Inicio / Información económica / Comité y empresa se reúnen sin ningún resultado.

Comité y empresa se reúnen sin ningún resultado.

Mezquita dice que es al comité a quien corresponde presentar un plan social y éste responde que presente ya un plan de viabilidad

La reunión entre empresa y comité llevada a cabo en la mañana del viernes 13 de junio no ha aportado nada. Todo apuntaba que podía ser un encuentro que podía llegar a algún punto de acuerdo pero ni la empresa, que estuvo representada por su presidente, Blas Mezquita, Miguel Gómez de Liaño y el asesor externo Novoa,  ni el comité han mostrado nada nuevo que no se conociera.

Un día más la cuota a la Seguridad Social a devengar si se retrotrae el expediente ha vuelto a ser uno de los temas  estrella de la reunión. Las explicaciones sobre el asunto dadas por la directora  general de Trabajo, Rosa Castrillo, el día 27 de mayo, no parece que son suficientes para algunos miembros del comité. Por ello, se ha solicitado una reunión a la directora provincial del INSS, Eva Suarez. El encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles en la sede del INSS en Cantabria y todo apunta que  será una mera ratificación de lo ya conocido.

Mezquita ha requerido a los representes sindicales que elaboren un plan social  tal y como viene expresado en el acuerdo ante la Audiencia Nacional  que sirvió para forzar un aplazamiento, “quien tiene que presentarlo es el comité” dijo. Una vez más la empresa traslada la responsabilidad a los representantes de los trabajadores. Según el presidente, “es necesario un cambio estructural del plan social” para que pueda ser aceptado por la Administración Concursal. Para Mezquita, “cada vez que se sienta a la mesa  se sube el costo del plan” y por ello dice que es necesario “un oferta más barata”. No obstante, advirtió que él trasladará a la Administración Concursal el plan que quiera los sindicatos aunque no sea aceptable, en sintonía con actuaciones pasadas.

El plan de jubilaciones ha sido valorado por la empresa  en 9.472.298 euros. Mezquita ha dicho que la vía del  RD 908/2013 no admite ayudas públicas a este plan de rentas  por estar en concurso y tener deudas con la Seguridad Social. Fuentes solventes consultadas por USO aseguran que es posible acceder a  ayudas cercanas al 40% con la aplicación del artículo 4.1 del mencionado Decreto, lo que puede deducir una cifra aproximada de 4 millones de euros al plan social.

La empresa sigue manteniendo la incógnita sobre el plan de viabilidad, caso de que tenga intención de presentarle. Según Mezquita, aún no conoce el reglamento del RD 413/2014 que regula la actividad de producción eléctrica y eso impide “hacer números”.

Como ya viene siendo una constante en las mesas negociadoras de Sniace, todo apunta a que se apurarán todos los plazos cara a un hipotético acuerdo que evite el juicio en la Audiencia Nacional del día 3 de julio. No se ha concretado una reunión de la Mesa Negociadora

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.