que los almacenes siguen vacios y esto sigue siendo una mina, y si no… A la huelga!!!!

     
  4. Pregunton indiscreto

    Aqui lo que hay es muhcas preguntas que nadie responde, y que tienen tela marinera

    1) alguien sabe algo de lo de madrid? se comenta que han echado a varios y les han pagado todo, asta la paga del verano pasado que quedo a deber. nosotros sin ver un duro año y pico despues

    2) si se querria reabrir la fabrica porque echaron al director comercial? quien va a vender la fibra y la celulosa?

    3) porque se marcho el director financiero? la empresa quebrada y sin director dinanciero hace año y pico? eso donde se ha visto encima en una empresa en bosla!!!!

    4) alguien sabe si es cierto que payno se ha marchado de la empresa? alguien se cree que esto va a algun lado si los mismos directivos se estan llendo de la fabrica?

    5) es cierto que a colio le han subido el sueldo este año bastante dinero??? porque si el señor colio es directivo, y de los importantes, no sale su sueldo en los informes como los de liaño, del castillo, casto herrero y demas? (porque hay mucho compañero confundido, el “director de recursos” que sale en los informes de la bolsa no es colio, que es “recursos humanos”, el de “recursos a secas” es casto herrero).

    6) por que si emos echo un ere bestial y echado a mucha gente el presidente mantiene 2 coches de empresa y dos choferes? uno coche y un chofer para madrid (audi a8) y otro coche y otro chofer para torrelavega (antes skoda superb ahora saab 95. nadie dice nada sobre esto ademas del tema de lo que ganan el y miguel de liaño?

    7) porque el sobrino del consejero liaño sigue ahi si su departamento era todo lo de renovables y no ha salido ni torrelavega ni polonia ni zamora ni lo del eolico? es intocable? y porque ya no va con blas mezquita a las reuniones si antes era su mano derecha?

    8) que pasa con mezquita y miguel liaño? es verdad que estan enfrentados porque uno quiere salvar la fabrica y el otro cerrarla y que el consejo esta dividido en bandos aunque no se diga en la calle?

    9) por qué se da tanta importancia y no se habla más que de plan social cuando en el peor caso no serian ni 20 millones si la deuda es de 200 y ademas no hay plan de viabilidad industrial? porque es mas importante el plan industrial, sin fabrica abierta no hay trabajadores, asi que por orden de importancia primero deberia ir el plan industrial, y de eso no hay nada de nada. ya no se habla de apmliar el secapastas (habia un contrato apra comprar uno a una firma nordica) ni de hacer arreglos en viscocel… a lo mejor es porque no se quiere reabrir y hace casi dos años que se sabe que no se puede pero lo que se quiere es alargar la situacion porque cada año que pasa casi 500.000 mas que se lleva blas, 300.000 miguel y 150.000 fernandito “el sobri-delfin-tiburon”?

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.