Inicio / Información económica / Aprobada la reforma energética que pone fin al sistema de primas que venía percibiendo Sniace.

Aprobada la reforma energética que pone fin al sistema de primas que venía percibiendo Sniace.

Soria dice garantizar una rentabilidad “razonable” del 7,5% a todas las plantas de generación. 

 Por fin se ha aprobado el Real Decreto que regula el sistema de primas a la cogeneración y demás energías llamadas verdes. Aunque se esperaba para la semana pasada, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que recorta de manera importante   las retribuciones a estas energías, entre ellas la cogeneración. El texto no ha pasado por el Consejo de Estado como apuntaban desde la dirección de Sniace.

Un Real Decreto que para Sniace se ha convertido en piedra angular del plan de viabilidad y ha provocado que la empresa se negara de manera reiterada a presentar un documento de viabilidad industrial. A  pesar de la avalancha de críticas, se ha aprobado prácticamente sin cambios respecto a lo anunciado en los últimos meses por el ministro de Industria, José Manuel Soria. El decreto pone fin al anterior sistema de primas y confirma un nuevo modelo de retribución para renovables, cogeneración y residuos basado en una rentabilidad “razonable” estimada en 7,5% para cada instalación tipo, durante toda la vida de las instalaciones, en función de la tecnología que utilizan y de su antigüedad.

 A partir de ahora, Industria garantiza esa rentabilidad -antes de impuestos- durante toda la vida regulatoria de la planta y que es aplicada con carácter retroactivo

La rentabilidad se calcula a partir de los tipos de referencia del Tesoro a diez años más un diferencial de 300 puntos básicos, y se establece en función del interés medio de los diez años anteriores a la entrada en vigor del decreto 9/2013, en julio del año pasado.

 En la práctica, el nuevo modelo, según los cálculos del Gobierno y de la CNMC, supondrá un recorte de las retribuciones este año de 1.700 millones de euros. Las renovables, la cogeneración y los residuos percibirán, según la previsión de Industria, 7.630 millones en ayudas durante 2014. El año pasado, el importe de las primas superó los 9.000 millones de euros.

“Había que revisar el sistema de retribución, porque si no, el sistema iba directo a la quiebra”, ha explicado el ministro Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El ministro ha subrayado que el nuevo modelo permite “dotar de estabilidad financiera” al sistema eléctrico, “dotar de un modelo de rentabilidad razonable” y aportar “certidumbre al sector”.

“El Gobierno seguirá impulsando las renovables, pero reformando la retribución”, ha subrayado el ministro de Industria. Según los cálculos del Ejecutivo, las energías del antiguo régimen especial han percibido hasta ahora 56.294 millones de fondos públicos con el sistema de primas desde 1998, y recibirán ya con el nuevo modelo 142.530 millones durante toda la vida útil de las instalaciones verdes. En total, las renovables y cogeneración habrán recibido a modo de incentivo público casi 200.000 millones (en concreto, 198.824 millones de euros).

 NUEVO REGIMEN DE RETRIBUCIÓN PARA EL SECTOR DE RENOVABLES

 

6 Comentarios

  1. Bueno y ahora que pasa esto es bueno o es malo que me contesté alguien que lo sepa gracias

     
    • El sistema actual de retribución es diferente al anterior.Se ha retraido 1.700 millones de euros al sector y suponemos que este recorte influirá de manera notable a Sniace. Ahora se garantiza el 7,5% de rentabilidad, lo que suponemos que es un recorte importante al sistema de primas que cobraba Sniace y que valoraba en más de 20 millones de euros. No obstante, la empresa tiene los datos para hacer una proyección de negocio y ese plan de viabilidad. Sin conocer los datos de la empresa es fácil deducir que no es la reforma energética que ponga contento al sector, todo lo contrario.

       
  2. Bueno yo quiero saber si se arregla esto o no y para cuando contestarme prontito

     
  3. Bueno nadie sabe si esto se arregla o no si es que si para cuando o es que ya se sabe algo y no se puese decir que alguien me contesté gracias

     
    • para dentro de media horita creo que estará todo solucionando. ve haciendo el bocata que entras de noche…… nos vemos en la maquina del café!

       
  4. Bueno pues luego nos vemos tomando café pero yo no pertenezco a esa empresa ala siguiente riendo

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.