La dirección de Sniace se ha reunido en la mañana de ayer con una parte de los líderes de la representación sindical sin hacerlo público a los trabajadores ni al resto de miembros de comité. Al encuentro, celebrado de manera reservada, han asistido los representantes de UGT, Sindicato Unitario y CC.OO, acompañados de sus asesores habituales, además de Blas Mezquita y José M. Colio. La reunión no ha registrado avances pero, según diversas fuentes consultadas, se está trabajando en buscar un plan social a la baja que pueda ser aceptado por la empresa y que podría ser presentado en sus líneas principales el próximo viernes día 6 en una reunión oficial, con la presencia del sindicato USO. Este encuentro, realizado fuera de las mesas y lugares de negociación oficiales, está precedido de al menos otro de idénticas características.
Valoración de USO.
Resulta chocante a estas alturas de la crisis de Sniace que los sindicatos que se envolvieron en la bandera asamblearia desde el comienzo del conflicto, con el permanente trasiego de trabajadores allá donde fuese el comité, sean los mismos que de manera intencionada apagan las luces y se cargan al taquígrafo.
¿Por qué se ocultan? Eliminar a USO de la Mesa Negociadora no llevaría a un mejor resultado ya que el segundo sindicato en representación de los trabajadores de Sniace ha apostado por la negociación desde un primer momento de la crisis, sabedor de la situación de quiebra que padecía esta compañía, y por tanto no es un obstáculo para llegar a un acuerdo, al contrario. Esta reunión no se hace a espaldas de una central sindical, esta reunión se hace a espaldas de los trabajadores de Sniace porque de esta manera estos sindicatos, presos de sus viejas y ridículas proclamas como el “todos o ninguno” que llevó al despido de más de 500 trabajadores hechas en tantas asambleas con pretendidos tintes “revolucionarios”, no tienen que rendir cuentas del ejercicio de pragmatismo que están obligados a hacer en estos últimos momentos y que tendrá como consecuencia que ciertos colectivos puedan salir peor parados que otros.
Sacar a USO de la Mesa es pretender eliminar a quien sostiene el candil para que lo que pasa en la Mesa de negociación lo vean y conozcan TODOS los trabajadores, nuestros afiliados y también los suyos. Entendemos que debe ser duro subirse al bidón y tener que decir a la cara a los trabajadores que “nos hemos equivocado y tenemos que recular», pero es más práctico eso que jugar a oscuras reuniones para no tener que dar demasiadas explicaciones ante los trabajadores. Antes, para algunos, era un placer acudir a una asamblea a escuchar vítores y aplausos, ahora parece que ser algo parecido a una tortura.
Para USO, la claridad, la verdad y la transparencia son unos valores fundamentales que han sido su guía a lo largo de estos largos y difíciles 18 meses. Por eso, este sindicato anunció hace semanas que no iba a participar de reuniones bajo secreto de sumario como propuso la propia dirección de la empresa. El problema es que este modus operandi es muy conocido por aquellos que se dan golpes de pecho ante los trabajadores de Sniace y se proclaman abiertamente «asamblearios» para seguidamente adentrarse en la oscuridad.
Bbueno y ahora que nos queda esperar ya se acabo que se