Inicio / Información económica / Sniace cuantifica el coste de las jubilaciones pero sigue sin concretar un soporte financiero e industrial

Sniace cuantifica el coste de las jubilaciones pero sigue sin concretar un soporte financiero e industrial

La reunión celebrada durante la tarde de hoy en Torrelavega puso sobre la mesa los 2 estudios encargados por Sniace con el objetivo de cuantificar el coste de las jubilaciones correspondientes a los trabajadores mayores de 58 años. Estos documentos forman parte del compromiso adquirido por la empresa en la reunión celebrada el pasado viernes.

El encuentro, en el que Sniace estuvo representada por Blas Mezquita y Miguel Gómez de Liaño, además del asesor Alberto Novoa y el jefe de RRHH José Manuel Colio, comenzó con la intervención de este último, que procedió a desgranar los detalles de ambos estudios, no sin antes destacar que la información había sido recibida pocas horas antes y que por lo tanto no podrían valorarla en su totalidad.

Para elaborar dichos informes se han tenido en cuenta a todos los trabajadores que cumplan o hayan cumplido 58 años con fecha anterior al 31 de diciembre de 2014. De igual forma, no se incluyen en el mismo a los 63 trabajadores ya incluidos en el contrato de relevo, apartado en el que destacó que algunos de ellos ya han cumplido los 65 años.

En ambos casos las previsiones han sido realizadas con fecha 1 de mayo, por motivos técnicos que según el jefe de RRHH no procedía entrar a valorar hoy. El número de trabajadores incluidos en ambos estudios sería de 106.

Según el hoy portavoz de la empresa, se ha procedido a encargar dos estudios diferentes para “poder comparar y valorar las distintas repercusiones económicas”, siendo el primero de ellos basado en las Ayudas Previas a la Jubilación (APJ) y que garantizaría el 85% del salario neto hasta la edad de jubilación, mientras el segundo se ha confeccionado calculando una jubilación media y que aseguraría también el 85% del salario neto hasta los 63 años.

Los costes estimados por la empresa, que cargaría con el 60% del importe total, serían de unos 9.000.000 € aproximadamente para el primer plan basado en las APJ mientras que el segundo de ellos se ha cuantificado en 6.787.000 €

Por último procedió a explicar que la normativa de las APJ contempla la cobertura de los 4 años previos a la edad de jubilación, por lo que muchos de los trabajadores incluidos en el estudio, con hasta 15 meses de desempleo consumidos, no alcanzarían la edad mínima de 61 años, por lo que ese periodo sería cubierto por la empresa.

Blas Mezquita, inédito en la reunión hasta el momento, tomó la palabra ante la petición por parte del comité de que hiciera una valoración a esas cifras. Éste, aduciendo de nuevo el escaso tiempo disponible para estudiar los informes, valoró los importes como “una cantidad importante”, añadiendo que “ve problemas de cara a los administradores concursales y los acreedores”.

Mezquita continuó valorando las cifras de sendos estudios, a las que añadió el coste de las cuotas a la Seguridad Social que debería asumir la empresa en caso de retrotraer la situación al pasado mes de septiembre. Con todos los números en la mano, Mezquita resumió el coste total de la operación en un importe que giraría en torno a los 20 millones de euros.

Ante la pregunta de USO, que interpeló al Presidente sobre el estado de la financiación para acometer estos planes, Mezquita no supo concretar una respuesta.

Propuesta del comité

Tras un breve receso solicitado por los representantes de los trabajadores para valorar brevemente ambos informes, los miembros del comité de empresa a través del portavoz de UGT han realizado una propuesta que valdría para minimizar los costes de las jubilaciones. La proposición, de la que sólo se han desvelado ciertos detalles, consistiría en la pervivencia del contrato de relevo, amparándose para ello en el acuerdo firmado entre empresa y comité que permitió acogerse a la disposición final 12ª de la Ley 27/2011 de 1 de agosto de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

La firma de este acuerdo, no exenta de polémica, fue promovida por USO durante el mes de marzo de 2013 y llevada a cabo ‘in extremis’, dado que una gran parte del comité de empresa y asesores, consideró en su momento innecesaria la firma de este documento.

La propuesta realizada hoy por una parte del comité contempla la continuidad de los 63 contratos de relevo ya existentes, y por lo tanto la no inclusión de estos trabajadores en el plan de jubilaciones. Luego de un pequeño debate acerca de las cifras y de la plantilla resultante, la empresa ha accedido a estudiar el impacto económico de la propuesta y de trasladar a los representantes de los trabajadores una respuesta en una reunión que tendrá lugar durante la próxima semana.

 

2 Comentarios

  1. Recuerdo a Portilla diciendo en un asamblea del año pasado que “hable Justino” para explicar el tema del documento sobre la repesca sobre el contrato relevo para luego decir que de “de lo dicho nada de nada”. Ahora una parte del comité, UGT y SU,hace una propuesta que tiene como base ese documento. Amigo Gómez te recordamos por oficinas diciendo que por ti no lo firmabas. ¿Recuerdas?. Si no hubierais estado mirando lo que hacia USO para intentar tumbarlo todo no habría ido mejor. El tiempo pone a cada uno en su sitio y ahora te quieres jubilar gracias al trabajo del sindicato USO, ¡¡QUIEN TE LO IBA A DECIR!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.