Inicio / Información Sindical / La reunión con la Dirección General de Empleo no arroja ningún resultado
Imagen de archivo.

La reunión con la Dirección General de Empleo no arroja ningún resultado

El actual escenario imposibilita cualquier solucion para los trabajadores en edad de prejubilacion.

La reunión con la dirección general de Empleo no despejó la situación de los trabajadores próximos a la edad de jubilación derivada del expediente de extinción aprobado el pasado mes de septiembre.

El encuentro, llevado a cabo en la sede madrileña de esta Dirección General, contó con la presencia de Xavier Thibault, director general de Empleo, y Juan Manuel Hurtado, subdirector del mismo órgano. Por parte de la empresa no asistió su presidente Blas Mezquita. Si estuvo Miguel Gómez de Liaño acompañado de su asesor jurídico, Sr. Novoa, y el director de RRHH José Manuel Colio. Por parte del comité asistió un miembro de cada sindicato acompañado por un asesor.

La reunión, que se prolongó durante una hora, se inició con la exposición que realizó la representación social y Gómez de Liaño. Este último dijo » la empresa tiene voluntad de encontrar una solución» y apuntó que había presentado un plan de viabilidad para las tres empresas y que esperaba que» haya calado en los administradores concursales», en vísperas de conocerse el informe que estos van a presentar al juez.

Con respecto al objetivo de la reunión, Liaño dijo que él era el responsable del ERE y que la decisión de extinción no es incorrecta y que por tanto no iba a reconsiderar la calificación del mismo porque, de hacerlo, «incurriría por mi parte en responsabilidad». Durante su intervención repitió de manera insistente que no quiere responsabilidades societarias por realizar una recontratación, formula esta que se podía barajar para poder prejubilar a los mayores de 58 años, dejando con ello la puerta cerrada a esa opción.
Su asesor jurídico, Novoa, intervino para poner en duda las posibilidades legales que podrían desbloquear la situación de este colectivo de trabajadores mediante la aplicación de las ayudas previas a la jubilación (APJ) contenidas en el marco regulatorio actual, el RD 3/ 2014. Apuntó que la empresa podría contemplar, para los trabajadores que puedan ser readmitidos de las empresas que resulten ser viables, una vez conocido el resultado del concurso, respetar la antigüedad de éstos.

No hubo mas concesiones por parte de la empresa que volvió a insistir en que no va a desistir de la autodemanda planteada en la Audiencia Nacional. Novoa concluyó insistiendo en que los administradores de la compañía no quieren responsabilidades por modificar la calificación del ERE.

La intervención del director general de Empleo fue breve. El Sr. Thibault dijo no estar en condiciones de asumir ningún compromiso en la situación actual, con una empresa concursada y con toda la plantilla despedida. Manifestó que » necesito partir de unos presupuestos que ahora no existen». Condicionó esas ayudas a la jubilación a que haya continuidad en el empleo y que el proyecto industrial venga avalado por la comunidad autónoma, hecho este en el que insistió en repetidas ocasiones. Por otro lado dijo que » en caliente no ve salida a la situación» (refiriéndose a la posibilidad de abrir un expediente de ayudas a la jubilación ) de no retrotraerse la plantilla a personal activo, es decir anular el ERE de extinción y sustituirlo por uno temporal, algo que la empresa previamente había rechazado. No obstante, concluyó que si se dan las circunstancias –  es decir que la plantilla esté en activo- , la Administración estaría dispuesta a considerar el asunto. Cerró su intervención diciendo que si en septiembre del 2013 se hubiera solicitado a la Administración tramitar un expediente de jubilación para mayores de 58 años, se hubiera llevado a cabo.

La reunión finalizó emplazándose las partes a que de producirse una variación en los escenarios señalados por la propia dirección general, se volverían a reunir para analizar las posibilidades de dar una salida al problema planteado.

