Inicio / USO opina / Valoración de USO a la reunión con la empresa del 21 de enero de 2014

Valoración de USO a la reunión con la empresa del 21 de enero de 2014

La reunión entre empresa y sindicatos no ha aportado ninguna sorpresa. El plan industrial  para deshacerse de la plantilla y su carga social  por el método  Low Cost sigue su rumbo. La empresa, después de haber despedido a la totalidad de la plantilla en septiembre, apoyado en una negociación absurda que le puso en bandeja un “aguerrido” comité, afronta la siguiente parte de su plan. En estos momentos la empresa pretende llegar a un acuerdo con la parte social para que los administradores concursales vean creíble su plan industrial.

El matiz dejado sobre la mesa esta mañana es que no hay hueco para los mayores de edad. Ni la empresa contemplaba un plan de jubilación  por ser imposible desde el punto de vista legal  y ni siquiera reconoce el derecho de establecer un convenio con la Seguridad Social para los mayores de 55 años. Desconocen cual será el número de trabajadores que puedan retornar a la empresa. Por tanto no es descabellado pensar que se pretende crear una PYME sobre un cementerio de veteranos. El mismo Blas reconocía que habrá trabajadores que verán “destrozada” su jubilación. Pues si Don  Blas, no menos de 150.

A esos pretenden catalogarlos como daños colaterales irremediables. Y para más trágala solicitan  que renunciemos a defendernos de los despidos  en la Audiencia Nacional. Aquí  surge la necesaria pregunta. ¿Y ustedes que ponen? 

Nos llevaron a un expediente de extinción en septiembre, teniendo en mente un horizonte  con  proyecto industrial, para ahorrarse el ticket de las cotizaciones sociales de un ERTE de unos meses. Ahora dicen que es imposible jubilar “a un despedido” y que no tienen intención de suscribir ningún acuerdo con la Seguridad Social. Pretender elegir a unos cuantos jóvenes para que mantengan  alguna actividad industrial  y tirar a la cloaca a decenas de trabajadores con más de 35 años de servicio que por su edad no podrán llegar a la jubilación cuando concluyan el periodo de prestaciones  por  desempleo.

 Este sindicato planteará a sus afiliados, jóvenes y veteranos, estás circunstancias y acatará la decisión que tomen éstos democráticamente (con urna por supuesto), pero no está en el ADN de USO dejar tirados como basura a quien han dado años de trabajo y esfuerzos y cuando fuera no existe nada para ellos, nada más que miseria. Eso se llama RESPONSABILIDAD.

La coherencia siempre encuentra caminos para discurrir. USO, que en septiembre buscó el acuerdo y la negociación, mantiene en estos momentos la misma postura. Nosotros no tenemos que cambiar bruscamente el discurso como están haciendo otros. Seguimos pensando que es necesaria la negociación con la empresa, pero  eso no significa firmar cheques en blanco ni deslizarnos por la senda de la irresponsabilidad y la insolidaridad.

 

Un comentario

  1. Ahora sí que la capacidad de decisión está en nuestras manos, ya que como USO presentó la demanda de forma independiente respecto al resto de Sindicatos que ahora quieren claudicar. Estamos en condiciones de decidir por nosotros mismos el mantener la defensa de los que han dado, en muchos casos, toda su vida profesional por Sniace.
    Con este tipo de representantes empresariales, como han demostrado en múltiples ocasiones es muy difícil llegar a acuerdos, ya que a la primera de cambio o los tergiversan o los incumplen. Por ello, creo que primero se ha de decidir internamnete que postura se va a llevar antes de cualquier negociación.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.