Inicio / Información Sindical / La empresa comparece con documentos ya conocidos y sin una interlocución válida

La empresa comparece con documentos ya conocidos y sin una interlocución válida

USO vuelve a proponer una salida para hacer prejubilaciones mediante la conversión del ERE extintivo en uno temporal

La reunión llevada a cabo en la mañana de hoy resultó ser un fiasco. Lo que iba a ser una mesa de trabajo para discutir la plantilla objetivo quedó convertida en una mera exposición de documentos conocidos. En esta ocasión no compareció ni Blas Mezquita ni Miguel Gómez de Liaño. El representante designado fue el director de nuevos proyectos, Fernando Gómez de Liaño, que estuvo acompañados de Colio Caba, jefe de RR.HH.

El encuentro fue breve ya que sólo se limitó a facilitar documentos ya presentados el pasado mes de septiembre durante la negociación del ERE. Según Fernando Gómez, la empresa contempla 2 escenarios, el primero con todas las fábricas en marcha y una plantilla similar a la que el Comité rechazó en septiembre, es decir, 316 trabajadores. La otra opción valorada por la empresa es con Viscocel cerrada, con Celltech en marcha y una plantilla resultante de 161 trabajadores. En ambos casos se contempla la puesta en marcha de la planta de cogeneración.

El interlocutor elegido para esta ocasión no supo concretar en que plan de viabilidad esta sustentado esta plantilla. Se limitó a decir que no estaba autorizado a “entrar en política” pero afirmó que hay muchas dudas, entre ellas la viabilidad de la cogeneración eléctrica, que según sus palabras, “la reforma del reglamento energético, en los términos conocidos  y a punto de aprobarse, la haría inviable ”.

Con estas circunstancias, USO interrogó sobre los recursos energéticos en los que se basan estas plantillas tipo, a fin de conocer el grado de solidez de las propuestas presentadas. Las preguntas no tuvieron respuestas concretas y se limitó a decir que “estaban en fase de estudio otras opciones” sin más concreción.

USO, y otros sindicatos, recriminaron la falta de interlocución por parte de la empresa. Por este motivo fue solicitada una nueva reunión con verdadera interlocución donde se concreten aspectos globales, es decir, un plan de viabilidad, documento que la empresa dice manejar desde hace meses pero que no ha aportado aún a los trabajadores.

Por último, ante el requerimiento realizado hoy por la empresa sobre aportaciones sindicales a soluciones sobre las prejubilaciones que permita llegar a un acuerdo entre las partes cara a la vista de la Audiencia Nacional del 22 de abril. USO le volvió a reiterar que la única salida posible es retrotraer al 25 de septiembre de 2013 el ERE extintivo, convirtiéndolo en un ERE de carácter temporal (ERTE) a toda la plantilla, mediante un acuerdo suscrito con la empresa y que pudiera ser reconocido por la Administración. Esto despejaría el camino para poder elaborar un plan de rentas a los mayores de 58 años.

Los representantes circunstanciales de la empresa dijeron que la próxima semana se llevaría a cabo una nueva reunión y en la que sí estaría presente Blas Mezquita pero sin concretar fecha

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.