UGT intenta, sin éxito, boicotear la asistencia de USO a la reunión

El sindicato UGT intentó boicotear la asistencia de USO a la reunión de Madrid entre empresa, sindicatos y dirección general de Empleo.

En la última reunión celebrada en Torrelavega entre la empresa y la representación sindical, se acordó solicitar una reunión con la dirección general de Empleo de la Administración del Estado, para explorar las posibilidades de realizar un plan de rentas para los trabajadores en edad de prejubilación. UGT se ofreció para realizar las gestiones en nombre de todos los presentes.

El pasado martes USO se puso en contacto con el representante de UGT en Sniace, Pérez Portilla, para conocer el slugar y la hora del encuentro. Dicho representante comunicó a USO que desconocía esos datos y que además no había facilitado los datos de los representantes de USO a la dirección general. Interrogado por el motivo de esa actuación, Pérez Portilla contestó que esa convocatoria había sido realizada por UGT y CCOO. Se olvidó apuntar que sí habían gestionado la asistencia de la empresa, y no la de USO, sindicato que representa a casi el 25 por ciento de la plantilla.

Esta situación fue comunicada a la dirección regional de UGT, en la persona su secretaria general, para su subsanación. La Sra. Cedrún, lejos de corregir esta situación, se sirvió de subterfugios para evitar la presencia de USO en la reunión.

USO Sniace tuvo que recurrir a la dirección confederal de su sindicato y a la propia empresa para estar presentes, evitando así un boicot de quien utiliza una vez mas el sectarismo para fines que en las circunstancias por las que atraviesan los trabajadores no alcanzamos a ver.

 

5 Comentarios

  1. La «inquina «qué siente el señor Portilla por el representante de USO es para hacérselo mirar no hay nada más qué leer lo qué escriben en su página para darse cuenta ,muchos trabajadores están representados por USO ,menos mal porque si el futuro de los trabajadores está en manos del señor Portilla qué Dios nos pille «confesaos»

     
  2. Yo pensaba que como nos habían despedido ya no había comité.

    Que como no había comité las asambleas, movilizaciones y reuniones conseguidas eran cosa de una «peña de amigos» sin representación ninguna.

    ¿Cómo va esto? ¿Qué es sólo cuando interesa? ¿Nos enteramos de que se consigue una reunión importante o posibles vías de solución y entonces ya si hay un comité y apelamos a nuestra representación?

     
  3. Carlos Celltech.

    Haber Pepe, que no te quieres enterar. Mi sindicato ha estado en todas las reuniones de trabajo con la empresa. Mi sindicato pasa de vuestra estratégia suicida, de insultos y pancarta y cuyo logro solo ha servido para dar cobertura política a una moción de censura. Mi sindicato está donde tiene que estar y que yo sepa, la reunién de Madrid la solicitó UGT por encargo de TODA LAS PARTES presentes en la última reunión con la empresa.
    Mi sindicato no va «cuando le interesa» sino cuando INTERESA A TODOS LOS TRABAJADORES Y NO A LOS POLÍTICOS DEL PSOE Y PRC.

     
    • Lo mejor que puede pasar es que el secretario del comite abandone ese puesto virtual que se ha autocreado . Esta claro que la mayoria de trabajadores no apoya tu gestion DESPARECE DE UNA VEZ !!!!!

       
  4. Eslóganes y gritos en las manifestaciones : «Diego y Calderón la misma mierda son » lo más suave ,Diego chorizo ,ladrón e hijo de puta ,Calderón «borracho » y «drogata «Quemar el ayuntamiento con los «peperos dentro » ( AHORA YA NO ) y así podíamos seguir y para el representante de USO : cobarde ,traidor chulo había qué haberle dado una paliza y haberle «matao «¿ ESO ES DEFENDER A LOS TRABAJADORES señores de ugt ?¿Les extraña qué la gente les dé la espalda ? La mayoría de gente de Torrelavega está harta y hastiada de Sniace y éso es lo qué ha conseguido el señor Portilla ¡¡¡ah y cambiar la alcaldía !!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.